El Gourmet Urbano: Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Cacao, oro que no brilla, tesoro que muchos ansían…

miércoles, 25 de enero de 2012

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Cacao, oro que no brilla, tesoro que muchos ansían…

 

A pesar de que muchos tesoros no brillan como el oro, provocan placeres igualmente irresistibles. Es éste el caso del Cacao. Puede que muchos no sepan detalladamente los infinitos beneficios otorgados por este fruto, pero lo que todos sí saben es que sin él no podríamos disfrutar de un delicioso chocolate.
 
Gracias a las publicaciones anteriores recibí excelentes comentarios, los cuales agradezco enormemente. Lo que más me llamó la atención es cómo poco a poco voy logrando esa conexión con mis lectores, a través de la información que he podido transmitirles sobre del fruto de cacao; tanta es mi emoción, así como casi orgásmica resulta nuestra experiencia individual con el producto final, nuestro adorado chocolate. Sin proponérmelo, esa es una de mis principales motivaciones al compartir con todos ustedes mis experiencias en este mundo: que, de manera colectiva, apreciemos el cacao como uno de las mayores bendiciones de nuestra tierra.
 
Nueva imagen
Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura azteca




Ya sabemos que este extraordinario fruto posee 2 nombres, los cuales son Cacáhua en náhuatl lengua uto-azteca y Theobroma cacao L., nombre científico. Ahora bien, la historia del cacao es tan amplia como espectacular, es por esto que en el presente artículo seguiré compartiendo con ustedes su historia, mitos y leyendas que le acompañan desde la antigüedad.
Los olmecas y los mayas grabaron en sus muros frutos de cacao como insignia de vida y fertilidad. Ellos, en sus rituales sagrados, machacaban cacao con especias y agua, de lo cual se obtenía un brebaje amargo. No es secreto que desde siempre el cacao era un lujo reservado a los reyes y sacerdotes, pero también se le daba a sus guerreros para vigorizarlos durante sus batallas. Se dice que en estos casos ocurrió uno de los primeros procesamientos de cacao, ya que lo prensaban hasta convertirlo en láminas o pastillas, para poder llevarlo con mayor facilidad en sus travesías de guerra. Fuera de estas circunstancias, cualquier ciudadano común que lo consumiera sin autorización era rigurosamente castigado.
 
Entre las más destacadas leyendas aztecas se dice que Quetzalcóatl, Dios del aire, robó su semilla a los hermanos y la plantó para que los hombres se alimentaran de ella. Al dar sus frutos, el mismo Dios les enseñó a sus mujeres a tostarlo y mezclarlo con agua. Es esta la razón del destierro y deshonra de Quetzalcóatl, ya que al enterarse los Dioses de lo que había hecho, le desterraron y deshonraron. Así, el Dios del aire, se fue al mar prometiendo volver. La leyenda afirmaba que el Dios regresaría en el año de 1519, reencarnado en un rey de tez blanca que liberaría a su pueblo. Casualmente, cuando recibieron la visita de Hernán Cortés, Moctezuma (el joven) creyó que era la reencarnación de Quetzalcóatl, por esta razón le facilitó la entrada a Tenochtitlán, la capital azteca, donde fue recibido como un símbolo sagrado; oportunidad que, sin dudarlo, el español aprovechó.
 
Poco después, los aztecas descubrieron el error cuando Moctezuma (el joven) fue hecho prisionero y asesinado; pero ya era demasiado tarde porque, en apenas 3 años, Cortés causó la caída del imperio Azteca, eliminando hasta al último exponente de la dinastía y despojándolos de todo lo que para Europa tenía valor.
 
Obviamente, Cortés llevó consigo todo lo referente al cacao: semillas, recetas e indudablemente esto provocó la pasión por este fruto, ya que fue Cortés quien el año de 1522 inició plantaciones por toda la región Caribe y desarrolló la producción comercial del cacao para Europa y el mundo.
 
Finalmente, podríamos decir que el cacao es un tesoro ansiado por muchos, pero que la naturaleza premió con él a pocos.
 
Asmiriam Roa
Maestra Chocolatera
 
Referencias bibliográficas:
Larousse del chocolate. 2005. Larousse editorial S.L. Pierre Herme. Barcelona España.
McNeil, Cameron (ed.). 2007. Chocolate in Mesoamerica: A Cultural History of Cacao. University of Florida Press. ISBN 10: 0-8130-2953-8.
Referencias electrónicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Moctezuma_Xocoyotzin
http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s#Sitio_y_ca.C3.ADda_de_Tenochtitlan
Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ans_21_06_2.jpg
Autoría propia



Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :