El Gourmet Urbano: enero 2013

jueves, 31 de enero de 2013

Lo más relevante del vino en 2012 y algunas pistas para anticiparse en 2013

Arranca un nuevo año para el vino. Balance de exportaciones, mercados, fusiones y ventas, más los éxitos y fracasos de un 2012 que fue complicado pero no malo. Perspectivas 2013.
 
El 2012 post fin del mundo tiene otro color. Primero, porque como era completamente previsto, el 21 del 12 no se acabó el mundo pero ahora tampoco tiene fecha de caducidad. Segundo, porque para muchas industrias, pero especialmente la del vino, el año del fin del mundo trajo aparejadas una serie de circunstancias, algunas felices y otras no tanto. A continuación, los hechos y las cosas más relevante del año vitivinícola.
 
subas_bajas_ Baja
 
La caída de las exportación en botella: como consecuencia de los crecientes costos internos de producción, fogoneados por la inflación, y presionadas contra el techo del dólar barato e inamovible, las exportaciones de vino llegaron en 2012 a un punto de quiebre. Según el informe elaborado por Caucasia Wine Thinking –con datos hasta septiembre- por primera vez en diez años cayeron en tres segmentos de precios claves desde el punto de vista del volumen. Los envíos de menos de U$S 18 la caja (12 botellas) perdieron el 27,4%; de U$S 18 a U$S 29 la contracción fue de 11%; mientras que el tercero de U$S 29 a U$S 40 la caída es del 1%. En valor la situación es similar:  los dos primeros segmentos cayeron un 26,3% y 9,4%, respectivamente, mientras que el tercero raspó el 0,8%.

Entrevista a Pablo Acevedo, export manager de Viña Santa Helena.

En esta oportunidad les presento la entrevista realizada a Pablo Acevedo, export manager de Viña Santa Helena, del grupo San Pedro en donde repasamos la actualidad de esta viña en el contexto vitivinícola regional, continental y mundial. En esta entrevista Pablo Acevedo también nos da su opinión acerca de las nuevas denominaciones regionales en Chile y su impacto en el marketing de vinos del país Austral.

 

Pablo Acevedo

 

Sin más que agregar, les dejo el audio, esperando que el contenido sea de su agrado.

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Viña Tarapacá Spakling Brut





Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez @jsidonior: Atrium Merlot 2010 DO Penedès

jose sidonio rodríguezEl vino vuelve a ser motivo de encuentro con ustedes en el año 2013, y esta vez les traigo un tinto del Penedès. La Denominación de Origen Penedès es una de las denominaciones de origen de Cataluña. Es de las regiones productoras más importantes de España, después de Rioja. Cuenta con una de las más largas tradiciones vitivinícolas de Europa y es conocida, sobre todo, por su producción de Cava, el gran vino espumoso español.
 
Hablar de Penedès lleva inmediatamente a hablar de Bodegas Torres (@bodegastorres), el productor de nuestro vino de hoy y la bodega más importante de España. Fundada en 1870 por Jaime Torres, actualmente exporta a más de 140 países. A la familia Torres se le reconocen importantes aportes al desarrollo de la enología en España y es uno de los grandes nombres en el mundo del vino a nivel global. Bodegas Torres está también presente en Chile y en California.

Una fábula dedicada a los que no beben vinos

Si usted está entre los que no dudan en descorchar una botella, esta fábula no le servirá.
Sépalo: usted, el que se vanagloria de no probar una gota de vino, el “seco”, está cometiendo un horrendo acto de olvido, una tremenda omisión que nos lleva a dedicarle las próximas líneas. Y guay de que al final no se haya convertido y decidido a probar una copita: será el acabose. Está advertido.


Si en cambio está entre los que no beben vino, le recomendamos llegar hasta el final y volver a pensar sus actitudes.

Porque como buen habitante de esta tierra, debe saber que el vino –tinto, blanco, espumoso, el que sea- es producto de un milagro. Sí, como leyó: un milagro del equilibrio en el que intervienen desde los insípidos insectos a las blandas levaduras, pasando por unas plantas duras y trepadoras que son lindas de observar cuando forma un viñedo, e incluso involucra a un pariente suyo.

miércoles, 30 de enero de 2013

Narda Lepes: recuerdos y proyectos de la cocinera más mediática

Su infancia en Venezuela, su adolescencia viendo a Los Redondos en Paladium, sus comienzos profesionales y su presente como cocinera multimediática y madre primeriza. Narda nos contó de todo.
Fotos: Santiago Ciuffo
Fotos: Santiago Ciuffo


Queda en Villa Crespo. En la esquina hay una casa de repuestos para autos. Más allá, un taller mecánico. Y ahí, a metros de la Avenida Warnes, en un PH con paredes violetas y prolijas pintadas que advierten: “No arroje su basura aquí”, funciona el espacio de trabajo de la cocinera argentina más famosa de la actualidad, con dos cocinas y un área de oficinas.

Narda Lepes llega 15 minutos tarde. No tuvo una buena noche: “Dormí sólo dos horas –dice–. Y no es que haya comido demasiado pesado, ni nada. Cené en El Pobre Luis, pero no tomé café, ni me comí un flan mixto”, aclara.

Estamos en la cocina estéticamente más cuidada del PH (hay otra más operativa), donde se filman sus programas de televisión y se producen fotos para sus libros. Hay un perchero con más de 30 delantales, estanterías con condimentos, una colección de vodkas Absolut. También muchos libros y un panel de corcho con una miscelánea de objetos: credenciales de ferias, diplomas, un planisferio, un póster con “el mapa de los alimentos”.

En un rincón, una mamadera de Leia, su única hija, que tuvo hace un año y medio con su pareja, el director de cine Alejo Rébora. “Igual no le doy mucha mamadera. Le sigo dando teta… no sé qué raye tienen las madres con la leche: algunas le dan hasta cuatro mamaderas por día. Y no hace mal, pero tampoco es que haga bien”.

En otra estantería se ven fotos más viejas. En una (blanco y  negro) se la ve a los 4 o 5 años, con su papá. En otra tiene puesto un uniforme de escuela primaria. “Con cara de orto, cuando recién había vuelto de Venezuela”, explicará Narda, que durante una hora no ahorrará en palabras (de las malas y de las otras). Narda pronuncia muchísimas palabras por minuto.

Hablemos sobre tus restaurantes: ¿La Corte, en Las Cañitas, fue el último?
La Corte, sí. En realidad fueron al mismo tiempo. La Corte, Ono y Club Zen.

Nahir Córdova presenta: Bombón guarapita de parchita @SChefNahir

Esta semana voy a compartir con ustedes una receta especial que viene de una persona especial. Todos los días aprendemos algo nuevo, en lo que a mi respecta, sino es una canción es una receta. Para nosotros los aragüeños, hablar de bombones es hablar del Chef Chocolatero José Luis De Campos.
 
Con Chef Jose Luis De campos
 
José Luis un día fue mi profesor y hoy es un amigo, al que aprecio, admiro y disfruto de su arte en chocolate.
 
Voy a brindarle unas de sus recetas, espero que la disfruten tanto como los que estamos a su alrededor.
 
 

clip_image004


Ingredientes:


Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: “TARTA DE QUESO AL ESTILO MANHATTAN CHEESE CAKE”


El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Nueva York, la cual nunca había tenido la intención de conocer ya que no me llamaba la atención por ser tan conmocionada y agitada, me gustan los ambientes más tranquilos. Por invitación de una amiga y a sabiendas que mi hijo deliraba por conocer esta ciudad, tome la decisión de ir y descubrí para mi sorpresa una ciudad fascínate que no pensaría dos veces para regresar.  
cheese cake 3
 
Una vez allá nos instalamos en la ciudad de Manhattan donde recorrí sus fascinantes avenidas llenas de colores que estimulaban el deseo de ser, estar y disfrutar.
 
Finalizando el otoño sus arboledas desprovistas de verdes pero llenas de impecables formas y adornadas con las luces coloridas de la navidad. Disfrutando de ese paisaje citadino, andaba en la búsqueda de la famosa tarta de queso o cheese cake.
 
Entramos a un restaurant tipo bistró, acogedor y muy visitado ubicado en el centro de Manhattan, allí estaba esperándome la mas deliciosas de las tartas de queso o cheese cake que he podido probar y miren que he probado ya que es una de mis favoritas, era untuosa y a la vez firme, con un sabor entre sutil, elegante pero con el carácter del queso armonizado por el toping de fresa que la bañaba y contrastaba con el impecable blanco de la bien conformada tarta, el grosor de la base perfecta y la galleta crocante y en su punto.
 
cheese cake 2
 
Poder degustar esta delicia me ofreció un momento en donde mis sentidos y mi curiosidad de cocinera se despertaron en un delirio mágico que quedaron grabados en mis memorias y por ello lo puedo compartir con ustedes en este momento. La vida definitivamente son momentos vividos con intensidad y valorando las cosas más sencillas de la vida y una de ellas es apreciar un producto final elaborado con compromiso, pasión y amor que son los ingredientes principales de cualquier plato, y eso fue lo que percibí de esa sencilla pero espectacular tarta.
 
Y por supuesto no me podía venirme sin la receta la cual voy a compartir con ustedes.
 

TARTA DE QUESO AL ESTILO MANHATTAN

Mousse de parchita sobre suspiro de coco por María Eugenia López @casallamozas


Cada vez que vamos a una pastelería miramos con cierta envidia la presentación de los postres, quizás ello se deba a que no percibimos que su elaboración requiere un armado algo complejo y lo que nosotros elaboramos en casa es menos complejo en lo que al armado y presentación se refiere. Por eso, hoy amigos lectores les brindo una receta que los va a dejar como pasteleros de primera clase por lo fácil de su elaboración y lo lindo de su acabado final.  
Mousse de parchita sobre suspiro de coco por María Eugenia López @casallamozas
 

Ingredientes:

Francia gana la Copa del Mundo de la Pastelería 2013

Francia se impuso este lunes en la Coupe du Monde de la Patisserie 2013 celebrada en Lyon en el marco del SIRHA, el principal congreso de restauración y alimentación del mundo. Japón e Italia completaron el podio.

El equipo francés levantando el trofeo de vencedor de la Coupe du Monde de Patisserie 2013.

El equipo francés, compuesto por Quentin Bailly, Mathieu Blandin y Joffrey Lafontaine, recupera la corona lograda en 2009 y que en 2011 ganó España, con el equipo formado por Jordi Bordas, Josep María Guerola y Julien Álvarez. Los franceses han participado nueve veces en el certamen y han ganado en seis ocasiones.
 
Tras más de 10 horas de competición y 22 equipos participantes, se decidió que el máximo galardón y los 21.000 euros del primer premio fueran para el conjunto galo. De acuerdo con las normas del certamen, debían realizarse tres creaciones: una de chocolate, otra de azúcar y otra de hielo tallado.
 
Fuente:7canibales.com
 

Bitacoras. com: , ,

martes, 29 de enero de 2013

Quiero ser barista

Expertos en café, producto invitado en Madrid Fusión, debaten cada tarde sobre este nuevo ingrediente de alta cocina, que está a punto de vivir su tercera gran renovación
Un café te lo puedes tomar en cualquier bar. Pero no cualquier sitio tiene un buen café. “Es un producto que se maltrata mucho”, comenta José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión. Quizá por eso el café, el cuidado, el aromático y con matices, es el producto invitado en esta edición del congreso gastronómico. Desde la distancia, se reconoce la esquina del recinto ferial dedicada a la cafeína; huele. Ahí están concentrados los siete baristas seducidos por la feria. “Un barista es una persona que ama el café y que lo valora”, dice Jorge Verástegui, representante de Baqué Café, marca perteneciente al Basque Culinary Center.



Café en la alta cocina: Josean Alija (una estrella Michelin) ha creado un caldo de hongos entre cuyos ingredientes aparece el café verde
 
Cappuccino, espresso o arábica son algunos de los conceptos con los que informa a los que se acercan en busca de un cortado. “El barista es el equivalente a un somelier del café. Tienen conocimiento del origen, del tueste y de la manera de prepararlo”, explica Santiago Rigoni, de la casa madrileña Toma Café. El consumidor de café no siempre está bien informado para valorar su calidad, por lo menos en España. “Es nuestra obligación explicar y formar a los consumidores; contarle por qué ese café es diferente al de cualquier esquina. Lo bueno es que la fidelización es inmediata: en cuanto lo pruebas, lo evalúas”, añade Rigoni.

Latte Macchiato Baileys

Cada vez que nos tomamos una taza de café nos viene a la mente que de original, o novedoso podemos preparar con un espresso. Para que no sigas buscando y haciendo inventos poco agradables, aquí te dejo una excelente, chic y deliciosa receta con Baileys ¡dulce si, pero no melosa!

