martes, 31 de mayo de 2016

Un cocktail con mucho carácter y café: Carajillo

Un investigador, como barman, mezcló dos interesantes datos: el consumo de café por país, el PIB por hora trabajada, también por país. El resultado, obvio, fue que los países donde más se toma café son los más productivos.


Foto: tomada de la web


En ese tenor, y para no perder el espíritu espirituoso de esta columna, te recomendamos el carajillo. Esta bebida refrescante a base de espresso y licores como brandy o Licor 43, ha tomado fuerza en México y además de ser delicioso es uno de los favoritos en la redacción de 8AM. Este trago es muy usual en España. Puede ser hecho de distintas maneras. Ahí lo típico es tomarlo caliente y algunos queman el brandy con azúcar. Nosotros lo hacemos fácil para ti y en nuestra versión escogimos Licor del 43.

Ingredientes:

  • Licor del 43
  • Espresso
  • Hielos

Instrucciones:

En Argentina Crecen el consumo de té y el uso de accesorios para hacerlo

No sólo se lo bebe como infusión, sino que también se lo incluye en la coctelería, los helados y la comida.
Cada vez más mendocinos incorporan al té en sus vidas. Lo toman en diferentes momentos del día y no sólo en el desayuno o en la media tarde, sino también –como se suele hacer con el mate o el café– para acompañar acontecimientos o aprovechar pausas en medio de una actividad.
Además su consumo se instaló en la gastronomía, la coctelería y la heladería como agregado de recetas.



Muchos lo eligen para remplazar gaseosas o jugos artificiales, más atentos en cuidar salud y apostando a la inmensa lista de beneficios que proporciona en el organismo.

Asimismo, hay quienes simplemente encontraron en el ritual de prepararlo la mejor forma de participar de una experiencia distinta, mística, ancestral y agradable.

Hebras del mundo

Y para la tarde: Nada como un café Vienés #receta de lujo

"El buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cual vino moscatel, ¡café, sí, es café lo que quiero! Y quien deseare darme a saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café"

Una bebida deliciosa y por todos sabido, muy beneficiosa. Y como estudios reciente han desmantelado la creencia de que el café no afecta el sueño ni daña el corazón, pues ... a tomar café. y si encima está bien acompañado, nada mejor.

¡Simplemente delicioso!

Ingredientes:


  • Café expresso
  • Leche entera (si estás en plena operación biquini ... puedes utilizar leche desnatada)
  • Azúcar al gusto
  • Nata montada
  • Virutas de chocolate

Preparación

El oficio de amar al café

Con las primeras vaharadas saca a la gente de la cama, de la somnolencia. El café no es una bebida, es un ritual. Vienen recuerdos contenidos en su aroma, voces de pueblo y evocaciones del vientre fecundo de la tierra. 

Virginia Mejía

Conscientes de eso, cada vez hay más hombres jóvenes buscando explorar ese universo mágico que está en cada grano. “Es un arte tanto prepararlo, como ofrecerlo y estudiarlo. La mayoría de los baristas, como yo, fueron primero consumidores amantes del café. Enamorados de la bebida y todas las circunstancias que le rodean”.

Estas galletas de café sin cocción y veganas son perfectas para una merienda rápida #receta #impelable

Nada mejor para acompañar una taza de café ¡que unas galletas de café!

¡Amantes del café levanten la mano! Porque hoy tengo para ti algo que te encantará: unasgalletas de café sin cocción y veganas. ¿No tienes ganas de encender el horno? No hay problema, porque estas galletas no llevan horno. ¿Quieres comer más saludable o seguir una dieta vegana? Pues no tienes que privarte de nada, porque estas galletas de café son veganas y deliciosas.

GALAYKO SERGEY - RF - THINKSTOCK 

¿Quieres además pasar poco trabajo y satisfacer tu antojo de algo dulce y con sabor a café? ¡Entonces esta es la receta perfecta! Te tomará unos pocos minutos hace estas galletas de café, y probablemente ya tienes todos los ingredientes a mano. ¿Qué estás esperando? ¡Tienes que probarlas!

Ingredientes


  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de mantequilla de maní
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1/4 taza de leche vegetal (como la almendras, leche de coco, leche de avena, etc.)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 y 1/2 taza de avena laminada
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadas de café espresso en polvo

Preparación

Conoce la historia del Frapuccino

De vainilla, caramelo, canela, té verde, chocolate, fresa, chocolate blanco o de lo que prefieras: un Frappucino siempre se antoja aunque esté nevando afuera.

En México el día en que hubo una mayor venta de Frappuccinos fue el 1º de mayo de 2012. Foto: Cortesía

La palabra Frapuccino es una fusión de los términos frappé (café con hielo cubierto de espuma) y cappuccino (bebida italiana preparada con café expreso, leche y espuma de leche).

El nombre genérico está acuñado y registrado como marca en Boston, Massachusetts. La bebida original fue desarrollada en las cafeterías de George Howell,The Coffee Connection, al este del estado.

Los baristas: sicólogos del café

Evaluamos las razones que llevan a muchos a acudir a un "coffe shop" para tomarse una taza de la bebida, preparada por un barista

“Frente a una taza con café se piensa, pero también se discute, se recuerda o se argumenta. Frente a la taza con café, se columbra, se reflexiona, se sueña, se imagina, se escribe, se conversa, se enamora, se seduce, se rompe, se reconcilia, se halaga, se sugiere, se invita… Y el café, el misterioso café escucha, profetiza, atestigua, aconseja, da fe, observa, asiente, se ruboriza…”, sostuvo un día el escritor Gustavo Máynez Tenorio.

Diversas bebidas han llegado a ser populares alrededor del mundo, pero ninguna es tan distinguida como el café. (Captura) 
.

Diversas bebidas han llegado a ser populares alrededor del mundo, pero ninguna es tan distinguida como el café.

Según el barista y propietario de Buen Vecino Café, Quique Reus, “el café tiene la versatilidad de brindar un gusto particular y un sinfín de experiencias y anécdotas. Su aroma es capaz de ofrecer sensaciones que logran cambiar estados de ánimos, físicos y espirituales”.




Reus lleva cuatro años en la industria del café y manifiesta que el concepto de Buen Vecino Café y la mayoría de los “coffee shops” pretenden crear una comunidad y atender de manera individual a cada cliente.

5 beneficios del café que tal vez desconocías

Además de su delicioso aroma, su sabor y su vínculo psicológico con las mañanas, existen otras cuantas razones por las que el café nos encanta
Además de su delicioso aroma, su sabor y su vínculo psicológico con las mañanas, existen otras cuantas razones por las que el café nos encanta. Y es que aparte de las habilidades reveladoras de este bebida con cafeína y su sabor adictivo, hay muchos otros beneficios ocultos que hoy hemos recopilado una lista de cinco buenas razones por las que se debe consumir café según Men Fitness.



Agudeza mental: Evitar perder la agudeza mental bebiendo café es posible de acuerdo con un estudio reciente, donde se explica que el café puede ser capaz de ayudarte a luchar contra el deterioro cognitivo. En este estudio los investigadores descubrieron que los participantes que bebían tres a cinco tazas de café al día tenían alrededor de un 65% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o padecer demencia en su vejez.

Se calienta la pelea por el mercado del café helado: su consumo se dispara

La pelea por el mercado del café helado se ha desatado. Los gigantes mundiales JAB o Illy, y sus competidores más pequeños, High Brew, La Colombe o Chameleon Cold-Brew han puesto a enfriar su café. Mientras, la disputa por posicionarse en este emergente nicho de mercado se calienta cada vez más.


Las marcas están copando las estanterías de supermercados y bares, así como las máquinas de vending y las neveras de las casas de café de alta gama enlatado y preparado para tomar 'muy frío'. Una apuesta que los consumidores estadounidenses parecen haber abrazado con alegría dispuestos a obtener así su preciada dosis de cafeína diaria.

Coca-Cola, Dr Pepper y otros fabricantes de bebidas ya se están sumando a esta tendencia con sus propios preparados, mientras que la dupla Starbucks-PepsiCo, que durante mucho tiempo ha dominado el mercado del café helado, ha demostrado que plantará cara para mantener su posición dominante, para lo que ya está introduciendo nuevas bebidas bien heladas.

El Comercio Justo, mucho más que comercio

Más allá de la comercialización de los diferentes productos, el comercio justo es un movimiento en lucha contra las desigualdades, una reivindicación del pago justo a los productores y un llamamiento a la sostenibilidad medioambiental. 

El Comercio Justo cumple 30 años en España y desde la apertura de las dos primeras tiendas una Córdoba y otra en San Sebastián las ventas no han parado de crecer. Este tipo de comercio actualmente tiene abiertas 140 tiendas y emplea a 150 personas en nuestro país. Además de sus empleados, el comercio justo mueve un gran volumen de voluntarios. En total, 2.500 personas colaboran, en su mayoría mujeres, con este movimiento de justicia social.



En 1996 las organizaciones del sector constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en España con la finalidad de aunar esfuerzos y fortalecer el movimiento. Desde entonces, esta Coordinadora Estatal presenta anualmente informes que ponen en situación al comercio justo en nuestro país y trabaja en la sensibilización de la ciudadanía en favor de un comercio más sostenible, social y medioambientalmente.

lunes, 30 de mayo de 2016

Lecturas nocturnas: Venezolano encuentra oportunidades en Monclova #Mexico

Llegó a México hace 14 años y vio aquí mejores condiciones que en su país, por lo que se ha establecido ahora como comerciante en el ramo de alimentos

Cuando tenía 22 años llegó a México por un año vendiendo libros, la situación tan diferente que vio en comparación de su país, Venezuela, lo hizo quedarse y hoy está arraigado a la ciudad con su familia.




Aunque de profesión Ingeniero en Sistemas, Walter Antonio Rebeck Mustiola, de 36 años, se encaminó por su gusto por cocinar y con una combinación de ingredientes nacionales vende pollo estilo venezolano, único en la región Centro.

Con seguridad, comentó que su pollo es sabroso, tiene un sabor diferente con esa receta que él combinó estilo venezolano y mexicano, y le ha gustado mucho a la gente.

No le hagas gestos al agua: opciones saludables para ponerle sabor

Algunas ideas para que consumas más agua sin dañar tu salud ni consumir más calorías

Sabemos que el agua es esencial en nuestras vidas. Una y otra vez escuchamos a expertos en diferentes materias citar estudios y cifras que confirman las múltiples necesidades que suple el consumo diario de agua para nuestro bienestar.

Algunas de las recomendaciones son ruedas de limón. FOTO: SHUTTERSTOCK

De hecho, el agua constituye un 60% de nuestro peso y según el artículo “La composición química del cuerpo humano adulto y su efecto en la bioquímica del crecimiento”, de los autores, H.H. Mitchell, T.S. Hamilton, F.R. Steggerda y H.W. Bean, un 73% del corazón y cerebro, un 83% de los pulmones y un 31% de los huesos.

La licenciada Brenda Soltero, nutricionista y presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, señala que “entre sus funciones se encuentran llevar nutrientes a las células, ayudar en la eliminación de toxinas del cuerpo y proveer un ambiente húmedo a diferentes tejidos como la nariz, oído y garganta”.

Hoy lunes saludable: La #receta para preparar arroz frito #saludable #Impelable

Trae teppanyaki a la cocina con un arroz frito de vegetales 100% saludable

¿Estás en la movida fit o vegetariana pero tienes antojo de un plato tan sabroso como el arroz frito? Si la respuesta es sí, no sufras más, un video de KnowMore revela una receta para disfrutar del suculento manjar sin remordimientos de conciencia.



Ingredientes:


  • 2 cucharadas de aceite sésamo,
  • 2 cucharadas de ajo picado,
  • 1 cucharada de jengibre picado,
  • 1/2 cebolla amarilla picada,
  • 1/2 pimiento rojo picado,
  • 1 zanahoria picada,
  • 1/2 taza de champiñones,
  • 1/2 taza de brócoli,
  • 1 1/2 taza de arroz integral,
  • 1/4 taza de sake,
  • 2 cucharadas de caldo de pollo,
  • 2 cucharadas de salsa de soja,
  • 1/2 taza de brotes de soja,
  • Cebolla china al gusto.

Preparación:

El azúcar que ocultan muchos alimentos #Diabeticos #video impactante

Les traemos un vídeo que puede impactar a las madres, a los padres, y a todos en general. Es un vídeo que muestra con imágenes irreales la realidad de la alimentación de esta sociedad, enseña el azúcar oculto en muchos alimentos, cereales de desayuno, cremas de cacao y avellanas, refrescos, papillas industriales… Si viéramos el azúcar que tienen ciertos alimentos, seguramente no los tomaríamos porque sabemos que perjudica a la salud, de hecho, es causante de una de la denominada epidemia del siglo XXI, el sobrepeso y la obesidad.

Por mucho que nos digan que las galletas, los cereales u otros productos procesados tienen demasiado azúcar, parece que no tomamos consciencia de la realidad, de hecho, cuántos padres han sido informados de que las galletas de ositos o con dibujitos infantiles no son el desayuno más adecuado para los niños, como tampoco lo son los cereales de desayuno que tanto gustan a los pequeños porque en la caja está uno de sus personajes de dibujos animados favorito, pero se lo siguen dando para desayunar y para merendar.



Demasiado a menudo sirve de poco el consejo de un médico, pediatra, nutricionista, dietista… preocupado por la salud de la población y que alerta sobre la necesidad de reducir el consumo de azúcar. Nos cuesta a los adultos y también se hace difícil negar a los hijos que coman algunas galletas, cereales, pastelitos, chocolatinas y demás. A veces, lo que mejor funciona para dar un toque de atención son las comparativas y las imágenes que muestran una realidad que está oculta, como el azúcar que ocultan muchos alimentos.

Una #receta judía para preparar una #quiche apta para #vegetarianos

 Comer rico y sin carne es posible gracias a esta deliciosa tarta con hongos, batatas y queso cheddar. Disfrute de esta receta compartida por el diario israelí ARUTZ SHEVA.


Ingredientes:


• Masa de hojaldre congelada
• 1 cebolla
• Aceite para freír
• 1 batata grande
• 1 caja de champiñones
• 1 litro de leche
• 4 huevos
• Sal y Pimienta a gusto
• Queso Cheddar rallado

Instrucciones:

Los riesgos de ser vegano

Se dio a conocer la muerte de una alpinista vegana que intentó escalar el Everest.

Luego de que se diera a conocer la muerte de una alpinista vegana que intentó escalar el monte Everest para demostrar que su tipo de alimentación no la hacía débil, decidimos investigar cuáles son los riesgos de dejar de comer proteína.

Foto: Cortesía

¿Qué es una dieta vegana?


Para comenzar, debemos comprender bien la diferencia entre veganos y vegetarianos.

Aquellas personas vegetarianas, han decidido dejar de comer cualquier tipo de carne. No obstante, sí ingieren otros productos de origen animal como leche, huevos y queso.

Los veganos, no incluyen productos de origen animal como carne, pescado, miel, huevos, queso y leche. Incluso, hay veganos que no cocinan la verdura llevando una dieta conocida como crudivegana.

¿Cuáles son los riesgos?

No cocines con papel de aluminio, es peligroso (y lo sabes)

Cuando preparamos una comida en el horno, ya sea pescado, verdura o carne, solemos envolver los alimentos en papel de aluminio. Este gesto, que se ha convertido en algo de lo más cotidiano a la hora de cocinar, tiene su lógica, y es que el aluminio resiste perfectamente las altas temperaturas ya que transfiere muy poco calor por su baja masa. Por esta razón, cuando sacamos la comida del horno, el papel puede manipularse fácilmente sin peligro a quemarnos. Sin embargo, parte de este aluminio podría filtrarse en nuestro plato y acabar perjudicando gravemente nuestra salud, según afirma un estudio publicado en el International Journal of Electrochemical Science.




Un grupo de investigadores descubre los peligros para la salud de cocinar con papel de aluminio.

No cabe duda de que el aluminio se ha convertido en el principal material del que se componen la gran mayoría de los utensilios de cocina en la actualidad, sustituyendo al cobre debido a su bajo coste de producción en masa y a su facilidad de limpieza. No hay nada de malo en utilizar cubiertos, ollas o sartenes de aluminio. El problema surge cuando se coloca papel de aluminio sobre los alimentos (especialmente con los ácidos o los picantes), y se introduce en el horno a altas temperaturas.

El aluminio, en su justa medida

Sandoval y Tumbarello elaboran “pequerrecetas” para los niños del Hospital de Villalba #España

El Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba y los chefs de alta cocina Mario Sandoval(Restaurante Coque, dos estrellas Michelin) y Andrea Tumbarello (Don Giovanni) se han aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños: las Pequerrecetas.

Sandoval y Carabaño, en uno de los folletos.

“Muchas veces a los padres les cuesta hacer comer a los niños alimentos que, si bien resultan muy saludables y necesarios en una dieta equilibrada, no son atractivos para los niños; por eso se nos ocurrió contactar con algunos chefs de alta cocina para que nos ayudaran, a nosotros y a los padres, a hacer más atrayentes determinados platos”, explica el doctor Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.

Guanábana: del Trópico y cargada de grandes propiedades

Esta fruta apenas se conoce en España, al contrario de lo que sucede en muchos países de Sudamérica, donde su consumo en forma de zumos, batidos y granizados es muy habitual.

No todos los días hay posibilidades de descubrir un producto nuevo que apenas se ve en España, así que cuando eso sucede este suplemento se abre de par en par ante la inquietud que provoca la novedad. Y la guanábana, sin duda, encaja perfectamente en la categoría de producto novedoso y raro en nuestro país.

Miguel López y Javier Mené, con una guanábana, en el restaurante Urola, donde el chef ha preparado las recetas.Vanesa Castellano

Se trata de una fruta tropical, también llamada anona, graviola, catuche o soursop, de cáscara verde y pequeñas puntas. Su pulpa es blanca, cremosa y tirando a dulzona, y a ella lleva adheridas bastantes semillas de un tamaño mediano. Se cree que es originaria de Brasil aunque su cultivo y su consumo está extendido por países como México, Venezuela, Colombia o Ecuador y, en general, por todos los de la franja tropical del continente americano.

MásJaén.- Futuroliva 2016 volverá a convertir a Jaén en referente del sector del olivar

La novena edición de la Feria del Olivar, Futuroliva 2016, que se desarrollará en la ciudad de Baeza (Jaén) del 2 al 4 de junio próximos, convertirá a la provincia de Jaén en referente mundial del sector del olivar y de la calidad del aceite de oliva.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este evento, un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el gerente de Pópulo Servicios Turísticos, Sebastián Moreno y el director del área de negocio de La Caixa en Jaén, Antonio López.


Esta muestra cuenta ya con cerca del 90 por ciento de su superficie ocupada y prevé superar los 110 expositores y los 20.000 visitantes registrados en la edición anterior. El presupuesto de la actual edición asciende a 80.000 euros.

Reyes ha subrayado que "son cifras que ponen de manifiesto la importancia de esta feria que permite poner en valor los avances que se producen cada año en el sector y reivindicar el papel que Jaén juega a nivel mundial en el mismo", algo importante "después del mazazo que esta provincia ha recibido tras conocer los datos definitivos que ha supuesto la aplicación real de la reforma de la PAC con esos 272 millones de euros que la provincia de Jaén va a dejar de percibir", ha remarcado Francisco Reyes.

domingo, 29 de mayo de 2016

Lecturas nocturnas: ¿Es malo cocinar en el microondas con envases de plástico?

Con las nuevas tecnologías, procesar la comida es más fácil y rápido. Por ejemplo, cocinar en el microondas. Pero los nuevos métodos también suponen nuevas preocupaciones. Como el uso de los plásticos.

El miedo por los adelantos extiende sus garras a lo largo del tiempo y el espacio. A día de hoy, a pesar de las numerosas pruebas existentes al respecto de la seguridad de cocinar en el microondas todavía hay quien no se fía de esta herramienta. Pero como ya hemos explicado en otras ocasiones, no existe prueba alguna para pensar que este tipo de hornos provoque ningún tipo de modificación perniciosa para los seres humanos. Ni tan siquiera existen pruebas de que haya una reducción nutricional que justifique el miedo que se le profesa en ciertos círculos. Pero, no todo lo que reluce es oro. Porque existe una preocupación relacionada con los microondas que bien podría estar justificada. Hablamos de los plásticos.

aodaodaodaod | Shutterstock


Los plásticos y el microondas


Veamos. El microondas, como hemos comentado otras veces, utiliza emisiones controladas de ondas de pequeño tamaño (y mucha energía) para hacer "vibrar" los átomos de agua y así calentar los alimentos. Estas ondas no tienen energía ni capacidad de modificar los alimentos más allá de lo que les permite el calor. Por tanto no suponen más que un calentador de por sí. Ahora pensemos en la manera que tenemos de cocinar en el microondas. Por su rapidez, solemos poner los alimentos en bandejas de plástico o similares. También empleamos "tuppers" o alimentos envueltos con film. Es en tal caso cuando surge la duda. Porque no todos los plásticos están preparados para cocinar en el microondas. La razón se encuentra en la llamada migración de compuestos.

#Foodblog: Gastronomía Urbana: Para la tarde ¡esta delicia!



Via Instagram: https://goo.gl/Y59eSY

Comida para llevar al trabajo: una propuesta distinta cada día

Recetas prácticas para llevar de casa al trabajo y comer rico y variado, de lunes a viernes

Comer fuera de casa no tiene por qué ser aburrido ni poco sano. ¡Hay vida más allá del sándwich y el bocadillo! Si la comida se lleva desde casa, se puede planificar un menú completo de táper o fiambrera para portar hasta el lugar de trabajo y calentarlo en un microondas. También es posible elaborar recetas para comer a temperatura ambiente, como las ensaladas. A continuación se dan cinco ideas de comida de táper rica y cómoda para llevar al trabajo, de manera que se complete un menú saludable, completo y práctico con un plato diferente cada día.

