El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | Instrucciones para disfrutar una cata de vinos con amigos

jueves, 14 de diciembre de 2023

#VINOS 🍷 | Instrucciones para disfrutar una cata de vinos con amigos


A la gente le gusta reunirse con amigos. Son populares las tardes de cine o de tapas. Pero, ¿por qué no organizar una cata de vinos en casa?

Uno mismo puede ser el sumiller. O se puede ceder este papel a los invitados, para que hablen de los vinos que hayan traído.

Sea cual sea la opción que elija, lo importante es: "Toda cata de vinos en casa debe tener un tema", dice Ernst Büscher, portavoz del Instituto Alemán del Vino (DWI), quien da consejos para que la degustación sea realmente emocionante.

Der Wein schmeckt komisch? Dann sollte man den Riechtest machen. Erinnert der Geruch eher an einen nassen Putzlappen, dann korkt er.© Christin Klose/dpa-tmn/TNS

¿Cómo selecciono los vinos?


Büscher: Es aconsejable adoptar un enfoque sistemático. Por ejemplo, se podría elegir una variedad de uva específica para el tema de la cata, quizás incluso limitada a una región de cultivo concreta. También son muy populares las catas de diferentes años, por ejemplo de una variedad de uva específica de un productor de vinos de viñedos concretos. Esto permite que los vinos muestren su potencial de envejecimiento y se pongan de manifiesto al mismo tiempo las influencias climáticas de cada añada. Al catar por años, siempre se debe comenzar con el vino más joven.

ILLUSTRATION - Verschiedene Weinglaeser sind am 12.12.2022 in Wittenberge zu sehen (gestellte Szene). Foto: Christin Klose© Christin Klose/dpa Themendienst/TNS

Una vez que el tema esté fijado, se decide si usted mismo trae los vinos o si los invitados pueden traerlos en función del tema. En este último caso, cada uno puede decir algo sobre el vinicultor, la región de cultivo o la variedad de uva. Pero: primero se prueba el vino y luego se informa, y no al revés. La cosa se pone emocionante cuando se oculta la cata: las botellas se tapan con una funda, papel de aluminio, media o calcetín y se numeran.

¿Cuántos vinos se necesitan y con cuál se debe empezar?


Büscher: Una buena pauta para una cata privada es una selección de seis a ocho vinos. Si la selección es mayor, la capacidad de los catadores inexpertos para diferenciar entre vinos disminuye considerablemente.

A la hora de seleccionar vinos blancos, hay que empezar con vinos secos y luego pasar a vinos algo más dulces. Un vino dulce, como el vino de hielo, por ejemplo, no puede servirse al principio, porque entonces la acidez frutal del vino seco sería mucho más pronunciada de lo que es en realidad.

Al permanecer oculta la etiqueta durante la cata se producen gratos efectos sorpresa entre los participantes.© Zacharie Scheurer/dpa/TNS

Si solo se trata de vinos secos, hay que ir de más ligero a más intenso. La intensidad de un vino puede reconocerse por el porcentaje de volumen que figura en la etiqueta. Un vino que tiene un 11,5 por ciento antecede a otro que tiene un 13 por ciento.

En una selección mixta, se cata del blanco al tinto. En una cata de tintos puros, los vinos afrutados se prueban antes que los tintos de barrica, más tánicos o complejos.

¿Cómo se comparan correctamente los vinos?


Büscher: Para apreciar las sutiles diferencias, los vinos deben estar a la misma temperatura y catarse en copas idénticas. Lo ideal es enfriar los vinos blancos ligeros y jóvenes entre 9 y 11 grados, y los tintos entre 16 y 18 grados.

Por cierto, la famosa temperatura ambiente para los vinos tintos se remonta a una época en la que las habitaciones estaban normalmente a temperaturas por debajo de los 20 grados. Eso hoy ha cambiado, nuestros ambientes son más cálidos. Y como el vino se calienta relativamente rápido en la mesa, se lo puede servir un poco más frío.

ILLUSTRATION - Neben zwei Weinglaesern sind am 12.12.2022 in Wittenberge Gebaeckstangen, eine Weinflasche, verschiedene Weinkorken und ein Flaschenoeffner zu sehen (gestellte Szene). Foto: Christin Klose© Christin Klose/dpa Themendienst/TNS

Para preparar el paladar, entre muestra y muestra, se puede servir trozos de pan neutro o rebanadas de baguette, así como abundante agua.

Antes de beber, se agita suavemente la copa para aumentar la superficie del vino. Cuanto mayor sea esta, más partículas de sabor se liberarán al aire, lo que nos proporcionará un aroma y un sabor más intensos.

Pero antes de beber, hay que oler varias veces. Porque sin un olfateo intensivo, se pierden muchas impresiones de sabor. Cuando se trata de vino, la lengua solo reconoce el dulce, el salado, el ácido y el amargo. Pero es la nariz la que nos abre la diversidad de sabores del vino. Porque lo que creemos que saboreamos, en realidad es lo que olemos.

dpa

©2023 dpa GmbH. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

Fuente: MSN

No hay comentarios. :