martes, 21 de febrero de 2017

Espumosa competencia #Mexico

Ya tienen sus tazas listas los 25 baristas seleccionados para participar en la séptima edición de la Competencia Mexicana de Arte Latte, que inicia el próximo jueves, en Expo Café y Gourmet.

25 baristas del País participarán en la séptima Competencia Nacional de Arte Latte. Foto: Carlos Figueroa


Los concursantes provienen de Estados como Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, entre ellos la bicampeona nacional Miriam Aldana, de Lírico Café, en CDMX.

El ganador del concurso que finalizará el sábado 25 de febrero, tendrá la posibilidad de representar a México en el Campeonato Mundial de Arte Latte a realizarse durante junio de este año, en Budapest, Hungría.

¿Es real la adicción al café y al té?

El consumo de cafeína por las mañanas como un químico que nos ayuda a despertar, ¿genera adicción?

Es imposible negar que la mayoría de las personas están acostumbradas al consumo de cafeína como una poderosa herramienta para arrancar el día cargado de energía. Por lo general, la obtienen directamente del café o del té.

Foto: Reuters


Este tipo de rutina matutina, a pesar de estar normalizado en todo el mundo, podría parecer como una adicción. ¿Podemos ser adictos al café, té u otras bebidas con cafeína?

La droga más aceptada en el planeta


En el 2015 Nestlé México calculó que, en promedio, cada mexicano consume alrededor de 215 tazas de café al año, y proyectaron que para el 2025 habrá un incremento del 39% en el consumo, por lo que se cada persona consumirá 300 tazas anuales.

Aunque no se puede hablar precisamente de una adicción, la cafeína es definitivamente una droga psicoactiva. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas. Tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras, pero para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina.

Tipos de café: Según la forma en cómo se prepara la infusión

Los tipos de café no se distinguen únicamente por su presentación. El modo en cómo preparamos la infusión es muy determinante, porque su influencia en el sabor y textura, es muy destacable.



Suele ser el gran desconocido, dado que su impacto visual es mucho menor que en los tipos de presentación. Sin embargo, no deberíamos despreciar la importante influencia que le otorga en su gusto final.

El concepto básico es bastante sencillo, se trata de pasar agua caliente por un filtro repleto de café en polvo. Pero como todo, existen distintas maneras de mejorar este proceso, y no iba a ser menos con una bebida de tanta tradición.

Expreso

Seattle, sólo para adictos al café

El aromático grano, que hace casi medio siglo engendró una historia de éxito para la ciudad con el nacimiento de Starbucks, sigue despertando sensaciones únicas.
Seattle, Washington. Tan sólo unos minutos antes de despuntar el día, pasadas apenas las seis de la mañana, se acercaron, con frío, al local número 1912 de Pike Street en Seattle para entrar a la única cafetería que se encontraba abierta.

Foto: EE Archivo

No obstante, pese a lo lógico que resultaba el deseo de café a esa hora de la madrugada, salieron de la tienda sin más que algunas fotografías y tazas conmemorativas de la que presume ser la primera sucursal de Starbucks en el mundo, que luce, para avalarlo, una placa en bronce a un costado de la barra desde la que se despachan, cada día, cientos de bebidas.

El establecimiento, que sin duda es el más viejo de la cadena, guarda esencialmente la apariencia que tenía hace casi medio siglo y exhibe, incluso, el logotipo original (también muy similar al actual), aunque algunos lugareños aseguran que no se trata del mismo sitio donde inició la exitosa historia de la trasnacional cafetera. Éste es un motivo más para que los detractores de la marca se nieguen a visitar la sucursal, que no cuenta con mesas ni sillas para disfrutar in situ de su oferta en un horario tan inusual.

Una delicia para todos: Milhojas de café y chocolate ¡La perdición! #receta #imperdible

Bruno Oteiza prepara un postre a base de obleas de hojaldre con café soluble, chocolate fundido y cacao.



Ingredientes de la receta de hojaldre de café y chocolate:  Para 4 personas:


  • 2 obleas de hojaldre
  • 70 g de harina de maíz refinada
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de azúcar glass
  • 4 huevos
  • 100 g de chocolate fundido
  • 3 cucharadas de cacao puro
  • 3 cucharadas de café soluble
  • 1 cáscara de limón
  • 1 l de leche
  • 1 copa de brandy
  • 4 frambuesas
  • 2 racimos de grosellas
  • 1 rama de canela
  • hojas de menta para decorar
  • helado de nata para acompañar

Elaboración de la receta de hojaldre de café y chocolate:

Este café es el único lugar donde pagas con energía no con dinero

Sí, generando energía

Lo que has leído en el título no es broma, ni otra de las obras de Gabriel Orozco (el que puso un Oxxo en Zona Maco). Este “café energético” es una de las primeras iniciativas por parte de Nissan para generar sensibilidad e interés de la gente en asuntos de movilidad y vida sostenible.

Éste será el único café en el que podrás pagar tu desayuno con la energía que generes pedaleando o corriendo Foto: tomshw.it

Para pagar en este establecimiento, localizado a las orillas del Río Senna en París, Francia, las personas deben de pedalear para generar electricidad, a través del sistema “We Watt”, y también pisar sobre un tablero eléctrico, cada Watt se irá acumulando hasta que completen la cuota de su producto.

Diferencias entre el mate y el café con leche, ¿qué es mejor para desayunar?

El chef Pablo Martín compartió la mañana en +Despiertos; habló sobre las infusiones más clásicas para el desayuno y sus beneficios



Pablo Martín, chef especializado en alimentación consciente, estuvo en la mañana de +Despiertos y conversó sobre las opciones de bebidas calientes para consumir durante el desayuno.

Diferencias entre el mate y el café con leche - Pablo Martín en Más Despiertos


Martín, quien tiene como premisa la frase de Hipócrates: "Somos lo que comemos", se dedica a difundir una mejor calidad de vida a través de la alimentación.

El chef concluyó que es preferible el mate para el desayuno. Sin embargo, repasamos algunas consideraciones:

La RAE aún no contempla en el diccionario la palabra BARISTA

Cada año, el diccionario de la Real Academia va incluyendo nuevas palabras. Si buceas por Internet, muchos medios se hacen eco de la noticia cuando palabras que ya pululaban por nuestro día a día, por fin, se incluyen en el diccionario (aquí algunos ejemplos). Casos muy sonados han sido el de “almóndiga” y “asín” porque se suponía que estaban mal dichas (algún día la “cocreta” también pasará a mejor vida), el de “güisqui” o “hacker” porque después de tantos años de vacío por parte de la RAE, al final cada cual lo escribía como podía; o el de “descambiar” y “palabro” por ser palabras que ya dábamos por hecho que existían. Incluso algunos jurarían que desde el principio de los tiempos.


Lo cierto es que la RAE ha sido criticada en numerosas ocasiones por su paso aletargado a la hora de aceptar e incluir palabras de nuestro lenguaje cotidiano. En la era de Internet eso no se ha perdonado. Hemos podido sobrevivir ortográficamente gracias a la proliferación de otras plataformas que han cubierto ese vacío.

Los suizos adoran el café

Aunque en Suiza cada vez más se populariza el uso de máquinas automáticas de café, la costumbre de tomarse un café en un local -bar o restaurante- sigue siendo muy expandida, sobre todo, en la parte latina del país.(Keystone)



Los suizos beben más de 4,5 millones de tazas de café al día de las expedidoras automáticas que se encuentran en los sitios de trabajo o en las estaciones de tren.

Al menos, esto se desprende del cálculo de la empresa Selecta, dedicada a la distribución de café a través de sus máquinas expedidoras automáticas.

lunes, 20 de febrero de 2017

Razones por las que debes evitar los carbohidratos simples

No todos los carbohidratos son iguales, ¡debes saber elegir!

Se supone que una dieta equilibrada debe estar compuesta de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra. Cada macronutriente está destinado a satisfacer distintas funciones en el organismo y permiten que los órganos se mantengan saludables.

Shape Magazine

Ahora, actualmente, se ha cuestionado el consumo de algunos alimentos que tradicionalmente, no se consideraban como un mayor problema.

Carbohidratos como el arroz o las papas, tan necesarios para un buen desarrollo, se eliminan de la dieta porque "engordan". Se reemplazan con verduras, sólo verduras.

El tema es simple: las verduras son necesarias, pero los carbohidratos también. Lo que hay que hacer es cuidar las porciones y también, elegir sabiamente, qué tipo de carbohidratos vamos a consumir.

El postre saludable: Bizcocho de Quinoa y Chocolate Sin Harina #receta #saludable

Si deseas un postre libre de gluten y de chocolate ¡esta receta es para ti!. Fácil, rápida de elaborar y sobre todo una gran alternativa para los celíacos o intolerantes al gluten



INGREDIENTES


  • Media taza de quinoa – lavar con abundante agua y cocer la quinoa, ésta duplicará su volumen al cocinarla. Reservar
  • 1 plátano madurito
  • 1 cucharada sopera de cacao crudo desgrasado (yo estoy utilizando hace algún tiempo el de marca valor)
  • Dos cucharadas de xilitol (o endulzante de vuestra preferencia : azúcar de coco, maple syrope, estevia, etc
  • Un puñado de nueces peladas
  • Una cucharadita pequeña de polvo de hornear

PROCEDIMIENTO

Smartypan, la sartén inteligente

Gracias a sus sensores y a una app, brinda instrucciones paso a paso para cocinar, documenta recetas y cuenta los nutrientes de cada plato.

Año a año, en la Convención de los Consumers Technology Association (más conocida como la CES) se presentan los últimos avances en tecnología, los prototipos que saldrán al mercado en los meses siguientes e ideas que parecen de una novela de ciencia ficción. Pero no todo es computadoras y celulares, también hay espacio para novedades gastronómicas. Uno de los prototipos del área que más sorprendió a los visitantes de la última edición fue la Smartypan.


Tal como lo dice su nombre, se trata de una sartén inteligente que fue desarrollada por dos hermanos: una nutricionista y un ingeniero, que unieron sus conocimientos para crear un producto súper útil para la cocina.

croquetas veganas con salsa dulce de mostaza #Receta #Saludable

¿Les gustaría probar unas croquetas veganas con salsa dulce de mostaza? ¿sí verdad? :) ¡es una receta que les va a encantar! no sólo por que se preparan muy fácilmente, sino que, también tienen un sabor exquisito con una textura, que las envuelve, crujiente y en boca suaves y cremosas…mmm ¡un deleite para el paladar! y sí las acompañamos con un toque de salsa dulce de mostaza…¡es un manjar de dioses! ¡no se pierdan la experiencia! verán que les recordarán a las croquetas caseras “tradicionales” pero con una opción mucho más saludable, cruelty free y sin renunciar al máximo sabor ¿qué más se puede pedir?




Tiempo total:75 min.
Preparación:45 min.
Cocción:30 min.
Porciones:20

Ingredientes para 20 unidades aprox.

  • ½ bol de soja texturizada
  • 150 gr de lentejas cocidas
  • Perejil seco
  • Comino
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra molida
  • 1 diente de ajo troceado
  • ½ cebolla en juliana
  • Salsa de soja
  • Sal rosada
  • Aove (aceite de oliva virgen extra)
  • Salsa dulce de mostaza
Para falso huevo:
  • 2 cdas soperas de harina de garbanzo
  • Un poquito de agua
Para rebozado:
  • 125 gr aprox. de pan rallado (añadir según se vaya necesitando)
Para bechamel:
  • 50 gr de mantequilla de soja
  • 1 cda de harina de avena
  • Sal rosada
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • ½ litro de leche de soja
Para salsa dulce de mostaza:
  • ½ ajo
  • ½ vaso de aceite de girasol
  • ¼ leche de soja
  • 3 cdas soperas de vuestra mostza favorita
  • 1 cda sopera de sirope de ágave
  • Cebollino troceado para guarnición (opcional)

Preparación de la masa de las croquetas:

Sweet potato toast, nueva tendencia para un desayuno saludable

Una de las nuevas tendencias para desayunar rico y sano es elaborar tostadas de boniato o batata, son las denominadas Sweet potato toast. Es muy fácil que se conviertan en uno de vuestros desayunos favoritos por varias razones que os contamos aquí. Además de ser muy fáciles de preparar, son muy interesantes nutricionalmente hablando, y se pueden hacer combinaciones deliciosas con otros alimentos muy nutritivos.

Hace meses que hemos incluido en el recetario de Gastronomía y Cía los desayunos con el objetivo de ofreceros ideas que os ayuden a disfrutar de desayunos variados, pero principalmente saludables, pues quizá es una de las comidas del día que peor se hacen. El problema es que la industria ha puesto demasiado fácil a la población coger unas galletas, unos cereales, unas magdalenas… todo cargadito de azúcares, grasas e incluso sal, entre muchos otros ingredientes.



Habrá quien piense que aunque el desayuno no sea todo lo sano que su organismo merece, se compensa comiendo y cenando bien, mientras que la merienda (si se hace) también puede estar compuesta por productos procesados, tanto dulces como salados. También hay quien sí cuida su alimentación en todas sus comidas, pero tiene interés en reducir el consumo de hidratos de carbono, de harinas refinadas, de calorías… pues sumando estas cuestiones y algunas más que podríamos mencionar, no nos queda más que hablaros de la nueva tendencia para un desayuno saludable, se trata de la sweet potato toast o la tostada de boniato.

Por qué su niño debe dejar de comer arroz ahora mismo

El consumo de arroz puede exponer a los niños a varios problemas de salud graves, como diabetes y cáncer.

Durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el doctor Keeve Nachman, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, ha alertado a los padres sobre los posibles graves riesgos del consumo de arroz para la salud infantil.

Imagen IlustrativaPixabay / sayama

"Tengo dos hijos pequeños y [cuando nacieron] yo estaba llevando a cabo varios proyectos sobre la exposición al arsénico en la dieta", cita las palabras del experto 'The Independent'.

Los científicos advierten que el arroz queda contaminado por toxinas industriales y pesticidas mientras crece, y el arsénico que contienen puede causar problemas de salud graves, entre ellos enfermedades del corazón, diabetes e incluso cáncer, así como problemas de desarrollo mental.

¿Cómo elegir bien un pescado?

Como con cualquier otra comida, el uso saludable de pescados es importante para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos nos propone seguir las siguientes recomendaciones sobre la seguridad básica en cuanto a la compra, almacenamiento y preparación de pescados.



Solo compren pescados o mariscos frescos cuando estén refrigerados o los que estén sobre una capa gruesa de hielo, preferiblemente en una caja.

Es necesario estar alerto a estas señales que indican la frescura:

El poder económico de la cocina vasca

La gastronomía apuntala el gran auge del turismo en Euskadi, que bate récords de visitantes
El turismo gastronómico ya representa el 3,17% del PIB y genera 2.300 empleos


Que Euskadi es para muchos sinónimo de gastronomía está claro. La comida inunda las calles y las relaciones sociales: abarca desde las barras atiborradas de pintxos de los bares y la vida de las sociedades gastronómicas hasta las sidrerías tradicionales y los restaurantes más selectos del territorio. De los ocho establecimientos con tres estrellas Michelín que hay en España, la mitad son vascos. En total, veinte están galardonados por la prestigiosa guía (cifra sólo superada por Catalunya), un hito para una población de apenas dos millones de habitantes. Las cifras no sólo se cuentan en estrellas y su incidencia en la economía es cada vez más importante.

Disfrutar de unos pintxos es uno de los atractivos turísticos estrella de Donostia (Flickr / Katina Rogers)

“La mejor embajadora del País Vasco ha sido siempre la cocina”, ha repetido en numerosas ocasiones Juan Mari Arzak, propietario del prestigioso restaurante que lleva su apellido en San Sebastián e iniciador de la Nueva Cocina Vasca en los setenta, movimiento que supuso la primera vanguardia gastronómica en España. Los números le dan la razón: Euskadi vive un auge del turismo y, en muchos casos, éste está estrechamente relacionado con la gastronomía. Aunque no hay datos concretos, el Gobierno vasco estima que sólo el turismo gastronómico representa el 3,17% del PIB del territorio, aportando 2.300 puestos de trabajo directos.

Los restaurantes del futuro, tecnología al servicio del comensal

Las cartas digitales, las mesas interactivas, el pago a través del móvil y las experiencias multisensoriales se abren paso en la oferta de los restaurantes españoles. Y es que, los clientes, cada vez más familiarizados con la tecnología, demandan transparencia y una experiencia rápida y gratificante en el restaurante, más allá de una buena comida.



Las nuevas tecnologías están transformando los sectores más tradicionales y la restauración no es una excepción. La manera en que los clientes buscan, reservan, pagan o comparten sus experiencias gastronómicas se ha transformado, y la digitalización es ya una obligación si se quiere dar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes.

Reimagine Food y Makro han sumado fuerzas para descifrar las claves de la digitalización en el sector de la restauración. Para ello han reunido en Barcelona a una veintena de profesionales del sector con motivo de la segunda edición de Digital Plate Talks, para abordar estas claves de digitalización y cómo pueden mejorar la experiencia del comensal.

viernes, 17 de febrero de 2017

Una botella cúbica para hacer cerveza sustentable 🍺 🤓

El modelo busca ser más eficiente para apilar envases y para transportarlos. Además, con esas botellas se pueden hacer ladrillos para construir casas.

Heineken Cube: El envase se puede apilar con más facilidad

Petit Romain, diseñador industrial francés, cansado de botellas redondas en paquetes de seis unidades difíciles de apilar y poco eficientes en su transporte, imaginó una botella de Heineken cuadrada. Y dicho y hecho, Petit diseñó el llamado Cube.

Heineken Cube. El envase se puede apilar con más facilidad


No es la primera vez que alguien trata de mejorar la tradicional botella de cerveza de Heineken. En la década de 1960, Heineken sacó al mercado una botella de cerveza rectangular con forma de ladrillo de vidrio. En el 1963, el empresario Alfred Heineken y el arquitecto John Habraken diseñaron Heineken Wobo, una botella rectangular de vidrio que posteriormente podía ser utilizada como material de construcción.

La primera cerveza porno del mundo

El chiste rancio y fácil dice que los hombres solo tienen tres cosas en la cabeza: Sexo, fútbol y… ¡cerveza!