 

recipe_sp_macchiato-baileys_330

 

Ingredientes (para 1 persona)

  • Espresso
  • 1 cl de leche condensada
  • Leche espumada
  • 1 cl de licor Baileys

 

Preparación

  • Mezcle la leche condensada con el Baileys en un vaso chupito
  • Vierta la mezcla en un vaso para latte macchiato
  • Agregue como mínimo 2 tercios de leche espumada
  • Eche espresso directamente en el vaso

 

¡Buen provecho!

 

 

Fuente: es.jura.com

 

Bitacoras. com: , , ,

 

Tres productos para los amantes del café

Portacápsulas, agarraderas y un café de lindo diseño. Salimos de compras por la web y encontramos estos tres chiches para las almas cafeteras.

1. CITY LIGHTS
Con la moda del café en cápsulas el mercado se va poblando de accesorios que complementan su consumo de manera muy bonita. Por ejemplo, este porta-cápsulas con forma de ciudad, mezcla de la arquitectura del Empire State y los viejos conventillos de Nueva York. Caben justas 20 de las cápsulas de Nespresso y cuesta casi 40 dólares. Lo conseguís acá.
 



2. MANIJA
Ir de acá para allá con el vaso de café de Starbucks puede ser muy canchero pero a la advertencia que reza: “Be carefull, HOT” hay que tomársela en serio. Quemarse la mano con café hirviendo nunca fue buen plan. Para gente precavida, entonces, este invento plástico para llevar en el bolso: un asa para agarrar el vasito.

3. ROSIE, LA CAFETERA
“Rosie, la remachadora” es un ícono de la cultura popular estadounidense. ¿Quién es? Una de las primeras mujeres que fueron a trabajar en las fábricas cuando los hombres estaban peleando en la Segunda Guerra Mundial. Estos cafés rinden honor a Rosie, con la foto de una modelo que se le parece en look y actitud. Creados por la agencia Atomic Dust para la marca Goshen Coffee Company.

Fuente: planetajoy.com


Bitacoras. com: , , ,



Café para todos!!

Cada día me sorprendo más por la tecnología asociada a los dispositivos móviles, ya que siento que poco a poco nos acercamos a vivir experiencias casi en vivo y directo como nunca antes habíamos pensado experimentar.

Gracias al desarrollo de potentes herramientas multimedia,  las barreras entre lo virtual y lo real cada día se borran más, claro ejemplo de esto es este vídeo que grabé con un programa para IOS llamado CINEGRAM,  que permite animar fotografías de una manera rápida y fácil. El tema elegido fue una colada mañanera de café,  la cual muestra  claramente el humo característico de la infusión recién colada, allí nuestro cerebro se encargará de lo demás, como evocar aromas, sabores y experiencias relacionadas al tema, en tan sólo milisegundos.

Aquí les dejo el experimento…..en un futuro no muy lejano a lo mejor les dejaré una toma similar con aroma….y luego, ¡quién sabe!


Reciban su café amigos


Created with cinemagr.am

Café a ritmo de Reggae por @paramaconi Acosta

http://www.evc.com.ve
http.//www.evc.com.ve


2013-01-17 15.53.42Sin lugar a dudas, lo primero que me viene a la mente al escuchar nombrar a la isla caribeña Jamaica, es Reggae y café. Lo interesante es que la música y el grano están asociados directamente con Bob Marley.
 
Marley Coffee
 
El movimiento religioso rastafari se originó en Jamaica con un vínculo directo e inspirador en Etiopía, país donde nació el café.

¿Para qué sirve el café?

El arbusto de donde proviene el café se llama cafeto. Se cree que el arbusto del café es originario del territorio de la actual Etiopía, aunque también se cree que pueda ser proveniente del sur de la península arábiga (el actual Yemen).

 

Un producto de alta calidad y mucha difución

 

El cafeto es un arbusto de tamaños que varían de 3 a 4 metros de altura, aunque llega a medir diez metros de altura. Del cafeto se extraen  los frutos que son de un color rojizo, de pulpa dulce con un olor peculiar, del cual se extraen las semillas, las cuales son las que conocemos como café.

