El Gourmet Urbano: #REPOSTERIA #ESPAÑA 🍮 | Los 9 postres más representativos de la gastronomía española

miércoles, 15 de septiembre de 2021

#REPOSTERIA #ESPAÑA 🍮 | Los 9 postres más representativos de la gastronomía española


En España se pueden sentir orgullosos de la gran variedad de recetas de repostería que tienen. Hoy, te mostramos una lista con algunos de los más famosos postres y dulces tradicionales.

¿Eres más de dulce o de salado? Sí definitivamente lo tuyo es el dulce y los postres típicos, te adelantamos que España no solo puede presumir de tener una riquísima gastronomía, sino también una gran variedad de recetas de repostería con algunos de los dulces y postres tradicionales más exquisitos y también antiguos. Y es que el orígen de muchos de ellos llega incluso a remontarse a la misma Edad Media trasladándose hasta nuestros días y con sus diferentes variaciones según el territorio.

Desde las tradicionales torrijas a los Pestiños, pasando por las deliciosas casadiellas asturianas, los sobaos pasiegos o los clásicos churros. Sea cual sea la provincia en la que vivas, en todas ellas podrás encontrar alguno de estos deliciosos dulces tradicionales elaborados con los mismos ingredientes de antaño y mejorados de generación en generación.

1 de 9

Torrijas


Este delicioso dulce hecho a base de pan del día anterior, ralladura de limón, aceite de oliva, huevo y canela y en todas sus versiones, es uno de los dulces de larga tradición en España y también uno de los dulces con más historia. Y es que su origen se remonta nada menos que al siglo XV, siendo a día de hoy uno de los dulces predilectos durante la Cuaresma y la Semana Santa. Su nacimiento se asocia a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante en la Semana Santa y concretamente en el periodo de la Cuaresma, para llenar el estómago durante el tiempo que no se podía comer carne. En Asturias en cambio, este dulce es conocido como ‘picatostes’ y es típico de las celebraciones del Antroxu o Carnaval, mientras que en Cantabria, es conocido como ‘tostadas’ y su consumo tiene lugar durante la Navidad.

2 de 9

Casadiellas


Las casadiellas o casadielles es uno de esos dulces típicos que no falta en muchos hogares asturianos y por supuesto tampoco en sus pastelerías. Un dulce parecido en forma a una especie de empanadilla, pero en este caso dulce y relleno de nuez, azúcar y anís. Las casadiellas suelen servirse como postre y como su ingrediente principal son los frutos secos, hay quienes lo asocian a un origen prerromano y astur.

3 de 9

Rosquillas


Las clásicas rosquillas son otro de esos dulces españoles típicos durante la Semana Santa y cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, a través del que acabó extendiéndose a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea. Un delicioso dulce frito u horneado con forma de rosca que suele servirse cubierto de azúcar glaseado o simplemente con un sencillo chorro de licor de anís y cuya masa puede ser de muchos tipos, siendo más o menos esponjosa o incluso hojaldrada. Un dulce tradicional en la mayoría de pueblos españoles y en los que ha sabido conservar su propia identidad en cada uno de ellos.

4 de 9

Tarta de Santiago


La tarta de Santiago, es sin lugar a dudas una de las tartas más famosas de España y en concreto de la famosa Ruta Jacobea, así como también de la gastronomía gallega. Un dulce que podrás encontrar en muchos hogares y pastelerías de Galicia y cuyos ingredientes principales son: las almendras molidas, huevos, azúcar, ralladura de limón y una fina capa de azúcar glass sobre ella con la silueta marcada en el centro de la famosa Cruz de Santiago. Aunque los datos más antiguos que se tienen sobre la elaboración y el consumo de esta tarta son algo imprecisos, se cree que procede del año 1577 y durante la visita de Pedro de Portocarrero a la Universidad de Santiago.

5 de 9

Churros


No hay día de frío y lluvia en el que no apetezca una buena taza de chocolate acompañada de unos deliciosos churros. Se puede decir que los churros con chocolate son uno de esos dulces y combinaciones más típicas de la gastronomía española y que también se ha extendido a otros países hispanoamericanos como Paraguay, México, Argentina, Chile, Uruguay o Venezuela, desde hace más de un siglo. Un dulce favorito para desayunos y meriendas y tanto para niños como para adultos.

En España son muchas las churrerías en las que se puede pedir este dulce, sin embargo su receta a base de harina de trigo, agua, sal, aceite y azúcar no tiene nada de complicado. En cuanto a su origen, hay quienes los asocian a los chinos y a los marineros portugueses, quienes se habrían encargado de llevarlos a Europa; mientras que otros los asocian a los árabes. Sea como sea, lo que sí es cierto, es que en España son un dulce de larga tradición que ya existía en el siglo XVII, al igual que la profesión de churrero.

6 de 9

Sobaos Pasiegos


Este postre típico de la gastronomía cántabra y concretamente de la comarca de los Valles Pasiegos, se remonta a la tradición repostera de los montañeses de Cantabria que durante el invierno preparaban deliciosos postres a base de materias propias como la mantequilla, la harina, los huevos y la miel, dado origen a estos sobaos pasiegos.

En la receta actual la miel ha quedado sustituida por el azúcar, además de añadirse cáscara de limón y anís o ron. Aunque en el pasado este dulce solo se producía y se consumía en Cantabria y en su zona de elaboración, a día de hoy puede disfrutarse de él en toda España.

7 de 9

Crema catalana


La crema catalana puede que sea uno de los dulces más típicos de la cocina catalana. Una crema pastelera con base de yema de huevo cubierta por una crujiente capa de azúcar caramelizado que puede comerse durante todo el año, pero que es especialmente típica para celebrar el día de San José.

Otra de sus particularidades es que se trata de uno de los postres más antiguos de Europa, ya que para hablar de sus orígenes es necesario remontarse muchos años atrás y concretamente al siglo XVI, época en la que ya estaba presente en los recetarios medievales.

8 de 9

Mantecados


Este dulce también típico de nuestro país, se caracteriza por ser una especie de pequeñas tortas hechas a base de manteca de cerdo y sobre todo conocido por haberse convertido en uno de los dulces favoritos en muchos hogares españoles.

Un dulce cuyo origen está en Andalucía y concretamente en Estepa, donde ya en el siglo XVI se usaba la manteca de cerdo en repostería y junto con el cereal, dando origen así a unos dulces muy parecidos al mantecado actual. A día de hoy, este tipo de pequeñas tortas se elaboran con harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar.

9 de 9

Pestiños


Los pestiños son unas pequeñas porciones de masa hecha de harina, fritas con aceite y pasadas por miel, que también pueden encontrarse en todas las regiones de España y con diferentes variaciones sobre todo en cuanto a las especias, las cuales pueden ser de sésamo, clavo, laurel, canela… Este es un dulce navideño o de Semana Santa especialmente típico en Andalucía y cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVI o incluso puede que todavía más atrás.

Alba Llano Olay

Fuente: El Español

No hay comentarios. :