Esta popular bebida puede reportar beneficios al organismo de forma moderada
La cerveza es una de las bebidas estrella en España. El consumo de esta bebida se encuentra en prácticamente todas las franjas de edad de los españoles desde que su es legal y los acompaña a lo largo de sus vidas debido a la gran popularidad que esta tiene en nuestro país y alrededor del mundo.
La cerveza tal y como la conocemos hoy en día cuenta con más de 500 años a sus espaldas en España donde tras muchos siglos sin ser la bebida predominante se abrió camino. Junto al vino este brebaje de cebada y otros ingredientes son los más populares en muchos países del entorno aunque en los últimos años la cerveza ha incrementado exponencialmente su oferta gracias a múltiples nuevos avances como el caso de las artesanales.
Así las cosas, la cerveza es en algunos países del mundo la bebida estrella de todos los lugares como puede ser el caso de Alemania. Aunque en España su popularidad es muy grande el consumo anual de los ciudadanos todavía no se acerca al de otros países gracias también a la gran presencia que el vino tiene en nuestro país.
La cerveza ha conseguido ser una de las bebidas más populares en el mundo y aunque se trate de una consumición alcohólica puede tener algunos beneficios para el organismo. Aun así, muchos especialistas destacan que tomar solamente una unidad de alcohol ya puede resultar dañino y recomiendan evitarlo a toda costa aunque si su consumo se trata de una excepción puede compaginarse.
La clave según los médicos y nutricionistas puede estar en un consumo muy responsable de cerveza junto a una dieta equilibrada, ejercicio y un buen descanso. Esto permite que el organismo elimine el alcohol y que este no sea tan dañino aunque también se puede optar por la cerveza sin alcohol que ha ganado muchos adeptos en los últimos años.
La gran popularidad de la cerveza la ha llevado a ser muy estudiada debido al gran consumo existente. Estos análisis han extraído una serie de conclusiones que en el caso de la salud cardiovascular podrían ser muy interesantes para aquellos amantes de la cerveza y sus múltiples características.
Cerveza y colesterol
El colesterol se ha convertido en uno de los grandes males en los últimos años debido al aumento de las enfermedades cardiovasculares por culpa de los cambios en la sociedad como el sedentario. Así, muchos han sido los que han padecido alguna de estas enfermedades en las que esta grasa natural presente en el organismo puede estar involucrada.
Esta sustancia forma parte de las membranas celulares, hormonas esteroideas, ácido biliares y las lipoproteínas donde una acumulación de colesterol puede influir en la aparición de enfermedades cardiovasculares y grasa en las arterias.
Se debe distinguir el colesterol bueno y el malo cuyo exceso puede acumularse en las arterias y dificultar el paso de la sangre en estas. Si no se lleva a cabo una buena dieta y vida saludable es muy posible que aparezca el colesterol y aumenten las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular que pueden llegar a provocar la muerte.
En este sentido, la cerveza según las últimas investigaciones podría llegar a ser un aliado interesante. Algunos estudios han conseguido demostrar que un consumo esporádico y responsable puede reportar efectos positivos en el sistema óseo, inmunológico y cardiovascular de los humanos.
Llegados a este punto debemos tener en cuenta que una cerveza media aporta alrededor de 45 calorías por cada 100 ml de bebida, algo que sin control puede influir en nuestro peso aunque no tanto como el famoso mito de la “barriga cervecera”.
La cerveza, además, aporta distintas vitaminas al organismo como son la B, A, D o E así como polifenoles que pueden ayudar al sistema circulatorio. En este sentido el gas carbónico que aporta la bebida favorece la circulación sanguínea de la mucosa bucal que puede llegar a ayudar incluso a la digestión.
Este último ejemplo se relaciona directamente con un ingrediente básico presente en la cerveza, el lúpulo. Este disminuye, según las últimas investigaciones, los niveles de colesterol y triglicéridos ayudando directamente a evitar ciertas enfermedades cardiovasculares que pueden provocar, por ejemplo, los temidos infartos.
Así las cosas, la cerveza de forma moderada según la ciencia puede ser un gran aliado contra el temido colesterol aunque muchos especialistas consideran que evitar el consumo de forma completa puede ser incluso mejor.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario