jueves, 31 de julio de 2014

APRECIACIÓN SENSORIAL, PERSONAS, Y VINOS COMO COMPLEMENTO

Aviso para caminantes amigos de la cata del vino: cualquier persona puede llegar a ser un buen catador. O lo que es mejor: toda persona puede disfrutar de los vinos;  independientemente de que “entienda de vinos“  o no.

 

Sommelier_F.I.S.A.R.Foto: Wikimedia.org

 

Lo visual son solo modelos mentales. Lo olfativo son meras percepciones con claras connotaciones emocionales. Y lo gustativo/táctil es la manifestación verdadera y única de la esencia de la vida; lo primigenio, no solo de los sabores sino también por la importancia de la sensibilidad táctil, que es una de las propiedades de la materia viva.

Terra de vinos: cómo crear tu propia vinoteca en casa

Si quieres empezar a armar tu propia vinoteca en casa, sigue los consejos de los expertos para que tus vinos se mantengan en perfecto estado

 

Cuando compras un vino y si no lo consumes inmediatamente, puedes cuidarlo en casa,aunque no tengas una vinoteca profesional. Las primeras observaciones tienen que ver con luz, calor y posición de guarda.

 

Foto: Thinkstock.com

 

- Elige un espacio de tu casa que puedas habilitar para una pequeña vinoteca, donde puedas almacenar de 5 a 10 vinos. No debe darle mucha luz, los rayos solares, fluorescentes y focos de alta luminosidad son los principales enemigos de los vinos. Lo ideal es una luz muy suave, de apenas 25 watts. Existen botellas que tienen incorporado un filtro UV en el vidrio, pero sólo son algunas, el problema con los  golpes de luz a los vinos es que pueden ocasionar un olor desagradable al caldo en cuestión.

Gastronomía Urbana: #foodblog Y para la tarde: Crostata y gelato!

via Instagram http://ift.tt/1k9MoiP

Gastronomía Urbana: #foodblog Amuerzo árabe en Zeina Chacao

via Instagram http://ift.tt/1nO8MOS

Champaña: La mejor manera de empezar una comida

La próxima ocasión que compres champaña, fíjate en estos indicadores: Brut, extra dry, sec y demisec, los cuales reflejan el grado de dulzor que percibimos en el paladar.

 

A una hora y media al norte de Paris esta Champagne, región donde se elabora la champaña. Este vino que tanto evoca celebración y asociamos con el brindis de año nuevo, tiene un proceso artesanal que lo hacen formar sabores y aromas muy particulares, y a la hora de maridarlos con comida mexicana, se vuelven todo un gusto.

 

[La demanda de Francia representa 51 por ciento de las ventas totales de champaña. / Reuters] 

 

El verano es la mejor excusa para experimentar con vinos ligeros que se toman frescos y la champaña cumple con ambos.

 

Champagne es la única ciudad autorizada para hacer vino espumoso bajo este nombre, todos los demás espumosos realizados en Francia se llaman Cremants, y en el resto del mundo son solo vinos espumosos – sin hacer a un lado el Cava Español y el Franciacorta Italiano- elaborados bajo el mismo proceso y que son un -deleite-con la cocina tradicional de sus países de origen.

Aprende a hablar como un experto en vinos

Es imposible para un ser humano disfrutar o sentir algo y no comunicarlo y explicarlo a otras personas

 

El lenguaje forma parte de nuestra naturaleza social, por ello la cata requiere una comunicación o lenguaje propio que exprese las sensaciones que proporciona el vino a través de nuestros sentidos. La cata tiene efectivamente su propio idioma, que combina palabras con significado propio con otras generales.

 

 

El objetivo de este lenguaje es identificar las sensaciones experimentadas al probar el vino, y asociar estas sensaciones a las palabras más adecuadas para describirlas con claridad.

 

Para ello, se ha aceptado utilizar un léxico "evocativo", es decir usar términos en función de los recuerdos que nos evocan, en lugar de un léxico técnico, más difícil de usar. Es decir, en lugar de usar el término "acetato de isoamilo" el lenguaje de cata enuncia "aromas a plátano", que es a lo que huele esta sustancia química presente en ciertos vinos.

El decálogo del buen comer

‘Sin raíces no hay vanguardia’ dicta el eslogan del congreso Raíces que dictado en Guayaquil. Pero a lo largo de las conferencias se ha demostrado que el comensal especializado también juega un papel importante en esa ecuación.
 
clip_image001Centro de Convenciones de Guayaquil se realizo el primer evento internacional de gastronomía Ecuatoriana Raíces. Chef Eduardo Placencio de México. Foto: Mario Faustos
 
El momento de la comida suele ser un momento de esparcimiento, reencuentros y emociones. Para disfrutar plenamente de ello, el comensal debe estar consciente de los ingredientes que le llegan a la mesa. Su participación en el círculo gastronómico permite al cocinero completar su misión: difundir su arte culinario.

¿Conviene comprar una conservadora de vinos?

Parece un objeto lujoso y útil. Sin embargo, no todas las conservadoras son buenas ni cumplen con lo que uno quiere. Entérate y compra lo que precisas.

 

Todos hemos visto alguna vez este aparato: mezcla rara entre exhibidor y heladera, las conservadoras de vino decoran desde livings a quinchos, pasando por casas de fines de semana y garajes de los siempre fieles bebedores. En eso, la mística de incubar botellas en una atmósfera perfecta genera lúbricas fantasías entre los consumidores. Fantasías que, como un regalo, pueden hacer feliz a un adulto. Pero ojo: que no todo lo que luce o sirve para lo que uno quiere.

 

conservadoras

 

En rigor, a la hora de encarar la compra de una conservadora, son muchas más las dudas que la certeza de un único deseo realizable. Por ejemplo: ¿cuáles marcas son las buenas? ¿por qué unas tienen tapa de vidrio y otras son ciegas? ¿qué clase de abismo separa a las conservadoras de hasta 24 botellas que, entre ellas y las de 48, hay un límite de dinero infranqueable? Y una sobre todas las preguntas: ¿vale la pena gastar dinero en ellas?

 

Pagar por conservar

El sabor del terruño: ¿Cómo influye el suelo en el vino?

Los sabores de los vinos no dependen sólo de la originalidad de la cepa. Las raíces extraen de las rocas los minerales y demás sustancias necesarias para su crecimiento, a cinco, diez o quince metros de profundidad

Junto al alimento, las raíces incorporan a la vid sales minerales y compuestos aromáticos. Si el mantillo es muy rico en materia orgánica los racimos engordan, pero sin atesorar las fragancias que ofrece el terruño. En éste radica la esencia de las denominaciones de origen. Una misma cepa da vinos muy diferentes según se cultive en Cataluña, La Rioja, Chile o Canadá. La mayor parte de las características organolépticas de los buenos vinos procede de los llamados aromas primarios. Éstos son los sabores en nariz y en boca que se perciben en la juventud del vino, virtudes que les concede la cepa cultivada en un terreno determinado.


 

 
A diferencia de la mayor parte de los productos que fabrica el hombre y que se encuentran en el mercado mundial, el vino es uno de los pocos que no puede fabricarse en cualquier parte. Un Albariño, un Riesling o un Oporto sólo se pueden producir con calidad en las regiones vitícolas que corresponden a esas denominaciones de origen.
 

UN ECOSISTEMA EN EQUILIBRIO


miércoles, 30 de julio de 2014

Gastronomía Urbana: #foodblog Quieres comer bien chocolate? Esta es la opción!

via Instagram http://ift.tt/1rIl0Yc

Así es el restaurante más caro del mundo

“Sublimotion” es el sueño hecho realidad de Paco Roncero: un restaurante que une la vanguardia gastronómica y la innovación tecnológica para crear una experiencia emocional inédita.

Así es el restaurante más caro del mundo
 
La propuesta de Paco Roncero, chef reconocido internacionalmente y ganador de dos Estrellas Michelin y el Premio Nacional de Gastronomía 2006, combina avanzados sistemas para generar atmósferas cromáticas, controlar la temperatura y humedad de la sala, aromatizar el ambiente.

'Cupcake' de aceituna de manzanilla y trucha imperial

Receta de Manolo Barranco, chef de La Granada

 

Preparar tus propios ‘cupcakes’ es una tarea que puede resultar muy divertida, sobre todo si nos rodeamos de los más pequeños de la casa y experimentamos con su decoración. La imaginación no tiene límites cuando se trata de adornar estas coloridas magdalenas y probar sabrosos rellenos.


 

'Cupcake' de aceituna de manzanilla y trucha imperial'Cupcake' de aceituna de manzanilla y trucha imperial

    Manolo Barranco, del restaurante La Granada, propone la siguiente receta. Este cocinero ha dirigido varios talleres sobre ‘cupcakes’ y anima a adaptar sus ingredientes a nuestra tradición gastronómica.


    El chef se ha animado a preparar un ‘cupcake’ salado. "Lo que he hecho ha sido sustituir el azúcar y para el ingrediente principal, la base del bizcocho, quitar parte de la grasa y utilizar un paté de aceituna". Entre otros argumentos, para la decoración ha apostado por un lomo de trucha imperial marinado.

     

    Ingredientes para 6 personas:

    Para el ‘cupcake’ de aceituna manzanilla:

    Equivalencias entre moldes: Tamaño y volumen

    Hace un tiempo hice un tutorial con las equivalencias entre moldes redondos y cuadrados, pero a veces nos encontramos con que simplemente no sabemos si un molde de tamaño X será suficiente o no para el bizcocho que estamos preparando y si deberemos hacer alguna variación en el tiempo o la temperatura para que quede bien.

     

    Equivalencias entre moldes: Tamaño y volumen


    ¡Hoy hablaré de eso! Ya veréis lo útil que es poder saber en cuál de nuestros moldes se horneará mejor nuestra masa :)
    Y empiezo ya de ya porque hay mucha información!! Espero que os sirva!

     

    VOLUMEN DE LOS MOLDES Y LA MASA

     

    ¿El pan es malo para la salud?

    El pan ha sido un elemento básico de la dieta humana desde la antigüedad. La gente primitiva ya hacía pan ácimo -sin levadura- hace 12.000 años, a partir de una mezcla de harina y agua, y cociéndolo al sol. Se cree que fueron los egipcios los que descubrieron cómo hacer el pan que conocemos hoy, utilizando levadura silvestre para fermentarlo.
     
    El pan forma parte de la dieta humana desde la antigüedad.El pan forma parte de la dieta humana desde la antigüedad.
     
