¿Te has preguntado alguna vez cómo una cerveza se vuelve light? Con las mismas calorías que un zumo de zanahoria, este tipo de cerveza genera dudas sobre el vínculo entre su contenido alcohólico y la cantidad de calorías.
¿Sabes cómo se vuelve light una cerveza? Básicamente, hay dos parámetros a tener en cuenta cuando se trata de cervezas light: el contenido de azúcar y el contenido de alcohol. Por lo general, sería normal pensar que cuanto mayor sea la cantidad de alcohol en una bebida, mayor será la cantidad de calorías, pero el asunto puede ser un poco más complicado que todo esto.
Cervezas light y química
¿Cuándo se le llama a una cerveza «light»? Para determinarlo, se utiliza por ejemplo un parámetro definido como grado sacarímetro, es decir, la concentración de azúcar de una bebida. Este parámetro está relacionado con el contenido de alcohol de una bebida: las cervezas light son las que tienen entre 5 y 13 grados sacarímetros, lo que corresponde a un contenido de alcohol entre 3.6 y 4.3%. Sin embargo, hay algunas cervezas que son más calóricas a pesar tener un nivel de alcohol no demasiado alto, por lo que es mejor consultar sobre cada marca en concreto.
Pero ¿cómo puede ser que una cerveza tenga las mismas calorías que el zumo de zanahoria? Jugando con la química durante su elaboración. Elaborar cerveza es un proceso relativamente simple, pero dominar con precisión todos los pasos del proceso ya es otra cosa muy distinta. El proceso para la transformación de una cerveza en su versión light requiere una aplicación de calor después de haber terminado la primera fermentación para evaporar la fracción alcohólica de la cerveza. Luego se le agrega un poco de azúcar y un nuevo inóculo de levaduras y listo.
Fuente: innaturale
No hay comentarios. :
Publicar un comentario