El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | ¿Quieres mantenerte mentalmente alerta por más tiempo? Come una dieta saludable ahora

lunes, 1 de julio de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥗 | ¿Quieres mantenerte mentalmente alerta por más tiempo? Come una dieta saludable ahora


Un estudio revela fuertes vínculos entre la calidad de la dieta de una persona y la capacidad cognitiva a lo largo de la vida

Newswise — Chicago (1 de julio de 2024) — Llevar una dieta de alta calidad durante la juventud y la mediana edad podría ayudar a mantener el buen funcionamiento del cerebro en la tercera edad, según nuevos hallazgos preliminares de un estudio que utilizó datos recopilados de más de 3000 personas seguidas durante casi siete décadas.

La investigación se suma a un creciente conjunto de pruebas de que una dieta saludable podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Mientras que la mayoría de las investigaciones anteriores sobre el tema se han centrado en los hábitos alimentarios de personas de entre 60 y 70 años, el nuevo estudio es el primero en hacer un seguimiento de la dieta y la capacidad cognitiva a lo largo de la vida (desde los 4 a los 70 años) y sugiere que los vínculos pueden comenzar mucho antes de lo que se creía anteriormente.

“Estos hallazgos iniciales en general respaldan las recomendaciones actuales de salud pública que indican que es importante establecer patrones alimentarios saludables en los primeros años de vida para apoyar y mantener la salud a lo largo de la vida”, afirmó la Dra. Kelly Cara, una reciente graduada de la Escuela de Ciencias y Políticas de la Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de Tufts. “Nuestros hallazgos también brindan nueva evidencia que sugiere que las mejoras en los patrones alimentarios hasta la mediana edad pueden influir en el rendimiento cognitivo y ayudar a mitigar o disminuir el deterioro cognitivo en años posteriores”.

Cara presentará los hallazgos en NUTRITION 2024 , la reunión anual insignia de la Sociedad Estadounidense de Nutrición que se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio en Chicago.

El rendimiento cognitivo, o la capacidad de pensar, puede seguir mejorando hasta bien entrada la mediana edad, pero suele empezar a declinar después de los 65 años. También pueden desarrollarse enfermedades más graves, como la demencia, junto con los deterioros relacionados con el envejecimiento. Los investigadores afirman que llevar una dieta saludable (en particular, una dieta rica en alimentos de origen vegetal que contengan altos niveles de antioxidantes y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas) puede favorecer la salud cerebral al reducir el estrés oxidativo y mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.

Para la nueva investigación, los científicos utilizaron datos de 3.059 adultos del Reino Unido que participaron cuando eran niños en un estudio llamado Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo. Los miembros de la cohorte, llamada Cohorte Británica de Nacimientos de 1946, han proporcionado datos sobre ingestas alimentarias, resultados cognitivos y otros factores a través de cuestionarios y pruebas a lo largo de más de 75 años.

Al analizar la ingesta alimentaria de los participantes en cinco momentos en relación con su capacidad cognitiva en siete momentos, los investigadores descubrieron que la calidad de la dieta estaba estrechamente relacionada con las tendencias en la capacidad cognitiva general o “global”. Por ejemplo, solo alrededor del 8 % de las personas con dietas de baja calidad mantuvieron una alta capacidad cognitiva y solo alrededor del 7 % de las personas con dietas de alta calidad mantuvieron una baja capacidad cognitiva a lo largo del tiempo en comparación con sus pares.

La capacidad cognitiva puede tener un impacto importante en la calidad de vida y la independencia a medida que envejecemos. Por ejemplo, a los 68-70 años, los participantes del grupo con el nivel cognitivo más alto mostraron una retención de la memoria de trabajo, una velocidad de procesamiento y un rendimiento cognitivo general mucho mayores en comparación con los del grupo con el nivel cognitivo más bajo. Además, casi una cuarta parte de los participantes del grupo con el nivel cognitivo más bajo mostraron signos de demencia en ese momento, mientras que ninguno de los del grupo con el nivel cognitivo más alto mostró signos de demencia.

Aunque la mayoría de las personas experimentaron mejoras constantes en la calidad de su dieta a lo largo de la edad adulta, los investigadores observaron que las ligeras diferencias en la calidad de la dieta en la infancia parecían marcar la pauta para los patrones alimentarios posteriores, para bien o para mal. “Esto sugiere que la ingesta alimentaria en la primera infancia puede influir en nuestras decisiones alimentarias más adelante, y los efectos acumulativos de la dieta a lo largo del tiempo están vinculados con la progresión de nuestras capacidades cognitivas globales”, dijo Cara.

Para evaluar la calidad de la dieta, los investigadores utilizaron el Índice de Alimentación Saludable 2020, que mide en qué medida la dieta de una persona se ajusta a las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025. Los participantes del estudio que mantuvieron las capacidades cognitivas más altas a lo largo del tiempo en relación con sus pares tendían a comer más alimentos recomendados, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, y menos sodio, azúcares añadidos y cereales refinados.

“Los patrones alimentarios ricos en grupos de alimentos vegetales enteros o menos procesados, como las verduras de hoja verde, las legumbres, las frutas enteras y los cereales integrales, pueden ser los más protectores”, afirmó Cara. “Ajustar la ingesta alimentaria a cualquier edad para incorporar más de estos alimentos y alinearla más estrechamente con las recomendaciones alimentarias actuales probablemente mejore nuestra salud de muchas maneras, incluida nuestra salud cognitiva”.

Dado que los participantes del estudio eran predominantemente individuos caucásicos de todo el Reino Unido, los investigadores dijeron que se necesitarían más investigaciones para determinar si los resultados se aplicarían a poblaciones con mayor diversidad racial, étnica y dietética. También señalaron que los cambios en el enfoque y los protocolos del estudio a lo largo del estudio de larga duración crearon algunas lagunas e inconsistencias en la recopilación de datos. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, los investigadores pudieron crear puntuaciones de percentiles de capacidad cognitiva global utilizando datos de múltiples dominios cognitivos para evaluar cómo se comparaban los participantes con sus pares en cada edad y a lo largo del tiempo.

Cara presentará esta investigación a las 4:36-4:48 pm CDT el lunes 1 de julio, durante la sesión Momento de la ingesta de alimentos y patrones dietéticos: implicaciones para la salud en las poblaciones que envejecen en McCormick Place ( resumen ; detalles de la presentación ).

Tenga en cuenta que los resúmenes presentados en NUTRITION 2024 fueron evaluados y seleccionados por un comité de expertos, pero en general no han pasado por el mismo proceso de revisión por pares que se requiere para su publicación en una revista científica. Por lo tanto, los hallazgos presentados deben considerarse preliminares hasta que esté disponible una publicación revisada por pares.


Acerca de NUTRICIÓN 2024


NUTRITION 2024 es la reunión insignia de la Sociedad Estadounidense de Nutrición y el principal evento educativo para profesionales de la nutrición de todo el mundo. NUTRITION reúne a científicos de laboratorio, médicos en ejercicio, investigadores de salud poblacional e investigadores de intervención comunitaria para identificar soluciones a los mayores desafíos nutricionales de la actualidad. Nuestra audiencia también incluye líderes emergentes en el campo: estudiantes de pregrado, posgrado y medicina. NUTRITION 2024 se llevará a cabo del 29 de junio al 2 de julio de 2024 en Chicago. https://nutrition.org/N24 #Nutrition2024

Acerca de la Sociedad Estadounidense de Nutrición (ASN)

La ASN es la organización profesional más importante para los científicos y médicos que investigan la nutrición en todo el mundo. Fundada en 1928, la sociedad reúne a los principales investigadores en nutrición, médicos, responsables de políticas y líderes de la industria para avanzar en nuestro conocimiento y aplicación de la nutrición. La ASN publica cuatro revistas revisadas por pares y brinda oportunidades de educación y desarrollo profesional para avanzar en la investigación, la práctica y la educación sobre nutrición. Desde 2018, la Sociedad Estadounidense de Nutrición ha presentado NUTRITION, la principal reunión anual mundial para profesionales de la nutrición. http://www.nutrition.org

Fuente: Sociedad Estadounidense de Nutrición (ASN)

Encuentre más resúmenes de noticias de NUTRITION 2024 en: https://www.eurekalert.org/newsroom/nutrition2024/home .

No hay comentarios. :