Una copa de vino y una cerveza en una imagen de archivo.GETTY IMAGES |
Conocida como 'grape ale' o como 'vière' en Francia, es cada vez más popular entre cerveceros artesanales.
¿Cerveza o vino? Esta es una de las dicotomías más propias de los bares, ya que alzan como las bebidas alcohólicas más consumidas, tal y como recuerda la OCU, aunque en este sentido los encuestados suelen consumir más vino que cerveza (un 19% frente a un 17%)
Para los que dudan en su elección o les gustan ambas bebidas, hay un nuevo producto que las mezcla ambas. Se conoce como grape ale y algunos productores de cervezas artesanas en España ya están atreviéndose con él como Medina, Guineu o Cervezas San Frutos con su Beerdejo y Beerdejo Roble.
Se trata de un producto de origen italiano y precisamente allí la descubrió Mateo Sanz, fundador y maestro cervecero de Cervezas San Frutos, tal y como cuenta a la web especializada en cerveza Espuma de cerveza.
Según detalla Sanz, las primeras grape ale que probó fueron "Birrificio del Ducato con fermentaciones mixtas y con uvas muy particulares de su zona, y envejecidas en barricas de vinos difíciles de encontrar".
Tal y como cuentan en la mencionada web, la grape ale "se trata de una mosto de cerveza mezclado con mosto de uva y fermentado con cepas de levadura ale". En función de la uva, la cerveza y la zona de cultivo, se producen distintos tipos de grape ale, al igual que sucede con los propios vinos.
Aunque la mayoría de productores son del mercado artesanal, grandes marcas como Cruzcampo también se han sumado a esta bebida. La compañía del grupo Heineken empezó a elaborarla en 2021 en su Fábrica de Málaga con uva Angelato y la describían como "una cerveza que en su sabor y color recuerda al vino tinto, pero que desde la elaboración de la malta pilsen, malta de trigo y avena con un poco de lúpulo aporta el toque de la uva".
Fuente: Huffington Post
No hay comentarios. :
Publicar un comentario