El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | Los vinos más antiguos y los más caros del planeta

jueves, 17 de octubre de 2024

#VINOS 🍷 | Los vinos más antiguos y los más caros del planeta



La botella de vino más antigua del mundo se ha encontrado en Carmona, Sevilla.

El vino más antiguo del mundo es sevillano. Así lo ha desvelado el reciente descubrimiento sucedido en la localidad de Carmona, ubicada en la provincia andaluza de Sevilla. El Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido el encargado de estudiar y analizar el fascinante hallazgo. En sus tareas de investigación se han analizado vinos actuales de Montilla-Moriles, Jerez o Sanlúcar. Con el objetivo de poder determinar sus compuestos químicos y compararlos con aquellos que han sido encontrados en Carmona. Concretamente, estos restos se han hallado en unas urnas funerarias situadas en la necrópolis de la ciudad. Los resultados obtenidos revelan que se trata de un vino con más de 2.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo.

El hallazgo ha captado la atención de todo tipo de especialistas, aunque no habría por qué extrañarse al toparse con esta prueba física de la actividad vinícola de la región. Puesto que Andalucía cuenta con una larga historia en lo que se refiere a su tradición del cultivo de las vides, así como de los procesos de elaboración del vino. Si bien son muchos los que sienten curiosidad por la parte más científica de este descubrimiento, otros se inclinan por lo social. Y parece inevitable la pregunta: ¿cuánto valor tendría el vino más antiguo del mundo? Parece difícil dar con una respuesta, aunque ya ha habido otros casos de vinos datados décadas y hasta siglos atrás, y que acabaron alcanzando cifras astronómicas. Estos son algunos de los vinos más antiguos y caros del planeta.

Château d'Yquem 1811 - 117.000 dólares


Esta botella de Château d'Yquem se corresponde con el vino blanco más antiguo y caro del mundo, fechado en el año 1811 y valorado en un total de 117.000 dólares. Se trata de uno de esos vinos de leyenda, solo al alcance de algunas de las mayores fortunas y expertos de renombre mundial. Los viñedos de Château d'Yquem, perteneciente a la región francesa de Sauternes, comenzaron su andadura en 1593. Desde entonces, el nombre de este vino se vincula con el máximo lujo, entre sus admiradores se encontraron Napoleón Bonaparte o Iósif Stalin.


Château Lafite Rothschild 1787 - 160.000 dólares


Entre los vinos más antiguos y caros del mundo también sobresale el Château Lafite Rothschild de 1787, con más de dos siglos de historia. Procedente del pequeño pueblo de Pauillac, en la región francesa de Médoc, este vino se elabora con varietales de Cabernet sauvignon, Merlot, Petitverdot y Cabernet franc. Debido a la excelencia de su calidad, caracterizada por su cuerpo y complejidad, fue catalogado como uno de los mejores vinos del planeta. La botella, que pertenecía a la colección privada del estadounidense Thomas Jefferson, se subastó por 160.000 dólares.

Château Margaux 1787 - 225.000 dólares


Hasta los 225.000 dólares asciende el valor de la botella de Château Margaux 1787, elaborada con uva Médoc y originaria de la región de Burdeos. Una de las razones que explican su valor es que fue parte de los 'primeros crus' de la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855, un sistema de clasificación para identificar los mejores vinos de Burdeos que impulsó Napoleón III. Entre los cinco primeros también se encontraba Château Lafite Rothschild.

Château Lafite Rothschild 1869 - 230.000 dólares


La botella de Château Lafite Rothschild 1787 no es la única de esta bodega que se encuentra entre las más antiguas y caras del mundo, de hecho, la de la añada 1869 tiene un valor aún superior. Ya que fue subastada en 2010 por la casa de subastas Sotheby's en Hong Kong. La puja ganadora se hizo con ella por 230.000 dólares.

Charles Heidsieck Shipwrecked 1907 - 275.000 dólares


El título del champagne más caro del mundo le pertenece a la botella Charles Heidsieck Shipwrecked 1907, que fue subastada por un total de 275.000 dólares. La historia de este ejemplar no es menos que fascinante, ya que formó parte de una partida solicitada por el mismísimo Nicolas II, el último zar de Rusia. Este encargó a la bodega Charles Heidsieck su extraordinario champagne. Sin embargo, el barco en el que se transportaban las botellas resultó siendo hundido a causa de un submarino alemán, en plena Primera Guerra Mundial. Cuando la carga parecía haberse perdido para siempre, los restos del naufragio y su carga, incluyendo las botellas, fueron encontrados y, posteriormente, subastados.

Romanée Conti 1945 - 558.000 dólares


La corona al vino más antiguo y caro del mundo es de la botella Romanée Conti 1945, que alcanzó la astronómica cifra de 558.000 dólares en una subasta celebrada en Nueva York en el año 2018, a cargo de la casa de subastas Sotheby's. Uno de los factores que determinan este altísimo valor es que fue el último vino de Romanée Conti antes de que se produjese la replantación de su emblemática y pequeña viña de Borgoña.

Fuente: Expansión

No hay comentarios. :