jueves, 11 de noviembre de 2010
¿QUE SON LOS POSOS EN EL VINO?
En alguna ocasión, al abrir una botella de vino, has podido observar que contiene algunas partículas sólidas en su interior, pegadas al corcho o en el fondo. A este fenómeno se le llama precipitado y no quiere decir que el vino esté en malas condiciones. La formación de estos "posos" es un fenómeno natural y se produce en vinos que se han elaborando alterando sus propiedades lo menos posible porque se les ha sometido a escasas filtraciones o clarificaciones.
Los posos son sustancias que se asemejan a pequeños "cristales", incoloros o coloreados en función del tipo de vino. Sedimentos que provienen del ácido tartárico o de la materia colorante (de las pieles u hollejos) que contiene la uva. Los primeros pueden cristalizar por el frío, y en el segundo caso, precipitan simplemente por la acción del paso del tiempo.
Son totalmente inocuos y no presentan ningún riesgo para la salud, pero si resultan molestos, se pueden eliminar con la decantación. Esta práctica consiste en verter el vino en un recipiente de cristal, un decantador, con cuidado, para evitar que caigan los posos. Además, la leve aireación que se produce, ayuda a algunos vinos a expresarse mejor.
Lo normal es que los posos aparezcan en vinos de mucho color y que llevan varios años en la botella. Como anécdota, tened en cuenta que estos posos son muy utilizados en los tratamientos de vinoterapia para la piel.
Fuente: redcomiendo.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario