jueves, 31 de mayo de 2012

#vinos Apúntate al rosa

La enóloga Cristina Bernedo recuerda que el rosado está de moda en el exterior y que Rioja tiene grandes vinos, incluso propios como el clarete

 

vino-rosado-copa-de-vino

 

La AER señala que rosados y claretes son los grandes olvidados de Rioja, pese a que una de cada diez botellas que se venden en el mundo es de este color

 

Los rosados y los claretes presentan una amplia gama de colores: desde suaves a atrevidos. Desde el color piel de cebolla hasta el color rosa frambuesa, podemos encontrarnos con todo un abanico de tonalidades: rosa salmón, rosa grosella y rosa fresa. Los aromas primarios son los que emanan de la variedad o variedades seleccionadas, destacando los que corresponden a la familia de los frutos rojos como la frambuesa, la fresa, la mora, la cereza y el cassís o a la familia de las flores frescas: rosa, lila y violeta. En boca puede ser amplio y carnoso o puede ser ligero, generalmente presenta una buena acidez. Es un vino muy fresco, con abundante carga frutal y en el que se pueden percibir también los aromas florales.

 

Buenos vinos

 

Los grandes críticos de vinos indican que los rosados pueden ser unos buenos vinos pero para ello tienen que ser coherentes. Si el vino presenta un color marcado, esperaremos un vino poderoso; si por el contrario nos encontramos un vino más claro, lógicamente el resultado será un vino más floral. El rosado está de moda en el mundo. El porcentaje de consumo de rosado a nivel mundial es del 9,5% de la producción total de vino. El 75% de dicha producción se concentra en Francia, Italia, Estados Unidos y España, siendo Francia el líder indiscutible, tanto en producción como en consumo. ¿Qué tienen los rosados franceses que no tengan los nuestros? Palidez a primera vista. Y ¿a qué se debe que los rosados sean cada vez más pálidos? Esta corriente viene impuesta desde Alemania, Córcega y Provenza. ¿No presentan nuestros rosados palidez? ¿No tenemos claretes? Que yo sepa sí. Tenemos claretes coherentes y tenemos rosados coherentes (como dicen los críticos), cada cual con su propia personalidad. ¿Están estos vinos a la altura de los rosados de Provence, del Roussillon, del Languedoc, del Loire, del Jura o del valle del Rhône? Sí, de hecho es un tipo de vino que se exporta bien. Es contradictorio que el rosado está de moda en todo el mundo, pero no aquí.

 

¿Cuál es el problema de nuestro bajo consumo de vino, y sobre todo de rosado? Sinceramente, creo que tienen que abrirnos los ojos las corrientes externas del norte de Europa o del otro lado del Atlántico para que sepamos y apreciemos lo que tenemos aquí. El verano se acerca y con él llega el calor, los alimentos de temporada, la huerta, con sus verduras y sus ensaladas. Así, con el estío, disfrutamos de las comidas del fin de semana con la familia, la paella, la pasta con todas sus variaciones. Saboreamos los pinchos en la Capital Española de la Gastronomía (Logroño). ¿Puede haber mejor compañía que este vino rosa salmón o rosa frambuesa? Lo cierto es que no hay nada más agradable que sentarse en una terraza con los amigos, tomando un rosado bien frío o chateando (ir de vinos) durante los atardeceres o noches de verano.

 

Los rosados y los claretes son unos grandes vinos para disfrutar. Es una buena opción para que jóvenes o no tan jóvenes se inicien en la cata, teniendo en cuenta además que, en estos tiempos que corren, presentan una excelente relación calidad/precio.

 

Fuente: larioja.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

El Vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego

 

Valle Andino Syrah Reserva especial 2008



Syrah-Valle Andino



El 95% Syrah, 5% de Carmenere. Es un vino muy aromático y afrutado. En sus aromas se pueden encontrar algunos de frambuesa, baya negro y notas terrosas. En boca tiene un estilo de cuerpo medio dando interesante mezcla de pimiento rojo, moka, roble y tabaco. Tiene un final persistente. Beberlo a 16 º C - 18 º C.










#vino Entrevista a Ignacio Conca, Enólogo jefe de Viña Valle Andino @mmnouelpaul


Estimados lectores:
Estamos estrenando un nuevo formato en el blog, y es el de las entrevistas vía audio, comenzando hoy con Ignacio Conca, Enólogo jefe de Viña Valle Andino con quién compartimos ayer una actividad de presentación de los vinos de la viña a los medios venezolanos.

Ignacio-Conca-(1-de-1)

Pasearemos brevemente por la actualidad chilena en lo que a vinos se refiere y como se inserta en ese contexto Valle Andino. Sin más que decir, les dejamos la entrevista.



Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

#vinos Visita de Ángela García export manager de la Bodega Luis Cañas @zoommelier

El pasado miércoles 23 de este mes fuimos invitados por Francisco Marambio,  gerente de Marketing Wines & Sommelier de Ibero Americana Licores C.A. a una degustación de vinos del la Bodega Luis Cañas, dirigida por su Export Manager la señora Ángela García.
 
Angela-García-y-Francisco-Marambio-(1-de-1)
 
En un grato ambiente de cordialidad la señora García primeramente nos díó un paseo  por lo que representa La Bodega Luis Cañas en el contexto de la industria del vino en España.
 

Historia

 
Nos refería Ángela que la Bodega Luis Cañas es un bodega familiar que lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos, sin embargo, es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero los cuales hasta ese momento eran vendidos a granel. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de Rioja Alavesa. 1.989 marca un nuevo hito en Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus el devenir de la bodega al tomar las riendas de la misma 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos y potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que mas tarde se convertirá en la nueva bodega.
 

Su Filosofía

 
Nos refiere Ángela que  El buen vino sólo se obtiene de las mejores uvas, partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, en Bodegas Luis Cañas se trabaja día a día con ilusión renovada, para la consecución de vinos de la más alta calidad.
 

¿Donde se enmarca geográficamente la bodega?

 
Luis Cañas se sitúa en el corazón de la Rioja Alavesa, sin duda, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, con un microclima ideal y una tradición vinícola de la zona que las hacen únicas. Como consecuencia de ellas se obtienen bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente calidad.
 

Sistemas diferentes de elaboración.

