El Gourmet Urbano: #HAMBUERGUESAS #ESPAÑA 🍔 | 10 hamburguesas que quizá no hayas probado aún y no te puedes perder

domingo, 27 de octubre de 2024

#HAMBUERGUESAS #ESPAÑA 🍔 | 10 hamburguesas que quizá no hayas probado aún y no te puedes perder

El original restaurante Ruar Street Burger.

Proponemos una decena de locales en Madrid que destacan por la calidad de estos bocadillos, muchos de ellos premiados a nivel nacional.

El tirón de las hamburgueserías en la escena gastronómica española en los últimos tiempos es un hecho; eso sí, ya no son consideradas lugares asociados al fast food, sino que cada vez son más especializadas y más gourmet, y esto atrae a millones de clientes. Según el último estudio de The Fork, las búsquedas de restaurantes que ofrecen hamburguesas y smash burgers por parte de los usuarios de esta plataforma de reservas han aumentado en el último año en España un 12% y un 48%, respectivamente. Los datos confirman que, en la actualidad, la hamburguesa es el segundo plato más buscado, sólo por detrás de sushi, a la hora de elegir un lugar para comer.

Este símbolo de la gastronomía estadounidense que ya triunfa en todo el mundo se ha convertido también en un fenómeno en nuestro país con la aparición de incontables restaurantes que sirven hamburguesas de todo tipo y manera, por eso proponemos una ruta por diez sitios que no todo el mundo conoce de Madrid para darse un homenaje con estos bocados. No están todos los que son, pero sí deberían añadirse a la lista de los mejores de la capital.

Nugu


Cheese Nugu.

La hamburguesería, recientemente galardonada con el premio a Mejor Restaurante de España a Domicilio en los Premios Just Eat, ha conseguido reinventar un producto tan clásico como la hamburguesa sirviéndola envuelta en una masa de pan crujiente que se hornea al momento. Sus ocho tipos diferentes de nugus están elaborados con carne de añojo, sin aditivos ni conservantes, y con doble cocinado, primero a la parrilla y luego al horno, y se pueden pedir a domicilio o disfrutarlas en sus restaurantes. Destacan la Fromagu con cuatro quesos (crema, brie, cheddar y queso azul), la Huevona, con huevo frito, la Trufada, con queso crema trufado y cebolla caramelizada y, la más buscada y solicitada: La Sibarita, candidata a la Mejor Burger de España 2024, elaborada con 180 gr de carne de añojo, láminas de guanciale italiano, queso chédar blanco madurado y salsa de butter bourbon. Precio: desde 11,99 euros.

Dónde: Atocha, 115, Emilio Muñoz, 45, Covarrubias, 38 y Sorgo, 53.

FRANKIE BURGERS


La Guaka, de Frankie Burgers

La premiada Super Frankie Cheesse está compuesta por 250 gramos de carne, doble de queso cheddar, doble de beicon y salsa Frankie La marca de la compañía Monio Group, que cuenta ya con dos locales Madrid (a punto de abrir el tercero) y con otro en Alcalá de Henares, ofrece otras cuatro variedades más hechas a diario con 100% de carne de vaca que se pica a mano y servidas en pan brioche, acompañadas de patatas fritas caseras. Precio: desde 11,90 euros.

Dónde: Ponzano, 46, Espronceda, 17 y Mayor, 3 (Alcalá de Henares).

kRICKY pELTON


Kricky Chicken Burger.

Joaquín de Navasqüés decidió que la mejor manera de homenajear a su madre (de origen estadounidense) era poner su nombre a su restaurante. Así nació Kricky Pelton, un local de cocina casera representativa de la gastronomía norteamericana, y en concreto la texana. En la reducida carta, que incluye alitas de pollo o aros de cebolla, la estrella indiscutible es la Uncle's Jota Burger, a las que se han sumado recientemente las nuevas hamburguesas de pollo: Kricky Chicken Burger y Hot Kricky Chicken Burger. La primera tiene un jugoso filete de pollo empanado de 200 gramos, aderezado con una base de ensalada de cogollos de Tudela, acompañado de pepinillos y una exquisita salsa emulsionada en parmesano, un sabor clásico de la casa de Jota de Navasqüés-Pelton, mientras que la segunda está inspirada en influencias coreanas e incluye mayonesa de corte picante que agrega un toque de intensidad al sabor tradicional del pollo. Precios: desde 5,90 euros (la flash burger).

Dónde: Modesto Lafuente, 61.


Mono Burger


Desde Bilbao llegó a la capital hace escasamente seis meses esta hamburguesería en formato deliverycuyas smash burgers están inspiradas en las que triunfaban en los años 50 en Nueva York, sencillas, con los ingredientes necesarios y sin florituras. Cuenta con diez versiones diferentes, y una sin gluten, elaboradas todas ellas con productos km 0, frescos y sin congelados, con pan brioche, dos patties de 180 gramos de carne de vaca vieja y queso cheddar. Destaca la Oklahoma, que incluye cebolla pero ninguna salsa, y la Eggsplossion, con huevo frito, salsa de trufa y trocitos de beicon. Precio: desde 11,50 euros.

LA BISTROTECA


Cinco de las 11 variedades de hamburguesas que ofrece La Bistroteca.

