El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍻 | Esta app detecta si tu cerveza está rancia

viernes, 15 de octubre de 2021

#CERVEZAS 🍻 | Esta app detecta si tu cerveza está rancia

MAHOU / RUBENDELVALLE

Un grupo de químicos de la Universidad Complutense (UCM) ha desarrollado esté maravilloso método para detectar si la birra ha envejecido mal. ¡Y puede aplicarse con una sencilla aplicación para el móvil!

Hay varias claves a tener en cuenta para asegurarse de la calidad de una cerveza. Lo primero es la marca, claro; su cantidad de cereal, los matices de combinar varios lúpulos distintos, la carga de alcohol –¡las hay que llegan a 67,5 grados!-, etcétera. Estas son cosas que sólo debes saber si tienes tu kit para hacer cerveza en casa, pero una vez embotellada la cerveza sigue viva y hasta el mejor material se ve afectado por los factores ambientales.

Es importantísimo que la cerveza este fría, y si la tomas en un bar es un enorme punto extra que la cerveza esté bien tirada, pero hay algo más importante a lo que no solemos prestar tanta atención. La cerveza NO envejece. No es como el vino, así que ve dando salida a todo ese stock que guardas en casa. Con el paso del tiempo, y dependiendo del tipo de cerveza y sus condiciones de almacenamiento, la composición química del néctar dorado se verá alterada y, vaya, que dejará de ser néctar.

El culpable de esta traición cervecera se llama “Furtural”. Se trata de un compuesto que aparece cuando la cerveza envejece y es el maldito responsable de ese sabor rancio que alguna vez te ha estropeado la tarde. El enemigo de la birra. Es un verdadero problema para las productoras de cerveza, por lo que se han desarrollado varios mecanismos con que detectarlo sin necesidad de exponer un paladar inocente.

Hasta la fecha, las mediciones de furtural se realizaban con técnicas cromatográficas que, al necesitar separar la mezcla cervecera necesitan equipos muy costosos y preparaciones que requieren mucho tiempo. Hasta ahora.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un método sencillo y de bajo coste capaz de medir la cantidad de furtural y detectar si la cerveza está o no rancia con un sencillo sensor. ¡Y puede aplicarse con una sencilla app para el móvil!

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Sensores Ópticos y Fotoquímica Aplicada (GSOLFA) de la universidad y ya se ha publicado en la revista Analytical Chemistry. Según ha explicado la investigadora Elena Benito-Peña a Sinc, el desarrollo forma parte del proyecto INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad en el que la UCM ha estado colaborando con el grupo cervecero Mahou-San Miguel. En una de sus reuniones, la empresa de cervezas les habló de las dificultades técnicas con que se encontraban para detectar directamente el furtural en la fábrica y comprobar que todo había salido bien, y en GSOLFA se pusieron a trabajar.

ANALYTICAL CHEMISTRY

El sistema desarrollado por este grupo de químicos se basa en unos discos sensores hechos de un material similar al de las lentillas. Cuando uno de estos discos entra en contacto con una cerveza con furtural, cambia su color. Si sale rosa ya puedes tirar la cerveza.

Los resultados han sido “muy satisfactorios”, dice Benito-Peña. Los de Mahou-San Miguel les enviaron a ellas y a un laboratorio distintas muestras de fechas de producción y grados de envejecimiento distintas. Luego en la Complutense y en el laboratorio contrastaron sus resultados: “fueron totalmente comparables”; y con el nuevo sistema mucho más barato.

Con este éxito incluso se han animado ha desarrollar una aplicación móvil que lo haga todo más sencillo. Una vez los sensores entren en contacto con la cerveza, el maestro cervecero no tendrá ni que consultar una tabla de medidas. Con una foto del disco la app le indicará la cantidad de furtural exacta que presenta la cerveza.

Aunque este método se ha desarrollado pensando en la cerveza, sus posibilidades van mucho más allá. El furtural es un enemigo habitual de todos los alimentos que se pueden poner rancios con el tiempo: la miel, la leche, el café… Si el mercado mundial de la cerveza ya es enorme, el sensor y la app de la UCM tiene aún más sectores por recorrer.

Alberto Hernando

Fuente: Esquire

No hay comentarios. :