El Gourmet Urbano: Nelson Suárez (@pochove): Corazones de fresa - panecillos

sábado, 5 de febrero de 2011

Nelson Suárez (@pochove): Corazones de fresa - panecillos

Corazones de Fresa

 
Ingredientes:


  • 250 grs. de harina de trigo.
  • 100 ml. de agua helada.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de levadura instantánea.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 3 cucharadas de miel.
  • ½ taza de mermelada de fresa.
  • Moldes en forma de corazón.
 
Vamos a tomar el agua helada y la vamos a mezclar con 100 grs. de harina de trigo y la levadura hasta formar una masa pegajosa. La dejamos reposar por hora y media o hasta que duplique su tamaño.
 
Pasado el tiempo agregamos el resto de la harina, la sal, la mantequilla, la miel y el huevo a la masa de inicio. Amasamos durante 15 minutos aproximadamente sobre la mesa hasta lograr una buena mezcla. Al tacto debe estar suave y elástica.
 
Formamos una bola y la dejamos reposar unos 15 minutos, tapada con papel film o un paño de cocina. Mientras tanto, vamos precalentando el horno a 220ºC.  Extendemos la masa, en forma de rectángulo, con un rodillo y agregamos uniformemente la mermelada de fresa.
 
Doblamos la masa por la mitad, de manera que la mermelada quede tapada, y cortamos en tiras finas longitudinalmente. Colocamos las tiras, desde el borde hasta el centro, en el molde previamente engrasado, y hacemos presión con el dedo para mejorarles la forma.
 
Dejamos reposar media hora cerca del horno, horneamos aproximadamente por 30 minutos o hasta dorar, e inmediatamente de retirarlo del horno volvemos a cubrir con un poco de mermelada fría. Dejamos enfriar y a disfrutar con nuestros seres queridos.
 
Las bondades de la fresa
 

Las fresas, como otras bayas, son famosas por ser una fuente de fitonutrientes (fenoles). En la fresa, los fenoles son guiados por las antocianinas y por el elagitaninos. Las antocianinas en la fresa, no sólo le proporcionan su rojo color, sino que también sirven como antioxidantes potentes. Ha quedado demostrado que ayuda como protector celular. Es un fruto de lucha contra el cáncer y anti-inflamatorio, todo en uno. Las propiedades anti-inflamatorias de la fresa incluyen la capacidad de los fenoles presentes en esta fruta para reducir la actividad de la enzima ciclo-oxigenasa. Debido a que la mermelada de fresa se hace sin adición de grasa o productos animales, no hay ningún contenido de grasa o colesterol. También contiene muy poca proteína por porción, tal como aparece en el panel de información nutricional. Las fresas sólo contienen menos de un gramo de proteína natural por taza. 
 
Pueden usar mermeladas procesadas, pero quien prefiera hacerla -como es mi caso- les dejo una receta sencilla:
 
  • 1 Kg. de fresas frescas.
  • 4 tazas de azúcar blanca.
  • 1 / 4 taza de jugo de limón.
 
En un recipiente amplio, triturar las fresas en pocas cantidades hasta obtener 4 tazas de puré. En una sartén de fondo pesado, mezclen las fresas, el azúcar y el jugo de limón. Revuelvan a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Subir a fuego alto, y llevar la mezcla a temperatura de ebullición. Hervir, revolviendo frecuentemente, hasta que la mezcla llega a 105º C. Agreguen la mezcla a frascos estériles, dejando 1cm. por debajo de la boca del frasco. Si la mermelada va a ser consumida de inmediato no hace falta tapar; de lo contrario deben seguir todos los pasos para sellar el frasco haciendo un vacío y pasteurizar una vez sellado.
 
Nelson Suarez @pochove
Nelson Suárez
pochove.blogspot.com









1 comentario :

Nelson Suarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.