    En la actualidad con frecuencia es demonizado como la fuente de carbohidratos que engorda, y suele ser el primer alimento que se retira de las dietas. Algunos argumentan que el pan hecho en fábricas tiene demasiados conservantes, aditivos y sal, y que es por eso poco saludable.

    Pero el pan puede ser una buena fuente de carbohidratos que son necesarios para una dieta balanceada.
     
    Cada tipo de pan tiene sus propiedades. Por lo que, en lugar de evitar consumirlo, la opción más saludable es conocer qué contiene cada rebanada y qué cantidad conviene consumir.

     

    ¿Un regreso a las raíces?


    El 35% de los británicos intentarían incluir los insectos en su alimentación

    Según una encuesta realizada por Canadean, el 35% de los británicos intentarían incluir los insectos en su alimentación, al menos los probarían, En cambio el 65% restante no probaría alimentos que estuvieran elaborados con insectos procesados.

     

    Alimentos elaborados con insectos

     

    Un estudio desarrollado por Canadean, compañía especializada en la investigación de mercados de bienes de consumo e industrias relacionadas, concluye que un 35% de los británicos intentarían incluir los insectos en su alimentación. Como sabemos, los insectos se consideran una fuente de proteínas sostenible similar a los alimentos cárnicos, una fuente alimentaria esencial con la que poder garantizar la alimentación de los habitantes del planeta en las próximas décadas.

    El Salon du Chocolat cumple 20 años

    Ya han pasado 20 años desde que a dos apasionados emprendedores del chocolate se les ocurriera organizar un evento enteramente dedicado al mundo del chocolate.

     

    Desde entonces ha llovido mucho, las cifras no podrían ser más explícitas 159 ediciones celebradas en cuatro continentes, en 29 ciudades diferentes acogiendo seis millones y medio de visitantes. Por todo ello, la próxima cita del 29 de octubre al 2 de noviembre del Salon du Chocolat promete ser especialmente memorable. Ya hay estimada la afluencia de más de 135.000 visitantes para estas cinco jornadas.

    martes, 29 de julio de 2014

    A la francesa, en Buenos Aires: Un, Dos, Crêpes/ Invierno

    “Una crêpe es una lámina de harina muy fina que se cocina, se rellena, y se pliega para comer sano y al paso,” explica Ludovic Casrouge, creador en Buenos Aires de Un, Dos Crêpes,  la primera creperie de San Telmo idéntica a las de Francia. Aunque en realidad el concepto encierra una nueva filosofía del consumo, apoyada en productos frescos, naturales y de gran calidad, con toques gourmet y libre albedrío: cada cliente elige la combinación de sabores que prefiere, es testigo de su preparación en la cocina abierta y puede dialogar con el crepier que esté cocinando su orden, mientras espera en la barra. ¿Lo mejor? se puede comer ahí o llevar el pedido, o llamar al servicio de delivery.

     

    crepevegetariana1

     

    Ahora, en invierno, Un, Dos, Crêpes estrena sus nuevos sabores pensados para el frío porteño. Hay crêpes de panceta ahumada, queso azul, huevo y rúcula; de jamón, queso y ananá; de panceta ahumada, queso, huevo, queso crema, limón y ciboulette. ¿Con carnes? de pechuga de pollo a la plancha y verdura asada; de salmón ahumado, queso crema, limón y ciboulette. Y la más sorprendente: Crêpe Burger Completo, una hamburguesa con mozzarella, cebolla caramelizada, tomates frescos y albahaca. Para los vegetarianos, la vistosa Crêpe Ratatouille de vegetales cocidos: cebolla, morrones, zapallitos, zanahorias y tomates. O sino, de queso azul con peras salteadas y rúcula, o queso Brie, cebolla caramelizada y espinaca.

     

    De postre, Crêpes de dulce de arándano artesanal, de manzanas calientes y salsa de caramelo, de peras salteadas y salsa de chocolate, o de banana con helado de crema americana y Nutella. Con igual tono saludable, la bebida en la creperie pasa por suntuosos licuados: peras, apio y jengibre; kiwi y jugo de naranja; manzana, cereales, leche y miel.

     

    LudovicCasrouge

     

    “El plan de negocios es arrancar con las franquicias en todo el país”, agrega Casrouge. Y adelanta: “Ya estamos trabajando también con el catering para fiestas y empresas, porque esta nueva forma de comer a la francesa es práctica, novedosa y saludable”.

     

    Ludovic Casrouge, nacido en Le Mans, trajo a Buenos Aires la tradición bretona de las crêpes hechas sobre las famosas placas de hierro fundido Krampouz, únicas en Argentina, que permiten realizar las crêpes más finas que haya visto un comensal porteño, con apenas cuarenta centímetros de diámetro, muy poco huevo y una misión: ofrecer comida saludable en pleno San Telmo.

     

    En Perú 424/ 4331 3132 (San Telmo)/ En Facebook: Un Dos Crepes Buenos Aires

     

    Abierto de lunes a viernes, de 9 a 17. Gasto promedio: $80

     

    EL PRIMER LIBRO DE RECETAS EN INSTAGRAM

    Nos gusta la comida y nos encanta Instagram. Nos chifla pasar horas en la cocina preparando cosas ricas y colgarlas en nuestra cuenta. Y nos hemos dicho: Vaya, ¿por qué no lo juntamos todo y hacemos un pequeño recetario en Instagram? y… ¡voilà!

     

    ver02.125930

     

    ¡Gastromedia ha creado el primer libro de recetas en Instagram!

     

    Esta red social está repleta de foodies que aman y comparten imágenes sobre comida, trucos, recetas, platos… Así que Gastromedia ha unido su pasión por la cocina y la tecnología para hacer llegar a la gente algunas recetas en un formato hasta ahora no explotado. Así son, un poco locos, qué se le va hacer. No hay mejor manera de hacer publicidad de tu negocio/marca que compartir contenidos de calidad adaptados a las plataformas donde están los usuarios y recuerda que Instagram es la red social que más crece y en la que el engagement es mayor.

     

    Verano al punto de sol

    Gastronomía Urbana: #foodblog El almuerzo de hoy: Canoas de calabacines a la Bolognesa con aros de cebollas

    via Instagram http://ift.tt/1s1TGW4

    CAFÉ GRANIZADO #receta

    En casa somos muy cafeteros y en verano, con el calor, la verdad es que el cafetito de la sobremesa no apetece caliente y con hielo no me gusta, pero sin embargo el granizado de café me chifla y si lo acompañas de una bola de helado de vainilla o nata ya ni te cuento.

     

     

    Siempre que puedo me gusta usar marcas de la localidad donde vivo y en Benicarló tenemos Cafés B+O que tienen unos cafés extraordinarios, los compro en mi tienda de cafés e infusiones LAroma del Mercat pero si los quieres probar también puedes hacer pedido en su página web.

     

    El café en casa nos gusta expreso y fuerte, suelo utilizar el café mezcla de natural y torrefacto, pero tú usa el que te guste, natural o descafeinado y si te resulta muy fuerte de sabor ponle menos café y más agua.  Puedes aromatizarlo con canela, ralladura de limón, vainilla o chocolate como más te guste.

     

    Ingredientes:

    750 ml de café al gusto (3 vasos)
    250 ml de agua (1 vaso)
    200 g de azúcar
    1 ramita de canela

     

    Preparación:

    Dentro de poco podrás pedir un café de Starbucks a través de su app

    ¿Te imaginas poder pedir un café en Starbucks a través de una aplicación instalada en tu smartphone? Esto es exactamente lo que pretende la compañía de café más grande del mundo, algo que le ayudaría a reducir el tiempo de espera de las colas, ya que los clientes podrían realizar su pedido a través de la app y las bebidas estarían listas en cuanto llegasen al local.

     

     

    En Starbucks están bastante interesados en llevar este proyecto a cabo y ya se encuentran trabajando en ello. A finales de este mismo año, los clientes de una de las tiendas cuya localización no ha sido aun desvelada podrán comenzar a pedir sus bebidas desde la aplicación para smartphones con el fin de comprobar si el sistema da resultado.

    Gastronomía Urbana: #foodblog ¿No les provoca un coffecake en la mañana de los que elabora @francaesfranca?

    via Instagram http://ift.tt/1zqhCFX

    Baristas: los sommeliers de un buen café

    Los baristas son especialistas en el café de alta calidad. "La evolución y la nueva profesión funciona como sommelier en el vino", asegura la licenciada Sylvia Gutiérrez, encargada de calidad y promoción de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C.

     

    La aparición de barras de café en México con mejor oferta en el grano y métodos profesionales han brindado al consumidor final una nueva forma de disfrutarlo.


    Asociaciones y cafeterías ofertan nuevo producto desde aproximadamente hace cinco años, y se han alejado de las cadenas internacionales que se posicionaron en el país, creando un ámbito propio, con calidad controlada y una elaboración artesanal en relación a su preparación.

     

    Asociaciones y cafeterías ofertan nuevo producto desde hace aproximadamente cinco años. (Fabián García)Asociaciones y cafeterías ofertan nuevo producto desde hace aproximadamente cinco años. (Fabián García)


    En la actualidad, los baristas, especialistas en el café de alta calidad, son quienes se encargan de la creación de nuevas bebidas. “La evolución y la nueva profesión funciona como sommelier en el vino. Debe saber todo sobre el café: de dónde viene, el proceso y ofrecer una recomendación. La sofisticación del café se dirige hacia una especialización”, asegura la licenciada Sylvia Gutiérrez, encargada de calidad y promoción de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C.

     

    Barista

    Criados para paladares exigentes

    La primera explotación ponteareana de cerdo celta sostenible exhibe su proyecto

     

    Cuando Olga Ruido y David Troncoso decidieron poner en marcha la explotación de cerdo celta de A Rocha, en Padróns, lo vieron como un negocio difícil, pero una oportunidad para poner en valor unos terrenos para una producción diferente a la cotidiana en la zona.

     

    David junto a un grupo de cerdos celtas de la explotación. Atrás las cabañas donde duermen. // D.P.David junto a un grupo de cerdos celtas de la explotación. Atrás las cabañas donde duermen. // D.P.

     

    Nació en la localidad de Ponteareas la primera explotación extensiva de ganadería de "porco celta" basada en criterios de sostenibilidad, de la que ahora se aprecian los primeros resultados "con más de treinta cabezas listas para salir de la finca", afirman.

    lunes, 28 de julio de 2014

    Alubias y arroz: Culturas hermanas, paladar argento (5 porciones) por Fernanda Tabares/ Raíces Restaurante

    La chef Fernanda Tabares, formada en el Colegio de Cocineros Gato Dumas y con el eje puesto en la cocina casera, tributo a Doña Petrona y a nuestras raíces, comparte este plato invernal perfecto para los fríos intensos.

     

    bean soup

     

    Ingredientes

    • Panceta 125 gr
    • Cebolla 400 gr
    • Zanahoria 250 gr
    • Chorizos bombón 1
    • Dientes de ajo 1
    • Porotos rojos 100 gr (frijoles – Caraotas)
    • Porotos negros 150 gr gr (frijoles – Caraotas)
    • Porotos verdes (mung) 100 gr gr (frijoles – Caraotas)
    • Aceite a gusto
    • Sal y pimienta al gusto

    Preparación:

    Los diez concursos de comida XXL más insensatos del mundo

    Cuando la comida no se mira por su valor alimenticio, ni por su sabor, ¿pierde su sentido? No. Se convierte en estos retos

     

    Con sus Crónicas carnívoras, un insensato llamado Adam Richman ha logrado que el gran reto del siglo XXI ya no sea ganarse el pan, sino metérselo entre pecho y espalda a cantidades industriales: desde bocadillos con panceta picante tamaño Estatua de la Libertad a hamburguesas titánicas o helados igual de abisales que el Everest. Gracias a él sabemos que nos gusta ver a otros comer muchísimo y hemos abrazado los desafíos de la comida XXL y los atracones como el nuevo deporte de moda.

     

    Un hombre suda mientras compite por comer más albóndigas que nadie en un concurso de Vancouver (Canadá) / CORDON PRESS

     

    Richman fue apartado el pasado julio del programa tras unos comentarios desafortunados en su cuenta de Instagram cuando se enzarzó con un seguidor que le acusó de fomentar los desórdenes alimentarios al etiquetar con el pérfido hashtag #thinspiration (que mezcla de las palabras delgadez e inspiración y es empleado por enemigos públicos de la caloría y gurús de la tontería) una foto en la que exhibía un espectacular pérdida de peso. Pese a este traspiés, su legado es más grande de lo que podemos tragarnos. Esto se puede comprobar en la siguiente lista de concursos de comida, que repartidos por todo el globo, nos recuerdan que comer también puede ser un deporte de riesgo.

    El secreto del marinado perfecto es una cuestión de ciencia

    Marinar, macerar, escabechar, adobar... sencillamente tomarse el tiempo de preparar algo de antemano para comérselo mucho después puede sonar como demasiado trabajo en un mundo en el que todo tiene que ocurrir ya, pero desde las abuelas hasta los famosos chefs aseguran que vale la pena.

     

    Especies et all para macerar

     

    Al marinar, la textura cambia gracias a las reacciones que disparan los ingredientes. Y si la cocina es una marca de la civilización, tomar medidas con tanta antelación para modificar las características de un alimento seguramente es uno de los aspectos que nos distinguen de la mayoría de los animales. Desde el Renacimiento, los cocineros han usado ese método para evitar que se dañe la comida y hoy en día lo utilizamos para darle sabor y suavizar la textura de toda clase de alimentos.

     

    Pero, científicamente, ¿por qué funciona? y, tratándose de ciencia, ¿hay una manera correcta de hacerlo?

     

    ¿Todo es superficial?

    Gastronomía Urbana: #foodblog Otra opción para almorzar hoy es un sushi de @decastalifefood

    via Instagram http://ift.tt/1xpwlhH

    Apple crumble pie

    Hoy les presento un postre muy delicioso y fácil de elaborar especialmente para ti que eres vegetariano. Manzana y canela, una de las mejores combinaciones posibles en una tarta ¡crujiente y jugosa a la vez!

     

    R27-88348

     

    PREPARACIÓN : 60 min. COCCIÓN : 30 min. TIEMPO TOTAL : 90 min.

     

    Ingredientes

    • Para la base
    • 125 gr harina de trigo integral
    • 75 gr margarina
    • 20 gr azúcar glas
    • Pizca sal
    • 75 ml agua helada
    • Para el relleno
    • 7-8 manzanas medianas (de la clase que más os guste, yo usé unas rojitas de nuestro manzano :) )
    • 1/2 cup azúcar moreno (esto depende del dulzor de las manzanas)
    • 1 cdta canela
    • Chorrito de zumo de limón
    • Para el crumble
    • 170 gr harina integral
    • 100 gr margarina
    • 50 gr azúcar
    • 1/2 cdta canela

    Instrucciones:

    Gastronomía Urbana: #foodblog Hoy puede ser un día ideal para un ceviche con chips de plátano. ¿Te animas a comerlo?

    via Instagram http://ift.tt/1uyVD0F

    ¿Por qué consumir aceite de oliva es bueno para la salud?

    Inmejorable compañero de ensaladas, pastas y sándwiches, el oliva no solo es uno de los aliños más ricos: también es uno de los más sanos. Oliovita te da 7 motivos para incorporarlo a tu dieta.

     

    No solo es delicioso y tiene la capacidad de levantar cualquier comida. También aporta nutrientes claves para nuestro organismo y previene una importante cantidad de enfermedades. ¿Cuáles son las ventajas de consumir aceite de oliva de forma regular? A continuación, Oliovita lo explica en siete puntos:

     


    1. Reduce el nivel de colesterol malo en la sangre (LDL), al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL).

    La madre de todas las tapas

    Si se pregunta por ahí adelante sobre la idea que tiene la gente de la gastronomía española, quien responda seguramente no tardará más de unos segundos en mencionar la palabra "tapa"; y es que, en efecto, el tapeo es una cosa muy española.

     

    Chorizos y embutidos foto de Gastroimport Sverige

     

    Ahora bien, parece que todo empezó sirviendo una tapa, en el sentido literal de la palabra: tapando la copa de vino con una rodaja de embutido para evitar que cayesen dentro elementos indeseables, como las moscas. Algunos apuntan más fino, y especifican que ese embutido era chorizo.

    Los mejores restaurantes de Valencia con vistas al mar #España

    ¿Pensando en disfrutar de la mejor gastronomía valenciana con las mejores vistas? Toma nota de estos restaurantes

     

    Si estás pensando en disfrutar de los mejores platos de la gastronomía valenciana a orillas del mar Mediterráneo, aquí tienes una lista con los siete mejores restaurantes de Valencia con vistas al mar.

     

    Restaurante en Valencia con vistas a la playa de la Malvarrosa. Restaurante en Valencia con vistas a la playa de la Malvarrosa.

     

    Restaurante Casa Manolo. Un lugar donde degustar lo mejor de la cocina marinera mientras se contempla como rompen las olas en la orilla del mar. La historia del Restaurante Casa Manolo se remonta a 1985 cuando la familia Alonso García, enamorados por el sol del Mediterráneo, se instala en la costa para abrir un proyecto en el que pusieron su vida y su ilusión. Desde ese momento, Casa Manolo evoluciona hacia la alta cocina, sin olvidar sus raíces marineras. Destacan su bodega, una de las más importantes a nivel nacional, y su maestría a la hora de cocinar el arroz.

    domingo, 27 de julio de 2014

    Gastronomía Urbana: #foodblog Y que tal para esta hora un tres leches de chocolate?

    via Instagram http://ift.tt/1q68m4b

    ¿Los alimentos grasos pueden hacernos perder el olfato?

    ¿Podría ser que atiborrarse de alimentos ricos en grasa provocara una pérdida progresiva del sentido del olfato? Un nuevo estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Florida, y publicado en la revista Neuroscience, lo afirma por primera vez. Estos especialistas están centrándose en la observación de cómo la dieta podría afectar toda una serie de funciones humanas que no fueron consideradas tradicionalmente cuando se examina el impacto de la obesidad. Y el olfato es una de ellas. Un dato importante: a día de hoy, muchas de las dietas presentan un porcentaje de calorías muy elevado (en torno al 40%) que procede de grasas.

     
    grasas_saturadas
     

    Por este motivo, los científicos aseguran que estos resultados abren una gran cantidad de posibilidades para la investigación de la obesidad. Al parecer, una dieta alta en grasas podría estar vinculada a importantes cambios estructurales y funcionales en el sistema olfativo. La investigación se realizó durante un período de 6 meses. Durante todo este tiempo, un número determinado de ratones fue alimentado con una dieta diaria rica en grasas, a la vez que se les enseñó a asociar un olor particular con una recompensa determinada, el agua.

    Disfrutar del vino uno solo... es posible

    Si vives solo, eres single, soltero o tu pareja no comparte tu afición, puede que te dé pereza abrirte de vez en cuando una buena botella de vino. Pero no hay excusas, te contamos lo que debes saber para disfrutar en solitario de una buena copa

     

    Algunos singles se pasan la vida luchando contra la pereza. La pereza de hacerse comida casera para uno solo; la pereza de hacer la cama porque, total, por la noche la voy a deshacer otra vez y entre tanto nadie más que yo va a entrar a la habitación; la pereza de limpiar la casa... y la pereza de aficionarse al vino, porque la botella acaba quedándose por la mitad durante días y a uno le embarga la sensación de haber tirado el dinero.

     

    Una botella, bien conservada, puede durar en buenas condiciones dos o tres días.

    Una botella, bien conservada, puede durar en buenas condiciones dos o tres días. / EFE

         

        Contra todo ello hay solución: contra la pereza de la comida casera, pizzas, sushi, kebabs y cualquier otro tipo de comida precocinada; para la cama, edredones de plumas que solo hay que recolocar sobre el colchón, sin liarse con sábanas, bajeras, sobrecolchas y demás ropajes de las camas de antes. Asistentas para la limpieza semanal y, frente a la botella de vino... una lata de cerveza.

        Espetadas de salmón hechas al carbón…en la Finca Grill

        logo la finca grill

        La Espetada, plato emblemático del repertorio gastronómico de la Isla de Madeira en Portugal, se ha convertido en toda una interesante atracción para los comensales de La Finca Grill.

         

        La variada carta del restaurant en sus 2 exclusivas ubicaciones de la Caracas Sibarita, Planta Baja del CCCT y en el Nivel T2 de Galerías Sebucán, ahora incluye una especial selección de pescados y mariscos donde uno de los platos estrella es la Espetada de Salmón.

         

        ESPETADA DE SALMON

         

        Todo un espectáculo visual y una verdadera aventura del placer del buen comer es esta novedad que ofrece la Finca Grill donde se degustan los mejores cortes asados al carbón de la Capital.

         

        Y para seguir en la onda nutritiva de los productos del mar, que aportan al organismo muchas fuentes y valores de proteínas y además contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, los 2 locales de La Finca Grill ofrecen para picar, comenzar y degustar sabrosas alternativas para todos los paladares como ceviches, montaditos de cangrejo y salmón, camarones al ajillo, sopa de mariscos, carpaccio y tartar de salmón.

         

        Como platos principales para aquellos amantes de los frutos del mar, La Finca Grill tiene en su extensa carta de opciones paellas, fideguá, asopados y cazuelas de mariscos, además del Mero Poché al mejor estilo gallego con cebolla, pimentón y juliana de papas.

         

         

        Gastronomía Urbana: #foodblog agarrar energía antes del conversatorio #aviary

        via Instagram http://ift.tt/1khBBn2

        Cocina holística por Valentina Inglessis. Estética y cocina parte II: La estética de una sopa

        La estética es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. Deriva de las voces griegas aisthesis (sensación) e ica (relativo). Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas). Aún existe en la mente de muchas personas el debate filosófico de si un objeto es bello porque es útil a la vez o si una obra es bella por lo que representa o por lo que es en sí misma.

         
        sopa de chipichipies Foto: Valentina Inglessis
         

        Platón el filósofo de la antigua Grecia definía “lo bello” desde lo que se podía percibir por el sentido de la vida y del oído y excluía la posibilidad de que algo percibido por el sentido del gusto podría ser hermoso. Santo Tomás de Aquino, en la Edad Media propuso que las comidas y las bebidas podrían ser bellas pero luego en el siglo XIX Hegel, insistió en que solo que un objeto que tenía cualidades espirituales que podían verse o escucharse podrían ser considerados desde la estética, pero que cualidades como, olor, sabor y textura, estaban en el nivel bajo de las cualidades materiales y debía ser excluidas de tener alguna cualidad estética. Pensadores como Kant contrastaron el sentido del gusto como una experiencia simple sensorial muy lejana a la actividad contemplativa e imaginativa que nos permite captar la belleza, dado que según su punto de vista las experiencias sensoriales son subjetivas y reflejan preferencias personales. Son muchos los otros pensadores que han tratado sobre el tema y no es mi objetivo en este artículo recopilar la historia de pensamiento humano al respecto del mismo.

        España y su paella valenciana #Receta

        España, origen de una buena parte de nuestras tradiciones gastronómicas y mosaico de una multitud de culturas que han habitado la Península Ibérica, dejando una marca duradera en todas sus facetas culturales como el idioma, la música, la arquitectura y, por supuesto, la gastronomía.

         

        Paella Valenciana Foto: Benjie Ordoñez Flickr CC

         

        La base de la historia gastronómica de España tiene relación con su situación geográfica. En primer lugar, el país está situado en la Península Ibérica y, por lo tanto, está rodeado casi completamente por mar.

         

        Como es natural, esta situación afortunada supone que el pescado y los mariscos sean uno de los pilares de la gastronomía española y de su dieta mediterránea. Por otro lado, su historia, incontables culturas, al pasar a través de España o asentarse en ella, han influido en su cocina. Los fenicios dejaron sus salsas, los griegos el aceite de oliva, los romanos, cartagineses y judíos también integraron elementos de su gastronomía en la española. Sin embargo, fueron los árabes los que, durante sus siglos de reinado, crearon un impacto más notable en la cocina española, ya que introdujeron las frutas y los condimentos ligeros en la dieta ibérica, así como las combinaciones de frutas y frutos secos con carnes y pescados.

        Vida, muerte y resurrección de la cocina molecular

        La cocina molecular, un paradigma culinario de fines del siglo XX, hoy es rechazada incluso por algunos de los chefs que la popularizaron. Sin embargo, el concepto original de Hervé This, consistente en la aplicación de principios científicos a la preparación de platos, sigue vigente y ahora el francés propone la "cocina nota a nota". El premio nacional de Ciencias Aplicadas 2008 y autor del libro Ingeniería gastronómica, José Miguel Aguilera, compartió oficina con This en París. Estas son sus impresiones sobre ciencia y cocina.

         

        El físico químico francés Hervé This probablemente nunca imaginó que su tesis de doctorado denominada Gastronomía molecular daría lugar, al menos por unos años, a una revolución en la alta cocina mundial. Hervé This proponía que esta nueva disciplina debía introducir precisiones en recetas que son normalmente vagas. Agregar una pizca de algo u hornear con la puerta del horno semiabierta son inexactitudes que un investigador no puede aceptar cuando se puede medir exactamente la cantidad de un ingrediente o la temperatura de cocción. También debía explicar científicamente por qué algunas recetas funcionan y otras no. Así descubrimos que la carne a la cacerola “sellada” inicialmente no es más jugosa, y que el soufflé sube por el vapor que se produce durante el horneo, entre otras curiosidades.

         

         

        Segundo, la gastronomía molecular debía contribuir a inventar platos novedosos a partir de investigaciones científicas e introducir nuevos utensilios y métodos de preparación en las cocinas. Así fue como aparecieron ingredientes que permitían obtener efectos sorprendentes y las cocinas se llenaron de jeringas, sifones, matraces de destilación y baños María controlados con precisión a cualquier  temperatura. El físico químico proponía, además, que las cocinas fueran usadas como laboratorios para la investigación culinaria y para la divulgación de la ciencia. En esto último, nadie supera a This, quien es el investigador científico y comunicador de la ciencia gastronómica más famoso del mundo. Sus libros, que han sido traducidos a varios idiomas y han vendido más de 150 mil copias, son testimonio de su erudición e influencia en el mundo gastronómico mundial.

