La gastronomía española vive un gran momento en Estados Unidos, en donde se registra una creciente demanda de ingredientes claves de su cocina como el jamón ibérico, el aceite de oliva y sus vinos, según señalaron representantes de promoción del país mediterráneo en Miami.
Este auge del que es uno de los “mayores atributos” de España propicia que cualquier evento que cuenta con la gastronomía de este país como principal carta concite atracción, tal como ocurrió esta semana en la segunda edición de la “Recepción de Cocina Interactiva”, celebrado en el Instituto Culinario de Miami.
El evento, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), estuvo conducido por el chef del hotel Metropolitan by Como, Jonathan Lane, lo que constituyó un cambio con respecto a la edición pasada en la que el invitado fue el español Bruno Oteiza.
Los asistentes a la degustación probaron las creaciones de este chef estadounidense, cuya propuesta estuvo basada en los “sabores de Andalucía” y ofreció varios platos elaborados con “productos estrella” de la gastronomía española, tal como lo resaltó la directora de la Oficina Española de Turismo en Miami, Mónica Sánchez.
Este año los organizadores han querido innovar al elegir a un cocinero de EEUU “que interprete la cocina española a través de sus propias creaciones”, para demostrar así la buena calidad de los productos y su buena acogida en este país, según señaló Jordi Boada, director ejecutivo de la oficina de promoción de negocios de EXTENDA.
Boada mostró su optimismo respecto al futuro en el mercado estadounidense de productos característicos de la cocina española, algunos de los cuales ven crecer su exportación a ritmo de récord“, con una subida de hasta un 20 % anual.
El chef destacó que los productos españoles permiten rehuir de ”enmascarar“ los platos con diferentes salsas y condimentos, dado que cuentan con un sabor propio, como lo demuestra el jamón ibérico de bellota, o el llamado ”jamón de pata negra“, un claro ganador de la recepción y ante el que el propio Lane se rindió: ”es lo mejor que hay“, afirmó.
”La gente en EEUU, y definitivamente en Miami, busca simplicidad y grandes sabores“, expresó el chef, quien también se refirió a ciudades como Chicago, Nueva York o Los Ángeles como focos importantes de demanda de productos españoles y en los que cada vez tiene mejor acogida la marca España.
La cita del Instituto Culinario de Miami contó con la participación de diversos especialistas y representantes de compañías españolas, como fue el caso de Paco Carrasco, cortador oficial en EEUU de la firma de jamón ibérico 5 Jotas, y quien brindó consejos para obtener ”una loncha fina, no más grande que una tarjeta de visita“ de jamón serrano.
El Jerez, la manzanilla y los vinos dulces de origen andaluz fueron otros de los productos degustados y que buscan posicionarse en el competitivo mercado vinícola de EEUU, donde en los últimos diez años los productos españoles han tenido ”un papel muy relevante“, según dijo Antonio Hidalgo, importador de los vinos españoles La Gitana.
Para Hidalgo, en este momento España se encuentra ”entre el cuarto y quinto productor de vino que vende más en EE.UU. y probablemente el número uno en el sur de la Florida“.
Fuente: elnuevoherald.com
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