 
Luis Cañas utiliza diferentes métodos para la elaboración de sus vinos, aportando una personalidad diferenciada a los mismos. Para los vinos jóvenes se sigue utilizando el sistema tradicional de Rioja Alavesa conocido como “maceración carbónica”. En este proceso  los racimos enteros pasan a los depósitos de fermentación para obtener  unos vinos suaves, afrutados, con cuerpo, y de un intenso color, destinados preferentemente para el consumo en su primer año.
 
Por el contrario, para la elaboración de los vinos criados se sigue el sistema de despalillado que consiste en separar los granos del raspón en la despalilladora. Este proceso se realiza antes de la fermentación,  obteniendo así vinos adecuados para su posterior envejecimiento en barrica.
 

La degustación


image image image image

La degustación estuvo en marcada por 4 vinos representativos de la producción de la bodega: 
  1. Luis Cañas Blanco, cepas Viura y Malvasía con un viñedo de edad promedio de 60 años, vino fresco ideal como primera entrada de comidas o simplemente copa de conversa.
  2. Luis Cañas Crianza 2008 cepas Tempranillo y Garnacha, edad promedio del viñedo 30 años, 70% roble francés, en nariz balsámico, frutos rojos maduros, en boca ligero, nada astringente.
  3. Luis Cañas selección de familia, barricas de Roble francés nuevo en 80% en boca muy fino, suave, gentil.
  4. Luis Cañas Hiru 3 racimos 2003, vino top de la casa. Este vino responde al afán de ir más allá en la búsqueda del vino perfecto, aquel que conjuga estructura, complejidad y equilibrio. Producto de una exhaustiva selección de uvas procedentes no ya de las viñas sino de las cepas más adecuadas, aquellas que producen tres o menos racimos de forma natural y con una edad superior a los 60 años. Cepas situadas en laderas y terrazas de suelos arcillosos calcáreos y bien expuestas al sol. Tras su fermentación alcohólica son maceradas para extraer todo su potencial. El vino resultante pasa a barricas nuevas de roble francés y americano donde realiza la fermentación maloláctica. Esta segunda fermentación hace que el vino gane en complejidad e intensidad aromática, provocando además una estabilización del color.

Damos las gracias tanto a la señora García por su amena exposición como a Francisco Marambio por extenderme la invitación, augurándole un rotundo éxitos con estos caldos que en general son muy gentiles al paladar y con una muy buena relación precio / valor que permite consumirlos con frecuencia sin ser objeto de fastidio gustativo ni ruina económica Guiño

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

#vino La influencia de la vid en el vino

 

La correcta elección de una variedad acorde a su lugar de procedencia, junto con el suelo, el clima y las técnicas de vinificación, son determinantes en el resultado del vino final

 

Las variedades son el punto de partida antes de disfrutar un vino.

 

Mucho antes de la cata, conocer el tipo de uva que se ha utilizado en la elaboración del vino le da al consumidor la información necesaria sobre el sabor y carácter de vino que se va a beber.

 

Asimismo, conocer la procedencia de la uva puede darnos pistas sobre el vino. Una misma variedad de uva puede producir diferencias significativas según el lugar de donde provenga.

 

Así, el suelo, el clima y las técnicas de vinificación, junto con la variedad de uva son determinantes en el vino final.

 

Las uvas se agrupan en racimos que son el fruto de la vid. En el pasado la vid era una planta silvestre trepadora de arboles (en algunas regiones aún se puede encontrar este tipo de cultivo), en la actualidad el viticultor elige cepas específicas en función del suelo y las condiciones de cultivo.

 

Aunque existen multitud de tipos de uva con las que se puede elaborar vino, algunas han sido seleccionadas por los viticultores por sus características particulares y las mejores producen los vinos más famosos del mundo.

 

Las cepas más conocidas proceden originariamente de Europa, son las llamadas cepas o variedades clásicas (vinos clásicos).

 

En Francia, particularmente, la región vitícola regula el empleo de variedades, lo mismo ocurre en Italia y España, aunque en algunos casos se han introducido variedades francesas para completar las cepas locales como el Cabernet Sauvignon en Toscana y la Chardonnay en Cataluña.

 

Los viticultores americanos han plantado grandes extensiones de terreno con cepas clásicas europeas, sin embargo como hemos visto, el vino final puede diferir mucho en sabor, puesto que la insolación, el clima, el suelo y otros elementos propios de un determinado viñedo, además de la técnica de vinificación posteriormente usada, influyen considerablemente en el producto final.

 

Sin embargo no sólo las variedades clásicas producen buen vino, existen multitud de vinos no clásicos originales y de alta calidad.

 

En la actualidad, la mayor parte de la producción mundial procede de cepas no clásicas que se cultivan por tradición, rendimiento o adaptación a los climas y suelos locales.

 

La mayoría de la uva cultivada proviene de la especie Vitis vinifera, natural de la Europa mediterránea y Asia central. En menor cantidad se producen en América y Asia la Vitis labrusca, natural de Estados Unidos y Canadá; la Vitis riparia, natural del este de Estados Unidos y norte de Quebec; la Vitis rotundifolia, natural del suroeste de Estados Unidos desde Delaware al golfo de México; la Vitis vulpina; y la Vitis amurensis la más importante de las especies de Asia.

 

Fuente: vinogallego.com

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

 

del.icio.us Tags: ,,

miércoles, 30 de mayo de 2012

#vino Vinarte XXI presenta su programa de actividades para junio 2012 @vinartexxi

 

Próximas Actividades Junio 2012

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

#comida_venezolana Fiat Panis por Humberto Silva: La Zulianidad, cuando la gastronomía se viste de sabores.

