El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍺 | ¿Cuánto tiempo puede durar una cerveza abierta? Expertos explican cómo almacenarla

viernes, 12 de abril de 2024

#CERVEZAS 🍺 | ¿Cuánto tiempo puede durar una cerveza abierta? Expertos explican cómo almacenarla

Cerveza abierta botando espuma blanca, alrededor de otras botellas de cervezas selladas (Getty Images) / Taveesaksri

¿La cerveza se puede vencer? Consultamos con expertos si hay un tiempo límite para tomarse una cerveza y cuál sería la manera correcta para conservarla

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más tomadas en el país. Se suele tomar en grandes reuniones de amigos o familias para acompañar una comida, una celebración o una simple conversación en una tarde cualquiera.

En este tipo de encuentros pasa mucho que algunas personas no se alcanzan a tomar toda la cerveza, ya sea porque comieron mucho y se sienten satisfechos o porque simplemente ya no quieren tomar más. En estos casos, se suele botar el resto de líquido que sobró, pero, ¿qué tan viable es guardarla para terminarla más tarde?

¿La cerveza se puede vencer?


Neil Witte, una de las 22 personas que han recibido el reconocimiento por Maestro Cicerone (reconocimiento por su conocimiento profesional sobre la cerveza), le explicó a EatingWell que la cerveza sí caduca, pero no de la misma forma en la que lo hacen el resto de los alimentos.

En otros alimentos, el riesgo de dejar pasar el tiempo antes de consumirlo se relaciona con el crecimiento de bacterias patógenas que pueden enfermar a los humanos. Sin embargo, esto no sucede con la cerveza. Según explica Witte, su contenido de alcohol y su presencia de lúpulo, permite que sea antimicrobiana.

En realidad, el mayor cambio se sentirá en el sabor. “Lo peor que puede pasar cuando la cerveza envejece es que puede saber mal y no va a tener mucho sentido tomarla”, señaló Witte. El tiempo en que esto puede suceder, varía según el tipo de cerveza.

Tiempos límite de consumo


Witte explica que, por un lado, los vinos de cebada y las cervezas negras son elaboradas especialmente con la intención de que dure un par de años en conserva y, que además, se tome muy despacio. Para otras cervezas, como las que tienen mucho lúpulo, lo mejor es consumirla lo más fresca posible.

Por otro lado, BinWise, un sistema de software de inventario de licores y bares en Estados Unidos, señala que a temperatura ambiente, la cerveza puede durar bien entre 5 a 9 meses después de la fecha de vencimiento que aparece en la etiqueta de la cerveza. En la nevera, según el portal, la cerveza puede durar entre dos a tres años más.

Esto aplica en cervezas que no hayan sido abiertas. Para el caso de las cervezas abiertas, la vida útil o máximo de consumo es de aproximadamente un día, independientemente de la fecha de vencimiento.
Señales de que su cerveza se echó a perder

La compañía de cerveza artesanal independiente Thompson Island, en Estados Unidos, asegura que hay varias señales que podrían indicar que esta bebida alcohólica ya no está en su mejor momento para consumirla. Entre estas están:

  • No tiene gas: si al abrir la cerveza no se produce un tradicional que indica que está sacando el gas, ni tampoco sube hasta la superficie la espuma blanca, puede que la cerveza ya se haya pasado y no valga mucho la pena tomarla.
  • Tiene un sabor más plano: otro indicador importante es claramente el sabor. Puede suceder que tenga gas, saque espuma, pero su sabor ya se haya estropeado.
  • Tiene una etiqueta descolorida: si la etiqueta está descolorida, puede que se haya pasado su tiempo recomendable de consumo, sin embargo, para asegurarse, puede mirar su fecha de caducidad, tomando las recomendaciones anteriormente mencionadas.
  • Sedimento: si encuentra sedimentos en el fondo de la botella, lo mejor es no consumirla

¿Cuál es la mejor manera de almacenar una cerveza?


Witte, le explicó a EatWell que lo mejor es guardarla en la nevera hasta que esté listo para beber, o también puede hacerlo en lugares que se mantenga fríos como sótano. También recomienda que sea un lugar más bien oscuro, porque la luz ultravioleta, cuando entra en contacto con algunos compuestos del lúpulo, puede desencadenar una reacción química que produce un mal olor muy fuerte.

Ana Rodríguez

Fuente: Caracol

No hay comentarios. :