 

El café tiene muchas sustancias diferentes, (más de mil quinientas sustancias conocidas en el café),  sustancias que afectan de uno u otro modo al organismo.

 

Tiene minerales como, sodio, calcio, hierro, fósforo, y potasio.

 

lunes, 28 de enero de 2013

Café: Efectos de la Cafeína sobre el Cerebro: ¿Son ciertos los rumores que escuchamos por ahí acerca de la Cafeína?

México es un país productor de café y como tal, los mexicanos somos de los que menos consumimos el café. La razón por la cual no consumimos el grano de café es debido a que existen una serie de mitos los cuales indican que no es una bebida buena para la salud, sin embargo, con estudios serios se ha demostrado que es una falacia

_DSC0025

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central o cerebro que, si se ingiere en cierta cantidad puede aumentar el estado de alerta y reducir la fatiga.

Crema de tomate con almendras y albahaca por Edgar Ávila

la fotoToda persona que requiere de un consumo de bajas calorías en su alimentación recurre a las cremas como fuente de nutrición ideal. No obstante, las cremas siempre tienen un reto: Agradar y no aburrir. La misma crema todos los días aburre y desanima y termina  incitando a no seguir consumiéndolas.  ¡En la variedad se encuentra el éxito y el sabor!

 

Por esa razón hoy les presento una receta que suelo enseñar a mis alumnos para cumplir lo que anteriormente expliqué, variedad y sabor Gourmet. El secreto del éxito de esta receta está en usar tomates muy maduros y poca crema de leche para espesar, cuidando esos detalles el éxito ¡está asegurado!

 

Crema de tomates con albahaca y almendras horneadas

 

Ingredientes:

Gastronomía Urbana: Pasta verde con salsa bolognesa

via Instagram http://instagr.am/p/VCQ_IwL5S8/

Dedos de pescado en salsa roja por Franz Lehmann

Una de las fuentes de proteínas más saludables que nos ha brindado la naturaleza es la proteína que nos proporciona el pescado. Rica en aceites Omega en todas sus variantes, lo convierte en un alimento importante en la dieta diaria de toda persona, razón  por la cual no debe dejarse de lado.

 

Por ello hoy les traigo una receta fácil y deliciosa elaborada a bese de pescado. como siempre les indico, espero que la preparen y se beneficien de las virtudes de este alimento.

 

 

Ingredientes para cuatro personas

Veggie butchers: el auge de los carniceros vegetarianos

En el mundo hay cada vez más gente que elabora una carne idéntica a la que conocemos, pero a base de granos, soja y vegetales. ¿Revolución en la parrilla?

 

Si uno piensa en un carnicero arquetípico piensa en Cacho o en Nucho, un señor rudo y habilidoso que puede despostar con su gancho y su cuchillo un cuarto trasero en pocos minutos. Que toma mate entre cliente y cliente, escucha chamamé o un compilado de Marco Antonio Solís, que habla lo justo y te reserva un buen corte si te ganas su confianza. Un carnicero de barrio, bah, de los de antes, un carnicero de un mundo carnívoro. Pero las cosas cambian.


 

Ilustración: Carla Teso

 

A medida que la gente elige otros modelos de alimentación –flexitariana, pescatariana, macrobiótica, vegana, etc.–, surgen otros estereotipos. Jaap Korteweg, por ejemplo, no se parece en nada a Nucho o a Cacho y su carnicería, en Holanda, luce como una tienda de diseño en Palermo: no hay medias reses y chorizos colgando, ni la máquina picadora o la intimidante cuchilla eléctrica. En cambio tiene la mejor selección de “faux meats” o carnes vegetales –o sustitutas o alternativas, hay varias maneras de denominarlas–: pollo vegetariano, panceta, kebab, pinchos de barbacoa o brochettes de pollo. A juzgar por las fotos que hay en su web –www.devegetarischeslager.nl– todo se ve bastante apetecible.

domingo, 27 de enero de 2013

Esculturas hechas con alimentos

Estas esculturas únicas son realizadas con diversos alimentos por el talentoso artista rumano Dan Cretu.

 

Sus creaciones culinarias parecen animales, rostros humanos, cámaras, bicicletas, motocicletas, y otros objetos familiares.

 

¿Alguien tiene hambre?

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace: facebook.com/Dan-Cretu

 

Fuente: yalosabes.com

 

 

Vino en cartón de 250ml: ¿adelanto o herejía?