Luego de incontables reuniones, tanto en persona como por cualquier medio que nos permitiera comunicarnos, daría paso a lo esperado, ver el fruto de tener en nuestros espacios de De Casta life&food, un festival gastronómico que atrajera a propios y extraños de una de las regiones de Venezuela que junto a sus comidas identificarán el gentilicio que hace de un estado su marca indeleble. En esta ocasión tenemos entre nosotros a una gran profesional de los fogones, Ivette Franchi, chef que se ha encargado de traspasar los limites regionales para no solo con su acento marcadamente zuliano, sino apropiándose de los fogones de nuestro restaurante traiga en esta oportunidad todo un cargamento de productos autóctonos del estado Zulia para deleitarnos como Dios y la mesa manda.
 
pan baby con lomo negro
 
Del Zulia nos llega para este jueves 31 hasta el domingo 3 de junio una de las propuesta gastronómicas más atractiva que hemos tenido en nuestro local, digo atractiva porque muchos habrán oído cosas como, mandocas, bollos pelones, patacones y platos rebosantes de coco, como el chivo o el conejo. La combinación de lo dulce y lo salado tiene en la comida zuliana una importante participación, es inconcebible comerse unas mandocas amasadas con plátano muy maduro, con ese toque tan dulce, sino no tiene a su par el queso de año, con su característico sabor salado, quizás ambos productos por separado no sean divertidos, pero cuando se juntan es una lujuria culinaria que bien vale la pena probar.
 
La utilización del coco en proteínas como la carne de chivo y el conejo son binomios que todo zuliano lleva en la sangre, es como ese ADN que nos caracteriza como firmes herederos de calderos familiares al son de valses o gaitas zulianas. Los pastelitos rellenos de papa y queso son una institución en el Zulia, familias se disputan quien o cuales los hace mejor, en fin son un manjar que nunca falta en los desayunos, o para serles sinceros para cualquier hora va bien, si el hambre apremia. Si es la utilización del plátano en todas sus etapas desde verde hasta muy maduro, ha siempre tenido su participación en la cocina, es impensable no verlo, tantos es así, que no nos es extraño en algunas fiestas caraqueñas comer unos “maracuchitos”, esa suerte de canelón, o tequeño envuelto de plátano maduro con un jugoso trozo de queso, haciendo presente esos sabores de recuerdos, de añoranzas, de ganas de volver al Zulia.
 
La zulianidad, esta traspasando las fronteras naturales que existen en los estados, y que gracias a profesionales como Ivette Franchi, con esa dedicación hacia su comida regional ha hecho que muchas mas personas sin necesidad de soportar las altas temperaturas de nuestro gran Estado productor de petróleo, puedan degustar y sentir lo que es la zulianidad. Quisiera que nos acompañaran a disfrutar de esta gran oportunidad de probar con insumos traídos directamente de cualquier rincón de Zulia, platos con firma de sabor a pueblo, a familia, a regionalidad. Les espero desde mañana hasta el domingo para que prueben en nuestro restaurante una parte de Venezuela.
 
¡Pa que vos veáis.

¡Buen provecho!

Humberto Silva
Maestro Panadero

Bitacoras. com: , ,

#Postres María Eugenia Lopez: Torta Piña Colada

Esta semana maría Eugenia nos trae una torta refrescante y nada licorosa, así su nombre lo sugiera. Prepárenla y disfruten de un delicioso postre.
 

Torta Piña Colada

 

torta piña colada

INGREDIENTES:


TORTA:



  • 350 Grs. Mantequilla
  • 350 Grs. Azúcar
  • 5 Huevos
  • 550 Grs. Harina Leudante
  • ¾ Taza Jugo de piña

  • CUBIERTA:



  • 1 Lata Piña en ruedas almíbar
  • 2 Tazas Crema para batir
  • 1 Taza Leche de coco
  • Coco rallado deshidratado

  •  

    MODO DE PREPARAR:


    • Bata la mantequilla y azúcar hasta que este cremosa aproximadamente 6 min.
    • Agregue los huevos enteros uno a uno. Luego agregue alternando la harina, liquido, harina y hasta terminar con la harina.
    • Vierta la preparación en un molde engrasado y forrado en papel encerado, engrase y enharine sobre el papel. Hornee a 350° F. durante una hora aproximadamente.
    • Retire del horno y deje enfriar completamente aproximadamente una hora y desmolde.
    • Bata la crema hasta que tenga punto chantillí, agregue la leche de coco. Divida la torta en dos y rellene con parte de la crema y unas piñas en almíbar cortaditas en cubos. Cubra completamente la torta y coloque el coco rallado por todos lados, decore con mitades de las piñas en ruedas y un cogollo de piña.

    Sirva bien fría.

    ¡Buen apetito!

    María Eugenia López
    Maestra pastelera

    Si desean contactarme, aquí les dejo mis datos:
    Facebook: https://www.facebook.com/maria.llamozas
    Teléfono: +58 (416) – 4057674

    Además pueden verme en el programa portadas de Venevisión, los días miércoles de 10:00 am a 12 m


    Bitacoras. com: , ,

    #comida_venezolana Yelitza Acosta: Simplemente mi cocina y yo: La Polvorosa de Pollo más que una historia colonial @yelicocinera

    Un día dando una charla a un grupo de estudiantes de 3er grado sobre la importancia de las plantas, una niña me pregunto “Por qué en sitios como en los desiertos y los polos no hay árboles y se puede respirar”, a sus escasos 8 o 9 años me pareció la pregunta más interesante que estudiante alguno de la universidad me hubiese realizado. La respuesta fue tan sencilla e interesante para ellos que era entender que vivimos en un mismo planeta y tenemos grandes bosque en diferentes sitios que surten de oxigeno a todos los seres vivos que aquí en la Tierra vivimos.

     

    polvorosa de pollo 2

     

    Algo similar pienso cuando se dice que la canela es de allá, el maíz es de acá y así con cada producto que encontramos en el planeta. Por supuesto que debido a condiciones geográficas, edáficas, climáticas entre otras hay determinadas especies tanto vegetales como animales que solo se reproducen en determinados lugares. Creo fielmente en los productos regionales, pero también creo en la globalización de los productos que existen en todo el planeta.

     

     

    Mala suerte, buena suerte, si se sabe ¡!!, el hecho del intercambio en la época de las colonizaciones y del descubrimiento de nuevas tierras. Les aseguro que los italianos están felices de que el tomate llegara a sus manos, así como nosotros estamos felices de tener a la alcaparra, las aceitunas, las pasas, productos que llegaron y se quedaron usados en las principales preparaciones tradicionales como la hallaca, el pan de jamón, los pasteles de pescado y la polvorosa de pollo protagonista del escrito de hoy, además de otras muchas preparaciones y muchos otros productos los cuales están en platos venezolanos pero no son originarios de acá.

