El Gourmet Urbano: El resurgir de los vinos canarios

jueves, 25 de febrero de 2016

El resurgir de los vinos canarios

El trabajo incansable de los hacedores de vino en Canarias, se ha hecho incontestable. Sus variedades únicas en el mundo, su carácter volcánico y sus idílicos parajes posicionan a los vinos de Canarias en el mercado nacional e internacional



Visitar las Islas Canarias es uno de los destinos turísticos más frecuentados en el mundo, no solo por su clima, su riqueza paisajística y su gastronomía sino que, se hace imprescindible conocer sus vinos, elaborados con variedades autóctonas y endémicas únicas en el mundo y exentas de la temible plaga de filoxera. El archipiélago de las Islas Canarias está formado por siete islas en las cuales existe 10 Denominaciones de Origen más la DOP Islas Canarias.



Uno de los factores que convierten a los vinos canarios en singulares son sus variedades autóctonas. Ello unido a las características volcánicas de los terroirs y los diferentes microclimas hace de los éstos vinos una opción diferente y que está empezando a hacerse notar en los mercados internacionales especialmente.

Las variedades más utilizadas por los bodegueros canarios, son las propias y que os mostramos a continuación. Baboso Negro, Gual, Listan Blanco, Listan Negro, Negramoll, Malvasía Aromática, Vijariego Blanco, Vijariego Negro, Tintilla, Marmajuelo y Verdello, todas ellas únicas.

En mi último viaje por tierra de vinos, tuve la oportunidad de visitar la isla de Tenerife y conocer de primera mano el trabajo de dos de las muchas bodegas que elaboran vinos en Canarias. La primera de ellas fue Bodegas Viñátigo en La Guancha dentro de la DO Ycoden-Daute-Isora. El trabajo de Juan Jesús Méndez va más allá de la elaboración de sus maravillosos vinos sino que es uno de los embajadores y defensores de las variedades autóctonas y que solo encontramos en Canarias.

La segunda visita me llevó hasta la DO Tacoronte-Acentejo a la localidad de El Sauzal donde se encuentra Bodegas Monje. En vertiginosas cuestas están las cepas centenarias con las que Felipe Monje elabora sus excelentes vinos, por supuesto, solo con variedades autóctonas. Por su carácter mediático y por ser el creador de la marca Wine & Sex, Felipe ha llevado hasta el mercado estadounidense (entre otros) los vinos canarios.

Quizás el precursor de los vinos canarios fuese allá por el 1500 el canary wine. Es por ello que ambos bodegueros, junto con otros, están inmersos en el proyecto conjunto de hacer volver a los mercados internacionales el canary wine como bandera para introducir los vinos canarios en los mercados.


Fuente de inspiración de William Shakespeare, el canary wine está elaborado con malvasía e incluso fue utilizado como medicamento curativo por médicos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, allá en esa época.

De lo que si podemos estar seguros es que, no cabe duda que los vinos canarios están en auge y quizás, aquí en la península deberíamos conocer un poco más los productos de nuestras islas.

Javier Campo
Sumiller

Fuente: VINETUR

No hay comentarios. :