El Gourmet Urbano: #CERVEZAS | Cómo elegir la cerveza perfecta para cada ocasión

viernes, 27 de septiembre de 2019

#CERVEZAS | Cómo elegir la cerveza perfecta para cada ocasión

La maestra cervecera Antonella Sotera explica cómo elegir la variedad adecuada para disfrutar cada plato

Cada vez son más las personas que se animan a probar y experimentar nuevas variedades de cervezas aunque no siempre conocemos bien cómo funcionan los maridajes perfectos para cada ocasión.

Imagen ilustrativa

Es por eso que la maestra cervecera Antonella Sotera explica cómo elegir la variedad adecuada para disfrutar cada plato. “Una Scotch Ale marida perfecto con las carnes rojas y blancas, ahumadas y agridulces, papas y guisados”, dice la especialista a modo de ejemplo.

Una guía detallada para tener en cuenta a la hora de realizar el maridaje


La Lager Pilsen es una cerveza originarias de la región de Bohemia en República Checa. Según cuenta Sotera, las Pilsen modernas se caracterizan por ser ligeras, tener el suave dulzor de la malta, trazas de caramelo, un amargor leve a moderado y un delicado aroma a lúpulo. “Maridan muy bien con un amplio rango de comidas livianas como pollos, pescados y ensaladas”, dice.



En cambio, si elegimos una Porter debemos tener en cuenta que es una cerveza color marrón claro a oscuro, de moderada intensidad con un restringido carácter tostado y amargor. Puede combinarse perfectamente con ostras, carne de cordero, carnes a la pimienta, carnes fuertes ahumadas y caramelizadas. Es ideal con queso de cabra y fuertes como el parmesano y gruyere.

En tanto, la American Pale Ale (APA) puede maridar bien con comidas picantes, como platos de origen hindú, carnes asadas y quesos como el cheddar. “También va muy bien con pizzas, hamburguesas y comidas rápidas”, explica, al tiempo que detalla que tiene un color dorado pálido a ámbar ligero y es bastante refrescante y lupulada, aunque con suficiente presencia de malta.

Por su parte, la India Pale Ale (IPA) que tiene su origen en la expansión comercial de Inglaterra y se creó para adaptarse a las condiciones adversas del viaje hacia las colonias británicas en India, se caracteriza (en todas sus variedades) por su amargor y su aroma lupulado. El final del trago va a ser siempre seco o semi-seco, sin dulzor residual en ningún caso. Puede resultar una gran aliada si los platos son muy especiados. También puede acompañar ceviches, anchoas y otros platos de pescado.


La Stout, sin embargo es una cerveza muy oscura y con un perfil marcadamente tostado. Una Sweet Stout tiene un suave aroma a grano tostado, a veces con notas a café y/o chocolate. En general, son excelentes para acompañar pescados, mariscos, almejas y otros frutos de mar; quesos fuertes y suaves, jamón ibérico, carne de cerdo y chucrut. Muy buenas con chocolates y postres cremosos a base de chocolate.

Por último, la variedad Scotch Ale es de color rojizo pálido a marrón. “Su aroma es de carácter maltoso entre bajo y medio, a menudo con sabores de migas tostadas o galletas inglesas”, explica. El sabor está focalizado en la malta, donde se perciben notas de malta caramelo y un suave sabor a la manteca (diacetilo).Es una excelente compañera para carnes rojas y blancas, ahumadas y agridulces, papas y guisados. También para deleitarse con postres cremosos.

Fuente: 0223

No hay comentarios. :