El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: Parámetros nutricionales que debe conocer un buen Gourmet

lunes, 3 de octubre de 2011

@alixwaleska Escalante: Parámetros nutricionales que debe conocer un buen Gourmet


A lo largo de mis entregas, he tenido la oportunidad de comentarles sobre la amplia variedad de alimentos que aportan importantes beneficios, les he comentado sobre distintas vías o posibilidades que tienen a su alcance para disfrutar de múltiples opciones culinarias de alta gastronomía sin poner en riesgo su salud y de cómo fomentar correctos hábitos alimentarios para llevar un equilibrio en todo el sentido amplio de ser un buen Gourmet.
 
clip_image001
 
Hoy quiero dejarles en esta entrega ciertos parámetros y recomendaciones que pueden tomar en cuenta para medir su estado nutricional y tener idea cuan equilibrado está el mismo, con la finalidad de que al transcurrir el tiempo puedan mantener un estilo de vida sano, llevadero, placentero y disfrutar así de toda una gama de posibilidades gastronómicas.
Existe en nutrición lo que denominamos el Índice de Masa Corporal o IMC (Body Mass Index o BMI en sus siglas en inglés), que sencillamente es la relación existente entre el peso corporal y la estatura de una persona.
 
Hay tablas de IMC que indican distintos valores o rangos por los cuales puedes orientarte y al momento de ubicarte, verificar si existe en ti una condición de normalidad, sobrepeso u obesidad; en caso contario, también puede indicar si te encuentras bajo la normalidad, es decir con bajo peso.
 
Este parámetro denominado IMC es muy útil porque sencillamente te orienta en el momento presente y en base a ello puedes ejercer acciones para mejorar tu condición física en caso de que no te encuentres en la normalidad.
 
Una de las limitaciones en relación a este parámetro es que, si eres deportista no te será de mucha utilidad o validez puesto que el IMC relaciona el peso con la estatura, y al ser deportista es muy probable que por el incremento de masa muscular, los resultados de éste siempre tenderán a estar por encima del rango de normalidad, viéndose simplemente como un sobrepeso, condición que no es real porque no es tejido adiposo o graso lo que hay en exceso sino tejido magro o muscular.
 
Continuando con los parámetros nutricionales que como buen Gourmet debes conocer, existe otro parámetro denominado Índice Cintura Cadera o ICC (Waist – hip ratio o WHR en sus siglas en inglés).
 
Este indicador es útil para que conozcas niveles de grasa intra abdominal y que dependiendo de su valor, te indicará si tienes mayor o menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
 
La OMS indica que los valores para mujeres de ICC deben ser no mayor a 0,8 y para hombres, no mayor a 1.
 
Este parámetro es un buen indicativo que sencillamente te permite vigilar cómo va yendo tu salud a nivel cardiovascular, porque a medida de que posees mayor cantidad de tejido graso en tu organismo, mayores son las complicaciones que pueden comenzar a presentarse en distintos sistemas en tu organismo, algunos de ellos, sistema cardiovascular, endocrino, gastrointestinal, entre otros.
 
Junto con el sobrepeso o la obesidad, las siguientes condiciones pueden ocasionar que padezcas de mayor riesgo cardiovascular:
  • Niveles de Colesterol LDL o malo alto
  • Niveles de Colesterol HDL o bueno bajo
  • Presión arterial alta
  • Niveles de triglicéridos altos
  • Altos niveles de azúcar o glucosa en sangre
  • Sedentarismo o inactividad física
  • Hábito del tabaco
  • Antecedentes familiares de enfermedades del corazón
 
Siendo ello así, es importante que por tu salud, conozcas poco a poco distintos indicadores que te vas a permitir conocer a groso modo tu condición de salud, y que a su vez lo mismo puede constituir una medida de real importancia para que acudas a un especialista y así poder iniciar de manera consecuente un cambio que te permita regresar a la condición de normalidad en dado caso que no lo estés.
 
Si los valores de es estos indicadores arrojan que tienes sobrepeso, siempre será una excelente logro el que al menos semanalmente disminuyas peso, ajustándote a un plan de alimentación sano y supervisado por un especialista en nutrición. Siempre y cuando disminuyas peso y vayas llegando a los niveles normales, disminuirá el riesgo de padecimiento de enfermedades.
 
El ser un buen Gourmet no necesariamente implica vivir en un mundo donde reine la falta de conciencia en relación a lo que te gusta, todo lo contrario, ser un buen Gourmet en toda la amplitud de lo que implica este término, describe a una persona como tú, que sabe hacia dónde va, lo que es de su agrado, y cómo llegar a ello sin poner en riesgo su salud.
 
Vamos entonces!!! Continúa siendo ese Gourmet que marca la diferencia y que tiene conciencia plena de los placeres de la vida, que sabe disfrutar de una exquisita opción culinaria y que a la vez cuida de su cuerpo que a la final es su templo.
 
Hidrátate, haz ejercicio y lleva la vida con calma… Tres recomendaciones que bien valen la pena tomarlas en cuenta para seguir disfrutando de la vida a plenitud de ser un excelente Gourmet.

Alix Waleska Escalante
Nutricionista

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :