Los amantes del café tienen distintas especies para consumir, una de ellas es la arábica. ¿Qué características tiene?
Los amantes del café cuentan con diferentes especies para consumir, una de ellas es en la Arábica. Este tipo de café dispone de un 70% de la producción mundial y es el que tiene mejor sabor. Sin embargo, el sabor tiene que ver en gran medida con su origen, método de procesamiento y otros factores.
La semilla del café arábico proviene de un arbusto de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía o Yemen debido a que es la principal especie plantada para la producción de café. El cafeto o planta de arábica alcanza entre 9 y 12 metros de altura, y crece en zonas húmedas y de cálido clima, ubicadas entre los 500 y los 2400 metros de altitud.
Actualmente, los países productores este tipo de café son los que conforman África del Este, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Vietnam, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Dentro de la especie, existen también diferentes tipos de Arábica. Caturra, typica, villalobos, pacamara o kona son algunos de ellos.
Qué características tiene el café arábica
El café producido con la variedad arábica tiene un sabor equilibrado, suave, aromático. Con un perfil de sabor que cambia entre el achocolatado, floral, caramelo, afrutado y acidez brillante. Cada café arábica tendrá un sabor único dependiendo de su terruño de origen, el año en que se cosechó y la forma en que se tuesta.
El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta. Contiene más aceites y casi el doble de azúcares naturales que el café robusta.
Cuáles son los beneficios del café arábica
El café arábica cuenta con algunos beneficios, entre ellos:
- El nivel de concentración de cafeína alrededor del 1,7% ofrece beneficios a la salud. De hecho, hoy en día, el café es incluido en las dietas de deportistas y performance fitness.
- El consumo moderado de café arábica tiene efectos diuréticos y activa el sistema digestivo.
- Cuenta con menos peligros de enfermedades cardíacas, diabetes y previene el cáncer.
- Activa el sistema nervioso y neuromuscular.
- Disminuye el dolor.
- Estimula el metabolismo
- Reduce el apetito
Tipos de café arábica
- Typica o Criollo: proviene de África y luego se expandió al suelo americano y asiático. Es muy apreciado por su infusión limpia, ácida y dulce.
- Bourbon: reconocido como una mutación del typica, se encuentra en África y América Latina.
- Caturra: cultivada en Brasil, es derivada del Bourbon.
- Gesha o Geisha: su nombre se debe a la ciudad etíope de Gesha, actualmente su cultivo es popular en Panamá.
Fuente: El Destape
No hay comentarios. :
Publicar un comentario