Cada uno de estos cuatro ingredientes tiene su objetivo y todos aportan características para hacer de la cerveza una bebida única. Y si bien existen docenas de tipos de malta, decenas de familias de lúpulo y más de 1000 cepas de levadura, siempre se va a requerir alguna de estas para la elaboración de cerveza.
Agua
Además de ser potable, se deben considerar otros cuatro elementos: Dureza, que se refiere a la cantidad de minerales que contiene; pH o el equilibrio entre niveles de acidez y alcalinidad; el sulfato que influye en el amargor de una cerveza; y los cloruros que resaltan el dulzor de la malta.
Malta
El ingrediente que permite que la cerveza tenga diferentes tonos (unidades de color), niveles distintos de alcohol y algunas variaciones en el aroma y sabor.
La malta puede ser de distintos cereales, pero la más popular y tradicional es la cebada, ya que ningún otro es tan eficiente desde el punto de vista enzimático. Se pueden utilizar otros cereales malteados o no malteados como trigo, maíz, avena y centeno, pero la cebada es la favorita para generar las enzimas que convertirán el almidón en azúcar fermentable.
Lúpulo
La flor del lúpulo es la principal responsable de gran parte de los aromas y algunos de los perfiles del sabor de una cerveza.
Esto se debe a la humulona, un ácido que secreta la flor al ser hervida previo a la fermentación de la cerveza. El amargor que se desprende en el mosto cervecero durante este proceso se mide a través de las Unidades Internacionales de Amargor o IBU por sus siglas en inglés.
Levadura
Este proceso se lleva a cabo en los tanques de fermentación; dependiendo del tipo de levadura, así como de la temperatura en estos recipientes, la cerveza se divide en tres grandes familias: Lager, Ale y Cervezas de fermentación espontánea.
Existen reemplazos para la malta, el lúpulo e incluso para la levadura, pero la gran mayoría de los maestros cerveceros alrededor del mundo utilizan agua, malta, lúpulo y levadura para crear sus recetas.
Fuente: Cerveceros de México
No hay comentarios. :
Publicar un comentario