     

    Ahora que si nos pertenece, nuestra gastronomía regional, influenciada o no, con productos de acá o no, pero es nuestra con ese sin fin de sabores que danzan en el paladar con toques dulces, salados, ácidos, amargos y picantes, que nos llevan a experimentar notas altas y bajas de sensaciones según nuestro umbral en el sentido del gusto, llevándonos a recuerdos de infancia a través de nuestra memorias cuyos registros están allí esperando que se activen.

     

    Estoy feliz de que tengamos alcaparras, pasitas y aceitunas para preparar esta rica polvorosa de pollo

     

    POLVOROSA DE POLLO

     

    Ingredientes:

    Para la masa

    • 500 grs. Harina de trigo
    • 250 grs. Manteca
    • 125 grs. Mantequilla
    • Sal
    • Agua

     

    Para el relleno:

    • 1 Pechuga de pollo
    • 1 Cebolla picada finamente
    • 3 Ají picado finamente
    • 8 Diente de ajo triturado
    • 1 Cda Papelón rallado
    • ½ Taza Vino blanco
    • Aceitunas verdes al gusto picaditas
    • Pasas
    • Alcaparras al gusto picaditas
    • Sal
    • Pimienta

     

    Preparación:

    Para la masa: En una superficie lisa se forma una corona de harina y en el centro se coloca la manteca y la mantequilla, se agrega sal, luego se le agrega agua poco a poco, y se amasa hasta que todo quede bien unido. Se deja reposar y luego divide en dos pedazos , unas parte se extiende finamente en un molde engrasado. Se vierte el guiso de pollo y de cubre con el resto de la masa también extendida finamente.

     

    Para el guiso: Se corta el pollo en trozos y se dora en mantequilla. Luego se retira del fuego y se desmenuza. Aparte en la misma grasa se sofríe la cebolla, el ajo y el ají. Luego se agrega el pollo desmenuzado, el papelón, la sal y la pimienta. Se deja cocinar un poco, se le añade el vino, las pasas, las alcaparras y las aceitunas. Se deja secar el guiso y se vierte en el molde con la masa, se cubre bien con la masa restante y se cierra y se le abren agujeros con un tenedor. Se lleva al horno a 350ºC hasta que dore.

     

    polvorosa de pollo 1

     

    El sentido de pertenencia es algo que todos deberíamos experimentar con firmeza, tenemos que sentir que es lo realmente importante, hacía donde va direccionado nuestro conocimiento culinario, afianzándonos en nuestras memorias y tradiciones. A preparar polvorosas a disfrutar de la generosidad de nuestro planeta.

     

    Hasta la próxima ……

     

    Yelitza Acosta
    Cocinera

     

     

     

    #pasteleria Espectacular pastel inspirado en la obra de Tim Burton




    Tim Burton, director de cine de fama mundial, ha conseguido lo que muy pocos cineastas logran, crear un estilo propio, reconocible e inimitable que imprime a todas sus películas convirtiéndolo en un admirado director de culto que, aunque repite esquemas, siempre consigue sorprender por su visión del mundo y la puesta en escena de todas y cada una de sus películas.
     
    Alexandre Dubosc es también un artista, un maestro del zoótropo comestible. El zoótropo es una máquina creada a mediados del siglo XIX por William George Homer que se convirtió en un juguete muy popular en aquel entonces. Se trata de un tambor con ranuras que al hacerlo girar permite ver una secuencia de dibujos en movimiento, es uno de los antecedentes más claros del cine.
     
    Pues bien, Dubosc, ha creado un pastel zootrópico inspirado en la obra de Tim Burton. El resultado visual es fascinante, hermoso y macabro a la vez, como las películas de director. Ahora la gran pregunta es ¿estará rico?



    Fuente: alt1040.com

    Bitacoras. com: , ,

    Feliz día!!

    Feliz día estimado lector, te ofrezco hoy día esta taza de café como agradecimiento a tu fidelidad, disfrútala!!

     

    Quesillo-corazón-(1-de-3)

     

    Bitacoras. com: , , ,

     

    martes, 29 de mayo de 2012

    #foodie Surge un nuevo espacio para el disfrute de la gastronomía y el vino: El Mercado D.O.C

    Surge un nuevo espacio para el disfrute de la gastronomía y el vino, un punto de encuentro entre quienes producen exquisiteces, y quienes las quieren disfrutar solas o con vinos, para llevar o para consumir allí mismo.

    mercado DOC
    Por cinco días (05) en Caracas será posible visitar un mercado de exquisiteces y una fiesta de vino y tapeo, en la mejor tradición del Mercado de San Miguel de Madrid. La cita es en la terraza del piso 4 del CC Tolón Fashion Mall, desde el miércoles 30 de mayo hasta el domingo 3 de junio, de 12 del mediodía a 12 de la noche. Los expositores ofrecerán tapas en variedad de precios, desde 10 BsF en adelante, y para acompañarlas habrá 3 barras con una amplia oferta de vinos, que se pueden pedir por copa o botella, a precios solidarios.

     
    Puedes entrar simplemente a ver o comprar exquisiteces de las ofrecidas por los artesanos para llevar,  pero si quiere probar vinos y tapear, compra una tickera por 150 BsF, te da derecho a una copa obsequio del evento, 5 tickets para vino, un ticket para tapas,  y un agua mineral cortesía de Nevada.

     
    Como queremos reforzar el elemento de compartir, daremos una tickera  de obsequio si traes un grupo de mas de 5 personas.  Y si deseas aprovechar la tarde, tenemos la oferta de “Escápate de la cola” de 12:00 del mediodía a 7:00 PM en la que obsequiamos la primera copa de vino al adquirir la tickera. Ambas ofertas se pueden combinar, para grupos que deseen llegar temprano. Quienes traigan factura de compra (mas de 150 BsF) del día en el Tolón y compren tickera, recibirán una copa de vino adicional de obsequio.

     
    Si eres de los mas exigentes y no te va el tema de los tickets, pondremos a tu disposición una zona exclusiva, una “Viña del Señor”, donde podrás pedir “a la carta”.

     
    Si deseas conocer día a día lo que vamos programando, te invitamos a seguirnos enTwitter: @elmercadoc ,y  Facebook: elmercadoc
     

    #salud #cafe Consumo de Café y Riesgo de Diabetes tipo 2

    El consumo de café no aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, pero podría disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 (DT2), de acuerdo con la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC). El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Alemán de Investigación de la Nutrición, el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular y el Centro de Investigación del Cáncer alemán.

    Un posible vínculo entre el consumo de café y las enfermedades crónicas (como la DT2, infarto de miocardio (IAM), accidente vascular cerebral  y cáncer) ha sido el objeto de un amplio debate en la Salud Pública. Algunos estudios sugieren que el consumo de café aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, mientras que otros sugieren lo contrario o que no hay asociación. Las guías dietéticas actuales recomiendan beber café con moderación. A las mujeres embarazadas se les aconseja no superar los 200 mg de cafeína al día.
     
    Espresso
     
    Muchos estudios anteriores no diferencian entre el café con cafeína y el descafeinado. Este estudio trató de determinar los efectos tanto del café con cafeína y el consumo de café descafeinado en el riesgo de cuatro enfermedades crónicas: DT2, IAM, accidente vascular cerebral  y cáncer. Los participantes procedían de dos ciudades de Alemania, que forman parte del estudio más amplio EPIC, una cohorte prospectiva enfocada en las asociaciones entre la dieta, estilo de vida y riesgo de enfermedades crónicas.

    El análisis incluyó a 42.659 participantes (edad media 49,7 años), que fueron reclutados entre 1994-1998 y seguidos por alrededor de nueve años. Al inicio del estudio, los participantes completaron un cuestionario auto administrado de la frecuencia de los alimentos en su dieta, incluyendo el tamaño de la porción y la frecuencia del consumo del café con cafeína y descafeinado. Diez categorías de frecuencia estaban disponibles (desde "nunca" a "5 veces / día o más"), y el tamaño de la porción oscilaba entre 0,5 tazas a 3 tazas (1 taza es igual a 150 ml). Se les proporcionó cuestionarios de seguimiento cada 2-3 años después de línea de base (inicio del estudio) para determinar la incidencia de enfermedades crónicas.

    La población del estudio se dividió en cinco categorías de consumo de café (<1 taza / día, de 1 a <2 tazas al día, 2 a <3 tazas al día, 3 a menos de 4 tazas al día, y más de 4 tazas / día). Los datos mostraron que el consumo de> 4 tazas / día de café con cafeína se asoció con un riesgo 23% menor de desarrollar DT2 en comparación con la referencia de <1 taza / día, y la misma cantidad de café descafeinado se relacionó con un riesgo 30% menor de DT2.
     
    El consumo de más de  4 tazas de café descafeinado al día se asoció positivamente con el riesgo de infarto de miocardio. Sin embargo, un número reducido (4,5%) de los participantes toma café solo descafeinado, y los investigadores concluyeron que los participantes podrían haber cambiado al café descafeinado al momento de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
     
    Estos resultados se ajustaron por factores de confusión como el riesgo de enfermedad crónica, edad, sexo, ciudad, el consumo de alcohol, tabaquismo, índice de masa corporal y la hipertensión.

    Los investigadores también descubrieron una interacción entre el consumo de café con cafeína y el tabaco. Para los fumadores, el consumo de café con cafeína no disminuye el riesgo de DT2, probablemente debido a los efectos nocivos del tabaco que sobrepasan a los beneficios potenciales de café.

    Ni la cafeína ni el consumo de café descafeinado fueron asociados a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque estudios previos encontraron una asociación positiva, muchos no realizaron el ajuste en el análisis de la información para eliminar el efecto en los resultados de otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como el consumo de tabaco y el alcohol.

    Por otra parte, este estudio no encontró ninguna relación entre el consumo de café con cafeína o descafeinado y el riesgo de cáncer en general.
     
    Dado que el estudio fue observacional, no se pudo establecer relación de causalidad entre el consumo de café y el riesgo de enfermedades crónicas.

    En general, el consumo de café (ambos con y sin cafeína) se encontró que se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 (DT2) y no fue encontrado relación  con el aumento del  riesgo de enfermedades crónicas.
     
    Fuentes: The European Food Information Council (EUFIC) / geosalud.com


    Bitacoras. com: , , ,

    #cafe Paramaconi Acosta: Maracaibo, epicentro de café y baristas @paramaconi



    Como ya muchos de ustedes conocen, la Escuela Venezolana del Café ha ido divulgando el conocimiento del buen café venezolano por varias ciudades de Venezuela. Las más recientes fueron Ciudad Bolívar y Pto. Ordaz. Ahora es el turno de Maracaibo.

    Desde hace varios meses he venido hablando con José Araque, joven empresario que puso su granito y nos invitó a realizar la 1ra. Cata de Café Venezolano bajo el nombre Hablemos del Café Venezolano. Para este sábado 2 de junio, Smaak, nombre de la empresa de este emprendedor, realizó la convocatoria a clientes, medios, invitados, etc. Gran esfuerzo para realizar, lo que sin duda será el primer granito del buen café en la ciudad marabina.
     
    clip_image002
     
    Para este evento contaremos con 3 cafés 100% venezolanos. Los 3 granos, provenientes de Occidente, Central y región Oriental del país, todos con tostado medio, nivel perfecto para apreciar los atributos de cada una de las regiones.
     
    Para ser el primer evento de café de este nivel, nos sorprendió la recepción de la gente. Han llamado muchísimo. Sin dudas vendrá una 2da. Edición.
     
    No todo queda allí. Por la EVC han pasado, hasta ahora, 5 maracuchos que le pusieron sazón a las clases. Las más divertidas hasta ahora. Pues bien, este grupo de Baristas y amigos, organizaron un encuentro entre nosotros para pasar un buen rato preparando café. Se nos sumó desde Caracas Jannina Poján ( @LaCoffeeTeacher ) y Raúl López ( @RaulLopezG ), más atrás Julio César Díaz ( @CafeDelPuerto ) directo desde Puerto La Cruz. De seguro se irán sumando cada vez más baristas y amantes del café.
     
    Mi gente, esto se salió de las manos y se convirtió en una gran fiesta de amigos y buen café donde todos nos podrán acompañar y conocer un poco más sobre esta deliciosa bebida y nuestra precisa profesión.
     
    clip_image004
     
    Para contactar a Smaak:
    José Araque 0424 6290500
    Para el encuentro de Baristas:
    Julio Schuartz 04143604122
     
    ¡Nos vemos en Maracaibo!
     
    Muchas gracias por tomar el café es serio.

    Paramaconi Acosta

    Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
    @EscuelaDelCafe
    www.EVC.com.ve
    Bitacoras. com: , , ,

    #salud El “Green coffe” el nuevo extracto para bajar de peso

    Desde su descubrimiento el café se ha utilizado como una bebida estimulante del sistema nervioso central, ya que su consumo es capaz de mantenernos en estado de alerta. Este efecto se debe a la cafeína, uno de los principales componentes del café. En las últimas décadas, la investigación científica ha descubierto muchas propiedades beneficiosas del café, dice Erwin Núñez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

    Image

    “Efectivamente, el café posee un poder antioxidante superior, al compararlo con el famoso té verde y otras frutas y verduras de consumo habitual”, detalla el nutricionista, quien agrega que “el consumo regular de café se asoció inversamente con la aparición de cálculos biliares en mujeres; otros estudios han demostrado que el consumo de 6 a 7 tazas de café al día se asocia con una reducción en la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2”, dice.

    Kilos Menos


    Numerosos estudios han demostrado que la baja de peso se asocia con el consumo regular de café. “El Green Coffe (extracto de café verde) para bajar de peso, se obtiene del café antes de ser procesado y consumirlo como bebida”, describe el académico de la U. Andrés Bello. Estudios en animales agrega, han evidenciado que el extracto de Green Coffe es capaz de disminuir la grasa acumulada en el cuerpo. “Investigaciones llevadas a cabo con seres humanos también han mostrado pérdida de peso corporal y pérdida de grasa corporal, la pérdida de peso ha variado entre un 6 y un 10%, siendo la duración de las investigaciones desde 2 hasta 6 meses”, comenta.

    Las dosis usadas para las diferentes investigaciones tampoco han sido uniformes. Las mayores bajas de peso se lograron con el consumo diario de 3 comprimidos de 350mg cada uno repartidos durante el día. “En algunas investigaciones se usó el Green Coffee, sin que los participante realizaran ejercicio ni modificaran su alimentación, y en otros se acompañó su consumo con dieta hipocalórica, lo que demostraría que el extracto de Green Coffe por si sólo promueve pérdida de peso”, advierte el especialista.
    “Los mecanismos exactos por los cuales los ácidos clorogénicos (que contiene el café) producen este efecto en la reducción de peso corporal, son aún desconocidos pero las investigaciones apuntan que actuaría en el metabolismo de la grasa”, dice.


    Contraindicaciones


    Pese al bajo contenido de cafeína del extracto de Green Coffee (menor al 3% en promedio), puede ocurrir un aumento de la presión arterial, por lo que no sería recomendado en pacientes hipertensos sin control y sin autorización de su médico tratante. “No se cuenta con estudios en niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo cual tampoco sería recomendado para este grupo de personas”, agrega el profesional. Su venta en nuestro país está catalogada como un suplemento alimentario, por lo tanto, no requiere receta para adquirirlo. Sin embargo, es recomendable consultar a su médico y/o nutricionista y acompañarlo de una dieta saludable y adecuada a su estilo vida.

    Fuente: chile.com

    Bitacoras. com: , ,

    Blogalaxia: , ,

    lunes, 28 de mayo de 2012

    #tertulias_gastronomicas ACOGAVE invita a a la tertulia con Pedro Bereciartu autor del libro La Arepa, El pan Venezolano

    pendonacogave

     

    Estimados lectores:

    La Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela ACOGAVE, asociación a la cual pertenecemos invita a una Tertulia con Pedro Bereciartu, comunicador social, investigador y autor del libro “La Arepa, el pan Venezolano”.

     

    la arepa, el pan venezolano

     

    La tertulia se realizará es este miércoles, 30 de Mayo, 2012 a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Arte Los Galpones

     

    ¡Los esperamos!

     

     

    #bebidas_light Ahora refréscate sin remordimiento Kindy lanza al mercado su versión light

    Este año Crema Paraíso se estrena en la categoría de los productos light lanzando una nueva versión del tradicional Kindy baja en calorías, sin carbohidratos, rendidora y de fácil preparación, que viene a convertirse en una atractiva opción para el mercado actual
     
    image002
     
    Kindy, el concentrado de limón de la tradicional casa Crema Paraíso, en esta oportunidad trae Kindy Light, una versátil bebida dietética edulcorada, sin carbohidratos y de bajas calorías que viene a satisfacer las necesidades, exigencias y deseos de los consumidores interesados en cuidar su nutrición e ingesta calórica para crear hábitos alimenticios orientados a un estilo de vida saludable.
     
    En la actualidad hay una marcada tendencia al consumo de alimentos ligeros que optimicen la relación salud-placer. “Pensamos que el lanzamiento de Kindy Light es la evidencia de nuestra capacidad de responder a las necesidades de los consumidores, diversificando la oferta de nuestros productos y cautivando nuevos nichos de mercado que buscan significativas cualidades nutricionales”, comentó Erick Houli, gerente general de la marca.
     
    Kindy-Light-3DAl degustar esta ligera y refrescante bebida, los consumidores se encontrarán con un sabor muy similar al tradicional Kindy, concentrado de limón con una trayectoria de casi 20 años en el mercado venezolano, que continúa manteniendo sus principales atributos: rinde hasta 40 vasos, 100% natural y práctico de preparar.
     
    Kindy Light es un concentrado versátil, “un excelente recurso para preparar refrescantes limonadas, apetitosos postres y exquisitos cocteles, además funciona en algunas ocasiones como un ingrediente para la preparación de un aderezo que de un toque especial a ciertas comidas”, agregó el Gerente General.
     
    Crema Paraíso es una empresa que no sólo es conocida por sus tradicionales helados, sino también por su segmento de bebidas de fruta sabor a limón. En las últimas décadas este ícono con más de 50 años de tradición, se ha dedicado a fabricar una variedad de productos de consumo industrial orientados al sector gastronómico: hoteles, restaurantes y pastelerías, como CociCrème (crema para cocinar) y Topping (crema chantilly).
     
