El Gourmet Urbano: Distintos beneficios del café entre hombre y mujeres

martes, 24 de septiembre de 2013

Distintos beneficios del café entre hombre y mujeres

Los investigadores afirman que la cafeína no es un buen aliado para los hombres bajo situaciones de estrés ya que deteriora la memoria y los hace más lentos mientras que en las mujeres ocurre el efecto contrario.

 

cafe-parejaMucho se ha discutido sobre los efectos del café. Un estudio recientemente realizado por científicos de la Universidad de Bristol y publicada en la revista Journal of Applied Social Psychology, nos brinda resultados muy interesantes respecto al consumo del café, todo indica que esta bebida ayuda a las mujeres a lidiar con el estrés en situaciones de tensión pero tiene el efecto opuesto entre los hombres.

 

Lindsay St Claire entre otros investigadores querían saber si ante una situación de estrés el haber consumido café podría ayudar o no, y si lo haría igualmente a los hombres y a las mujeres, así que para su estudio reclutaron un total de 64 estudiantes, con una edad media de 22 años, consumidores habituales de café y se pusieron manos a la obra.

Primero agrupándolos en parejas del mismo sexo, luego dándoles a beber café o descafeinado a cada miembro de la pareja y finalmente completando varias tareas de construcción de puzles, ejercicios de memoria y negociación. Finalmente el estrés en las tareas se elevó advirtiéndoles que después deberían realizar una presentación en público y que su remuneración económica dependería del éxito de la misma.

 

¿Cómo incidió la cafeína en el desempeño de las personas?

 

cafe tazaLos investigadores descubrieron interesantes diferencias de género, los hombres que habían consumido cafeína mostraron una memoria muy deteriorada, efecto que no se apreció en las mujeres. En lo que se refiere a las tareas de construcción, los hombres que ingirieron cafeína se mostraron 20 segundos más lentos mientras que las mujeres se mostraron 100 segundos más rápidas (siempre en comparación con el grupo de personas que no ingirió cafeína).

 

cafe-calculadoraAsí, los investigadores afirman que la cafeína no es un buen aliado para los hombres bajo situaciones de estrés ya que deteriora la memoria y los hace más lentos mientras que en las mujeres ocurre el efecto contrario. Aún no existe una explicación totalmente aceptada para este fenómeno (que sin lugar a dudas deberá replicarse con una muestra mayor y utilizando otras tareas) pero los científicos creen que la diferencia se encuentra en que las mujeres tienden a responder ante el estrés cooperando, mientras que los hombres asumen actitudes evasivas o competitivas que no facilitan el trabajo en equipo. El café vendría a ser simplemente un potenciador de una u otra actitud, facilitando o entorpeciendo el trabajo en equipo.

 

Fuente: Cascaraamarga.es

 

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :