Un informe de la UPV revela que la bebida espumosa gana terreno a los caldos a la hora de maridar las comidas
Es la tercera vez que la Universidad del País Vasco (UPV) realiza un estudio sobre el consumo de cerveza en Euskadi y la imagen y futuro de esta bebida vuelve a salir reforzadísima respecto a su archirrival: el vino. Que los bodegueros no se pongan a temblar, pero hay conclusiones, según los resultados del nuevo macro barómetro, realizado en colaboración con la fábrica bilbaína La Salve, que invitan a pensar que a la espumosa cerveza le queda, al menos en Euskadi, un largo camino todavía por descubrir.
De entre las más importantes conclusiones del informe en el que han participado 1.750 personas destaca que casi el 75% de los encuestados bebe cerveza «por igual» en todas las épocas del año, lo mismo en verano que invierno. Solo el 6,46% asegura tomar menos cañas en los meses más fríos que cuando más calienta el sol. Además, el 85% liga su consumo a momentos de fiesta. La mayoría lo asocia con el «ocio», concretamente, el 24,71%. Le sigue de cerca -14,90%- el «tiempo libre»; el 12,81% aprovecha los tragos para socializar y disfrutar acompañado de amigos; y el 11,02% encuentra en la música un motivo para paladear una buena birra, ya sea en copa o vaso, asunto en el que, por cierto, no entra el informe universitario. Tampoco entra en si gustan más las rubias o tostadas.
Hay algo más que empareja a la cerveza con el vino, y es su asalto a las mesas. Ya no vive solo, por decirlo de alguna manera, de las barras de los bares. O, por lo menos, ha rebajado su dependencia de las consumiciones servidas en pubs y cafeterías. Por el contrario, gana terreno en los restaurantes y domicilios particulares. Un 32% ve la cerveza como el acompañamiento ideal para comidas y cenas, porcentaje que registra en cada estudio «un claro aumento» respecto a los anteriores, aunque todavía son mayoría los que prefieren acompañar las comidas con vino (55%) u otras bebidas, según reconoce el investigador y profesor de la UPV Joseba A. Etxebarria Gangoiti, director del estudio.
Hombres y mujeres tienden a acercarse
Por franjas de edades, resulta llamativo que la ingesta respecto a los barómetros anteriores, hay algo que tampoco cambia: el 58% de los consumidores son hombres y el 42%, mujeres. Los porcentajes, no obstante, tienden a acercarse paulatinamente.
Esta nueva ola muestra que cada vez es mayor el grupo de personas que beben cerveza de forma habitual, es decir, los consumidores de «todos los días» o «varias veces a la semana», sumando entre ambos colectivos el 83%. Prueba de que está más de moda que nunca y que cada vez más clientes la eligen «para acompañar cualquier momento». Esto se explica, según Eduardo Saiz Lekue, director de La Salve, porque , sofisticadas o de nueva tendencia». Las cerveceras han variado su estrategia y están incrementando el lanzamiento de este tipo de productos destinados «a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad y gusto, más informado y con mayor curiosidad por nuevos sabores que se adapten a sus gustos y que se puedan tomar en momentos diferentes a los que anteriormente eran los habituales».
La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto en la economía. El sector representa actualmente el 1,8% del PIB, muy lejos del 0,52% que suponía en 2008. La UPV lo atestigua en un informe que pone de manifiesto la carrera que libra, por diferentes motivos, con el vino.
LUIS GÓMEZ
Fuente: Diario Vasco
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