El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #COCO 🥥 | Aceite de coco: ¿Es tan beneficioso como dicen? Estas son todas sus propiedades

lunes, 11 de octubre de 2021

#COMIDASALUDABLE #COCO 🥥 | Aceite de coco: ¿Es tan beneficioso como dicen? Estas son todas sus propiedades


La verdad sobre los beneficios del aceite de coco: estas son las propiedades de este popular alimento Getty Images/iStockphoto

Este producto se ha hecho popular en dietas alternativas pero sus propiedades son relativas

El coco se ha convertido en un fruto popular por sus propiedades y, en especial, el aceite de coco. Se trata de un aceite vegetal con un alto contenido en grasa saturada, que no se oxida fácilmente por lo que puede conservarse hasta seis meses sin deteriorarse. Se extrae de la semilla de cocos maduros y cuenta con una elevada concentración de ácido láurico.

Su popularidad ha crecido en los últimos años, en parte gracias a celebridades e influencers que promocionan su uso por sus beneficios para la salud. Aseguran que el aceite de coco ayuda a eliminar la grasa del vientre, frenar el apetito, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades cardíacas y evitar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Contrariedad sobre el aceite de coco

Sin embargo, si bien es cierto que cuenta con ciertas propiedades positivas, los expertos en nutrición no lo valoran tan positivamente. Mientras que, en una encuesta en Estados Unidos, el 72% de los estadounidenses calificaron el aceite de coco como "saludable", solo el 37% de los expertos en nutrición estuvo de acuerdo.

Eso no impide que el aceite de coco se haya hecho popular en dietas como las cetogénicas y paleo.

Propiedades del aceite de coco


El aceite de coco es 100% grasa, de la que el 80-90% es grasa saturada. Esto le da una textura firme a temperatura fría o ambiente. La grasa está formada por moléculas más pequeñas llamadas ácidos grasos. El aceite de coco cuenta con varios ácidos grasos, pero el más predominante es el ácido láurico (47%). También cuenta con cantidades menores de ácidos mirístico y palmítico, así como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

El aceite de coco no contiene colesterol, fibra y solo trazas de vitaminas, minerales y esteroles vegetales. Los esteroles vegetales tienen una estructura química que imita el colesterol en sangre y pueden ayudar a bloquear la absorción de colesterol en el cuerpo. Sin embargo, la cantidad que se encuentra en unas pocas cucharadas de aceite de coco es demasiado pequeña para producir un efecto beneficioso, según explican expertos de la Universidad de Harvard.

Aceite de coco y salud


En general, la mayoría de comentarios que destacan las propiedades saludables del aceite de coco se refieren a investigaciones que utilizaron una formulación especial de aceite de coco hecha 100% de triglicéridos de cadena media (MCT). Es decir, no se refieren al aceite de coco comercial más disponible en los supermercados.

Los MCT tienen una estructura química más corta que otras grasas, por lo que el cuerpo los absorbe y utiliza rápidamente. Después de la digestión, los MCT viajan al hígado, donde se utilizan inmediatamente para obtener energía. La teoría es que esta forma de rápida absorción promueve la saciedad y previene el almacenamiento de grasa.

El aceite de coco contiene principalmente ácido láurico, que no es un MCT. El ácido láurico se absorbe más lentamente y se metaboliza como otros ácidos grasos de cadena larga. Por lo tanto, los beneficios para la salud reportados de un aceite de coco MCT especialmente construido que contiene triglicéridos de cadena media distintos del ácido láurico no se pueden aplicar directamente a los aceites de coco comerciales.

Sin embargo, existen estudios epidemiológicos que confirman que grupos de personas que incluyen el coco como parte de sus dietas nativas (como es el caso de la India, Filipinas o Polinesia) tienen tasas bajas de enfermedad cardiovascular, aunque puede deberse globalmente a la dieta que llevan y no únicamente al aceite de coco.

El aceite de coco contiene tantas calorías y grasa como otras fuentes de grasa, aproximadamente 120 calorías y 14 gramos de grasa por cucharada. El aceite de coco destaca por tener un sabor único y se usa mejor en pequeñas cantidades como una alternativa a otros aceites para cocinar, en el contexto de un patrón de alimentación saludable.

No hay comentarios. :