Imagen: stockasso




Para el lunes: ensalada de lentejas

Milán, mucho más que fútbol: no te pierdas sus platos típicos

Este fin de semana Milán se convirtió en la capital del fútbol europeo, y con la presencia de dos equipos españoles en la final de la Champions, seguro que muchos de nuestros lectores irán para allá. Pero Milán es mucho más que fútbol, por eso te recomendamos los platos típicos que no puedes perderte en la ciudad italiana.

Foto portada | Jeff Krause en Flickr-CC

Una cocina de orígenes humildes, con mucha presencia de verduras y carnes, en la que también destacan los platos típicos de toda Italia y que además está influenciada por la gastronomía internacional. Milán es una ciudad con una oferta gastronómica increíble, con restaurantes de todas las categorías, para todos los bolsillos y gustos. Con mucho gusto. Veamos qué es lo más típico de esta zona.

Entrantes en Milán

La impresión 3D llega a la gastronomía

El mundo de la impresión 3D brinda un abanico lleno de oportunidades que, como a muchos otros ámbitos, ha llegado también a la gastronomía. La fusión de impresoras 3D con congeladores profesionales ha dado lugar al robot Oskook, que nace de un proyecto vasco acelerado por Berriup, que consiste en aplicar las tecnologías de impresión 3D a procesos de calor y frío. De este modo, crear figuras personalizadas dentro de la cocina, como una concha de mejillón comestible, ya es posible.


“Imprimir alimentos”, es como resume Iñaki Muñoz -promotor de la idea- el proyecto Oskook. Pensada y creada para el sector profesional, la startup pretende convertirse en una solución para los cocineros de cara a sus creaciones del futuro. Como ha recalcado Muñoz, “el robot no debe mostrarse como una amenaza a los cocineros sino como un complemento a su creatividad”. La efectividad del proyecto se comprobará en los próximos meses, donde el mercado testará las diez primeras máquinas producidas.

Receta del día: Sopas frías para el calor

Hechas con frutas o vegetales, perfectas para los meses de verano

Esos ingredientes que usualmente incluyes en jugos, vinagretas, cocteles y ensaladas pueden ser la base de una sopa fría. No hay en su elaboración mayor ciencia que buscar ingredientes refrescantes y atreverse a licuarlos.

Una receta muy fresca a base de aguacate./Shutterstock

El secreto es buscar ingredientes refrescantes, ya sean ácidos, un poco picantes, muy herbáceos o frutales, que puedan servir como base. Hay muchas recetas clásicas que se hacen con caldo de pollo, pero no es un elemento imprescindible de toda sopa fría, aclara el cocinero.

Sopa fría de aguacate


Rinde: 6 porciones

Tiempo: 10 minutos

Ingredientes:


  • 1¼ tazas de yogur
  • ½ de taza de epazote
  • 1/3 de taza de jugo de limón
  • 3 tazas de agua
  • 1 aguacate maduro
  • 1½ cucharaditas de sal
  • ¼ de cucharadita de pimienta
  • 2 tazas de camarón cocido picado
  • Aceite de oliva
  • *Más tiempo de refrigeración

Preparación

Cómo se inventaron los palillos chinos

Creados aproximadamente hace 4.000-5.000 años en China, la primera versión de algo parecido a los palillos se utilizó en realidad para cocinar. Eran poco más que ramitas de madera que servían para remover los guisos. Aunque es difícil poner una fecha concreta, parece que no fue hasta el año 500-400 antes de Cristo que estos "palos" pasaron a utilizarse también como cubiertos para coger la comida.

Foto: Marcus Mo bajo licencia Creative Commons.

El factor desencadenante de este tránsito al uso de dos palillos para comer fue, según los historiadores, un súbito aumento de la población que hizo que los utensilios de cocina escasearan. Para cocinar y servir más rápido, los cocineros de esa época comenzaron a trocear los alimentos, lo que pronto hizo innecesario el uso de cuchillos.

Michal Ansky, la empresaria que revolucionó los mercados de alimentos israelíes

Michal Ansky es una gastronómica, periodista de alimentos y celebridad de TV (en MasterChef Israel y otros programas). Ella fundó el mercado de Tel Aviv Shuk Hatsafon junto con los empresarios Roee Hemed y Shir Halpern.



Este mercado tiene 1.600 metros dedicados a los amantes de la comida. Michal ha logrado cerrar la brecha entre los productores de alimentos, los agricultores y los consumidores, creando un modelo para los amantes de la cocina de todo el mundo.

¿Me puede contar un poco sobre Shuk Hatsafon? Es una combinación muy bien pensada fuera de las tiendas y restaurantes.

Emparedados de setas: una receta diferente para prepararlas

Un poco de queso Gouda, jamón cocino y trocitos de queso azul son los acompañantes perfectos para estas setas
Con la llegada del buen tiempo tendemos a pasar más horas fuera de casa y cuando llega el momento de cocinar, como el calor no invita a acercarse al fuego, nos apetecen cosas que se hagan rápido, que gusten a toda la familia y que no nos compliquen la vida. Hoy os propongo una receta sencillísima: emparedados de setas que se hacen en un momento y que, acompañados de una buena ensalada, son un plato estupendo para cualquier comida de diario.

Emparedados de setas (Mer Bonilla)

Preparación: menos de 10 minutos / Dificultad: fácil / Raciones: 2 / Coste: barato

Ingredientes


  • 8 setas de ostra
  • 4 lonchas de queso Gouda
  • 4 lonchas de jamón cocido o asado
  • 4 trocitos de queso azul
  • Sal
  • Harina y huevo batido para rebozar
  • Aceite para freír

Preparación de los emparedados de setas

Mérida será sede en noviembre de la Feria Iberoamericana de Gastronomía

Mérida (Badajoz) será sede entre los días 20 y 22 de noviembre de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega), que este año se celebra en esta ciudad extremeña al ostentar en 2016 el reconocimiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.


Asimismo, este evento reservará un lugar destacado para un mercado de alimentos "de ida y vuelta", que son aquellos que cambiaron la cultura gastronómica iberoamericana tras el descubrimiento de América.

sábado, 28 de mayo de 2016

De Polonia para brindar con Vodka en Caracas

Los gratos espacios de la terraza de Licoteca congregaron a los amantes de las buenas bebidas para recibir en Caracas a Pawel Bartol, presidente de la destilería polaca Bartex Bartol, y su emblemática Vodka.Pl


Licoteca, la única boutique de bebidas en Caracas, sirvió de escenario para recibir en Venezuela a Pawel Bartol, presidente de la destilería Bartex Bartol, una de las más grandes de Polonia.

Para la ocasión, los asistentes brindaron con uno de los productos insignia de esta importante empresa licorera: Vodka.pl, un fino vodka elaborado con cereales seleccionados; su color neutro, noble sabor y total transparencia brindó a los presentes una experiencia inolvidable.

Vodka.Pl es un destilado que propone desde su nombre, alusivo a la extensión para internet de Polonia, una comunicación moderna, urbana y vibrante, que permite dar respuesta inmediata a los requerimientos de los consumidores más exigentes. En 2007 fue reconocido en el Golden Grape del Readers World Wine Competition.


Vendida en numerosos países de Europa, Asia y América, el Vodka.pl Original y Premium Gold Quality se encuentran en el mercado venezolano desde octubre del año pasado gracias a los buenos, y exclusivos, oficios de Euroamericana de Vinos, C.A.

El Vodka.pl posee un grado de alcohol de 40°, su color es cristalino, en nariz ofrece un refinado aroma cítrico, en boca es suave y ligeramente dulce, y su perlage limpio y fresco; lo ideal es servirlo a una temperatura de 5° a 8°.

En su versión Premium Gold Quality es también cristalina con un aroma dulce, en boca es delicada y untuosa. Producida a partir de aguardiente de cereales especialmente seleccionados, es destilada cuatro veces hasta obtener su noble sabor.

Para tener información sobre las distintas novedades que trae Licoteca La Castellana y sus #LicoEventos y #TheChoice, pueden visitar las redes sociales.

Twitter @LicotecaVE

Facebook LicotecaVE

Instagram @Licoteca.

Dirección: Av. Mohedano con Ave. Chaguaramos, La Castellana, Caracas.

DIGGS / Street Food: Propuestas con espíritu invernal #Argentina #BuenosAires #BsAs

En Diggs al frío se lo enfrenta con cuchara en mano. Con el espíritu libre y osado que caracteriza a este local de street food de inspiración californiana, nuevos sabores coparon la carta y se incorporaron increíbles –y poderosísimas– sopas crema: de Arvejas con panceta crocante o la de Hongos, ambas son perfectas para recargar energías y desafiar a las bajas temperaturas.


Pero como en este local de comida “de calle” sabrosa y fácil de comer está más que permitido ensuciarse las manos, a sus clásicos y glamorosos hot dogs, ribs y hamburguesas, ahora también se suman sabrosos sándwiches de bondiola.

Ideal para disfrutar acodados en su moderna barra o para llevar, así es como quienes pasen por este local ubicado en el corazón del Soho palermitano se van a topar con una sabrosa bondiola que se cocina durante 12 horas a baja temperatura para luego terminarse en el grill. Sus variedades vienen en pan al vapor y son dos: Sándwich de bondiola con salsa barbacoa, cebollas caramelizadas y pepinillos; o con queso cheddar, chucrut y mostaza casera tipo deli.

Los 5 secretos para hacer una hamburguesa gourmet en casa

Dos especialistas dan consejos simples para preparar buenas versiones del ícono del fast food: desde la carne hasta el pan y el queso. 

Las hamburguesas están de moda. Muy. Cada mes abre una nueva hamburguesería en Buenos Aires y en la ciudad ya hay unos 40 locales especializados donde se les rinde culto a este clásico del fast-food. ¿Es posible intentar replicar una de estas bombas de sabor en casa?

GOURMET. Cada detalle es importante para lograr un buen combo.

Consultamos a dos especialistas en la materia. Tomás Agostino es el dueño de Dellepiane Bar, que tiene el título de "mejor hamburguesa" ganado en el Burger Fest que se organizó el 1 de mayo en La Rural. Sebastián Cardamoni es el chef del restaurante UCO, también famoso por su burger. Cada uno tiene sus propios secretos para compartir.

LA CARNE. 

Albóndigas de #pollo en salsa barbacoa, #receta paso a paso de Placer al Plato

La salsa barbacoa fue creada en el año 1829, con el fin de mejorar el sabor de todos los platillos que se te ocurran a base de carne, en especial la carne asada. Es muy fácil de realizar y, por ello, a continuación, te la enseñaré para que puedas realzar el sabor de estas exquisitas albóndigas de pollo


.

Ingredientes

Para las albóndigas de pollo


  • 500g de carne picada de pollo
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 2 huevos
  • 60 g de pan rallado
  • 1/2 cucharadita de pimentón o páprika

Para la salsa de barbacoa

3 cucharadas de salsa de tomate frito
3 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de zumo de piña natural
1 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de ajo picado
2 cucharadas de azúcar moreno o mascabado
1/2 cucharadita de polvo de chile


Elaboración paso a paso

Barbacoa portátil BBQ Toolbox

Si buscas una pequeña barbacoa que puedas llevar a cualquier lugar para hacer la comida al aire libre, puede interesarte la BBQ Toolbox, se trata de una barbacoa portátil que tiene forma de caja de herramientas, está fabricada en acero y es muy compacta, fácil de montar y desmontar, y también de transportar.

Sobre estas líneas podrás ver lo que parece una clásica caja de herramientas metálica, pero si miras la foto que aparece más abajo podrás comprobar que en realidad se trata de una barbacoa portátil, quizás no es el diseño más bonito para este tipo de herramientas para cocinar al aire libre, pero sin duda, es original, y lo más importante es que resulte práctica.


Ahora que se acerca la temporada en la que apetece disfrutar de comidas al aire libre, es buen momento de conocer barbacoas que permitan cocinar los alimentos sobre las brasas, aunque claro, en el caso de esta pequeña barbacoa, no se puede plantear una gran comida con amigos, sino más bien una comida para dos o tres personas.

Dieta con flores

Las culturas precolombinas incluían flores en su dieta, pues ofrecen una nota estética y fragante en cada platillo

Pienso que en otro tiempo, cuando el concreto no era la moneda corriente del paisaje y el follaje silvestre existía a sus anchas en los poblados, la cocina doméstica hacía uso de aquello que tenía a su alcance con total desenfado. Las hierbas y las flores aterrizaban en los platos como hoy lo hace un pan de caja o un bizcocho prehorneado. Existe una tradición culinaria que data desde la época de los romanos -e incluso de tiempos más remotos en Medio Oriente y en zonas de Asia central- que ha incluido al reino primoroso de las flores en incontables preparaciones, ya sea para uso decorativo de platillos como postres o ensaladas o, bien, como un elemento indispensable en las famosas pièce montée (o piezas montadas) que se utilizaban durante la Edad Media y el Renacimiento para adornar las mesas de los grandes banquetes y comilonas.

Las flores pueden ser el toque ideal para una comida veraniega, úsalas en ensaladas, como decoración o hasta en dulces.Archivo

Pero en algún momento de la historia gastronómica, las flores cayeron en desuso, pues las prácticas de la agricultura moderna del siglo XX impusieron el uso de insecticidas, herbicidas y fertilizantes, relegándolas en mayor parte, al ornato. Sin embargo, hoy en día, las flores han ganado poco a poco la batalla para alegrar las mesas con su fragancia y color. 

¡Que rica flor!

Solomillo ibérico con fruta dorada de temporada #receta

Una semana más queridos lectores, deseando ya acompañaros en vuestras cocinas, Cocinando con mucho arte y pasión.

Recomendaciones importantes, no debéis enfadaros cuando se cocine porque está científicamente comprobado que todo sale mal, así es que mis apasionados de los fogones ya que se está despejando el clima vamos a despejarnos nosotros también con esta receta de autor y vamos a hacer una mezcla deliciosa y atreverse preciosas y preciosos, ya veréis qué bien se os da innovar en vuestra cocina, siempre en orden y limpieza.



Pues toma nota y COCINA CON PASIÓN:

Ingredientes:


  • 1 pieza de solomillo ibérico (800 g. aprox.)
  • 1 melón o sandía
  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 huevos
  • 200 g de pistacho
  • Granadas (opcional)
  • 45 g de yogur griego
  • 100 ml de vinagre de manzana
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

La realidad aumentada llega a la gastronomía

A través de unas gafas de realidad aumentada un restaurante ofrece una nueva experiencia sublime para sus clientes
La tecnología se une a la gastronomía de la mano de la realidad aumentada. Esta es la nueva propuesta del restaurante español Sublimotion, el cual busca generar experiencias únicas en sus comensales. La particularidad de este año, es la implementación de gafas de realidad aumentada para saborear los platos del reconocido chef Paco Roncero. Con una propuesta diferencial, el especialista en gastronomía busca darle un giro a sus creaciones culinarias a través de la tecnología.

Además de facilitar la elaboración de los platos, la realidad aumentada ofrece una mejor experiencia a los comensales 

Las gafas Samsung Gear VR serán la principal atracción esta temporada en Sublimotion.Considerado el restaurante más caro del mundo, busca ofrecer experiencias únicas y sensoriales a sus clientes. Al realizarse sólo en la temporada de verano, sus dueños quieren lograr un impacto en los comensales. Aseguran que este año la propuesta será tan innovadora que llevará a más negocios a implementarlo.

Cuatro chefs españoles optan al Basque World Prize

Este galardón del Basque Culinary Center pretende premiar la labor de aquellos chefs que utilizan la gastronomía como motor de cambio social.

El comité técnico del Basque Culinary World Prize ha desvelado hoy en un acto en Nueva York los nombres de los veinte finalistas del premio al mejor chef con iniciativas transformadoras, entre los que figuran los españoles José Andrés, Ángel León, Carlos Zamora y Nani Moré.

Cocinas de la escuela Basque Culinary Center, institución creadora del premio.Efe

El Blue Hill, el restaurante en Manhattan del chef Dan Barber, ha sido el escenario elegido por los promotores de este galardón para hacer públicos los nombres de los veinte finalistas, elegidos entre 110 candidaturas procedentes de todos los lugares del planeta.

viernes, 27 de mayo de 2016

Dos Venezolanos entre los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize

  • Michelangelo Cestari y Maria Fernanda Di Giacobbe han sido elegidos entre 110 candidatos, la selección constituye la mejor representación de un fenómeno multiplicador en el que chefs de todas partes del mundo usan la gastronomía para contribuir con la sociedad 
  • El jurado se reunirá en julio para elegir a quien mejor dé testimonio del poder que puede tener la gastronomía como motor de cambio 
  • El ganador recibirá 100 mil euros que destinará a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina

Ayer fueron anunciados los 20 finalistas del Basque Culinary World Prize (BCWP), el premio internacional promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras.

En Blue Hill, el restaurante en Manhattan del chef Dan Barber, se revelaron los nombres de quienes fueron elegidos por el Comité Técnico después de que el pasado 30 de abril cerrara el proceso de nominaciones y se recibieran 110 candidaturas de todas partes del mundo.

La selección constituye una representación amplia y plural de un fenómeno multiplicador que da testimonio de la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y, muy especialmente, que podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

Los finalistas provienen de países tan diversos como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela. Y emprenden iniciativas vinculadas con campos como el desarrollo social, la educación, la innovación, la economía local, la salud, el medio ambiente, la industria alimentaria, entre otros.

Abonan, además, el terreno que abrieron chefs pioneros como Alice Waters o Dan Barber en Estados Unidos, Claus Mayer y René Redzepi en Dinamarca, Jamie Oliver y Heston Blumenthal en Reino Unido, Gastón Acurio en Perú o Massimo Bottura en Italia.

El ganador será elegido por un jurado interdisciplinario conformado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo, así como por expertos internacionales en diversos ámbitos. El merecedor del BCWP recibirá 100 mil euros, para donar a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

“Nos emociona la diversidad de perfiles. Cada uno refleja -a su manera y en su contexto- el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, bien sumándose a iniciativas transformadoras o asumiendo la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Ofrecen historias inspiradoras para todos los del gremio y nos ilusiona poder compartirlas”, afirma Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

Los 20 finalistas son Alberto Crisci (Reino Unido), Alicia Gironella (México), Ángel León (España), Ann Cooper (EEUU), Carlos Zamora (España), Daniel Boulud (Francia / Estados Unidos), David Hertz (Brasil), Gabriel Garza (México), Jessamyn Rodriguez (Canadá / Estados Unidos), José Andrés (España/Estados Unidos), Joshna Maharaj (Sudáfrica/Canadá), Leonor Espinosa (Colombia), Manoela Buffara (Brasil), Margot Janse (Holanda), Maria Fernanda Di Giacobbe (Venezuela), Massimiliano Alajmo (Italia), Nani Moré (España), Rodolfo Guzmán, (Chile), Teresa Corçao (Brasil). Además de Kamilla Seidler (Dinamarca) y Michelangelo Cestari (Venezuela), en una misma nominación, por el trabajo que hacen en tándem.

Alberto Crisci, Reino Unido: A cargo de The Clink, un proyecto con el que ha abierto restaurantes en cuatro prisiones del Reino Unido, donde los presidiarios se ocupan de la cocina y el servicio. La iniciativa es parte de un programa de entrenamiento que busca darles herramientas a los reclusos para conseguir empleo al salir.. Una apuesta por reducir el índice de reincidencia, promover la rehabilitación y reinserción.

Alicia Gironella, México: Activista, investigadora y divulgadora del acervo mexicano, impulsa proyectos como Semillaton, creado para evitar que especies vegetales locales cayeran en riesgo de extinción. Rescata y multiplica semillas de maíz nativas de la Sierra Tarahumar, para depositarlas en bancos comunitarios y repartirlas entre agricultores claves de la comunidad.

Ángel León, España: Con dos estrellas Michelin en la Bahía de Cádiz, propone una nueva manera de ver y vivir el Océano. Promotor del aprovechamiento de la pesca de descarte,aboca su trabajo en el restaurante Aponiente a la investigación y a la innovación, traduciendo el conocimiento que genera junto a universidades e instituciones en oportunidades de desarrollo.

Ann Cooper, EEUU: Con la idea de ayudar a reducir los altos índices de obesidad infantil en Estados Unidos, y de inculcar hábitos de alimentación saludable en las nuevas generaciones, creó Chef Ann Foundation, cuya labor consiste en brindarles herramientas a escuelas primarias, de manera que puedan prescindir de alimentos altamente procesados en favor de una comida sana y fresca, preparada diariamente en las escuelas.

Carlos Zamora, España: A la cabeza de Deluz, promueve un modelo sostenible y responsable de gestión de restaurantes y personas. Destaca por las relaciones que establece con productores y agricultores ecológicos locales, así como por su vínculo con entidades sociales en proyectos como Depersonas, un catering en el que emplea y potencia a personas con discapacidad intelectual.

Daniel Boulud, Francia / Estados Unidos: El reconocido chef francés es el Codirector de Citymeals on Wheels, una iniciativa caritativa en Nueva York que busca atender con comidas sanas y nutritivas a personas de la tercera edad que por alguna condición física o mental son incapaces de comprar alimentos y/o cocinarse por sí mismos. A través de Chefs Deliver, el chef francés involucra a sus pares en una cadena de apoyo y distribución de comidas para la organización.

David Hertz, Brasil: Defensor del movimiento de gastronomía social, creó hace diez años Gastromotiva, en São Paulo, para darle capacitación culinaria a jóvenes en zonas populares, para luego insertarlos en un mercado laboral ávido de personal competente. Ha logrado construir una red de apoyo comunitario, que incluye talleres para niños y cursos de cocina en cárceles. Hoy el proyecto se extiende en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Ciudad de México.

Gabriel Garza, México: En contacto con la fundación Destellos de Luz, en Monterrey, identificó la oportunidad para contribuir, desde la enseñanza, con que ciegos o personas con limitaciones visuales sean autónomas, dictando talleres para que aprendan a cocinar por por sí solos y adquieran habilidades que luego puedan servirles para conseguir empleo o generar ingresos.

Jessamyn Rodriguez, Canadá / Estados Unidos: Creó Hot Bread Kitchen en Harlem para ofrecerle a mujeres inmigrantes y/o en situación de exclusión, un programa remunerado de entrenamiento en panadería, que dura nueve meses, después del cual busca insertarlas laboralmente. Cuenta con una incubadora para ayudar a que hombres y mujeres emprendan y consigan independencia económica.

José Andrés, España/Estados Unidos: Después de que el huracán Katrina impactara a Haití, José Andrés lanzó World Central Kitchen, aprovechando la experiencia de su red de cocineros para apoyar a los locales con infraestructura y capacitación para atender temas alimenticios y sanitarios en escuelas, además de organizar talleres para potenciar el nivel de quienes trabajan en la restauración.

Joshna Maharaj, Sudáfrica/Canadá: Activista abocada a la alimentación en hospitales, trabaja en el rediseño de sistemas que puedan asegurarle mejores comidas a los pacientes. Involucra a proveedores ecológicos, modifica la manera en que los cocineros asumen su oficio en las clínicas y cambia los códigos de servicio promoviendo cambios en las políticas públicas del sector.

Kamilla Seidler, Dinamarca y Michelangelo Cestari, Venezuela: Conforman el tandem elegido por Claus Mayer para llevar hasta La Paz a su organización Melting Pot, la cual creó en Dinamarca, en 2010, para propiciar cambios sociales a través de la gastronomía. Abrieron Gustu, un restaurante escuela con el que forman a pequeños grupos de jóvenes excluidos socialmente; a la vez que exploran y difunden la riqueza de un país gastronómicamente desconocido como Bolivia.

Leonor Espinosa, Colombia: Defensora de la herencia culinaria colombiana, lleva la fundación Funleo, con la que reivindica tradiciones de comunidades locales y potencia el uso de recursos autóctonos disponibles. Trabaja directamente con grupos rurales, indígenas o afrodescendientes, brindando oportunidades de formación culinaria y capacitación en procesos agrícolas.

Manoela Buffara, Brasil: En Curitiba, Manoela montó un restaurante de cocina contemporánea, apéndice de un trabajo cercano con más de 20 productores de Ilha Rasa, a 80 kilómetros de la ciudad. Contribuye a estimular la economía y la inserción social de productores locales. Recrea además formas tradicionales de cultivo y difunde el uso sostenible de variedades agrícolas autóctonas poco conocidas.

Margot Janse, Holanda: En Sudáfrica, la chef lidera Isobelo, una iniciativa que comenzó con un pequeño gesto, repartiendo muffins los viernes a los chicos desfavorecidos de una escuela cercana a su restaurante The Tasting Room. En el tiempo, ha logrado producir 1.300 comidas diarias, garantizando alimentos para los estudiantes de tres escuelas.

Maria Fernanda Di Giacobbe, Venezuela: En torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica, Di Giacobbe articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras. Se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate.

Massimiliano Alajmo, Italia: El chef de Le Calandre -el más joven en recibir tres estrellas Michelin en Italia- impulsa Il Gusto per la Ricerca, una organización con la que, desde hace 12 años, recauda fondos para financiar la investigación de enfermedades neoplásicas infantiles en Padua, a través de iniciativas como Tavole Trasparenti, en la que involucra a distintos actores del gremio.

Nani Moré, España:
Fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña. Procura concientizar e incidir en hábitos de consumo de la alimentación infantil. Guionista y directora del documental El plato o la vida (2012), colaboró con una moción del Parlamento de Cataluña, con la que se buscaba, por decreto, que los comedores escolares se asuman como espacios educativos.

Rodolfo Guzmán, Chile: Desde la innovación y la investigación, explora la despensa endémica de su país. En su restaurante Boragó identifica posibilidades, documenta hallazgos y abre vías para compartir conocimientos necesarios en la búsqueda de nuevas fuentes alimenticias. Trabaja junto a comunidades mapuches y centros de investigación con el objetivo de concientizar y motivar cambios de consumo.

Teresa Corçao, Brasil: Promotora de un hondo trabajo en torno a la tapioca, creó el Instituto Maniva para propiciar apoyos y oportunidades a productores ecológicos. Además articula la red de colaboración Ecochef, para tender puentes entre consumidores, productores y cocineros alrededor de un interés compartido: fomentar un consumo consciente y sostenible de productos locales. Divulgadora, produce documentales para concientizar.


Desde el 1 de febrero al 30 de abril se recibieron nominaciones a través de la web del premio. Un comité técnico, presidido por la reconocida chef Elena Arzak (España) y conformado por académicos de distintas universidades y centros de investigación, se reunió en Vitoria (País Vasco) el pasado 16 de mayo para elegir a los 20 finalistas.

El ganador será anunciado el 11 de julio de 2016, después de la reunión de un jurado presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España), y conformado por los demás chefs del Consejo internacional del Basque Culinary Center: Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber y Dominique Crenn (Estados Unidos), Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

Como invitados especiales, el jurado incluirá a expertos internacionales como el escritor e investigador estadounidense Harold McGee; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación. La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate; y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Notas a los editores

El comité técnico estuvo conformado por Elena Arzak, chef del restaurante tres estrellas Michelin Arzak, en San Sebastián; Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC); Frédéric Duhart: Escritor e investigador, y Jorge Ruiz Carrascal, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

El premio es organizado y otorgado por el Basque Culinary Center (BCC), y el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, una marca de país que cuenta con el apoyo y la participación de todas las instituciones vascas, que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Para mayor información sobre los finalistas y el premio www.basqueculinaryworldprize.com

El delirio de un cervecero: Mousse de cerveza negra y chocolate ¡Para cerrar con broche de oro! #Receta #impelable

Siguiendo con las cervezas irlandesas en esta semana de San Patricio, esta vez os muestro una receta hecha con O´hara´s Iris Stout.

Una cerveza negra, densa, con aroma a malta tostada y chocolate amargo. Deja un regusto a café que da un toque diferente a la clásica receta de mousse de chocolate.


Una gran combinación entre amargo y dulce, con regusto a café, chocolate puro, y con una textura suave y esponjosa característica de la mousse, hacen de esta receta un postre perfecto.

Una preparación sencilla y un resultado espectacular. Les cuento como la he hecho:

¿Por qué la cerveza es buena en la vida de la mujer?

La cerveza trae distintos beneficios para la salud de la mujer, según las etapas que atraviesa en la vida

De acuerdo a Tirso Pérez, profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, "la cerveza es una bebida elaborada a partir de ingredientes naturales, por lo tanto contiene un aporte importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas".

Disfrutar de una cerveza de vez en cuando no es dañino, al contrario puede aportar a tu cuerpo proteínas, hodratos de carbono y vitaminas. 

De acuerdo a las etapas de vida que una mujer atraviesa, el doctor analizó que el impacto de la cerveza es diferente. Veamos este resultado.

1. En el embarazo

¡Celebra el Día de la Hamburguesa este sábado! en @FoodNetwork

No te pierdas el especial para celebrar el Día de la Hamburguesa en Food Network este sábado 28 de mayo. Comienza a las 20:00 Bogotá, 22:00 Buenos Aires con programas de Rachael Ray, Ina Garten y más programación deliciosa y sigue la nueva temporada de Barefoot Contessa: Back to Basics.

Uno de los platos más conocidos del mundo celebra su día este sábado, 28 de mayo… ¡La hamburguesa!

Food Network te invita a celebrar el Día de la Hamburguesa con unas deliciosas sliders para disfrutar con tus seres queridos; que comparte Ina Garten, la presentadora de Barefoot Contessa: Back to Basics.


¿Deseas comer algo más sano? Food Network también te comparte cómo hacer una hamburguesa más sana para quienes cuidan las calorías que consumen, o sencillamente procuran utilizar mejores ingredientes, para que celebres este día a tu manera.


Cómo hacer una hamburguesa más sana
Por: Toby Amidor, cortesía de Food Network


Es el momento de encender tu parrilla y estar listo para hacer la comida favorita de todos, preparada al aire libre: Hamburguesas. Aunque las hamburguesas tienen la mala fama de ser poco saludables y altas en calorías, esto no tiene que ser así. Sigue estos consejos para que puedas preparar hamburguesas más saludables para ti, ¡Durante todo el verano!

La Carne

La #receta del viernes cervecero: ¿Cómo preparar el solomillo glaseado con #cerveza negra?

Mientras preparas este plato, sírvete un vaso. La cerveza negra va bien con la carne de cerdo y con la persona que cocina. ¡Disfruta tu lado culinario!

¡Qué rico es cocinar con cerveza! No, no se trata de tirar por la borda tanto sabor y desperdiciar una bebida tan refrescante; al contrario, probar nuevos sabores y, justamente, aprovechar el cuerpo, textura de la siempre exquisita cerveza. Para este corte utilizaremos cerveza negra. Recuerde comprar más para beber mientras cocina, ¡lo mereces!

(cc) Oskari Kettunen |Flickr

Al momento de servir baña el corte de carne con la salsa hecha con cerveza, acompañado de zanahorias y chalotas. Si lo deseas, incluye unas papas o verduras salteadas. Una cena exquisita aprovechar de celebrar la buena mesa junto a tu compañía preferida.

Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo ibérico
  • 8-10 chalotas (cebolla pequeñas)
  • 100 gramos de zanahorias baby
  • 330 ml. de cerveza negra
  • 1 c/c de canela
  • 1 c/c de jengibre molido
  • 4 c/s de azúcar moreno
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal fina
  • sal Maldon (de preferencia)

Cómo preparar el solomillo glaseado con cerveza negra

Estudio: ¿la cerveza podría ayudarte a perder peso?

Siempre se ha hablado de la barriga cervecera, sin embargo, la ciencia ha logrado desmentir su presencia y por el contrario, un estudio reciente pone en tela de juicio que la cerveza podría ayudar a perder peso.


Lúpulo, flavonoides y pérdida de peso


La investigación publicada recientemente en Archives of Biochemistry and Biophysics, evaluó el efecto de una dieta hipergrasa (60% de las Kcal del día) sobre el peso corporal, cuando se suplemento la misma con Xanthohumol, un flavonoide presente en el lúpulo y en la cerveza.

Introducción a la cerveza

Desde mi rincón de afuegolento.com intento compartir mi afición por la cerveza. Pero soy consciente de que es un mundo desconocido para muchos. Por ello voy a realizar una serie de artículos introductorios al ámbito de la cerveza para aquellos recién iniciados o los que no conocen bien la terminología utilizada.

Hoy me voy a centrar en la clasificación de las cervezas. Existen infinidad de variedades de cerveza en el mundo y es prácticamente imposible hacer una catalogación que las englobe a todas. Prácticamente hay tantos tipos de cervezas como de elaboradores; puede que más, ya que cada cervecera produce más de una variedad. Aclarado este punto, sí que podemos ordenar las cervezas teniendo en cuenta su proceso de fermentación. Según la técnica utilizada, existen tres familias: Lambic, Ale y Lager.



LAMBIC


Esta variedad también es conocida como cervezas de fermentación espontánea. Su principal característica es que el mosto fermenta por acción de levaduras que están en el ambiente, conocidas como levaduras salvajes, que se encuentran en suspensión en el aire. Estas se introducen libremente sobre el mosto de forma natural, sin que se le añada ningún producto ajeno. Este tipo de cervezas tiene origen en la población belga de Lembeek, en el valle del río Senne, cerca de Bruselas. Se trata del método más antiguo de elaboración de cerveza.

Tyris y la cultura de la cerveza en Valencia

La empresa valenciana refresca su imagen en su séptimo aniversario
En 2009 dos jóvenes de Patraix, amigos de la infancia, decidieron lanzarse al mundo de la cerveza artesanal. “Empezamos haciendo cerveza a muy pequeña escala, de una forma muy romántica, porque nuestro objetivo final era no tener jefe, disfrutar, y hacer lo que nos gustaba”, explica Gonzalo Abia.



Junto a su amigo Daniel Vara fundaron Tyris, una de las primeras cervezas artesanales de Valencia. “Queríamos vincular nuestro producto a la ciudad, porque la cerveza es algo muy social”, señala.

“Nos dimos cuenta de que no bastaba con hacer buena cerveza, sino que teníamos que explicar a la gente por qué era diferente; nos preocupamos de hacer catas, maridajes, de enseñar nuestra fábrica y el proceso de elaboración”, asegura.

Cinco bares para disfrutar de una cerveza en la Comunidad Valenciana

ABC recomienda una selección de lugares para saborear una gran variedad de cervezas

Sra. Maltworth

CAROLINA ROMEU- @ABC_CValenciaValencia - 05/05/2016 a las 11:21:15h. - Act. a las10:16:08h.

Sra. Maltworth se encuentra situado en el centro de valencia. Este restaurante ofrece una gran variedad de cervezas entre las que destaca una cerveza artesanal de elaboración propia.

Este restaurante con una decoración moderna y agradable, además, ofrece una gran carta de comidas y cenas. Platos elaborados cuidando cada detalle y la posibilidad de maridar cada uno de ellos con la cerveza que mejor acompaña a cada uno.

Tyris on Tap

Cerveza Victoria: Regresa la Exquisita de Málaga

La popular marca de cerveza de Málaga nació en 1928 de la mano de Luis Franquelo Carrasco
Después de reconvertir una fábrica de barriles, cervezas Victoria se estrenó con una producción anual de 50.000 hectolitros- Tras su exilio, la cerveza vuelve a sus raíces y se producirá de nuevo en la capital

Puede darse el caso de que usted se siente en la terraza de un bar, llegue el camarero y formule la siguiente pregunta: «¿Cómo está? ¿Qué cerveza le apetece tomar?» A todas luces se trata de una bebida de profunda importancia. Existe unión entre la cerveza y el alma. Al que sirve, le gusta hablar de la fermentación, de diferentes grados de tostado, de la cantidad del lúpulo, de su color brillante y de ese aspecto espumoso que se debe a la cantidad de oxígeno en el ambiente.

Pedro Portillo Franquelo, en una imagen de archivo, posa con una botella de Victoria.

La cerveza se presenta en botellas con curvaturas estilosas. El etiquetado recuerda a una pareja de amantes del diseño gráfico y apunta a un producto más bien orientado a los microcosmos endogámicos que a los jinetes de andamio que históricamente han tirado de ella para combatir la deshidratación en pleno mes de agosto y palustre en mano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...