Así que imagino que por ahí deben ir los tiros cuando los de xHamster decidieron fabricar su propia cerveza artesanal, el sexo ya lo tienen en su web y el fútbol… al tiempo. La cuestión es que en 2016 apostaron fuerte por la renovación de su marca. 



Por un lado tenemos el cambio de logotipo tras 10 años del original, por otro la impulsación de ofrecer una sala relax en empresas (sí, una sala para ver porno). También está la creación de xHamster Land, un divertidísimo canal de YouTube, en verano o la ya mencionada cerveza.

xHamster Land

La verdadera razón por la que la cerveza se pone rancia no es la temperatura, sino la luz

Te sirves una deliciosa cerveza, la dejas demasiado rato sobre la mesa y ya no hay quien se la beba. Se ha calentado y tiene un sabor rancio muy desagradable. La cerveza se pone mala con rapidez a temperatura ambiente, pero la causa de ello no es el calor, sino la luz.

Foto: erik forsberg / Flickr, bajo licencia Creative Commons

La cerveza caliente no nos es especialmente agradable porque culturalmente estamos acostumbrados a las bebidas muy frías o frescas, pero el aumento de la temperatura no es lo que la hace ponerse rancia. El sabor a podrido de la cerveza pasada lo causa la luz. La radiación ultravioleta (especialmente la que proviene del sol) provoca que parte del lúpulo se degrade, dando lugar a moléculas de sulfuro.

Qué cerveza pedir según el sabor que más te gusta

Nicolás "Harry" Salvarrey, panelista de Perros de la calle y fan de la cerveza nos da pistas para probar los distintos sabores.

Un día, parado frente a una pizarra en un bar de cervezas artesanales, noté que no sabía qué pedir. La variedad disponible me abrumaba. Resulta que la cerveza no era solo rubia, roja o negra: tenía una infinidad de matices, aromas y sabores que la definían, y yo no sabía nada de ellos. Me puse a estudiar. No saber nada de la mejor bebida del mundo no era una opción.




  • Golden o dorada: es lo más parecido a una cerveza clásica de supermercado que vas a encontrar en el mundo artesanal. Suave, de amargor y alcohol bajos.

#Pollo rostizado a la cerveza ¡Pa’l almuerzo! #receta #imperdible 🍗 🍺

Rico pollo rostizado, fácil y práctico para un momento de celebración o de querer darse un buen gusto antes de que finalice la semana.


¡Anímate!

Ingredientes:


  • 1 pollo entero
  • sal
  • pimienta
  • Mantequilla
  • perejil
  • cilantro
  • 125 mililitros de jugo de limón o naranja
  • 2 cervezas
  • 1 limón
  • 4 hojas de laurel

Preparación:

La cerveza de oreo es una realidad 🍺 🍪

Atrás quedaron los tiempos en los que la tradición era tomarse las galletas oreos con un vaso de leche. Ahora, la compañía Veil Brewing ha lanzado una nueva edición de su cerveza Hornswoggler, hecha con oreos.



Kilos de oreos mezclados con alcohol


El pasado martes, la compañía Veil Brewing lanzaba a la venta una edición especial de cervezas Hornswoggler hechas con oreos. El secreto para conseguir el sabor auténtico de esta galleta es la fermentación del alcohol con kilos y kilos de oreos. Así lo garantizan desde Veil Brewing. “Podrían encontrarse ciertos residuos de azúcares fermentados provenientes de las galletas en la cerveza. Nosotros recomendamos mantener las latas lo más frías posible en todo momento. Además, sugerimos consumirlas lo más frescas que se puedan, para mantener la personalidad del sabor de la marca oreo“, añaden desde la compañía.

Cómo es el oficio de degustar cerveza en forma profesional

En la planta de Cervecería Santa Fe, un equipo de “jueces sensoriales” prueba desde las materias primas —agua, malta y lúpulo— hasta el producto terminado. Aquí explican las claves para degustar una cerveza

El arte de degustar cerveza tiene una larga tradición en Santa Fe, que se remonta a la historia de los maestros cerveceros que hicieron famosa a la ciudad. En la actualidad es un oficio que requiere capacitación, profesionalismo y un paladar y un olfato sensible y muy entrenado.

Parece el trabajo ideal, pero quienes prueban la cerveza se capacitan para distinguir sutiles diferencias en los aromas, texturas y sabores Foto: Gentileza Cervecería Santa Fe 


Por eso, en la planta de Cervecería Santa Fe un equipo de jueces sensoriales se capacita en línea con estándares internacionales para identificar los aromas y sabores deseados e indeseados en una cerveza.

Lucas Monzón y Gabriel González, dos de los degustadores de la fábrica de barrio Candioti, explican que hay una paleta de colores, en donde cada color ocupa un lugar, y una paleta de aromas y sabores que identifica a cada variedad de cerveza. “Para ser juez sensorial, no alcanza con tener buen paladar u olfato, sino que es necesario entrenar los sentidos en los distintos tipos de sabores y aromas existentes para luego poder identificarlos en un producto”, explican.

Birramisú: el tiramisú de los muy cerveceros #receta #impelable #cerveza 🍺 🍰

  • ¿Cansado de tiramisús empalagosos? Prueba a refrescarlo sustituyendo el café por cerveza negra y aligerando la crema de mascarpone.
  • Cervecita de postre. / MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA


El tiramisú quizás sea el postre que más éxito ha tenido en España en las últimas décadas. Casi nadie lo conocía hace 30 años, y hoy lo sirven hasta en la tasca de Quintanilla de Abajo. Y eso que no es un postre italiano tradicional en absoluto, sino un invento más ochentero que las hombreras proveniente de la región del Véneto. El tiramisú triunfa porque es tirado de hacer, y también porque hay algo adictivo en la combinación de mascarpone, bizcocho mojado en café y cacao. Sin embargo, su omnipresencia -y también las horrendas versiones con nataza que se despachan en muchos restaurantes-, han acabado hartando a muchos.


Para ellos, y para los aventureros que quieran probar cosas nuevas, hoy traemos una variante en la que aligeramos la crema y sustituimos el café por cerveza negra, según la receta que preparan en el bar Mikkeler de Barcelona. ¿Qué conseguimos con esto? Primero, un tiramisú algo más fresco y menos empalagoso. Segundo, no perder el sueño si lo tomamos de noche. Tercero, toñarnos un poco, pero sólo un poco, con el postre.

Dificultad: Es casi un jetapostre.

Ingredientes


  • Entre 14 y 16 bizcochos savoiardi o de soletilla
  • 200 ml de cerveza negra tipo porter o stout
  • 3 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 200 gr mascarpone
  • 1 vaina de vainilla
  • Chocolate negro
  • Sal

Elaboración

La pregunta del #17feb: ¿Conoces los tipos de caviar?

Si nos ponemos a hablar de productos gourmet es imposible no hablar del caviar. Existe una gran variedad de caviar. Aún así el auténtico es que el que viene de las huevas de esturión, una especie que está peligro de extinción y que se encuentra sobre todo en el Mar Caspio.



¿Qué tipos de caviar hay?


El Caviar Beluga -
Suele tener color negro o gris pálido; de sabor suave y mantecoso. Es el caviar más caro puesto que son muy pocos los esturiones Beluga (menos de 100 unidades) que se capturan al año. Este tipo de caviar puede llegar a costar 35.000 euros por un kilo.

jueves, 16 de febrero de 2017

Lecturas nocturnas: La madre del vino

  • Internet distorsiona conceptos como 'madre' o 'solera' del vino, cuando el auténtico 'milagro' de la vida se produce gracias a las levaduras
  • Mitos y leyendas en el mundo del vino

Dentro de los grandes mitos y leyendas que rondan al vino, encontramos la de la 'Madre', quizás la más llamativa e inquietante de todas. El vino siempre tuvo una 'Madre', pero el caso es saber cuál, sin tener que preocuparnos mucho por el padre en cuestión, pues 'Madre' solo hay una y padres, un montón.

Depósito de fermentación de Finca Allende. : Justo Rodriguez

Si atendemos a la definición que la Real Academia de España (RAE) hace de 'Madre', encontraremos las siguientes acepciones: 1. f. Hembra que ha parido; 2. f. Hembra respecto de su hijo o hijos; 3. f. Título que se da a ciertas religiosas; 4. f. En los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo está el gobierno en todo o en parte; 5. f. Matriz en que se desarrolla el feto; 6. f. Causa, raíz u origen de donde proviene algo. La 'Madre', desde cualquier perspectiva, constituye un elemento esencial en la crianza de cualquier elemento vivo, así como en la constitución de la institución familiar, muy importante para el desarrollo fisiológico del ser humano y de otros animales que parten ante la desventaja biológica, con respecto a otras especies, de necesitar cuidados extras para lograr sobrevivir por sí mismos durante los primeros momentos de su vida. Si buscamos ahora la definición de 'Solera' según la RAE veremos las siguientes acepciones: 1. f. Carácter tradicional de las cosas, usos, costumbres, etc.; 2. F. Antigüedad de los vinos; 3. Madre o lía del vino.

La clave para preparar un "Mojito" a la perfección

Quedar bien a la hora de tomar el papel de bartender, no cuesta nada, acá te damos la clave para agasajar a tus amigos con un buen Mojito.

El mojito no suele considerarse como un cóctel clásico pero eso no lo hace menos importante y de hecho es quizás de los famosos debido a su popularidad, podemos decir que rivaliza directamente con la caipirinha, la sangría, el daiquiri y el pisco sour. Cuba es sin duda alguna la cuna del mojito, a pesar de que el origen exacto de este cóctel clásico es siempre objeto de debate.

Foto: Getty Images

Una de las historias cuentan que el mojito se remonta al siglo XVI, se cree que sus raíces se remontan incluso al año 1586, cuando un grupo de piratas lo llamaban “El Draque“, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake. Sea cual fuere el origen de su nombre, el mojito se hacía con tafia, un predecesor primitivo del ron, un aguardiente de caña, usando los otros ingredientes para disimular su gusto áspero. No hay duda de que la bebida mejoró sustancialmente durante el siglo XIX, con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de añejamiento que desembocó en la forma moderna del ron.

Este cóctel se dio a conocer como una bebida con ‘un poco de mojo’, donde el añadido eran los trozos de lima, de forma coloquial le quedó el nombre de mojito. Para preparar un mojito perfecto se van a necesitar 6 ingredientes fundamentales: ron de calidad, hierbabuena, lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda. Sin ellos, sería imposible lograr un verdadero mojito.

INGREDIENTES 

Margarita de jalapeño: el cóctel para paladares atrevidos

El Chef James desnuda su secreto para hacer una burbujante margarita de jalapeño

¿Quieres disfrutar una margarita refrescante pero con una receta para paladares exquisitos con mucho sabor a México? Si la respuesta es sí, entonces la margarita de jalapeño es una opción genial y la receta del Chef James es sumamente fácil de digerir ¡Toma nota!


iStock

Ingredientes :



  • 2 aritos de jalapeño,
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro,
  • 2 oz de jugo de limón fresco,
  • 1 oz jarabe de goma,
  • 2 oz tequila,
  • 1 oz of champagne,
  • 1 oz licor de naranja,
  • Sal para el aro del vaso de margarita.



Preparación : 

La razón por la que nunca debes beber vino antes de la cena

Distraer el estómago con alcohol suave antes de cenar (o de comer) nos relaja, y creemos que llenándonos de líquido devoraremos menos. En realidad es al contrario y engordamos

Que el alcohol nos desinhibe y nos hace tomar malas decisiones no es una novedad. Psicológicamente tiene sentido que hasta alguien que pasa los días preocupado por las calorías y pesando raciones haga la vista gorda cuando lleva unas cañas encima. En ocasiones incluso es el motivo número uno por el que bebemos, poder echarle la culpa al alcohol de todo eso que nos morimos por hacer pero no nos conviene.

Mejor cenar antes. (iStock)

Además, el alcohol engorda, sobre todo la cerveza, entre otras cosas por la malta, que es un hidrato de carbono refinado. El vino tiene bastantes calorías, el doble que la cerveza, aunque es un poco menos perjudicial para perder peso, porque afecta menos a los niveles de glucosa.

Lo que no se conoce tanto es el 'efecto aperitivo', el hecho de que el alcohol da hambre, de la que se hace notar en el estómago y aumenta la cantidad de alimento que necesitamos para sentirnos saciados, aunque se nos pasara de golpe la confusión de la cogorza.

Estas neuronas del hipotálamo se activan normalmente en situaciones de riesgo por falta de comida y evocan hambre intensa

Uno de los motivos lo ha puesto de manifiesto el nuevo estudio científico del instituto británico Francis Crick publicado en 'Nature Communications'. El equipo, formado por Denis Burdakov, Sarah Cains, Craig Blomeley, Mihaly Kollo y Romeo Ràcz, ha hecho pruebas con ratones, probablemente trasladables a seres humanos, proporcionándoles alcohol durante tres días (como un fin de semana de fiesta) en dosis que en humanos serían equivalentes a 18 unidades alcohólicas (unas seis copas grandes de vino).

Ñoquis rellenos con salsa de queso de cabra y tomate seco

Los gnocchi o ñoquis rellenos son uno de los productos que podemos tener en el frigorífico como recurso para el día que tenemos poco tiempo o pocas ganas de cocinar, sólo hay que cocerlos y preparar una rica salsa para acompañar. La propuesta que less hacemos aquí es acompañar unos ñoquis rellenos de pesto con deliciosa salsa de queso de cabra y tomate seco en aceite, el resultado es exquisito, por lo que es muy fácil que se convierta en un plato habitual en vuestro recetario.

Hoy traemos otra de esas recetas rápidas y ricas a las que se puede recurrir cuando se tiene poco tiempo para cocinar y la despensa no demasiado surtida, o sí, porque cuando pruebes este plato de Ñoquis rellenos con salsa de queso de cabra y tomate seco, puede convertirse en uno de los que te guste comer de vez en cuando, pues está delicioso, así que no hace falta encontrarse en la situación antes indicada.




En media hora, o menos podrás preparar una rica salsa de queso de cabra y tomate seco en aceite con la que aderezar unos ñoquis rellenos, estos llevan pesto, y quedan de maravilla. Pero esta salsa también puede ser ideal para los ñoquis de patata normales, incluso para un plato de pasta, como podrás imaginar. Si te apetece probar la receta de Ñoquis con salsa de queso de cabra y tomate seco o alguna variante, toma nota de la elaboración a continuación.

Ingredientes (4 comensales)


1 chalota, 400 gramos de leche evaporada, 100-120 gramos de queso rulo de cabra, 6-8 tomates secos en aceite de oliva virgen extra, ½ c/c de chipotle en polvo (opcional), 4 puñados de canónigos, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, 500 gramos de ñoquis rellenos de pesto.

Elaboración

La técnica especial para catar el vino

Las dos reglas, 100% efectivas, con las que aprenderás a catar vino

Probablemente habrás oído expresiones del tipo: "el mejor vino es el que me gusta a mí", "la cata de vinos es puro teatro", "el vino es para beberlo y lo demás son pantomimas",... o cualquier otro tipo de expresión que sirven para justificar al desinformado.




Todas esas expresiones sobre la cata de vinos no son más que una manera de hacer que el vino parezca una bebida como cualquier otra. Banalizar es la forma de justificar la propia ignorancia.

El gran inconveniente que encuentran muchos bebedores de vino a la hora de adentrarse en el maravilloso mundo de la percepción sensorial, es que se encuentran ante un abismo a la hora de iniciarse en el aprendizaje.

Por ello, la mejor recomendación es evitar las críticas sinsentido y comenzar a entender el vino desde otra perspectiva. Y para ello te mostraremos en este artículo dos reglas "muy complicadas" con las que poder iniciarte en el mundo de la cata de vino.

El sabor dulce y salado del vino

Cómo se perciben los sabores a través del sentido del gusto y el efecto del vino en él.

La percepción del sabor a través del sentido del gusto se realiza en unos elementos con forma de cebolla conocidos como botones gustativos, estando distribuidos fundamentalmente por la superficie de la lengua, agrupadas en estructuras más complejas llamadas papilas gustativas, aunque también pueden encontrarse en menor medida en otras zonas de la boca, como la parte interior de los labios y también en el interior de los carrillos.

En la boca existen cinco sabores fundamentales: dulce, ácido (o agrio), amargo y salado, que pueden ser percibidos por los botones gustativos al saborear un vino.


Según lo publicado en Vinetur, la revista digital del vino, el hombre adulto posee unos 500.000 botones gustativos, los niños posee más.

Con la edad se empiezan a perder o degenerar. A partir de los 45 años, el sentido del gusto pierde facultades, por ello no es de extrañar que a una persona de más de 50 le gusten los vinos más potentes, mientras que las personas más jóvenes prefieran los vinos más frutales.

Ocho bricolajes para salvar las fallas en el vino

Un plan para sacar al MacGyver que todo bebedor del noble producto de la vid lleva adentro cuando no se dispone de una bebida perfecta.

A los argentinos nos encanta atar las cosas con alambre. Es más, preferimos el alambre, el arreglo improvisado y la gotita de pegamento en el punto justo, al repuesto original, la pieza recomprada y la solución recomendada. ¿Por qué? No está claro, pero hay algo en el carácter improvisado y provisional de nuestro país que nos lleva a pensar que somos los mejores del bricolaje casero. Y el vino, claro, también tiene su ABC del hecho en casa. Así es que en plan de sacar al MacGyver que todo bebedor lleva adentro –con o sin cortaplumas–, estos son los trucos que tenés que saber.



  • Se desgranó el corcho. Muchas veces, en particular con corchos viejos, cuando se abre la botella se rompe y caen trozos adentro. Nadie morirá por beberlos. Pero que quede un trozo de corcho entre las encías es tan poco decoroso como incómodo. Si el tapón se rompiera, lo mejor es filtrar el vino. Olvidate del colador que siempre tiene sabores de otra cosa. Usá un filtro nuevo de café y trasvasá el vino a un recipiente limpio.

Curiosidades sobre el caviar

Caviar tiene una composición muy variada aportando al organismo muchas vitaminas como, por ejemplo, la vitamina A o E, minerales, grasos Omega 3. En este artículo te contaremos todo sobre propiedades y beneficios que proporciona a tu organismo el caviar (aunque la mayoría no nos lo podamos permitir).



Al tener alto contenido de proteínas, el caviar es un alimento recomendado fundamentalmente para el desarrollo muscular. El caviar está siendo recomendado con frecuencia durante la infancia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Dado su alto contenido de calcio, el caviar un alimento imprescindible para la salud ósea.

miércoles, 15 de febrero de 2017

La Venezolana Andrea Dopico, en la lista 30 Under 30 Europe de Forbes

Andrea Dopico es una de los 300 jóvenes que aparece en la segunda edición de la lista 30 Under 30 Europe de Forbes, que distingue a los menores de 30 años con mayor proyección de Europa en 10 ámbitos, entre ellos, tecnología, comunicación, política, arte o finanzas.


La chef pastelera del restaurant Moments (Barcelona) y finalista española del C3 Valrhona, ha sido una de las seleccionadas en arte (The Arts), categoría en la que encontramos como candidato destacado a David Andrés, jefe de cocina del restaurante barcelonés Àbac, de Jordi Cruz, y copropietario del Somiatruites (Igualada).

Browniecocho ó Brownie+Bizcocho: espectacular #receta #impelable 😋 🍰 🎂

A pesar de todo, febrero es un mes que me encanta, todavía hace bueno, empieza a cambiar el paisaje y empiezo a encender más el horno, cosa que con los calores que hemos tenido sobre todo este verano, no apetece nada, vamos, que yo directamente me niego! ...pero ha sido así, con esta delicia, que he inaugurado la temporada bizcochera, me da igual como lo quieras llamar, le pongas el nombre que le pongas va a estar igual de bueno!! lo tenía en mi enorme carpeta de recetas pendientes desde hace por lo menos dos años y el domingo le llegó el turno...

¿Puedes apreciar las dos texturas? pues imagínate, por un lado bizcocho y al final, para rematar, un delicioso brownie!...¿te animas a sorprender a los tuyos? en mi casa ha triunfado.

INGREDIENTES


Para el brownie

  • 140 gr. de chocolate de repostería
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 huevo "L"
  • 35 gr. de harina

Para el bizcocho

  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 huevos "L"
  • 120 gr. de harina
  • 1/4 cucharadita de levadura química
  • 50 ml de leche
  • ralladura de limón *opcional

Preparación

Feliz día de la tarta de chocolate: un recorrido por las mejores del mundo

Quizás no lo sepa, pero el 27 de enero se celebró el día de la tarta de chocolate, y la mejor forma de conmemorarlo fue ir a la mejor pastelería de su ciudad o pueblo para pedir un buen trozo de tarta. Sin embargo, si el trabajo no lo permitió, la agencia de viajes online Rumbo confeccionó un itinerario por las ciudades donde se puede degustar de las mejores tartas de chocolate del mundo.


Lisboa: Landeau Cafe


Este café se ha convertido en un lugar de visita obligada para todos los foodies que pasar por la capital del Portugal. La receta de la tarta de chocolate de este establecimiento es un auténtico secreto.


Viena: Hotel Sacher

Pastel de Magikarp, la última especialidad de esta pastelería japonesa 🍰 🐠 😋

Magikarp se convierte en taiyaki, una interesante receta típica japonesa que encaja a la perfección con la anatomía del pokémon

Todos sabemos que Magikarp es uno de los pokémon de primera generación con estadísticas más bajas pero con uno de los cambios más radicales cuando evoluciona, pero el pokémon ha tenido la ocasión de brillar por lo que es en esencia en varias ocasiones. Un jugador terminó el modo historia de 'Pokémon Sol y Luna' con un Magikarp el noviembre pasado, tiene su propia canción oficial y ahora la carpa tiene una receta exclusiva.

Algunos Pokémon llegan de manera dulce a nuestros paladares

Algunas tiendas están ofreciendo a los seguidores que aman este pokémon en forma de taiyaki (pastel japonés relleno de flan de crema o chocolate) y taiyaki relleno de anko (pasta de frijol rojo dulce). Tiendas como Yokohama Nishiguchi, Minato Mirai o Akihabara presentaron esta original pasta típica en forma de Magikarp el 23 de diciembre por 191 yenes (1,69€).

Pizza en una taza: Una porción personal de tu comida favorita 🍕 😋

¡Tienes derecho a no compartirla con nadie!

Las recetas en taza se han hecho muy populares. Son fáciles y rápidas de hacer, puedes tener tu porción personal y además, te aseguras de usar los ingredientes justos para satisfacer tus antojos.

Instagram es una de las plataformas que difunde este tipo de ideas: los brownies, pasteles, waffles en taza son los favoritos de los #foodies, pero también podemos aventurarnos por recetas saladas.

Pinterest

¿Y si preparamos una pizza personal, en taza? ¡Por qué no! Como explican en Spoon University, sólo necesitas unos minutos para hacerlo y el resultado es increíble.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina
  • 1/8 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/8 cucharadita de polvos de hornear
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de salsa para pizza o salsa de tomate
  • 3 cucharadas de queso mozzarella rallado
  • 5 rebanadas de salame (pepperoni)

Preparación

3ra. edición “Chocolateros emergentes Prêt à Porter”

El Programa Experiencias BOD en alianza con el Centro San Ignacio, ubicado en el Municipio Chacao, se unen para realizar la 3ra. edición de la feria de “Chocolateros emergentes Prêt à Porter” en el marco del mes del amor. Feria en la cual un importante número de emprendedores trabajarán para deleitar el paladar del público en general con dulces y exquisitos sabores.



Los exclusivos afiliados al Programa Experiencias BOD, disfrutarán este sábado 18 de febrero de catas de chocolate de las marcas participantes en maridaje con el exquisito sabor del ron venezolano, guiados por el especialista Gabriel Balbas quien ofrecerá tres catas en Miga´s y en el stand de Tea & Co. la sommelier, Miryam Gómez, realizará degustaciones sin costo del milenario producto.

En este dulce evento los asistentes apreciarán de cerca la versatilidad del cacao producido en nuestro país que según los expertos, es el mejor del mundo. “Chocolateros emergentes Prêt à Porter” busca retribuir el gran esfuerzo y pasión de estos emprendedores, que en sintonía con las nuevas tendencias, hacen de sus creaciones una joya.

