Técnicamente una gran cantidad de bebidas que combinan el café y la leche se les podría llamar Café con Leche, pero esto es mucho más profundo. Aquí te daré información clave para que aprendas a pedir tu café.
La mayor confusión que existe entre los cafés son los que genera el Café au Lait (Café con Leche en francés) y el Cappuccino. En el caso de Venezuela, el 99% de las personas llama Café con Leche al Cappuccino que le sirven. Para que esto deje de suceder, aquí explico la gran diferencia que existe entre estas bebidas.
Café au Lait = Café con Leche
Esta bebida es muy popular en muchas partes del mundo. En una taza cilíndrica tipo mug vamos a verter 50% de café colado, en Venezuela se utiliza el método Guayoyo que es el filtrado a través de una tela. Luego le agregamos el 50% restante de leche caliente. Listo, ese es el verdadero Café con Leche.Cappuccino:
Según los parámetros definidos por el World Barista Championship, un cappuccino es una bebida preparada en taza de 7oz. de porcelana blanca con fondo cóncavo, compuesta por una extracción de espresso 1oz. lo que es equivalente a 30ml. Se completa la capacidad de la taza con leche espumada por el vaporizador de la máquina espresso.
Para reforzar el concepto del nombre "capucha", en la parte superior de la bebida debe quedar una gruesa cantidad de micro espuma, luciendo como la textura de un helado de mantecado derretido y con el punto blanco de la leche en todo el centro, bordeado del marrón del espresso, simulando la calva del monje cappuccino.
Ahora, ya no hay excusas para seguir llamando Café con Leche al Cappuccino y viceversa. Espero que estos datos sean de ayuda para entender las diferencias entra ambas bebidas.
Gracias por tomar el café en serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
No hay comentarios. :
Publicar un comentario