Como si fuera una Cindor chica, pero con la cantidad de vino que entra en una sola copa. La propuesta viene en dos varietales, Malbec y Torrontés, de la mano de Bodegas Rubino.

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Fondo de Vitivinicultura de Mendoza se juntaron con Tetra Pak e hicieron nacer, hace muy poco, el primer vino en cartón en porción individual del país. Como una Cindor de esas que tomabas en la escuela, pero para ahora, que eres adulto.

 

 

Evidentemente, el lanzamiento generará polémica. En otras partes del mundo incluso se comercializan vinos en lata, pero en Argentina, donde incluso el tetra está bastante mal visto, no estamos demasiado habituados a esta clase de innovaciones.

 

Sin embargo, el envase tiene algunas varias ventajas: 250ml, lo que equivalente a una copa de vino, para no pasarse. Es liviano, ecológico (se puede reciclar completamente), fácil de transportar (porque se apila fácilmente) y mantiene intactas las cualidades de la bebida.

El producto llega bajo el nombre Finca La Delfina, de Bodegas Rubino, en dos varietales: Malbec y Torrontés. Se consigue en pack de tres, monovarietal, o mixto (dos Malbec y un Torronés) y cada envase cuesta 10 pesos. Muy pronto se conseguirán en todos los supermercados grandes del país.

 

¿Qué opinas?

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

Cómo construir nuestro propio botellero

¿Eres un acérrimo coleccionista o amante del vino y ya no te queda espacio para seguir añadiendo más botellas? ¿Tienes algunas bebidas alcohólicas que no sabes dónde guardar y necesitas de un buen lugar? 

 

Como-hacer-un-botellero-2.jpg

 

Bien, no hay mejor lugar para guardarlas que un botellero, pero si quieres presumir de algo más que el licor, te invitó a descubrir cómo construir nuestro propio botellero. Una excelente idea para demostrar que no eres un simple comprador de aguardientes, bebidas espirituosas u otros licores.

 

Cómo hacer un botellero

 

Como-hacer-un-botellero-1.jpg

 

Materiales:

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE LOS POLIFENOLES: Carne roja con tinto no hace daño.

Los devoradores de carne roja tienen un problema serio con el colesterol. Pero quizá mucho menos en lugares como Francia o Argentina. Un nuevo estudio científico afirma que beber vino tinto puede evitar la acumulación de colesterol "malo" en el torrente sanguíneo, el que daña los vasos y aumenta los riesgos cardiacos. Los investigadores han demostrado que los polifenoles, componentes antioxidantes del vino, evitan la absorción del colesterol, según publica el 'Journal of Functional Foods'.


 

 

Ron Kohen, profesor del Instituto de Investigación sobre Drogas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dice que estos descubrimientos pueden ayudar a explicar por qué se ha podido comprobar a menudo que el vino tinto reduce el riesgo de enfermedades del corazón, según declaraciones hechas a 'The Daily Telegraph'.

 

viernes, 25 de enero de 2013

8 aplicaciones para convertirse en un auténtico enólogo

Apps que nos vendrán a las mil maravillas para ampliar nuestros conocimientos sobre el vino y saber lo qué bebemos

 

Echando mano, una vez más, del rico y variado refranero español, resaltamos el dicho popular de al pan, pan; y al vino, vino. Y es que con el vino nos quedamos. Gracias a la benigna climatología, nuestro país ha sido agraciado con una gran extensión de viñedos, donde se cultivan y producen los mejores caldos a nivel mundial. Casi todas las Comunidades Autónomas en España tienen un vino de denominación de origen, y muchas de las bodegas españolas gozan de un gran prestigio internacional.

 

8 aplicaciones para convertirse en un auténtico enólogo

 


Sin embargo, nuestra idea va más enfocada al ciudadano de a pie, ya que el vino es uno de los componentes más importantes cuando nos sentamos a comer. Cualquier suculento plato sabe mejor con el acompañamiento de un buen vino.
Y no te preocupes, si no eres un entendido en la materia, o si te hablan de vinos, y todo te suena a chino. La solución está en tu móvil, y la puedes llevar en el bolsillo. La siguiente selección de aplicaciones te ayudará a convertirte en un auténtico enólogo o sumiller, salvando las distancias. Toma nota y amplía conocimientos.

Snooth Wine Pro




La plataforma web Snooth.com es toda una referencia en lo que a información sobre el vino se refiere. Su aplicación móvil Snooth Wine Pro permite al usuario llevar un registro propio de sus vinos favoritos, al mismo tiempo que le proporciona una amplia información sobre el vino que va a beber. Bastará con una simple fotografía de la botella para que el app la reconozca entre las más de millón y medio de etiquetas de vino de su base de datos, teniendo toda la información al instante. Además, Snooth Wine Pro también es capaz de comparar precios, e indicar el lugar dónde se vende más barato al punto en el que el usuario se encuentra.


 

Vinos y Bodegas de España




Esta aplicación de Apps Capital es un imprescindible en nuestro móvil, si queremos conocer la extensa variedad y calidad de caldos que podemos encontrar en nuestro país. Lo más cómodo de Vinos y Bodegas de España es que te permite filtrar búsquedas por el tipo de vino, por el nombre de la bodega e incluso por la región. La aplicación también dispone de una práctica función como la de localizar sobre el mapa cada bodega de su exclusivo directorio.

Guía Repsol Vinos



La Guía Repsol Vinos tiene como nota destacada que se trata de una guía offline, por lo que no necesitas de Internet para poder usarla. Dispone de un total de 1.450 vinos y 655 bodegas referenciadas de toda España, y con todo lujo de detalles. La información viene presentada en fichas individualizadas, en las que cada vino está ilustrado con su propia cata, calificación, origen y precio, entre otros aspectos. Esta aplicación de Repsol incluye la geolocalización para ubicar tu posición en el mapa, y encontrar la bodega más cercana.


 

Guía Vinos Gourmets




Otra interesante guía de vinos. La Guía Vinos Gourments 2012 tiene alrededor de 5.000 vinos españoles registrados, de entre los cuales proporciona una detallada descripción de la cata de 1.100 vinos, y proporciona información sobre más de 1.200 bodegas y todos sus vinos asociados. Su novedad reside en el catálogo de las tiendas de vino más conocidas, así como en el calendario de las festividades, vinculadas al vino, más importantes de España.


 

Vino - Lista, ratings, Bodega




Metosphere ha desarrollado este app exclusivo para Android, y se trata de una funcional herramienta para productores de vino, ya que Vino-Lista, ratings, bodega es capaz de administrar la actividad de una bodega mediante el registro de los vinos por fecha, la producción de la vendimia e incluso la ubicación de las botellas. El escaneado del código de la botella nos permitirá identificarla al instante. Además, esta aplicación también nos ofrece la oportunidad de leer los comentarios de otros usuarios en su comunidad de vinos. También hay una versión de pago disponible sin publicidad.

Hello Vino




El personal de Drive Thru Interactiva ha diseñado la aplicación perfecto para los que no somos muy entendidos en vinos, porque Hello Vino nos proporciona las recomendaciones de los mejores sumilleres, y que tenemos a nuestra disposición en el momento que más lo necesitemos. Esta aplicación nos sacará de un apuro bien en una occasion especial, o bien a la hora de elegir un caldo como regalo. Las recomendaciones se realizan teniendo en cuenta nuestros propios gustos personales o en función de la comida que tengamos programada. Una de sus últimas novedades es la función de reconocimiento de etiquetas de vino por medio de una foto.


 

Vinos y Añadas




La aplicación de Ingens Networks parte de la base de que el precio de un vino no determina su calidad. Es por ello que Vinos y Añadas es la aplicación que nos ayudará a realizar la elección acertada. Ofrece información sobre la calidad de las cosechas, atendiendo a los criterios del año y de su denominación de origen. Su versión mundial cuenta con bodegas y denominaciones de origen de una gran cantidad de países, desde América del Norte, pasando por Europa, hasta Sudáfrica o Australia.

DrinkFit




Aunque nos salimos un poco del guión, y para rematar este listado os presentamos una curiosa aplicación que no vendrá nada mal después de tanto vino. DrinkFit nos permite saber la cantidad de calorías y carbohidratos que hemos ingerido con una copa de vino. En realidad con cualquier bebida alcohólica, ya que la aplicación dispone de una base de datos de más de 1.600 bebidas con su información nutricional. Una buena alternativa si no queremos pasarnos de la raya.

 

Fuente: vadejuegos.com