El Gourmet Urbano: @Paramaconi Acosta: El café venezolano, cada vez más amargo.

martes, 31 de enero de 2012

@Paramaconi Acosta: El café venezolano, cada vez más amargo.

banner-www.evc.com.ve-340x60-14-11-11


Desde 1730, Venezuela siempre se ha caracterizado por cultivar únicamente la especie Coffea Arabica con una gran cantidad de sus varietales como el Criollo, Nuevo Mundo, Caturra, Borbon, etc.
 
Hace una par de años, en conversaciones con amigos de la Facultad de Agronomía de la UCV (Universidad Central de Venezuela), me comentaron que en los llanos del país estaban haciendo estudios con la especie Coffea Canephora. No me sorprendió porque es parte del descubrir, experimentar, conocer.
 
clip_image002
En una Cata de Café Venezolano que hice en Mérida, uno de los participantes me insistió que él había probado el Canephora Venezolano. Le pregunté si tenía algún vínculo con FAGRO (Facultas de Agronomía) y me dijo que no, que lo probó de un amigo que lo cultiva. Eso sí me sorprendió.
EL domingo 29 de enero de 2012, en el evento de la Cata de Cafés Colombianos de la Escuela Venezolana del Café, un amigo caficultor me entregó personalmente medio kilo de Canephora tostado. Confirmado, estamos produciendo comercialmente esta especie. Para que entiendan un poco mi preocupación, explicaré más este tema.
 
La especie Canephora es la segunda especie comercial de las Coffeas; la primera, desde luego es la Arábica. El amargor, el alto contenido de cafeína (2%) y la resistencia de esta planta es de las principales características del Canephora. Su producción es de alto rendimiento y por ende, el precio del grano es más bajo que los Arábicos porque además requiere menos cuidados.
 
Ahora bien, ¿será una medida drástica que están tomando nuestros caficultores para compensar el ahorcamiento de los precios regulados que tiene el gobierno al café?. Claro está, deben de estar vendiendo este café al precio del tradicional. Además, muchísima gente no tiene idea de la existencia de este amargo grano, que su principal uso en la industria es para cafés instantáneos.
 
¿Será una estrategia para que la regulación del café se enfoque en el Canephora y puedan liberar el precio del Arábica?
 
¿Será que ahora sí podrán honrar al perfil de tostión italiano como debe ser? La verdadera mezcla para espresso italiano lleva un porcentaje de Canephora, eso le da más cuerpo y crema sin la necesidad de quemar los granos. Aquí en Venezuela es normal que quemen el café Arábico para “imitar” el amargo del aporte del Canephora, así dicen que es un tostado italiano.
 
Solo el tiempo lo dirá, pero no creo que diga cosas buenas.
 
Después de más de 280 años de tradición, orgullo y prestigio por nuestro café, ahora hemos dado un vuelco gigantesco. Somos el único país de la región que se convirtió de productor a importador de café, además de ponernos a cultivar Canephora.

 
Las principales causas que están amargando nuestro café son:

  • Regulación del precio del café.
  • Altas importaciones de café malo de Nicaragua, Brasil, etc.
  • Falta de estímulos a nuestros caficultores.
  • Pésimas preparaciones de bebidas de cafés en locales de la ciudad.
  • Consumidores que no exigen y/o no se involucran en la defensa de nuestro patrimonio.
 
Muchas gracias por tomar el café en serio.
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve

Bitacoras. com: , , ,

1 comentario :

Canis Dementis dijo...

Aproximadamente en 1880, con dos millones de habitantes, Venezuela producía dos millones de sacos de café. Hoy con 27 millones de habitantes, se producen menos de 700.000 sacos y se requieren importar 700.000 mas.
También da lástima ver como el país tiene las mejores máquinas para hacer café y los peores operadores (no llegan a baristas ni por asomo). Uno intenta darles indicaciones con una sonrisa, buen humor y mucha diplomacia. En algunos ocasiones te hacen caso y hasta muestran interés. En otras te ven como a un maniático y si repites una segunda vez, te ponen cara de fastidio lindante en agresión: casi les puedes ver en la frente que aparece un mensaje luminoso diciéndote que vayas a j... al cdtm. En una ocasión la chica del café me estaba haciendo caso cuando salíó el dueño del local a decir que eso de drenar la máquina antes de poner el café no se hacía.
No queda otra que ir armando un mapa de sitios,donde si bien siempre se saltan algo (como drenar también la lanceta y limpiarla), al menos escuchan y ponen algo de esfuerzo para preparar un café y no un brebaje achicharrado.