    Esta importante casa comercial continúa adaptándose a los retos de los nuevos tiempos, “estamos respondiendo a un proceso de innovación, emprendimiento y compromiso con nuestros consumidores, ampliando y mejorando aún más nuestra variada oferta de productos”, concluyó Houli.
     
    El lanzamiento estará apoyado por una campaña nacional basada en comerciales de radio, acciones de BTL y un completo programa de comunicaciones corporativas, que reforzará el concepto preparado por la agencia de publicidad Nölck red américa.
     
    Recuerda ingresar a Facebook.com/KindyLimonada donde encontrarás todos los tips, recetas, frases e información general que Kindy tiene para ti. O seguir a la marca a través de @KindyLimonada.
     

    #vino Está demostrado que beber una o dos copas de vino es bueno para la salud

    El experto británico Roger Corder intervino en un seminario organizado por Bodegas PradoRey en el Patio Herreriano
    El británico Roger Corder es profesor de Terapias Experimentales en el William Harvey Research Institute, en Barts, y en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary, de Londres. Desde hace quince años, Corder analiza los efectos beneficiosos que tiene el consumo moderado de vino tinto para salud. El británico es el promotor de www.vinopic.com/, una guía vitivinícola que califica los caldos según su calidad, sus propiedades naturales y sus compuestos químicos por corazones. Este sábado, 26 de mayo, pronunció una conferencia organizada por Bodegas PradoRey, a las 11:30 horas, en el Patio Herreriano.
     
    Fotos Roger_1.jpg
    Roger Corder Foto el Norte

    -¿Podría explicar a grandes rasgos los beneficios del vino tinto para la salud?
    -Muchos estudios han demostrado que beber un par de copas de vino (u otra bebida alcohólica) cada día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Este efecto es más destacado en hombres que en mujeres. Ahora bien, la pregunta que yo hago es ¿son todos los vinos iguales? Esto me lleva a investigar qué tipos de vinos se consumen en áreas donde las enfermedades cardíacas tienen menor incidencia. Esta investigación demostró que los vinos en estas zonas tienen un nivel más alto de polifenoles. Este hallazgo está en concordancia con la investigación y los estudios de hábitos alimenticios que muestran que polifenoles 'flavonoides' previenen las enfermedades vasculares. Los polifenoles del vino relajan las arterias y mejoran la función vascular, que crea mecanismos protectores que reducen la inflamación, ayuda a frenar la arterioesclerosis y previene los coágulos.
     
    -Entonces, ¿cuántas copitas de vino tinto recomendaría beber al día? ¿Tanto a hombres como a mujeres?
    -Dos o tres copas (125 mm) cada día parece la cantidad adecuada para un hombre y de 1 a 2 para las mujeres. Beber vino con otros alimentos ayuda a protegernos de los efectos adversos del alcohol, lo que lleva a mucha gente a beber más, sin que les haga daño. A pesar de todo, beber vino o cualquier bebida alcohólica sin comida es más dañino a largo plazo. Además, el nivel de alcohol en el vino ahora es más alto que hace 20 años, lo que lleva a que su consumo desmesurado tenga efectos más nocivos.
     
    -Flavonoides, polifenoles, azúcares, sulfitos, ¿qué aportan estos elementos al vino?
    -Flavonoides y polifenoles son importantes, no solo desde la perspectiva de los beneficios para la salud, sino también porque los taninos de estas uvas son importantes para la composición y el sabor de los tintos. Los vinos ricos en polifenoles tienen la habilidad de convertirse en mejores vinos, con una complejidad de sabores armónica y taninos de los que otros vinos carecen. Creo que esta es una característica de los mejores vinos. Si se miden los niveles de polifenoles y los taninos de la uva, se puede identificar los vinos que son mejores para la salud, pero también pueden ser un sello de calidad, que si madura puede dar un gran placer en los años venideros. Si se mide el azúcar residual y los sulfitos, da una indicación de cómo se están haciendo los vinos. Si los niveles de sulfitos son altos, y el alcohol y el azúcar residual también, uno se pregunta cuánto cuidado se ha puesto en la uva desde la viña hasta la bodega.
     
    -¿Todas las variedades de uva tinta son igual de beneficiosas para la salud o algunas son mejores?
    -Algunas variedades de uva tienen niveles de polifenoles y flavonoides más altos, pero varios factores medioambientales, como el 'terroir' o pago, y el modo de elaborar del bodeguero pueden tener más influencia en la calidad del vino y cómo de positivo puede resultar para el ser humano.
     
    -¿En este caso, cómo describiría los beneficios de la Tempranillo o Tinta Fina con la que se elabora en la DO Ribera del Duero?
    -No he analizado un gran número de vinos de la Ribera del Duero, pero los que he analizado muestran un nivel considerablemente más alto de polifenoles y flavonoides que el tempranillo de otras zonas. Esto sugiere que los factores medioambientales y el estilo de hacer vino en la región obtienen un resultado mejor a la hora de lograr vinos ricos en polifenoles.
     
    -¿Los vinos blancos y rosados no tienen las mismas propiedades beneficiosas?
    -Está demostrado que consumir una o dos copas de vino tiene beneficios para la salud. Beber una copa de buen vino suma el placer y el bienestar individual a los efectos positivos en la salud. Algo que es mayor en el caso de los vinos ricos en polifenoles.
     
    -¿Por qué puntúa los mejores vinos con corazones?
    -Esta fue una escala creada para mi libro 'La dieta del vino' para indicar de manera sencilla las diferencias entre los vinos.
     
    -La mayor puntuación son cinco corazones, desde su punto de vista, ¿qué vinos de la Ribera del Duero merecen cinco corazones?
    -Los vino de PradoRey tienen buenas puntuaciones. Quizás necesite pasar más tiempo en la Ribera del Duero para conocer qué otras bodegas están haciendo grandes vinos con altas propiedades saludables.
     
    Fuente: elnortedecastilla.es
     
    Bitacoras. com: , ,

    Blogalaxia: , ,

    #salud Usos útiles del licor en la gastronomía

    Los licores tienen un espacio muy importante en la cocina, se integran muy bien con los demás ingredientes y proporcionan sabor y aroma a infinidad de platos.
     
    Las marinadas, las salsas saladas y dulces y las cacerolas se pueden ver magníficas cuando se les coloca licor. Por supuesto es mejor escoger una calidad aceptable y usar la cantidad estipulada en la receta. Los licores son como los juegos pirotécnicos de las recetas flambeadas, en donde la llamarada es el toque dramático para un plato especial y delicioso.
     
    Image(2)
     
    Los más utilizados en recetas de cocina son: jerez, oporto, brandy, coñac, ginebra y aguardientes aromatizados de frutas. En la cocina tropical se usa bastante el ron como ingrediente, especialmente en tartas, ponqués y helados. El vino y la cerveza son también ingredientes ampliamente usados en la cocina. Las marinadas de cerveza son incomparables. El vino tinto y el vino blanco también se utilizan mucho en innumerables recetas. El primero para platos de sabor robusto como el famoso “boeuf bourguignon” y el blanco para platos de pollo y pescado.
     

    Usos útiles:

    1. Una salsa muy versátil para bañar helados y frutas pochadas es la de ciruelas y uvas pasas. Ponga en una olla 2 tazas de agua, 10 ciruelas pasas cortadas en pedazos, 2 cucharadas de uvas pasas, 4 cucharadas de azúcar y 1y ½ cucharada de brandy. Cocine a fuego medio por 8 minutos. Licue hasta obtener una salsa suave.
    2.   La salsa de vino blanco es excelente para realzar los sabores de los pescados, aves y va muy bien con pasta. Escoja un vino blanco seco. Hacerla es muy sencillo.  Ponga en una sartén una cucharada de aceite de oliva a calentar. Sofría 1 cucharadita de ajo picado y una cucharada de cebolla finamente picada por tres minutos. Vierta ½ taza de vino blanco y ½ de caldo de pollo. Reduzca hasta obtener  ½ taza. Añada ¾ taza de crema de leche, sal y pimienta al gusto. Cocine hasta que tome  la consistencia adecuada. Si quiere le puede dar a la salsa de vino blanco el sabor o un toque especial  con especias o hierbas de su predilección. Agregue a la salsa 1 y ½ cucharada de perejil liso picado o una cucharada de mostaza antigua, o 3 cucharaditas de eneldo o albahaca, o 2 cucharaditas de variedad de pimientas.
    3.  Escoja vinos blanco secos para platos de pescado y pollo. Vierta solo dos cucharadas, aproximadamente, en sus preparaciones para no saturar la preparación con el sabor del vino.
    4.  Para hacer estofados, cacerolas y marinadas para carne escoja vinos rojos con cuerpo.
     

    Tenga en cuenta que…

    1. Flamear o flambear es una técnica que  consiste en calentar una bebida con alto contenido de alcohol (ron, aguardiente, brandy o whisky) para evaporar el alcohol y así  impregnar  de perfume  y  sabor a  una preparación dulce o salada.
    2. Para hacer este proceso  ponga el licor entre un cucharón metálico pequeño. Prenda la llama de la estufa en bajo y caliente el cucharón con el licor. Cuando la llama se haya prendido retire el cucharón del fuego  y vierta en la preparación seleccionada. Haga esta técnica con cuidado y siempre lejos de la cara.
     
    Fuente: Cromos.com.co


    domingo, 27 de mayo de 2012

    #protocolo_en_mesa Yvis Mata: De los conejos a la servilleta

    Alguien tan sensible y brillante como Da Vinci, pudo determinar lo inapropiado que era para su tiempo, la costumbre de su Señor Ludovico El Moro -gobernador de Milán en la Italia renacentista- de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a la mesa para que pudieran limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre dichas pieles y, en consecuencia, el estado en que quedaban los manteles tras las comidas.
     

     
    “Hállome contemplando una escena de tan complejo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa que ahora considero prioritario, antes de pintar cualquier caballo o retablo, la de dar una alternativa” dejó constancia en sus notas escritas entre 1481 y 1500 el genio del Renacimiento: “Ya he dado con una alternativa (…) He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño, que después de ensuciarlo por sus manos podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad. ¿Pero cómo habré de llamar a estos paños? ¿Cómo habré de presentarlos? ” se preguntaba Davinci.
     
    La propuesta de Leonardo consistió en confeccionar un paño individual que dispuso frente a cada invitado para que no usaran el mantel.
     
    Cuentan los historiadores y testigos de la época, que nadie supo en esa primera comida, qué hacer con él: Algunos se sentaron sobre el paño, otros lo usaron para sonarse la nariz. Y cuando terminó la comida, el mantel principal quedó ensuciado como en ocasiones anteriores y el maestro acabó desesperanzado de que su invención lograra establecerse.
     
    Pero a él se debe este gran invento: La Servilleta. Comparto con ustedes, lo que la etiqueta del comedor recomienda hoy para el uso de la servilleta de tela:
    1.-Al momento de sentarse en la silla del comedor desdoble por la mitad  la servilleta que consiga sobre el plato base (o al lado de éste) y colóquesela directamente sobre las piernas.
    2.-Haga un doblez por la mitad y limpie la comisura de sus labios después de comer alimentos que puedan dejar restos en su labios y cada vez que beba agua u otra bebida.
    3.-No se coloque la servilleta rectangular de babero, fue una costumbre usada en el siglo XVI. Si tiene destreza llevándose los alimentos a la boca, conservando su postura ligeramente erguida, evitará mancharse la ropa.
    4.-En caso de ausentarse de la comida (por estricta emergencia), colóquela temporalmente sobre la silla. Al terminar de comer, déjela sobre la mesa en la forma que caiga.
    Consulta sobre nuestro Taller Etiqueta para el Servicio de Alimentos y  Bebidas para que tu equipo de protocolo, cocina y comedor atienda con #CaradeHola, estilo y compromiso: http://on.fb.me/K1qslP
     
    Hasta la próxima Cara de Hola.
     
    *Yvis Mata es conferencista motivacional, facilitadora de aprendizaje acelerado y coach de desempeño para mejorar la atención al cliente y el protocolo corporativo. Directora fundadora de Vértice Agencia y creadora de la filosofía Cara de Hola que difunde en el diario venezolano Últimas Noticias desde julio de 2008.
     
    Foto: Montaje de mesa en uno de los salones  del Hotel Calinda Beach, disponible en google.
     
    Deja aquí tu comentario sobre este post para compartirlo.

    Fuente: Ivis Mata y su Cara de Hola


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...