El evento contará con 18 marcas Participantes:

Y para una merienda deliciosa: Bizcocho de almendras, #receta #imperdible 😋 🍰

A pesar de su gran contenido de ácidos grasos, las almendras son saludables y nutritivas. Poseen una gran dosis de nutrientes tales como proteínas, fibra, manganeso, magnesio, vitamina E y del grupo B, y otros minerales. Por otro lado, están repletas de antioxidantes que ayudan a proteger nuestro corazón, cuidar nuestra piel y evitar las enfermedades degenerativas. También controlan el azúcar en sangre, bajan la presión sanguínea y el colesterol, y disminuyen el apetito, por lo que son sumamente efectivas para perder peso. Inclúyelas en esta receta de bizcocho de almendras.


Quizás también te pueda interesar: 7 razones por las que el bizcocho no sube

Ingredientes


  • 200g de azúcar glas
  • 200g de harina 0000
  • 200g de fécula de maíz
  • 100g de margarina
  • 125c.c. de leche
  • 40g de almendras picadas
  • 15g de polvo para hornear
  • 3 claras de huevo
  • 3 yemas
  • 1 cucharadita de aceite de almendras
  • Extracto de vainilla c/n

Elaboración paso a paso

Una pastelería de Guía de Isora, elegida entre las tres mejores de España

La Guía Repsol recomienda las exquisiteces de 100% Pan y Pastelería por la excelencia de los productos creados por el tinerfeño Alexis García

Un pequeño comercio de Guía de Isora, 100% Pan y Pastelería, ofrece los mejores dulces en España. Por lo menos así lo considera la prestigiosa Guía Repsol, la Michelin de España, que ha publicado una recomendación sobre esta tienda tinerfeña y su obrador por la calidad de sus productos, principalmente pasteles y panes. Es más, la incluye entre "las tres mejores pastelerías del momento en España".


No es el primer reconocimiento que recibe su responsable, Alexis García. Desde que en 2015 fuera elegido subcampeón de España en Valladolid, García empezó a recoger los frutos de 10 años de formación permanente y búsqueda de la excelencia en la gastronomía. Pero este reconocimiento de la Guía Repsol ha sido la guinda, más cuando no es nada frecuente que una pastelería reciba esta distinción, pues la Guía Repsol se centra en los restaurantes.

Los artistas del dulce 2017 en 7 claves

Empezamos el año con una colección de creaciones extraordinarias de algunos de los chefs más en forma del momento.

¿Qué media entre un artesano y un artista? Es una pregunta que nos asalta a la cabeza cuando vemos el ejercicio de estilismo acompañado de una intensidad de sabor sin igual por ejemplo del cheesecake en rojo de Johan Martin o de la galette en negro de Cédric Grolet. Poco hay que añadir en este sentido redescubriendo un clásico como el babá por Ramon Morató o con los tres ases con los que carga su recámara Hans Ovando. Son los artistas que redondean sus obras para dar la bienvenida a 2017. Hojeando la nueva Dulcypas #446 descubrimos los secretos que tenían guardados para empezar este año.





1. Clásicos que nunca habían sabido igual



Coges el cheesecake y lo mezclas con el fraisier y ahí tienes a Johan Martin durante su actuación estelar en el Asia Pastry Forum. ¿Te parece que ya sabías todo sobre el babá? Pues Ramón Morató te da tres motivos para que dudes seriamente sobre tus creencias. ¿Y si la lemon pie de toda la vida estuviera elaborada con las limas de los cayos californianos? Pues entonces descubrirías la reinvención de otro clásico firmado por Olivier Fernández. Hans Ovando va más allá, también con el cheesecake, colocándolo sobre una base de focaccia y jugando a los equívocos con una crema de cuatro quesos. Pero el Montblanc, la Sacher o incluso las torrijas francesas, el pain perdu, también llegan con un aire nuevo este 2017.

2. Frutas desbordantes

martes, 14 de febrero de 2017

Lecturas nocturnas: Los amargos efectos del Azúcar

Al iniciar nuestro día, es común que empecemos con una taza de café o té endulzada con azúcar. Más adelante, durante el trascurso del día seguiremos consumiendo alimentos y bebidas que contienen un alto porcentaje de edulcorante, esto sin contar la glucosa ya presente en las comidas y bebidas.
Y es que desde el nacimiento estamos en contacto con el azúcar. La leche materna, por ejemplo, contiene entre sus componentes cierto nivel de azúcar gracias a la lactosa; si al bebé se le da fórmula también estará en contacto con la sacarosa.



Pero, ¿se ha preguntado cuánta azúcar es necesaria diariamente? Según una nueva guía publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de este endulzante debe ser inferior al 5% de la ingesta calórica total y no debe ser superior al 10% .

Esta advertencia de la OMS, se “centra en los efectos documentados para la salud que produce la ingesta de “azúcares libres”, se puede leer en la guía.

Si te quieres destacar, prepara esta #receta de Merengues con crema de café y cacao

Receta de Bruno Oteiza de merengues acompañados de crema de café y cacao y helado de chocolate, un postre para ocasiones especiales.



Ingredientes (8 personas):


  • 6 huevos
  • 1/2 l de leche
  • 350 g de azúcar
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 1 cucharada de cacao
  • 1 cucharada de harina de maíz refinada
  • 1/2 limón
  • agua
  • sal
  • azúcar glas
  • helado de chocolate (para acompañar)
  • menta (para decorar)

Elaboración de la receta de Merengues con crema de café y cacao:

Tipos de Café IV: fríos

Por lo general, cuando nos referimos a esta bebida, tendemos a pensar en infusiones calientes. Sin embargo, en muchos lugares del mundo decidieron romper con esa idea, descubriendo una dimensión totalmente nueva, que le otorga mayor versatibilidad si cabe. Se agradece especialmente en las épocas calurosas, y por ello, es más común encontrarlo en países cálidos.



La forma más sencilla de servirlos es agregando hielo a un preparado caliente. Suele hacerse especialmente en el expresso, el cortado, y en el carajillo de baylis. De todos modos, existen de más elaborados:

Frappé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...