Desde su inauguración hace ocho años, este diminuto local es uno de los lugares imprescindibles en Madrid para los amantes de las buenas hamburguesas gourmet, aunque conseguir una reserva, especialmente en fin de semana, es casi imposible. De su parrilla salen cerca de 5.000 al mes, incluida la La Palma, que fue elegida como la Mejor Hamburguesa de España en 2021. Se trata de un bocado que combina la potencia del mojo picón con la dulzura del chutney de piña y beicon y la cremosidad del queso palmero. Esa es sólo una de las 11 opciones diferentes elaboradas con carne gallega recién picada y pan artesano tipo brioche horneado diariamente a partir de masa madre, acompañadas de patatas fritas caseras o ensalada col. Otras muy demandadas son la La Wellington, que recrea el icónico solomillo Wellington con una duxelle de champiñones, chalota y papada ibérica Joselito, mostaza de Dijon en grano y cebollitas francesas confitadas, y la La Sabuesa (con trufa). Precio: desde 16 euros

Dónde: Espartinas, 7 y General Pardiñas, 10.

RUAR Street Burger


La Samurai, de Ruar.

Aterriza en Madrid esta marca después de triunfar durante tres años en Barcelona con hamburguesas de esencia street elaboradas artesanalmente con técnicas de alta cocina de la mano de su fundador y chef Fabio Souza. En el original local recién abierto en el barrio de Chamberí, decorado con murales que recuerdan a grafitis, se pueden degustar hamburguesas como La Samurai, de cerdo de 12 h de cocción desmenuzada con salsa teriyaki, wakame, mayonesa Tokio y Katsuobushi, o la Fat Cow 2.0, de costillar de ternera desmenuzada con 18 h de cocción, queso monterrey jack, rúcula, cebolla morada encurtida y mayonesa casera, todo acompañado de un pan rústico.La carta con seis tipos de hamburguesas lleva a los comensales a un viaje por el mundo a partir de sabores que caracterizan la cultura urbana de las calles de distintos continentes. Precio: desde 12,10 euros.

Dónde: Rodríguez San Pedro, 44.

Junk BURGER


Le Triomphe, de Junk Burger, elegida Mejor Hamburguesa de España en 2022.


La marca creada en 2020 por dos veinteañeros cuenta con dos locales en Madrid. Sus smash burgers, hechas a la plancha, sin aceite ni mantequilla, sólo con su propia grasa y con los mejores ingredientes locales, presumen de haber sido premiadas en dos ocasiones en tan sólo cuatro años. En 2022, la fue elegida la Mejor Hamburguesa de España, mientras que recientemente ha sido reconocida como la Mejor de Delivery 2024. Actualmente, la carta tiene seis variedades, entre las que se encuentra Le Triomphe, premiada en 2022, que consiste en 200 gr de vaca avileña, acompañada de queso cheddar y crujiente beicon ahumado y salsa Royal Oak. Está envuelta en pan brioche de patata artesano. Precio: desde 14,50 euros.

Dónde: Conde Peñalver, 31 y José Abascal, 31.

PACíFICO


La Pacífico, de Pacífico.



Tres smash burgers (una de ellas vegana), dos acompañamientos (patatas y jalapeños fritos) y tres postes es todo lo que ofrece este pequeño restaurante de barrio propiedad del chef francés Pierre Antoine Chevallier. Al igual que su carta, la decoración del local es minimalista, y también sus hamburguesas, cuya elaboración se lleva a cabo a la vista de los clientes en su cocina abierta frente a la barra, con carne vieja madurada del Grupo Los Norteños. La Classic lleva queso, cebolla, pepinillo, kétchup y mostaza (9,50 euros), la Pacífico: queso americano, lechuga, cebolla, pepinillos y salsa Pacífico (10,50 euros). La vegana cuesta dos euros más.

Dónde: Conde de Xiquena,2.

jUANCHO'S bbq


La Orejona, de Juancho's BBQ.

Para el Día Internacional de la Hamburguesa, la marca galardonada con el premio a la Mejor Hamburguesa de España 2019-2022, vuelve a poner a la venta La Orejona, una hamburguesa de edición limitada creada con motivo de las fiestas de San Isidro en colaboración con VARRA Restaurante. Se trata de 220 gramos de cortes seleccionados de ternera de La Finca de Jiménez Barbero, queso Havarti, piparras, y oreja de cerdo a la plancha con salsa brava especial envuelto en pan brioche. Estará disponible en el Mercado de San Leopoldo, uno de los nueve lugares de la Comunidad de Madrid donde Juancho's BBQ tiene local. Además de ésta, existen otras siete propuestas en su carta, y otras cinco smash burgers para pedir a domicilio. La más popular es su premiada versión de la clásica beicon cheeseburger (con aderezo secreto y panceta ibérica macerada en Coca-Cola y Four Roses).También La Juanita, con pico de gallo, habanero y aguacate. Precio: 16,90 euros, patatas incluidas(La Orejona).

Dónde: Mercados de San Leopoldo y Chamberí, Gabriel Lobo, 33, Goya, 95.

DALÚ Burger


Hamburguesa San Francisco, de Dalú Burger.


Otra marca con hamburguesa premiada, en este caso la American Smash Burger 2.0 que fue elegida como la mejor de la Comunidad de Madrid el año pasado en el III Campeonato de España de Hamburguesas, celebrado en A Coruña. Lleva tres filetes de carne, de 90 gramos cada uno, 100% española, sin conservantes ni aditivos, con queso cheddar, salsa americana, cebolla salteada y mermelada casera de beicon. Además de ésta, el pequeño local inaugurado en 2020 por el italiano Luis La Loggia y su esposa venezolana Daniela cerca de la Glorieta de Bilbao, ofrece otras siete versiones smash y dos normales (incluida la vegana), como la San Francisco o la Miami. Precio: desde 14,50 euros.

Dónde: Hartzenbusch, 7.

María Canales

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :