El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | La ciencia revela los 6 alimentos imprescindibles para un corazón saludable

lunes, 9 de octubre de 2023

#COMIDASALUDABLE 🥗 | La ciencia revela los 6 alimentos imprescindibles para un corazón saludable


Una investigación con 250.000 personas de 80 países se fija en la cantidad, la frecuencia y la potencial protección cardiovascular de algunas comidas.

La dieta es una parte clave para la buena salud, como han demostrado las evidencias científicas. Además, también se puede precisar y ajustar un tipo de régimen en función de la predisposición para sufrir algunos trastornos o enfermedades o cuando hay que evitar ciertos alimentos por alergias, intolerancias o contraindicaciones para algunos trastornos o enfermedades. En ese sentido, una reciente investigación ha determinado las elecciones que no deben faltar a la hora de comer si se quiere disfrutar de un corazón sano.

La diferencia de este estudio respecto a anteriores recomendaciones es que concreta la media docena de alimentos que no deben faltar en la mesa para una buena salud cardiovascular. Si bien habitualmente las indicaciones de los expertos para aspectos como bajar la tensión se basan en desterrar a los ultraprocesados y algunas carnes del plato, en este caso se ha podido ajustar más el tipo de comidas que deben poner en su lista de la compra los adultos con alto riesgo de problemas de corazón.

Seis grupos de alimentos indispensables para un corazón sano


La investigación desarrollada por la Universidad McMaster y los investigadores del Instituto de Investigación de Salud para la Población ha analizado cinco estudios independientes para cotejar sus resultados. Además, contaba con la ventaja de que los estudios científicos se desarrollaron en diferentes lugares del planeta, lo que ampliaba el tipo de perfil de los investigadores. En total, sumaba los datos de 245.000 personas en 80 países diferentes.

En segundo lugar, los investigadores aprovecharon los datos y el historial de los informes para plantear su propia dieta buena para la salud cardiovascular. A la hora de confeccionar su clasificación de alimentos decidieron que la prioridad debían ser los alimentos naturales que habían demostrado anteriormente ser la selección óptima. Pero también se fijaron como en la capacidad de protección cardiovascular de las comidas para evitar los infartos y accidentes cardiovasculares y sumaron dos grupos nuevos (lácteos enteros y pescado).

Para terminar de configurar la dieta óptima para el corazón también observaron el número de raciones. Lograr el equilibrio era su objetivo. "Hay un enfoque que recientemente ha aumentado su interés por un consumo mayor de las comidas protectoras para la prevención de enfermedades. Más allá de grandes cantidades de frutas, verduras, nueces y legumbres, los investigadores mostraron que la moderación es clave en el consumo de comidas naturales", apuntó Andrew Mente, firma principal del estudio publicado en la publicación académica Revista Europa del Corazón.

Con todos los datos recopilados, ajustaron las recomendaciones también por frecuencia de la siguiente manera:

  1. Frutas. Consumo diario de dos o tres piezas. Se aconsejan las frutas de temporada y especialmente los frutos rojos y arándanos por su capacidad antioxidante.
  2. Verduras. Consumo diario de dos o tres raciones. Se recomienda cambiar de color de estos alimentos con cierta frecuencia para ayudar a encontrar una variedad equilibrada.
  3. Nueces. Una ración diaria (no demasiado generosa por la alta cantidad de grasas que contiene).
  4. Lácteos. Siempre enteros (los desnatados y semidesnatados retiran buena parte de los nutrientes protectores del organismo). Dos raciones diarias (o vasos si es en formato líquido).
  5. Legumbres. De tres a cuatro raciones semanales.
  6. Pescado. De dos a tres raciones semanales.

Por último, los investigadores han planteado alternativas para aquellos que no puedan consumir algún grupo de alimentos por problemas de alergias, intolerancias o simplemente por gusto. Para ellos recomiendan los cereales integrales (una ración diaria) y carne no procesada roja o de pavo (máximo, una ración al día).

JAVIER BRAGADO

Fuente: Mens Health

No hay comentarios. :