Muchas personas tienen esta duda: Táper de plástico vs táper de cristal, ¿cuál elegir? También hay quien tiene claro que es preferible el uso de fiambreras de vidrio pero, entonces, ¿qué hacer con las fiambreras de plástico que tiene en su cocina?
Cuando toda la población ha tomado consciencia de que el plástico es veneno para el planeta y para quien habita en él, surgen muchas dudas sobre cómo realizar cambios en los hábitos con los que lograr reducir el uso de este material. El primer paso se debe dar con el plástico de un solo uso, pero ¿qué hacer con el plástico que tenemos en casa?, ¿y el plástico reutilizable perjudica al medioambiente?
Una duda muy recurrente tiene relación con las fiambreras o tápers, pues son contenedores de alimentos que todos utilizamos, sea para comer fuera de casa o para guardar la comida en el frigorífico, en el congelador o en la despensa. ¿Hay que dejar de utilizar los tápers de plástico? Y si tenemos que comprar nuevas fiambreras, ¿cuál elegir, de plástico o de vidrio? Pues vamos a ver algunos pros y contras de las dos opciones.
Pero, antes de nada, hay que decir que las fiambreras de plástico que tienen en casa no se deben tirar, lo ideal es alargar su uso al máximo, mientras estén en buenas condiciones para conservar los alimentos o las comidas, pues ya que se ha hecho uso de material plástico en su fabricación, al menos que se aproveche, que se exprima su vida útil, que si son de calidad pueden durar muchos años, pero no tantos como los de cristal.
A veces se extiende el uso de tápers de plástico más de lo conveniente, y dejan de ser seguros para uso alimentario, y es que el calor de la comida, o el del microondas si se calienta la comida en el mismo táper, así como ciertos alimentos, provocan que algunos de sus componentes pueden migrar a la comida. De hecho, todos habéis comprobado cómo algunas fiambreras han cambiado de color, tienen marcas de la comida, huelen…
Táper de plástico vs táper de cristal, ¿cuál elegir?
Sin duda, si hay que comprar un nuevo táper o fiambrera, es preferible elegir el cristal si lo que nos preocupa es el medioambiente y nuestra salud. Y es imprescindible comprobar que en su base aparecen las leyendas o símbolos que indican que son aptos para uso alimentario. También es interesante elegir los contenedores de cristal que sean aptos para el horno el microondas, el congelador y el lavavajillas.
Quien esté acostumbrado a utilizar fiambreras de plástico va a notar algunos cambios, sobre todo si las usa para llevar la comida al trabajo, al centro de estudios a un viaje o a una excursión, pues pesa más, pero en principio es el mayor inconveniente. Vamos a ver los pros y los contras de cada tipo de táper para que puedan hacer una valoración más certera, aunque dejamos ver nuestras preferencias.
Por qué usar un táper o fiambrera de vidrio
Aunque se generaliza hablando de cristal, la mayoría de vajillas, vasos, fiambreras, botellas… de uso cotidiano, son de vidrio, un material 100% reciclable, por lo que se puede recuperar totalmente sin perder calidad, ni cantidad.
El táper de vidrio pesa más que el de plástico, pero es un material muy higiénico, no absorbe ni transmite olores, ni sabores, ni desprende residuos tóxicos (cosa que sí puede suceder con el plástico) y preservan la comida fresca más tiempo.
Se puede lavar en el lavavajillas, se pueden utilizar detergentes y estropajos más fuertes, se puede usar el cuchillo para cortar la comida que está en su interior… no se rayará ni estropeará, mientras que un táper de plástico no soporta ciertas temperaturas, detergentes abrasivos, el uso de cubiertos afilados, etc.
El táper de vidrio, aunque no es térmico, mantiene la temperatura de los alimentos más tiempo que el táper de plástico. De acuerdo que también necesita más tiempo para calentarse y calentar su contenido (en caso de que haya que calentar la comida en el microondas), pero después se puede disfrutar de la comida caliente sin prisa.
Las fiambreras de vidrio son más caras que las de plástico, también son más delicadas porque con un golpe muy fuerte se pueden romper, pero por la calidad del material, por la seguridad alimentaria, por su comportamiento con los alimentos que conserva, por la salud del usuario y por su sostenibilidad y ecología, merece la pena utilizarlas.
Seguro que podrán aportar más beneficios del uso de contenedores de alimentos de vidrio, así que esperamos que los compartáis y que ustedes también formen parte de este impulso y promoción del uso de materiales sostenibles en nuestro día a día, déjennos sus opiniones, conocimientos y experiencias en los comentarios.
Foto 1 | Rubbermaid
Foto 2 | Col lombarda agridulce
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario