martes, 31 de julio de 2012

#cafe En Veracruz, la primera Cumbre Latinoamericana del Café

Del 22 al 24 de agosto, habrá conferencias, cursos, talleres y plan de becas para intercambios Trece países latinoamericanos participarán en este encuentro
Escrito por Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado



 
Veracruz es un estado reconocido mundialmente por producir buen café, es por ello que del 22 al 24 de agosto, el World Trade Center de Boca del Río será sede de la primera Cumbre Latinoamericana del Café, evento de talla internacional que reunirá a los principales exponentes en el mundo del café para intercambiar experiencias y recibir capacitación en nuevas tecnologías.

En conferencia de prensa, se presentó ante los medios de comunicación de la Ciudad de México el programa de esta cumbre, que será además un foro de proyección del exquisito y reconocido café veracruzano.
Este evento tiene como finalidad capacitar a todos los involucrados en la cadena productiva del café, desde su producción hasta su comercialización, con la presencia de los directores de siete institutos de café de Latinoamérica, quienes hablarán de las tendencias de crecimiento en consumo, producción y exportación.
La primera Cumbre Latinoamericana del Café ofrecerá capacitación a través de conferencias, cursos, talleres y un plan de becas para intercambios, además de promoción y difusión del aromático a través de la Expo Feria de Productos Derivados del Café, la Expo Feria de Productores Mexicanos y la Expo Feria de Productores Latinoamericanos.
También serán organizados foros, reuniones de compradores, citas de negocios y acuerdos; con el slogan El café antes de la taza, la cumbre ofrecerá conferencias de capacitación, abarcando temas de producción, cosecha, tostado y comercialización, éstas serán filmadas, así como los talleres y foros, y estarán al alcance de todo el público a través de You Tube.
De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, al finalizar esta cumbre se generará suficiente derrama económica para poder crear un fideicomiso que permita becar a productores mexicanos para capacitarse en otros países.
En un piso de ventas, que será instalado en el World Trade Center de Boca del Río, se presentarán más de 30 empresas y se realizarán más de mil 200 citas de negocios, además de la presentación de compradores de Venezuela, Chile y Argentina, quienes buscarán crear vínculos para abrir paso a futuras comercializaciones.
Tanto participantes como expositores encontrarán en este evento un óptimo foro de exposición, pues todas las empresas convocadas son socialmente responsables y comprometidas con el gremio.
De acuerdo con cifras oficiales de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, este año se ha notado un incremento en las exportaciones de café en Latinoamérica de hasta un 19 por ciento, esto indica la influencia tan importante que tienen los países latinoamericanos en el sector cafetalero, eso sin mencionar que Brasil es el productor más importante de café a nivel mundial.
Esta primera Cumbre Latinoamericana del Café reunirá la experiencia de todos los involucrados en la cadena productiva del aromático de toda Latinoamérica; en cada país de esta área se han utilizado tecnologías de punta y han perfeccionado su producción, su tostado, la comercialización y el cuidado al medio ambiente, elementos que dan características únicas al café de esta zona del continente.
Esta cumbre contará con la participación de productores, tostadores, catadores de café, baristas, compradores y jóvenes empresarios de Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y El Salvador.
Además, el foro contará con la participación de países invitados, como prospectos importantes para impulsar la Tercera Ola de Consumo del Café y cerrar negociaciones de exportación con Estados Unidos, Argentina y Chile.

Fuente: elgolfo.info

Bitacoras. com: , , ,

#cafe Entrevista a @paramaconi Acosta acerca de la graduación de los primeros baristas venezolanos SCAE

En esta oportunidad Paramaconi Acosta nos informa a través de una amena entrevista, algunos detalles de la primera graduación de Baristas certificados por la Speciality Coffee Asociation Europe (SCAE) y su connotación social en el entorno venezolano.

 

Paramaconi-Acosta-(7-de-7)

 

Asimismo, Paramaconi Acosta nos informará los planes a futuro, tanto inmediato como a mediano plazo que se ha planteado la Escuela Venezolana del Café para continuar con el mejoramiento de la experiencia de tomar un café en barra , tal como el lo refiere de acuerdo a los protocolos mundiales en la materia. Además, Paramaconi les otorgará un regalo a quién escuche la entrevista, el cual será difícil de no aceptar.

 

Sin nada más que agregar, les dejo la entrevista.

 

Bitacoras. com: , , ,

 

#foodblog Gastronomía Urbana: Después de un buen almuerzo quisiera estar aquí tomando café


via Instagram http://instagr.am/p/NwSC1Ir5SW/

#cafe @paramaconi Acosta: Epicentro de baristas


Todos los estudios del café que he realizado para ser Barista los he tenido que hacer fuera de mi país, al igual que las 5 certificaciones que me respaldan como profesional del café. Era triste ser el único Barista venezolano con tales reconocimientos porque no tenía ni un colega con quien hablar sobre nuestra profesión. Eso cambió desde el 29 de Abril de este año.
 
certificado SCAE
 
Gracias al proyecto de la Escuela Venezolana del Café pudimos traer a Luigi Lupi, instructor y certificador de la Specialty Coffee Association of Europe (SCAE) para certificar bajo estos estándares a los primeros 20 Baristas en Venezuela.
 
La certificación constó de una prueba escrita con más de 50 preguntas de selección simple y desarrollo, luego de terminar su primera prueba, los participantes debieron esperar afuera del salón para ser llamados por orden de entrega a fin de presentar la prueba oral y técnica. La tensión fue muy grande, incluso llegué a ver ojos llorosos y manos temblando. Sin lugar a dudas se estaban tomando el café muy en serio.
 
Iban pasando en pares, aprovechando que teníamos instaladas 2 estaciones de espresso. Luigi Lupi comenzó las pruebas prácticas y orales. Preparar espresso, describir el perfil de taza, vaporizar leche, preparar cappuccinos, desenvolvimiento en la estación, además de preguntas claves sobre la extracción fueron parte de las cosas que se evaluaron. Después de revisar las pruebas y sumar los puntos pudimos confirmar que todos los asistentes lograron su primera certificación.
 
En mi reciente viaje a Europa pasé varios días en Italia con Luigi y aproveché en traerme los certificados ya firmados, además de los pines que mostrarán con orgullo. Este 4 de agosto nos veremos nuevamente las caras y allí les haré entrega formal de sus certificados como Barista Level I de la Specialty Coffee Association of Europa.


 
Esta certificación Barista Level I SCAE que entregaré este sábado tiene más valor que todas mis certificaciones juntas, estos baristas lograron reconocimiento internacional en su propio país y se convirtieron en los primeros Baristas Made In Venezuela.
 
Gracias amigos por tomar el café en serio.
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
       
Bitacoras. com: , , ,

#foodblog Gastronomía Urbana: Molinos para café, el sueño de un #cafeadicto


via Instagram http://instagr.am/p/Nv7HIqr5WC/

La longevidad y el consumo de café: Sus relaciones ocultas

El café es una de las sustancias que más debates ha levantado en la comunidad médica. Todo se debe al hecho de que resulta tan beneficiosa como perjudicial para la salud. Ahora un estudio realizado recientemente y publicado en la New England Journal of Medicine asevera que el consumo diario de café  podría aumentar la longevidad en los adultos mayores.
 

 
La investigación fue realizada en cerca de 400.000 hombres y mujeres. En práctica, evaluó las peculiaridades del consumo de café en cada uno de los participantes del estudio. Así, encontraron que aquellas personas que consumían café poseían un menor riesgo de muerte por diversas enfermedades como las cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones, lesiones y accidentes.
 
Pero además, los resultados evidenciaron que los efectos de una taza diaria de café podían aumentar la longevidad en las personas; sin embargo, el consumo de3 a5 taza de café al día incrementaba aún más la esperanza de vida de los participantes en el estudio.
 
En este sentido, los especialistas explican que aunque no se pudo encontrar un elemento biológico que explicara esta relación, si se comprobó que los adultos mayores que más cantidad de café consumían, tenían mayores posibilidades de sobrevivir. En palabras sencillas: a más tazas de café, más longevidad.
 
Al respecto, se especifica que aunque en el estudio no fue posible descifrar si los efectos benéficos del café se debían a la cafeína, los antioxidantes propios de esta bebida o los fitoquímicos contenidos en su grano.
 
No obstante, puntualizan que la calidad del café así como la forma en la cual se hace (expreso, filtrado, descafeinado) pudiera ejercer una fuerte acción sobre los efectos sobre el organismo humano. De hecho, no debemos olvidar que no contiene la misma cantidad de cafeína una taza de café largo que un expreso.

Fuente: losmedicamentos.net

Bitacoras. com: , , ,

#foodblog Gastronomía Urbana: #foodblog #coffeeaddict #cafeadicto café verde de @bila_caffe


via Instagram http://instagr.am/p/Nu9EFmL5R8/

lunes, 30 de julio de 2012

Lanzan una completa calculadora nutricional 'on line' en español

La Fundación Alimentación Saludable, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha creado la calculadora nutricional 'on line' más completa que existe en español en la web 'www.calculaquecomes.com' con las propiedades nutricionales de más de 1.000 alimentos y su ingesta recomendada.

Lácteos, dieta sana, lactosa
Foto: AEDN


En concreto, el funcionamiento de la calculadora se basa en datos como la talla, el peso y la actividad realizada de cada usuario y se ofrecen unas pautas nutricionales personalizadas así como gráficos con el origen de las proteínas, lípidos o ácidos grasos, que ha aportado la dieta.
 
La calculadora nutricional es una iniciativa del Foro de Regulación Intestinal, que reúne a la SEDCA, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) en el objetivo de ayudar a mejorar la regulación intestinal de forma segura y natural.
 
Por ese motivo, uno de los énfasis de la calculadora es la cantidad de fibra ingerida, que, para el presidente del Comité Científico de SEDCA, Jesús Román, "en España suele estar por debajo de las recomendaciones internacionales, sobre todo en el caso de las mujeres, con apenas 17 gramos al día de media".
 
Así, a pesar de que se recomienda que los hombres consuman alrededor de 38 gramos diarios de fibra y, las mujeres, 25 gramos, según un estudio de la SEDCA, el consumo real en la población española suele estar entre los 15 y los 20 gramos diarios, "cifras que han ido decreciendo cada año", ha puntualizado Román.
 
Por comunidades, en el norte de la península tienen lugar los consumos más elevados de fibra: Galicia (23,5 gramos), Asturias (23,2 gramos) y Cantabria (22,4 gramos). Por el contrario, en la Comunidad Valenciana (17,5 gramos), Aragón y Baleares (18,2 gramos) se producen los más bajos.

 

LAS JÓVENES, LAS QUE PEOR COMEN

 
Por otro lado, un estudio realizado por diferentes hospitales españoles y publicado EN 'Menopause' revela que, en España, las mujeres jóvenes y las sedentarias así como las que tienen un nivel educativo y socioeconómico más bajo son las que siguen una dieta de peor calidad.
 
El texto refleja también que las premenopáusicas, perimenopáusicas, las obesas y las fumadoras tienen una dieta de baja calidad. De esta manera, señala que las mujeres que han dejado de fumar o las posmenopáusicas tienen una mejor alimentación.
 
Otro estudio realizado en Francia y publicado en 'Physiology and Biochemistry' demuestra que las mujeres que siguen una dieta Mediterránea "tienen mayores niveles de hidratos de carbono, polisacáridos, fibra, vitamina B6, C y E, ácido fólico, magnesio, potasio y de hierro, con efectos beneficiosos para la salud".

 

ESTREÑIMIENTO

 
Por otra parte, el sedentarismo y el abandono de la dieta Mediterránea pueden ocasionar problemas de estreñimiento. En este sentido, el Foro de Regulación Intestinal recomienda realizar una alimentación equilibrada, hidratarse bien, y practicar ejercicio físico.
 
En el caso de que no se pueda, "se puede recurrir de forma transitoria a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula", ha explicado el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de INFITO y del Comité de Actividad Física de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Dicho esto, ha subrayado la importancia de educar a la población en la ingesta de fibra, "ya que protege frente a muchas enfermedades como el estreñimiento, el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la diabetes". "Una dieta sana rica en fibra debe incluir frutas, verduras y hortalizas a diario, cereales, pasta, arroz, legumbres, frutos secos, y por supuesto, agua", ha añadido.
 

#eventos Amaloa jardín invita a su 4to. mercado de gusto

Para este próximo sábado 4 de agosto las amigas de Amaloa Jardín están invitando a la celebración de su 4to. mercado de gusto a celebrarse en sus instalaciones. Les dejamos toda la información, espero que asistan y que disfruten de un excelente día de gastronomía.
flyer amaloa4

Franz Lehmann: Ensalada de pollo y yogurt @chefoleicofranz


En esta oportunidad, el chef mexicano Franz Lehemann nos brinda una deliciosa ensalada de pollo y yogurt para disfrutar de una gastronomía saludable y deliciosa.

Ensalada de pollo y yogurt

 

Franz Lehemann - ensalada de pollo y yogurt

Ingredientes para cuatro personas

  • Aceite Oléico® en aerosol
  • 4 milanesas de pollo selladas
  • 2 tazas de lechugas mixtas
  • 2 tazas de yogurt
  • ½ taza de tomate en cubitos sin semilla
  • ½ taza de cebolla en juliana
  • ½ taza de apio en cubitos
  • ½ taza de pasas
  • ¼ de taza de nuez picada
  • sal y pimienta
 

Procedimiento

  1. Salpimiente las milanesas de pollo y fríalas en Aceite Oléico® en aerosol o aceite de maíz hasta que se cuezan. Reserve y deje reposar.
  2. Fría la cebolla en Aceite Oléico® en aerosol o aceite de maíz y salpimiente ligeramente. Reserve.
  3. Corte en cubos el pollo y mezcle en un tazón con la cebolla, apio, pasas y yogurt.
  4. Sirva la mezcla sobre una cama de lechuga y adorne con la nuez.
 
¡Buen apetito!
Franz Lehemann
Chef


@walezca Barrios: Los beneficios del yogurt en nuestra salud gourmet (Actualizado)


Todos los alimentos son de fácil consumo y preparación, y con aportes beneficiosos para nuestro organismo y paladar. Pero hay algunos que de tanta sencillez y sabor nos sorprenden cuando descubrimos el impacto que tienen en nuestra salud y los beneficios que nos aportan. Uno de estos alimentos es el yogurt, del cual dicen algunos historiadores, que ya acompañaba al hombre incluso antes del desarrollo formal de la agricultura.
 
ID-10045702
Image: FreeDigitalPhotos.net


El yogurt es un producto lácteo con el que obtenemos, mediante la fermentación bacteriana de la leche, el ácido láctico; éste es lo que da al yogurt su particular textura e inconfundible sabor. Solemos relacionar el yogurt con nuestro desayuno gourmet, lo cual es una excelente opción ya que prepara el organismo para recibir los alimentos del resto del día, pero sus propiedades culinarias son tan infinitas como nuestra imaginación.
 
Como gourmets debemos saber que el yogurt es un alimento que podemos consumir solo o endulzar con miel, azúcar o con alguna fruta picada o compota natural. También con cereales y frutos secos es un desayuno de lujo.
 
Se usa como base de varias salsas hechas con aguacate, champiñones, tomate -por nombrar algunos-, para acompañar pastas, ensaladas o carnes; y en la panadería y pastelería su presencia es simplemente exquisita. Leamos ahora qué recibimos con este rico y saludable alimento.

 
Beneficios del Yogurt.
  • Está entre los mejores alimentos que hay para tener un excelente sistema inmunológico. Su acción sobre el sistema digestivo lo convierte en una defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades, gracias al ácido láctico que impide el desarrollo de bacterias dañinas.
  • Sus proteínas, grasas e hidratos de carbono -con predominio de la lactosa- suministran energía suficiente al cuerpo para afrontar jornada laboral o académica intensa.
  • Las vitaminas A, B, ácido fólico, fósforo, potasio, magnesio, zinc y yodo completan el contenido nutricional de este producto imprescindible en nuestra alimentación.
  • Su alto contenido en Calcio convierte al yogurt en una aliado imprescindible para fortalecer los huesos.
  • Y para cerrar, no afecta el peso, ya que contiene pocas calorías. Pero siempre es bueno cuidar lo que le agregamos y consumir más su versión desnatada para cuidar al 100% nuestro organismo y figura.
 
Casos en los que se recomienda yogurt
 
Amigos gourmets, ¡a aprovechar los beneficios de este alimento! Para mí es una de mis meriendas favoritas. ¿No les gusta solo? Pues en la variedad está el gusto así que a disfrutar de un Salmón al Yogurt, una refrescante Ensalada de Pepino y Yogurt, una Torta de Yogurt o un Pan Dulce de Yogurt y Chocolate que también son opciones muy ricas y nutritivas. ¡hora de dejar volar la imaginación!
 
Walezca Barrios

 
Lee el artículo original pulsando aquí
 







FUENTES:
 
Bitacoras. com: , , ,

domingo, 29 de julio de 2012

#resumen semana 31 Los mejores artículos

A partir de hoy comenzaremos a presentarles un resumen de lo más visitado en la semana que culmina, para que aquellos que no pudieron enterarse de lo mejor del Gourmet Urbano en el período que ayer culminó. Se presentará todas las semanas el día domingo, recuerda pulsar los títulos para leer los artículos completos ¡a disfrutar de lo perdido entonces!

 

1-) Walezca Barrios: Las Lentejas: Mucho más que una tradición navideña (Actualizado)

 

[clip_image002[6].jpg]

 

2-) Máximo Santelmo: Tips para un buen café @Cafedelacuadra

 

[Quesillo-coraz%25C3%25B3n-%25282-de-3%2529%255B4%255D.jpg]

 

3-) #sorteos Publicaciones de colección sorteará Corporación Askar por Twitter

 

[Libros-Askar-%25281-de-2%2529%255B4%255D.jpg]

 

4-) #pastelería María José Randazzo P.: Torta de mango (postre de autor) @marijorandazzo

 

[P2110001%255B5%255D.jpg]

 

5-) ¿Y donde desayunar el domingo? Te recomiendo el brunch del @Cafedelacuadra

 

 

 

Café de la cuadra 2

 

Feliz fin de semana amigos.

