El Gourmet Urbano: #LICORES 🥃 | ¿Tiene más azúcar, un trago de aguardiente o uno de ron? Explicación, según la ciencia

viernes, 1 de noviembre de 2024

#LICORES 🥃 | ¿Tiene más azúcar, un trago de aguardiente o uno de ron? Explicación, según la ciencia

Persona sirviendo aguardiente en vaso grande/ Vaso con ron y hielo (Getty Images)

Conozca cuáles son las principales diferencias entre dos de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país, ¿cuál causa mayores efectos en el cuerpo?

El alcohol es una sustancia química que se considera como una droga, esto se debe a que es un depresor del sistema nervioso central, lo que significa que hace más lenta la actividad cerebral.

Julián Aristizabal, médico especialista en toxicología clínica de la Clínica Universitaria Bolivariana, explica que los efectos que esta bebida generan en el cuerpo se sienten desde el primer sorbo. Uno de los primeros órganos que se afecta es el cerebro, pues según el toxicólogo, este órgano comienza a apagarse con la ingesta de alcohol y es así como se produce una pérdida del juicio y de la autocrítica.

Esta sustancia química puede aparecer en una bebida a través de diferentes procesos, especialmente a partir de dos: la destilación y la fermentación. Dependiendo del tipo de proceso por el que pase una bebida, esta puede contener más o menos carbohidratos, azúcar y alcohol.

Dos de los alcoholes más consumidos por los colombianos son el aguardiente y el ron, que si bien tienen algunas similitudes, su materia prima y su proceso de creación determina sus niveles de azúcar, lo que puede ser clave a la hora de elegir el más acorde a los gustos.
Diferencias y similitudes entre el Aguardiente y el Ron

Tanto el aguardiente como el Ron son bebidas que salen a partir de la destilación. Este es proceso en el que se calienta una solución base y luego se toman los vapores generados en un condensador que los enfría, desde allí se obtiene el destilado, que es el que tiene una mayor concentración de alcohol.

Ahora, esa solución base varía entre las dos bebidas alcohólicas. Como explica Olga Herrera, sumiller y creadora de la cata de licores, Taller de los Sentidos, la base prima del ron es la caña de azúcar. Esta bebida se puede hacer a partir de:

  • El jugo de la caña de azúcar
  • La miel virgen, que se saca a partir de la evaporación del agua del jugo de la caña
  • La melaza, que es un subproducto de la industria azucarera.

Por otro lado, el aguardiente que se conoce en Colombia proviene igualmente de la caña de azúcar y es aromatizado con anís. Sin embargo, de acuerdo con la distribuidora de alcohol, En Copa de Balón, este no es el único aguardiente que existe en el mundo, se pueden encontrar una gran variedad de estas bebidas que provienen de otras materias, como frutas, hortalizas, cereales y granos.


¿Cuál tiene más azúcar?


A pesar de que son bebidas que provienen de la caña, ninguna de las dos tiene una carga representativa de azúcar, pues toda esta se termina convirtiendo en alcohol durante el proceso de destilación.

Ahora bien, de acuerdo con Herrera, a algunas de estas bebidas se les suele incluir azúcares adicionales para contrarrestar el sabor del alcohol o para darle otros toques a la bebida.

En el caso del aguardiente, el ‘original’, que suele venir con etiqueta roja, tiene azúcar añadida, mientras que el resto de opciones no tienen azúcar adicional y estas suelen ser las más vendidas. Por otro lado, en el mercado también es posible encontrar ron sin azúcar añadida, sin embargo, estas bebidas usualmente son menos comunes.

De igual forma, un dato importante es que, dependiendo del nivel de alcohol, estas bebidas pueden afectar el nivel de azúcar el cuerpo, a pesar de que no tengan azúcar en el producto. Esto sucede porque el alcohol afecta el funcionamiento del hígado, el órgano que se encarga de balancear los niveles de glucosa en la sangre.

Al ser el hígado el encargado principal de metabolizar el alcohol, y al ser este producto un líquido tóxico para el cuerpo, el órgano termina por priorizar su metabolización, dejando de lado el balance de glucosa. Esto llega a que el alcohol termine siendo hipoglucemiante, lo que significa que baja demasiado los niveles de azúcar en sangre, lo que puede generar la sensación de mareos, vómito, sudor, temblores, entre otras cosas.

Entre más nivel de alcohol, más probabilidad de que se bajen los niveles de azúcar. En este caso, el ron suelen tener una mayor concentración de esta sustancia, usualmente se ubica por encima del 30%, mientras que el aguardiente suele estar entre el 24% al 29% de alcohol por botella.

Ana Rodríguez

Fuente: Caracol

No hay comentarios. :