         

        EN BUSCA DE LAS SALSAS PERDIDAS

        Las galletas maría y su aristocrático nacimiento

        Uno de los desayunos o meriendas más repetidos suele ser un buen vaso de leche acompañado por galletas maría. Pero, ¿sabéis por qué estas galletas adquieren esta denominación? Si leéis este nuevo post lo conoceréis.

         

        6702195739_8ba020a866_zFoto: Nacho

         

        Corría el año 1874 cuando en la ciudad de Londres se oficiaba la boda entre la Gran Duquesa María Alexandrovna de Rusia y  Alfredo de Sajonia- Coburgo- Gotha, duque de Edimburgo. Cómo  podéis imaginar tan distinguido enlace recibió multitud de regalos y parabienes. Pues bien, Peek Freans, afamado pastelero inglés creó una humilde galleta y, en homenaje a la novia, la bautizó con el nombre de galleta maría.

        viernes, 25 de julio de 2014

        Buenos platos porteños: La Academia/ Invierno

        El frío que cala más hondo es el porteño: acompañado de humedad, requiere una firme intervención culinaria para mejorar la nostalgia ciudadana típica, por eso La Academia, el clásico de Buenos Aires, devela sus secretos de invierno, cargados de guiños italianos, españoles y bien autóctonos. Llegan, perfectas, las porciones de tortilla, el risotto con panceta y los bifes a la criolla con mucho pan para limpiar el plato.

         

        Retro Styled Cafe

         

        Además, para incentivar a los novios, los lunes las parejas tienen hora libre sin cargo para jugar al pool o al billar, después de la cena. Y para los grupos de por lo menos cinco personas, los martes también tienen su estímulo: diez por ciento de descuento en su cuenta final.

         

        Typical spanish pincho de tortilla de patatas

         

        Dedicado a evocar el antiguo sabor de Buenos Aires, La Academia celebra 84 años de trayectoria; declarado bar notable por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 1930, cuando se inauguró, fue refugio de filósofos, poetas, artistas: Discepolín, el gordo Troilo, el Polaco, Rivero, los pibes Demare. En 1965 lo preservó del tiempo Luis López López, un español enamorado de la ciudad que lo mantuvo intacto, abierto día y noche con su espíritu cordial y sus mesas de billar impecables. Hoy es el legado de su hijo Roberto, que lo renueva sumándole virtudes: más de veinte mesas de pool, sala de ajedrez y juegos de mesa. Y ahora, los platos invernales que recuerdan lo que cualquier porteño de buena ley quisiera volver a probar.

         

        En Callao 368/ 4372 2765/ Facebook Bar La Academia

         

        Gasto promedio: $100

         

         

        Pizza party: 5 recetas para ponerle onda a la muzza #recetas

        En apenas diez minutos más de lo que tardas en hacer una pizza simple de mozzarella, puedes crear variantes únicas. En esta nota, toppings ricos y originales, además de cómo preparar la mejor masa.

         

        En sus comienzos, la pizza solía ser un pan plano saborizado con hierbas y aceites. Afortunadamente, ahora la lista de ingredientes que pueden utilizarse para darle vida es infinita. En esta nota, te enseñamos a hacer una impecable masa casera y te proponemos cinco opciones de toppings fuera de serie.

         

         

        PRIMERO: LA MASA

         

        Ingredientes (para 2 pizzas medianas): 200ml de agua, 300gr de harina 000, 1/2 cucharadita de sal, 20gr de levadura fresca, 15gr de aceite de oliva virgen extra.

         

        Elaboración:

        Cómo mejorar una salsa de tomate de lata

        Con especias, hortalizas u otros ingredientes es posible transformar una salsa de tomate de lata en un manjar personalizado

         

        La salsa de tomate es una de las elaboraciones básicas, y fundamentales, de la gastronomía mundial. Si tenemos tiempo y disfrutamos de la cocina, podemos hacerla en casa, rescatar una receta familiar o probar con distintas especias. La elaboración de esta salsa es sencilla. Sin embargo, no siempre hay tiempo o ganas de cocinar.

         

        Imagen: Javier Lastras

         

        Para estos casos, las conservas constituyen una espléndida solución. Basta abrir la lata o el brik y calentar su contenido en un cazo. El resultado será muy bueno... aunque se puede mejorar. Con especias, hortalizas y otros ingredientes es posible personalizar una salsa de tomate de bote, dándole un toque especial. A continuación se explica cómo hacerlo.

         

        Cinco maneras de personalizar una salsa de tomate de lata

        SPAGHETTI AL NERO DI SEPIA CON ALMEJAS Y GAMBAS por Jorge Sánchez Mosquete

        Hoy os traigo un plato con personalidad y que desde luego no deja indiferente a nadie. Su sabor es el mar personificado y a la vez cremoso por su salsa de tinta. Toda una experiencia de sabor,color y textura. Una auténtica delicia que sorprenderá a todos.

         

        SPAGHETTI-NERO-SEPIA-ALMEJAS-GAMBAS-mosgourmet-gourmet-pasta

        Ingredientes para para 2 personas:

         

        • 200 gramos de espaguetis negros, 1 sepia, 200 gramos de gambas, 500 gramos de almejas , medio vaso de vino blanco, 1/2 cebolla, 1 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, perejil fresco, sal y pimienta.

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...