 

 

 

 

sábado, 28 de julio de 2012

Los tres amigos: pan, queso y vino

Simples, nobles, nítidos, el trío pan, queso y vino es una fiesta para los sentidos. ¿Cómo armar una buena paleta? Empecemos por el pan. El mejor es el de sabor neutro, porque no tapa el gusto de los quesos ni interfiere con el vino. Para los panes saborizados habrá que buscar quesos untables o potentes. El pan casero o de campo, con su aroma y sabor de levadura se complementa con los aromas de los vinos, muchas veces lácticos o con ciertos sabores que les imprime la madera. El queso comparte con el vino varias de las familias aromáticas .

 

una_pareja_que_sintoniza_el_vino_y_el_queso1_medium

 

A la hora de pensar las combinaciones hay que conocer los quesos y sus estilos, y los vinos que los van a acompañar. O un solo vino, muy versátil, para varios quesos.

 

La clasificación más sencilla de los quesos, es por tipo de leche: vaca (mayoritarios en nuestro país), cabra, oveja, búfala o mezcla de ellas. Otra clasificación es por su grado de humedad: frescos, blandos, semiduros, duros, fundidos, etc.

 

Por eso, para armar una tabla hay que seguir algunas reglas: por lo menos debe tener 5 tipos de quesos y no más de 7. Debe ser una muestra de diversidad: tiene que haber de vaca y de cabra, blandos y duros, con hongos y sin. Se calcula entre 100 y 120 gramos de queso por persona y es importante sacarlos de la heladera una hora antes de servir para que la temperatura ambiente despierte los aromas.

 

Al cortarlos, se tiene que ver desde el corazón hasta la cáscara.

 

Es difícil elegir un solo vino para los quesos, pero se pueden armar combinaciones que ya son clásicas y, por supuesto, jugar a probar.

 

Los de cabra que se producen en Salta merecen el maridaje regional:un blanco fresco y chispeante, donde la acidez contrarreste los aromas potentes del queso.

 

Si se trata de un queso joven con moho blanco, como el camembert o el brie, también los vinos blancos resultan afortunados. Se puede optar por un Sauvignon Blanc. Y los más evolucionados, como un Crottin, van muy bien con el dulzor natural de un cosecha tardía.

 

Los quesos estacionados o duros ya requieren un tinto con cuerpo y taninos maduros.

 

Los semi duros, como el Gruyére o Mar del Plata, pueden ir con vinos blancos con paso por madera o tintos jóvenes. Es importante que el vino no opaque al queso, teniendo en cuenta que estos productos suelen ser muy salados.

 

Por último, para cerrar una cena con toque de tradición, el postre del vigilante (queso y dulce) se puede acompañar con un cosecha tardía o con algún fortificado.

 

Llegar a casa y encontrarse con un trozo de pan, un rico queso y un buen vino reconforta el cuerpo... y también el alma.

 

Fuente: elclarin.com

 

Bitacoras : , , ,

 

Blogalaxia: , , ,

#eventos @VzlaGastronomic celebra cena amazónica en Maracaibo

En el Capítulo Zulia de Venezuela Gastronómica no sólo habrá dos días de talleres, conferencias y charlas en el Centro de Arte Lía Bermúdez. En el marco del evento, el viernes 17 de agosto se celebrará una cena amazónica a cargo del Nelson Méndez y acompañado en la sala y cocina del Hotel Kristoff por miembros de esta asociación civil.
 
logovg
 
Nelson Méndez, quien tuvo una ponencia este año en el célebre Madrid Fusión y representará a Venezuela en Mistura Perú, ha hecho una labor encomiable al promover los ingredientes de la Amazonía venezolana y ofrecerlos en una propuesta inédita.
 
En esta cena ofrecerá un menú que comienza con los Tequeños de palma de moriche sobre reducción de cocura y chichiguache como abreboca. Sigue con una entrada fría: Encevichado de pavón en leche de tigra de copoazú y limón mandarina con crocante de bachaco limonero. Luego ofrecerá su Bon bon bum de tarántula gigante con sirope de túpiro y catara. El plato principal son los Medallones de lomo de báquiro con salsa de manaca y su jugo con aguaito de yuca y selva afrutada. De postre se servirá la Trilogía amazónica: Mousse de copulate, creme brulée de pijiguao, ganache de guayaba arazá y teja crocante picante. También habrá un trío de panes amazónicos de bachaco limonero, pan de pijigüao, pan de manaca y ají murupí ahumado, acompañados de mantequilla de guarubé.
 
En esta cena, miembros de Venezuela Gastronómica y del Grupo Occidental Gastronómico, estarán presentes como anfitriones y en la elaboración de la cena. En las cocinas estarán, junto a Nelson Méndez, Reison Frioni, Francisco Abenante, Federico Tischler, Alonso Núñez , María Elisa Romer, Pocho Garcés y Luis Maggiolo. Juan Carlos Bruzual y Henríque Ramírez estarán a cargo de los panes.
 
En la sala estarán los chefs Sumito Estévez, Víctor Moreno y María Fernanda Di Giacobbe, junto a Jaime Llanos de la Fundación Cocina Amazónica. Como anfitriones estarán el profesor Víctor Moreno y la periodista Rosanna Di Turi para recibir a quienes, en Maracaibo, estarán por una noche cerca del Amazonas.
 
La cena será el viernes 17 de agosto a las 8.00 de la noche en el Hotel Kristoff de Maracaibo. Precio: 500 Bs por persona + Iva + 10%. Incluye una copa de Misiones de Rengo Cuvee Chardonnay. Reservas a través de Ventas y Banquetes (0261) 7961027 / 1031 / 1032.
 

#comida_venezolana Egidio Rodríguez Sesos en Mantequilla

edigio rodriguezEn esta primera entrega el chef Egidio Rodríguez nos entrega una receta de casquería,  muy conocida en nuestros llanos centrales.

 

Pero antes de entrar en materia culinaria permítanme explicarles que es casquería. de acuerdo a la Wikipedia, Casquería es un término culinario usado para aludir a las entrañas (vísceras, entresijos, asaduras o achuras) de un animal sacrificado, así como a otras partes tradicionalmente consideradas despojos: morro, careta, orejas, lengua, manos, sangre, etcétera. También se aplica este mismo nombre al establecimiento donde se venden.

 

El consumo de casquería varía mucho de una cultura a otra: algunas lo rehúyen, mientras otras lo hacen a diario, o incluso consideran ciertas variedades delicias. La casquería que no se destina a consumo humano o animal se procesa a menudo industrialmente para obtener fertilizantes o combustibles. y

 

Sin más a que hacer referencia les dejo la receta de la semana, esperando que la preparen y que descubran que lo que algunos rechazan en la cocina otros le sacan provecho y lo convierten en una extraordinaria experiencia gastronómica.

 

Sesos en Mantequilla

 

Sesos en mantequilla

 

Ingredientes:

  • 1 de seso entero.
  • 80 gr de mantequilla.
  • 20 gr de alcaparras.
  • Jugo de limón.
  • Perejil picado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Media manzana picada.
  • 20 gr de azúcar.
  • 1taza de arroz Pilaf con nueces y vegetales.

Preparación:

  1. Limpie bien los sesos del exceso de sangre, salpimentar al gusto y llevar a horno a 200º C (400º F) por 15minutos o hasta que estén firmes.

  2. Cocine en un sartén con la mantequilla, alcaparras, el zumo de limón y el perejil.
  3. En una cacerola, coloque las manzanas y el azúcar para caramelizarlas.
  4. Para servir los sesos, coloque en un plato llano, vierta la mantequilla preparada encima y acompáñelos con las manzanas caramelizadas y el arroz pilaf.

 

Buen apetito amigos lectores

 

Egidio Rodríguez

Chef Biarritz Bistró

Director de la Fundación Comida Amazónica

 

 

 

Fernando Franz: El Maridaje de la semana: Torta de mango y Norton Cosecha Especial Extra Brut @FernandoFranz


La alegría que traen las burbujas justifica, por sí sola, su presencia durante todo el transcurrir de un menú. Desde los aperitivos hasta el postre, diferentes burbujas, de Europa o América, muy secas con algún dulzor, austeras o voluptuosas, siempre tienen algo que decir para hacer contrapunto con la gastronomía.
 


P2110001

norton_cosecha_esp_extrab
 
Y en el momento del postre aportan elegancia, gusto y hasta sorpresa. Por eso, cuando nos topamos con esta Torta de mango inmediatamente optamos por burbujas. Se trata de una receta en la que la fruta es protagonista excluyente y dado el dulzor del mango pensamos en un espumoso seco, que pudiera conseguir el equilibrio.
 
Así que optamos por el Norton Cosecha especial Extra Brut con buenas notas cítricas y algún recuerdo de levadura, junto con ese carácter chispeante. Se trata de un espumoso que ha venido ganando reconocimientos y premios y estos galardones los confirma al primer sorbo. Con su estructura combina muy bien con el postre de mango y pone un gran final a una comida exquisita.
 
Para jugar con lo tropical y el disfrute más de estilo europeo.
 
¡Buen apetito y salud!
 
Fernando Franz
Chef
 
Enlaces: Tota de mango: El Gourmet Urbano, El Vino de la semana
 


viernes, 27 de julio de 2012

#vino Las bodegas Bianchi llevan sus tiendas un tinto en honor a Messi

  • La bodega argentina Valentín Bianchi comercializará la línea de vinos 'Leo' junto con la colaboración de la Fundación Leo Messi.
  • Se pondrán a la venta tres tipos de vinos, dos de ellos tendrán como etiquetas la forma de la camiseta del jugador y el restante de un balón.

 

    Messi tiene su propia línea de vinos Messi tiene su propia línea de vinos

     

    La bodega argentina Valentín Bianchi comercializará en las próximas semanas la línea de vinos ‘Leo’ junto con la colaboración de la Fundación Leo Messi, según ha informado este martes el diario deportivo ‘Marca’. Parte de las ventas van destinadas a las acciones que lleva adelante la entidad, según explicaron portavoces de la compañía.

     

    Bajo el eslogan ‘Leo, esencia creadora’ se pondrán a la venta tres tipos de vinos: uno blanco llamado Torrontés y dos tintos que serán Malbec y Malbec Premium. La etiqueta de los dos primeros será con la forma de la camiseta del futbolista, mientras que la del tercero tendrá forma de balón. Se comercializarán en Argentina, Canadá, Estado Unidos, Brasil, Países Bajos y en otros puntos de Europa.

     

    “Este emprendimiento colaborará con la Fundación Leo Messi en pos de seguir construyendo proyectos focalizados en el cuidado de la salud infantil y el desarrollo educativo de los niños, acompañado con el deporte como fundamento básico en la lucha contra la vulnerabilidad”,  señalaron en un comunicado.

     

    La Fundación, creada en 2008, fue una iniciativa del jugador argentino que lanzó con el apoyo de su familia, y su objetivo es que todos los niños pobres tengan las mismas oportunidades de poder realizar sus sueños a través del deporte. También ha dado su apoyo a otros proyectos como becas de entrenamiento en Barcelona para médicos argentinos especialistas en el tratamiento del cáncer infantil y pediatría.

     

    También para la cooperación en la lucha contra el mal de Chagas en la provincia de Santiago del Estero, y en la recuperación de un predio deportivo Municipal en la ciudad de Rosario, con el objetivo de mejorar las instalaciones y que haya beneficios sociales como la educación a través de la práctica del deporte.

     

    Además, ha respaldado la rehabilitación y mejora de las instalaciones de hospitales públicos infantiles de Argentina y España.

     

    Fuente: teinteresa.es

     

    Bitacoras. com: , ,

     

    Blogalaxia: , ,

    #foodblog Gastronomía Urbana: #foodblog Comida Urbana en Caracas

    via Instagram http://instagr.am/p/Nmf0IHr5ZK/

    #foodblog Gastronomía Urbana: #foodblog Donde merendar ahora? En Franca coffeecakes

    via Instagram http://instagr.am/p/NmdCr0L5XO/

    Fernando Enrique Padín Sáez: Los olores y aromas @Fer_Padin

    En todas las especies, el olfato es sin duda, uno de los sentidos más importantes. Es el que nos indica, que está bueno y que no para comer o tomar, es el que nos alerta de un peligro, es el que nos trae recuerdos.
     

     
    Cuando llegué a España, hace ya once años, tuve una regresión a la infancia muy agradable. Me reencontré con los olores y aromas de cuando me criaban y me colaba en la cocina de mis abuelos. El aroma y sabor del arroz con leche y canela, las frituras con aceite de oliva, los guisos, el alioli, el aroma a sopa de cocido. Hasta el penetrante olor de la laca Nelly me hicieron dar más de una vez la vuelta para ver a una señora en la calle, recordando a mis abuelas cuando regresaban de la peluquería.
     
    La memoria olfativa juega un papel importante a la hora de seleccionar que nos gusta y que no. Los olores pasan de la nariz al sistema límbico, donde se encuentran las emociones más primarias sin pasar por el cortex, donde se encuentra la zona más racional. Si es un olor nuevo, se cataloga entre agradable o no. Si es agradable y delicioso pasará a ser un aroma y si es lo contrario, pasará a ser un detestable olor. Esto dependerá de muchos factores, principalmente anímicos y de la comparación con los archivados en la memoria hasta el momento.
     
    Si por ejemplo, hemos viajado a Marruecos y fue un viaje de placer dónde nuestros sentidos se pusieron las botas, la hierbabuena al volverla a encontrar en cualquier plato o bebida luego de haberla disfrutado en el famoso té moruno, nos traerá ese maravilloso recuerdo. Por el contrario, si las pasamos canutas y estuvimos enfermos o mal acompañados en nuestra visita, el recuerdo será muy desagradable.
     
    Continua leyendo …….
     
    Fuente: Para mimar los sentidos
     
     


    #foodblog El café de la tarde

    ¿Acaso a esta hora no te apetece una taza de café? te traigo tu taza para que las disfrutes, a la hora del té, todos tomamos café!!

     

    _DSC0025

     

    Bitacoras. com: , , ,

     

    ¿Y donde desayunar el domingo? Te recomiendo el brunch del @Cafedelacuadra



    Particularmente no suelo dar este tipo de recomendaciones porque siempre generan dos tipos de situaciones: una gran expectativa o un excesivo sesgo que puede ser interpretado como falto de ética. Sin embargo hoy me decido, como un comensal urbano cualquiera, a dar mi opinión de este sitio que brinda dominicalmente un brunch a mi gusto muy delicioso.

    Conseguirse una alternativa en Caracas que esté en un lugar tranquilo, que se pueda comer en paz sin ruidos ni gritos, con un buen servicio y una deliciosa comida a precios accesibles no es tarea fácil. Me acerqué al Café de la Cuadra sin previo aviso a probar su brunch y me encontré con lo arriba descrito: Un lugar de pocas mesas, muy tranquilo, y con amable servicio. Me agradó ver a su dueño, Máximo Santelmo atendiendo personalmente el negocio, lo cual habla del nivel de compromiso que tiene el restaurador con su clientela.

    Atendido sin concesiones especiales, como a cualquiera de los clientes que visitan el local, me ofreció su brunch el cual me costó decidir por la variedad que presentó carta muy bien preparada por Joanna Vegas y Oscar Perroni.

    La entrada, fuera de lo común, estuvo protagonizada por arepita de trigo y una crema de garbanzos y queso de cabra.

    Café de la cuadra 1
    Añadir leyenda

    La crema de garbanzos natural, nada de sabores árabes lo cual me pareció sabroso y diferente, realmente la mezcla de sabores de lo especiado de la crema y lo ligeramente ácido del queso me impresionó gratamente.

    Para desayunar – almorzar pedí desayuno criollo: Arepitas de colores acompañadas de queso blanco, carne o cazón, perico, caraotas negras. Todo muy bien preparado y sabroso, el detalle de las arepas de maíz de colores fue sencillamente lúdico. Es impresionante ver que con unos cambios cosméticos en un plato la apariencia que se genera es tan agradable que uno se devora la comida antes de probarla, este fue el caso de este plato.

    Café de la cuadra 2

    Culminé mi experiencia con un regalo de la casa: Huevas de lisa frescas fritas, más venezolano y oriental imposible, y el sabor, realmente para comerse un kilo de este caviar local.

    Café de la cuadra 3

    Aquí es presento el menú que dominicalmente presenta el local:

    Desayuno criollo: Arepitas de colores acompañadas de queso blanco, carne o cazón, perico, caraotas negras…Bs. 80
    Panquecas ”Café de la Cuadra”: saborizadas con chispas de chocolate o frutas, tocineta, frutas salteadas y chantilly Bs. 80
    Huevos rancheros: huevos escalfados en un guiso agridulce, quesadillas y guacamole Bs. 80
    Huevos benedictinos: huevos escalfados al estilo Lemuel Benedict, sobre crostinis y jamón de mercado, recubiertos de una capa fina de salsa holandesa…. Bs. 110
    Desayuno ligero: omelet de claras con vegetales, yogurt con frutas y tostadas de cereales… Bs..70
    Clam chowder: Clásica crema de almejas de Nueva Inglaterra, en base de crema fresca, papa, cebolla, y tocineta, acompañado de "oyster crackers"… Bs.70
    Chupe de pollo: Clásico chupe al estilo peruano …Bs.70
    Polvorosa de pollo: en su cacerola con mezclum aderezado …Bs.80
    Patacones: cesticas de plátano verde con variedad de rellenos a escoger (carne mechada, pollo teriyaki, cazón, ratatouille) y toppings(guacamole, queso blanco, pico de gallo y ensalada de repollo)
    3 unidades: Bs. 55
    5 unidades: Bs. 80
    Especialidad del día: huevas de lisa en mantequilla clarificada… Bs. 80
    Crepes de nutella o de confitura con almendras fileteadas …Bs. 40, con helado …Bs. 50
    Brownie con helado…Bs. 45
    Ajíes Montemayor para dar un toque picante a tu selección

    Sólo me resta decirles que si están por los lados de Altamira este domingo, regálense una vista y una comida en el Café de la Cuadra, para que coman ricamente venezolano en tranquilidad y paz.

    Luis Enrique Blanco
    El Gourmet Urbano

    Para llegar al café, aquí les dejo un plano:





    #foodblog El desayuno Urbano de un gourmet: Cachapa!

    Comparto la mesa con ustedes, ¿me acompañan?

     

    Luis-Blanco-(@gourmeturbano)-(1-de-1)

     

     

     

    #eventos Tributo a Norah Jones, Adele y Amy Winehouse en "@cafedelestablo

    Adele, Amy y Norah.pdf

     

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...