“Se trata de una de las bebidas más castigadas por su alto contenido de cafeína, pero ¿será real todo lo que se dice?”El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Prácticamente no hay región del mundo en donde no se prepare. Existe una gran variedad de tipos da café y aunque a algunos no les resulta atractivo su sabor, podríamos afirmar que muchas personas no podrían vivir sin él. Pero su consumo se ha asociado a algunos problemas de salud, por ejemplo insomnio o colitis, por lo que una de las recomendaciones más extendidas es la de dejar de tomarlo.
Cada taza de café contiene alrededor de 100 mg de cafeína: más o menos el doble que contiene una bebida de cola o una taza de té y apenas un poco más del doble que la cafeína presente en una barra de chocolate. Además de la cafeína se conocen alrededor de 800 compuestos químicos en el café. Según la cantidad y naturaleza de éstas, los granos de café adquieren un sabor distinto, incluso hay compuestos que le proporcionan sensaciones de avellana, nuez, caramelo y, aunque parezca increíble, de seta, hongo, carne, etc.
La mayoría de estos compuestos se deterioran con el aire y la luz, lo que explica la recomendación de conservar el café molido en un recipiente hermético para resguardarlo del calor y la luz. Beber café con moderación, es decir, dos o tres tazas por día, produce efectos positivos: se puede pensar más claramente y trabajar mejor, las ideas fluyen más fácilmente y se puede sentir menos cansancio, esto es porque la cafeína que contiene, estimula el sistema nervioso central.
Otro beneficio del café es su propiedad diurética, es decir, aumenta la velocidad del pasaje de desechos por el organismo. ¿En ese caso, por qué es tan malo el café? En realidad los problemas aparecen por el abuso, pues la cafeína en grandes dosis provoca irritación y ansias e incluso, cuando la cantidad que se bebe es demasiada, provoca dificultades para dormir.
Se dice, incluso que la cafeína en grandes dosis es un veneno. Sin embargo para consumir una dosis letal una persona debería ingerir más de cien tazas de una sola vez.
No obstante, el café y la cafeína pueden ser buenos para el cuerpo, además de ser deliciosos. Sin embargo, es bueno decir que una cantidad saludable de café es una cantidad moderada.
Más de dos décadas de investigaciones no han logrado determinar que beber café con moderación sea la causa de alguna enfermedad. Ahora se sabe, por ejemplo, que puede ayudar a prevenir enfermedades como la cirrosis. Además, el café es una gran fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a las células del cuerpo a combatir el estrés oxidativo y, por tanto, el envejecimiento prematuro.
Si consumes una taza de café al día puedes obtener los siguientes beneficios:
- Aumento de la energía de tu metabolismo
- Grandes cantidades de antioxidantes
- Mejoras en tu memoria
- Evitar enfermedades del hígado
- Inhibir el desarrollo de estados depresivos por su efecto estimulante en el sistema endócrino
- Obtener grandes cantidades de potasio y de magnesio
- Mejorar la agudeza mental y coordinación de los movimientos
Sin embargo, el café no es para todos: las mujeres embarazadas deben dejarlo ya que algunos estudios sugieren que puede ocasionar abortos. Personas con gastritis o reflujo gástrico tampoco pueden consumirlo, ya que sus síntomas empeoran.
Si abusas en el consumo de café, puedes enfrentar los siguientes problemas:
- Ansiedad
- Dependencia a la cafeína
- Desarrollo de gastritis por un exceso de estimulación de secreción gástrica
- Aumento en la sensibilidad y disminución de los reflejos
- Reducción de la efectividad de ciertos medicamentos
- Alteraciones del ritmo cardiaco si se le combina con antidepresivos
- Interferir con la efectividad de los anticonceptivos orales y fármacos para el corazón o las úlceras
Fuente: yocondiabetes.com
ESCRITO POR SOFÍA SÁNCHEZ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario