El Gourmet Urbano: junio 2014

lunes, 30 de junio de 2014

¿Cómo elegir un buen aceite de oliva?

Varietales, porcentaje de acidez, ¿virgen fino o virgen extra? Oliovita te acerca una guía para no perderte entre la diversidad de productos que ofrecen los supermercados.

 

Las góndolas de los supermercados ofrecen una enorme cantidad de opciones para elegir un aceite de oliva. Varietales, clásicos, nacionales, importados, todos con sus características y particularidades. Por eso, Oliovita te acerca esta guía, para que sepas qué comprar en función de tus gustos.

 


1. Denominación. No se debe confundir la calidad de un aceite de oliva virgen fino o puro con “virgen extra”. Estas denominaciones causan confusión malinterpretando la calidad real de cada aceite. Recordar siempre que el aceite virgen extra es el de mejor calidad que podemos encontrar en el mercado.

Legumbres en ensalada para los días de calor

Lentejas, garbanzos y alubias son estupendos ingredientes para elaborar platos fríos, saludables y que sacian

 

Pensar en legumbres equivale a imaginar días de invierno, platos humeantes y recetas de olla. Sin embargo, este alimento es demasiado rico, sabroso y versátil como para relegarlo solo a un momento del año. Con un poco de imaginación y, lo que es mejor, con poco esfuerzo y dinero, se pueden hacer con ellas muchos platos frescos para los días de calor.

 

Imagen: jules:stonesoup

 

Los entrantes, los patés caseros y las ensaladas son algunas de esas refrescantes opciones, idóneas para este momento del año. A continuación se ofrecen algunas ideas para preparar ensaladas con las legumbres más utilizadas en nuestra cocina: lentejas, garbanzos y alubias.

 

Ensaladas de lentejas

El síndrome de alimentación nocturna "es real"

Hay gente que se levanta por la noche con un hambre insaciable a pesar de haber cenado. Es posible que tenga el síndrome de alimentación nocturna. Ahora, científicos del instituto de estudios biológicos Salk, en California, Estados Unidos, descubrieron un par de genes encargados de sincronizar los horarios de comida con el reloj biológico.

 

Hombre comiendo en la noche

 

Cuando hay una mutación de estos genes, puede ocasionar lo que se conoce como síndrome de alimentación nocturna. Este trastorno altera las horas de comida, lo que hace que la persona ingiera alimento de más y aumente de peso.

Gastronomía Urbana: #foodblog Entrada de Champiñones con porcini y couli de fresas de @artecomestible #elartevealarte

via Instagram http://ift.tt/1mAmijv

Sopa fría de pimiento rojo de Irene Hidalgo Paredes #receta

En estos días calurosos de verano en el hemisferio norte o boreal siempre se agradece los platos de comida frescos. Partiendo de esa realidad hoy les presento una deliciosa receta que encontré en el portal “Hazte Vegetariano” , creación de Irene Hidalgo.quién tiene un excelente blog de comida vegetariana la cual les invito a visitar.

 

Deliciosa y refrescante sopa fría para días calientes: ¡Disfrútenla!

 

 

4 porciones.
Preparación : 10 min.

 

Ingredientes

Cuando hacer queso se convierte en una filosofía de vida

Se mudaron a pequeñas aldeas tras dejar atrás sus trabajos con el sueño de recuperar la tradición del queso artesanal, perdida durante décadas en España por la presión de la gran industria y los cambios legislativos. Para estos artesanos hacer queso no es sólo un oficio, sino un modo de entender la vida.

 

Cuando hacer queso se convierte en una filosofía de vida

 

Detrás de cada uno de ellos hay una historia fascinante, como la de Rubén Valbuena, que dejó su trabajo en Naciones Unidas para crear junto a su mujer, Asela Álvarez, Cantagrullas en Ramiro, un casi deshabitado pueblo de Valladolid. O la de Ramón Lizeaga, que cambió el alpinismo por Quesos de Antaño en Aia (Guipúzcoa), donde se afana en recuperar los métodos antiguos de elaboración en el País Vasco.

La ‘tomata de penjar’ de Alcalà, un producto único que crece en aplicaciones

Un sabor intenso, una pulpa rica en agua, y la capacidad de conservarse durante meses. Son solo algunas de las cualidades que atesora la ‘tomata de penjar’ de Alcalà de Xivert. Un producto que desde el año 2008 cuenta con el reconocimiento de Marca de Calidad por parte de la Conselleria de Agricultura, y que en los últimos tiempos se está potenciando con diversas iniciativas. El pasado mes de octubre se celebró la primera edición de una feria, en la que estuvieron presentes los integrantes de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert, así como representantes de la vida cultural y asociativa del municipio, además de integrantes del sector de la gastronomía, con un ‘showcooking’ en el que mostraron los platos elaborados a base de los productos emblemáticos de Alcalà.

 

SAM_1868

 

La buena acogida de esta iniciativa, sumada a la Ruta de la Tapa con Tomata, ha hecho que ya se esté preparando una segunda edición para el próximo mes de octubre, en la que se espera seguir contando con el beneplácito de vecinos y visitantes. El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, destaca “la singularidad del producto, que se reconoce dentro y fuera de nuestra provincia, y con una feria que obtuvo una respuesta que mejoró nuestras expectativas; por eso hemos decidido darle continuidad y seguir difundiéndolo tanto a vecinos como a visitantes”.

Se amplia a septiembre el plazo para optar a la distinción de 'restaurante especializado en gastronomía navarra'

El Gobierno de Navarra ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo para que los establecimientos interesados soliciten la distinción de 'restaurante especializado en gastronomía navarra' durante el presente año.

 

El nuevo plazo se establece, a petición del sector de hostelería, dado que cuando se publicó la orden foral que regula la concesión, ya había transcurrido parte del tiempo previsto.

 

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la gastronomía navarra, impulsando su conocimiento y aprecio, así como difundir el uso de productos agroalimentarios navarros para la elaboración de platos culinarios. Los restaurantes que dispongan de la distinción estarán identificados mediante una placa, ha informado el Gobierno en una nota.

 

UN 30% DE LA CARTA CON PRODUCTOS LOCALES

 

Según se especifica en la orden foral reguladora, podrán solicitar esta distinción los titulares de los establecimientos que demuestren una antigüedad mínima de 5 años en restauración y hayan desarrollado una trayectoria profesional de elevado nivel de calidad y estrecha relación con la gastronomía navarra.

 

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las instalaciones y los servicios, destaca el hecho de que deberán ofrecer una carta diaria integrada, como mínimo, por un 30 por ciento de platos cuyas características se identifiquen con la gastronomía y productos de la Comunidad foral.

 

Además, deberán contar con comedor independiente y con superficie adecuada a su capacidad; la zona de clientes estará climatizada; dispondrán de ascensor cuando el número de plantas desde el acceso al edificio hasta el comedor sea como mínimo de dos; y tendrán cámaras frigoríficas separadas para pescados y carnes; bodega y almacén.

 

La carta de platos y de vinos deberá figurar en castellano, inglés e idiomas comunitarios, deberá ofrecer variedad gastronómica, y estará complementada con una oferta de vinos de denominaciones de origen de Navarra, cavas con DO y con licores típicos de Navarra amparados bajo la denominación de Indicación Geográfica Protegida.

 

Otros requisitos exigidos son que el personal del establecimiento deberá estar debidamente uniformado, se ofrecerá servicio de reserva de mesa; la vajilla y la cristalería deberán ser de buena calidad y se deberán cambiar los cubiertos con cada cambio de plato, y deberán admitir tarjetas de crédito.

 

La concesión de esta distinción deberá ser solicitada a la Dirección General de Cultura y Turismo, y será otorgada en función de la trayectoria profesional de los titulares, de las instalaciones del establecimiento, de la carta de platos característicos de la gastronomía navarra que se ofrezca y de los productos que se utilicen en la elaboración de los platos. Las solicitudes se valorarán por una comisión de la que forman parte profesionales reconocidos de la restauración de Navarra, integrantes de asociaciones profesionales relacionadas con el sector y personal de la Administración.

 

La concesión podrá ser tenida en cuenta como mérito específico a la hora de acceder a ayudas o subvenciones.

 

Fuente: europapress.es

 

domingo, 29 de junio de 2014

Cómo afilar cuchillos en casa

Afilar cuchillos es muy fácil y debe ser una obligación antes de ponernos a cocinar sobre todo por comodidad y para evitar accidentes. Hay un dicho que dice que la mayoría de cortes en la cocina son por culpa de cuchillos mal afilados. Hoy vamos a ver la manera tan sencilla de mantener nuestros cuchillos siempre afilados explicado lo más sencillo que he podido hacer en este vídeo ilustrativo.

 

Afilar cuchillos

 

 

Ya habéis comprobado que afilar cuchillos es realmente sencillo y se puede hacer de varias maneras, de modo que ya no tenéis excusa para tener vuestros cuchillos siempre bien afilados. Si después del vídeo todavía os queda alguna duda sobre cómo afilar cuchillos no dudéis en dejar vuestros comentarios en la parte inferior que estaré encantado de responder a todas vuestras dudas. Os veo en el siguiente artículo y espero que hayáis disfrutado de este.

 

Cómo afilar cuchillos en casa es contenido original de RECETAS online.

 

Fuente: http://www.recetasonline.net/

 

URL: http://feedproxy.google.com/~r/recetasonline/~3/jUgkU-FXNFw/

 

 

 

5 TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN PARA 2014

La forma de interactuar de los consumidores con las marcas de alimentación, los supermercados y los alimentos  cambian constantemente y entre tanto, las marcas luchan entre si para conseguir ser las favoritas de los consumidores y recuperar la confianza perdida tras diversos sustos y escándalos alimentarios. Cada año las tendencias que afectan a la industria de la alimentación son diferentes y, en parte, las marcan las necesidades de los consumidores. Para este año 2014 las tendencias en materia de alimentación podríamos resumirlas en cinco:

 

8671568883_a44477af64_b©Migle/ Creative Commons

 

Lo más simple nos gusta más.
Los consumidores buscamos más lo casero y las elaboraciones simples pero con ingredientes de calidad y más saludables.

Un recorrido por la Gastronomía del Grupo D: Costa Rica, Inglaterra, Uruguay e Italia

El grupo de las más gratas sorpresas para la CONCACAF está liderado por Uruguay, país de buenas carnes y mate. Costa Rica, la gran revelación hasta ahora, comparte sabores e ingredientes centroamericanos, Inglaterra, famosa por su repostería y el té, e Italia, un paraíso gastronómico, completan el grupo.

 

(Análisis Grupo A aquí, Grupo B aquí, Grupo C aquí)

 

 

URUGUAY

 

El país rioplatense, además de potencia futbolística, es potencia carnívora. Durante los últimos años ha realizado vastos esfuerzos en mejorar la calidad de su ganado y posicionarse como uno de los mayores exportadores de carne de calidad del mundo, compitiendo directamente con su vecino Argentina.

Restaurantes Contra el Hambre 2014

Como cada año, del 15 de septiembre al 15 de diciembre se van a celebrar las jornadas gastronómicas solidarias Restaurantes contra el Hambre. Ahora está abierto el plazo de inscripción de los establecimientos, accede a la ficha para formar parte de los restaurantes que ofrecen los platos que más alimentan.

Vuelve la campaña Restaurantes Contra el Hambre organizada por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Gracias a esta iniciativa solidaria, cada año se recaudan fondos que se utilizan para luchar contra la desnutrición infantil. Ya se ha abierto el proceso de captación de bares, cafeterías y restaurantes que quieran participar en la campaña que este año cumple la quinta edición.
 
Campaña Acción contra el Hambre
 
Ángel León es el padrino de Restaurantes Contra el Hambre 2014, a continuación podéis ver un vídeo en el que explica lo que pueden hacer los hosteleros para colaborar en esta campaña solidaria en la que cada año participan más restaurantes. De los 308 establecimientos participantes en la primera edición se ha pasado a los 800 del año pasado, consiguiendo recaudar 120.000 euros. Esperamos que este año sean muchos más.

Alta cocina y circo: así es el próximo proyecto de los hermanos Adriá

Ferran y Albert planean abrir un nuevo restaurante en Ibiza, que combine su aclamada gastronomía con shows del Cirque du Soleil.

 

Los hermanos Ferran y Albert Adrià deben ser, hoy, los emprendedores más prolíficos en el plano gastronómico mundial. A su larga lista de restaurantes, investigaciones y productos culinarios, ahora piensan sumar un mega-proyecto multidisciplinario: un club nocturno-restaurante, con intenciones de abrir en mayo de 2015 en Ibiza, en el que combinarán actuaciones del Cirque du Soleil con alta cocina.


 

 

Aunque los Adriá no revelaron aún demasiados detalles sobre este nuevo emprendimiento -que se realizaría en conjunto con el Casino de Ibiza-, Albert contó que el restaurante abriría seis meses al año y tanto el concepto como la estética se renovarán cada temporada.

La Academia de la Gastronomía celebrará su X Aniversario en el Palau de les Arts

En el acto participará un comité de expertos con Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Kiko Moya, Javier Andrés, Manuela Romeralo, Alberto Redrado y José Antonio Navarrete

 

El próximo lunes 30 de junio, a las 20 horas, la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana (AGCV) celebrará en la terraza del Restaurante Contrapunto del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia su Décimo Aniversario. Más de 300 invitados, fundamentalmente del mundo de la restauración, la cultura, el turismo y la empresa, disfrutarán, entre otros, de productos representativos de la gastronomía de nuestra comunidad y verán cómo la Fiesta de la Gastronomía se convierte en un acto de hermanamiento, no sólo entre todos los sectores que participan habitualmente en eventos, y que lo han hecho altruistamente en esta ocasión, sino también entre nuestros grandes cocineros y reconocidos chefs de otras comunidades autónomas. Valencia será, por tanto, el epicentro de la Gastronomía Española.

 

La Academia de la Gastronomía celebrará su X Aniversario en el Palau de les ArtsImagen de varios de los cocineros con estrella Michelín

 

Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, define los objetivos de este importante evento: “Se trata de una celebración en la que buscamos ensalzar la gastronomía de la actualidad, hecha por nosotros, por nuestros productos y bodegas para que se reconozcan dentro y fuera de nuestras fronteras y se ponga en el justo y alto valor que merece”. Y añade: “Tenemos grandes productos, grandes cocineros y tenemos la suerte que vamos todos de la mano y esta fiesta así lo va a celebrar”. Lluch destaca, asimismo, la visita del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón

sábado, 28 de junio de 2014

Ron Carúpano galardonado como el mejor del mundo

Destilería Carúpano sobresale con sus mejores rones en la categoría más exigente del mundo en el 3er Concurso Internacional de Cata, donde destacan productos de alta gama denominados como Súper Premium, con 21 años o más de añejamiento. El concurso, organizado y promovido por el Congreso Internacional del Ron de Madrid 2014 (International Rum Conference), es el evento más importante y confiable de Europa y de los más reputados en lo concerniente a competencias de spirits a nivel mundial.

 

clip_image002

 

Ron Carúpano resultó ser la marca más galardonada en la categoría Súper Premium, al obtener el reconocimiento máximo de Doble Medalla de Oro otorgada a su Ron Añejo Carúpano Legendario, Medalla de Oro a su Ron Añejo Carúpano X.O. Antiguas Reservas y Medalla de Bronce lograda gracias a su Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria, respectivamente. Ron Carúpano no sólo obtiene el primer lugar en su categoría, Legendario recibirá también una placa de reconocimiento como el mejor ron del Congreso Internacional del Ron de Madrid 2014.

 

En el 3er Congreso Internacional del Ron Madrid 2014 concursaron 191 rones añejos de todo el mundo. Un jurado calificador, encabezado por el prestigioso comisario general del concurso, el experto catador Luis Ayala, y nueve jueces de distintos países experimentados en el sector de licores y avalados por el Congreso Internacional del Ron, realizaron catas a ciegas para otorgar los premios en cada una de las categorías.

 

AF-NOTA-DE-PRENSA-

 

Ron Añejo Legendario es un ron de colección único en Venezuela y el mundo, obtenido de un solo lote de barricas con 25 años de añejamiento cerrado, sin reposición de mermas ni mezclas y con una edición limitada y numerada anual de 500 decanters. Por su parte Ron Añejo Carúpano X.O. Antiguas Reservas, de edición limitada y numerada, es elaborado con rones madre de antiguas reservas privadas de la casa. Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria es consecuencia de mezcla de reservas de entre 12 y hasta 21 años de añejamiento.

 

Destilería Carúpano está ubicada en la Hacienda Altamira, fundada en 1762 en el Valle de Macarapana, en Carúpano. Empresa pionera y comprometida desde sus inicios en la elaboración de los mejores rones de Venezuela, con este reconocimiento y los tantos otros recibidos en múltiples competencias internacionales en los últimos años, se enorgullece de su excepcional colección de rones añejos Súper Premium de altísimo nivel, y de pertenecer así a la élite de los mejores y más prestigiosos destilados del mundo.

 

 

viernes, 27 de junio de 2014

Invierno Bandol: Perfume mediterráneo

Para traer el sol del mediterráneo a Núñez incluso en los días más fríos, el chef Fernando Barbot estrena su carta de invierno con resabios del calor costero, porque en el restaurante Bandol se sigue el ritmo de las estaciones, pero sin resignar sabor ni color.

 

GoulashCorderoBandol

 

La Bruscheta al ajillo con chorizo, calamar y cebolla es apenas un comienzo a la sucesión de matices que se proponen: Provoleta Bandol en pan de campo casero relleno, con provoleta fundida, rúcula y tomates secos adentro; o Pulpito español con papas naturales, pimentón y oliva. A la hora de pensar el plato fuerte, hay grandiosos Goulash  de cordero, Trucha rellena de jamón crudo con crema de alcaparras, Raviolones de osobuco o Risotto negro de mariscos. Después, cuando llega el tiempo de los bocados dulces, el asombro tiene la forma de Cheescake de Dulce de Leche, o la delicadeza de una Creme brulee de vainilla.

 

bandolsalon

 

Como un ícono del barrio, la esquina de Bandol se convierte este invierno en refugio, para recrear en su cocina refinada los sabores meridionales, subrayados por los mejores insumos.

 

En Comodoro Rivadavia 1696 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com

 

De Lunes a jueves 8 a 00:00/ Viernes 8 a 00:30/ Sábado 8:30 a 00:30/

Domingo 8:30 a 20:00

 

Gasto promedio: $15

 

Gastronomía Urbana: #foodblog Crema de mantecado con almendras fileteadas de Pastelería Opera Chacao

via Instagram http://ift.tt/1jWpS7q

Bizcocho fácil de Manzana y Yogurt por Laura Grimaldi

Hoy te traigo una receta muy fácil de hacer y te aseguro que este Bizcocho de Manzana y Yogur o Torta de Manzana y Yogur está buenísimo!!

 

receta-bizcocho-manzana-yogur


Si estás viendo la receta desde otra página y quieres entrar a la receta original haz clic aquí Bizcocho de Manzana con Yogur receta original


Es ideal para cualquier merienda, para llevar a casa de amigos o familiares cuando vas de visita... y acompañado de un poco de nata montada (crema chantillí) o una bola de helado ni te cuento lo bueno que está!

 

receta-bizcocho-manzana-yogur

 

Aquí tienes la torta o bizcocho entero antes de cortarlo. Como puedes ver es parecido al típico upside-down cake inglés pero en un molde corona y con caramelo en lugar de mantequilla.

Hablando de mantequilla, seguramente te gustará saber que esta receta no lleva ni un poquito!! sólo usé apenas un trocito para engrasar el molde...

La vuelta al mundo en 80 arroces

Seleccionamos diez formas de cocinar este cereal de las miles que habría encontrado Phileas Fogg en su viaje. Desde la paella picante de Bombai hasta el risotto del Piamonte o el famoso California roll

 

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y algo tendrá el arroz cuando lo puedes encontrar en cualquier rincón del planeta. Es el segundo cereal más producido tras el maíz y la base de la alimentación en muchos rincones del globo. Se estima que en Camboya o Bangladesh el 75% de la población sobrevive gracias a estas semillas. Es tan sencillo de preparar como versátil en sus usos. Quizá de ahí su éxito como alimento global. Su conservación es relativamente sencilla. Eso sí, estas bolitas blancas son insulsas como pocas cosas si no las animas un poco en la cocina. Y sin embargo, no hay país en el que no se consuma. Para comprobar la afirmación hemos recorrido la ruta seguida por Phileas Fogg -su imitador Willy siempre molará más- en su vuelta al mundo recopilando recetas de cómo lo preparan las ciudades visitadas. Cierto que la imaginación de Verne ni se acercó por América Latina, África u Oceanía. Con solo 80 días había que ir a lo sencillo. Pero a nadie se le escapa la importancia que tiene el arroz en los continentes del Sur. Para vergüenza de los orondos europeos, por cierto.

 

1. Risotto italiano.

 

Phileas parte de Londres, cruza Europa hasta el tacón de la bota, navega por Suez camino de La India, atraviesa China, salta a Japón y a Estados Unidos y regresa por la vía irlandesa -en la travesía inversa a la que debería haber completado el Titanic- hasta su Inglaterra natal. Poco menos de dos meses y medio de aventura en cuyo relato no faltan referencias gastronómicas. Aquí no las haremos caso. Lo nuestro es el arroz y las diferentes maneras de cocinarlo que hay en el mundo. Hemos seleccionado 10. Vamos al grano.

 

1. Londres. Pudding de arroz. Un plato de reyes

Un placer gastronómico

El nombre científico de esta deliciosa planta es "Theobroma cacao", que significa alimento de los dioses. Es un favorito de muchos como escritores y deportistas.

 

El chocolate, como todo lo bueno y lo deseado, arrastra tras de sí una fama muy particular. Porque son muchos los años que le prodigan no pocas historias. Su origen se remonta acerca de cuatro mil años de antigüedad y el árbol que produce las semillas de las que se extrae el cacao crece en zonas tropicales de África y de América.

 

 

Las semillas, tras un período de fermentación y de secado, se exportan como materia prima a los diversos países que las elaboran hasta lograr una amplia gama de chocolate.

 

El proceso de transformación de la semilla en barras de chocolate pasa por el pulido de las mismas, luego se las tritura en diversas etapas hasta lograr lo que se llama pasta de chocolate. El siguiente proceso ya incluye otro elemento, el azúcar, y en la mezcla con la manteca de cacao se obtiene el chocolate comestible que se puede adquirir en distintos comercios.

La tradición gastronómica más saludable del mundo

Si por algo se caracteriza la comida japonesa es por su misteriosa sencillez. Continuamos el recorrido por la tradición culinaria de varios países que forman parte de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

 

 

Para algunos de nosotros, el mundo de la gastronomía japonesa se reduce a uno de dos platos: el sushi y los fideos ramen que, históricamente, originaron en China. No obstante, la tradición culinaria nipona es una de las más saludables en el mundo, con platos base como el arroz hervido y las sopas, además de ingredientes esenciales como la increíble cantidad de vegetales de invierno y verano, la soya, los pescados frescos y los fideos.

Pinchos y brochetas: un plato en el que casi todo es posible

En brochetas, las combinaciones de carne, verdura, pescado, marisco o fruta son muchas y variadas.

 

No es que los alimentos ensartados y cocinados en un pincho sean más propios del verano, pero lo cierto es que el calor y las posibilidades de disfrutar de la gastronomía al aire libre invitan a ello. En fin, que es tiempo de brochetas y, a la hora de prepararlas, de pensar que casi todos los alimentos que se nos ocurran tienen cabida.

 

Brochetas, pinchos que estimulan la imaginación y que apetecen mucho en verano.Brochetas, pinchos que estimulan la imaginación y que apetecen mucho en verano.

 

De esta forma podríamos emprender un interesante viaje por las gastronomías del mundo. Ahí van algunas pinceladas: el satay de las cocinas asiáticas para el que, en algunos casos, se usan carnes de cocodrilo y serpiente; el anticucho de tradición precolombina; el shashlik ruso que se prepara marinando la carne de cerdo o el popular yakitori que muchos japoneses, después del trabajo, consumen de camino a casa con una cerveza en la mano.

jueves, 26 de junio de 2014

Guía breve para apreciar el champagne francés

El champagne francés es sin duda, uno de los mayores logros gastronómicos de la humanidad. Durante siglos, este vino espumoso que se realiza a partir de tres variedades de uva (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier) ha sido sinónimo de lujo debido a su calidad, lo reducido de su producción y su elevado precio. Al igual que ocurre con el cava, ha sido tradicionalmente un producto muy consumido con motivo de fiestas, y en particular en el periodo navideño, algo que poco a poco está cambiando debido en parte al esfuerzo de productores y de minoristas como los responsables de enoteca Barolo, que trabajan 120 referencia de estos vinos, muchos de ellos en exclusiva para el mercado español.

 

Miguel Prohens, socios y dueños de la enoteca Barolo / Foto: L. PrietoÁngel Fontes y Miguel Prohens, socios y dueños de la enoteca Barolo / Foto: L. Prieto

 

En un reciente encuentro con prensa especializada, Ángel Fontes, que regenta esta enoteca junto a su socio Miguel Prohens, explicó a Actualidad Gastronómica de qué forma está cambiando la forma de entender y consumir estos vinos en España. A su juicio, gracias a los pequeños distribuidores, que trabajan además con pequeños productores (algo muy común tratándose de Champagne), el consumo de estos espumosos “se está desestacionalizando poco a poco, aunque de manera clarísima”, al igual que está ocurriendo con los cavas y los brut secos.

Gastronomía Urbana: #foodblog #repost from @minervadelia --- Mini brusquetas


via Instagram http://ift.tt/1mzyKoc

Lanzan la primera guía digital de vinos españoles para smartphones y tablets

Publicada la Guía Digital Wine Up 2015, primera guía digital y gratuita para tablets y smartphones, con cerca de 500 referencias

 

La Guía de Vinos "Wine Up" 2015 1ª ed. ya está publicada y disponible para la descarga. Es la primera guía de vinos españoles en formato digital y de difusión gratuita a través de la web www.wineup.es pensada y editada para smartphones y tablets.

 

 

En ésta primera edición, hay cerca de 500 vinos catados desde el mes de enero a mayo de 2014, incluyendo destilados. Siendo fiel al estilo y a sus principios, todas las valoraciones han sido bajo el sistema de cata ciega, sin ver la etiqueta ni origen del vino, y con las mejores condiciones, utilizando copas marca Schott Zwiesel y Riedel.

Una exclusiva bodega subterránea para sus vinos

Si usted es amante de los vinos y anhela tener su propia bodega en casa, la falta de espacio no debe ser un impedimento. Spiral Wine Cellar, la empresa líder en el sector de las bodegas de vinos subterráneas, encontrará el lugar idóneo para instalársela, pues ofrece sistemas flexibles únicos para almacenar los mejores vinos en su hogar. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

 

spiral-wine-center.jpg

 

El sistema de bodega en espiral fue desarrollado por el francés Georges Harnois en 1977, quien reconoció que pocas casas modernas tenían sótanos, pero aun así, muchas personas deseaban un lugar para almacenar su vino. En aquellos años, no existía un sistema para el almacenamiento del vino, aparte de las casas que fueron construidas con sótanos. La mayoría de los coleccionistas de vino se conformaban con la opción de almacenarlo en su garaje. Por desgracia, la ola de calor en Francia en el verano de 1976 arruinó muchas buenas botellas almacenadas de esta forma.

10 curiosidades sobre el vino

¿Conoce usted la antigüedad del vino? ¿Cómo se clasifican los vinos? Estas y otras preguntas son respondidas en el artículo a seguir.

 

1. La botella más grande del vino está en China y mide 4.5 metros de altura, los que retienen más de 1800 litros de tan preciada bebida.

 

La Comunidad recibe 6 millones para dar a conocer su vino en el extranjero

 

2. Para hacer una botella de vino, se necesitan un kilo de uvas

Vino rosado, el vino para entender el vino

Si frecuentemente escuchamos a bebedores asiduos de vino afirmar que “el mejor blanco es el peor tinto”. Hablar sobre vino rosado resulta un tema intocable, porque para ellos este vino es el “innombrable” de la enología. ¡Qué pena! La ignorancia no permite poder disfrutar algunos placeres de la vida.

 

 

7211912314_b12a004c79_odpotera Some rights reserved

 

En México se identifica el rosado como vino dulce, gracias al posicionamiento de marca que tuvieron vinos provenientes de la denominación de origen Anjou, ubicada en el valle de Loire a finales de los ochenta. Pero los rosados no se limitan a un estilo de vino dulce, de hecho, los mejores rosados son apreciados por su ausencia de azúcar residual, es decir, el azúcar que no se convirtió en el alcohol durante la fermentación.

El martirio de elegir un vino

José Bahamonde dice que como comensales debemos exigir que una carta responda las preguntas justas para que elegir un vino no sea un embole intergaláctico.
 
Llega un etapa de la vida en la que uno anda por ahí con la curiosidad a cuestas y dos o tres preceptitos en los que se refugia para pasarla mejor. En mi caso, uno de ellos, es la valoración de lo genuino, de lo que aparece sin dobleces, eso que si me apuran podría llamar coherencia. Ojo, esto nada tiene que ver con el lujo, con lo estructurado, o con preceptos que se buscan obsesivamente. La coherencia tiene la simple expresión de una mirada franca acompañando a una sonrisa llena de ternura. Sin darme cuenta, esta valoración de congruencias se ha filtrado en mi forma de ver la vida hasta en las cosas mas cotidianas.
 
Debo reconocer que hace mucho tiempo no tengo en mis manos una lista de vinos que me parezca interesante, que me sorprenda. (Foto Estudio García Betancourt)

¿A qué viene todo esto? A aproximar una respuesta a una aparente inocente pregunta que me hizo una lectora sobre qué opino de las cartas de vinos de la mayoría de los restaurantes. Primero, debo reconocer que hace mucho tiempo no tengo en mis manos una lista de vinos que me parezca interesante, que me sorprenda. Todas llegan como un frío listado ordenado por bodegas o por varietales, muy pocas mencionan el año del vino, la zona de procedencia, el estilo, el enólogo, lo que podemos esperar.

miércoles, 25 de junio de 2014

Gastronomía Urbana: #foodblog Polvorosa de pollo de Antigua #hoyhaig

via Instagram http://ift.tt/1pPVAJk

Delivery novedoso: Carnes asadas para picar

En los ámbitos laborales es donde más se añora la comida que remita a los días festivos, por eso Asadores de Campo, catering parrillero pionero en llevar carnes grilladas a todos los espacios, generó una nueva forma de revivir esos sabores en la oficina: el novedoso Tapeo del Asador Delivery, una gigantesca caja que llega armada con lonjas de los mejores cortes asados fríos, listos para comer.

 

TapeoAsadoresdeCampoOficina

 

Chorizo, Morcilla, Mollejas, Bife de Chorizo, Carré de Cerdo y Arrollado de Pollo, acompañados por Vegetales Grillados, salsas gustosas y pan crocante de horno a leña, perfectos para compartir en el trabajo desde un Mundial hasta las más exigentes jornadas de capacitación, o un simple break en el día. Lleva mini tenedores de colores y salsas clásicas de chimichurri, criolla, mostaza con miel, Philadelphia y verdeo.

 

“Las carnes del Tapeo están recién asadas para cada Delivery y son fileteadas con un sistema especial que permite rodajas ultra finas”, explican Cinthia y Lorena Iraizoz, creadores de Asadores de Campo. “Es una forma novedosa de seguir disfrutando el gran sabor de la carne asada, incluso en el trabajo y sin humo mediante”, sintetizan.

 

En www.asadoresdecampo.com.ar/ info@asadoresdecampo.com.ar/ 5254-1776 / 15-3913-4657.

 

Tapeo Delivery: $495. Cajas para 4 personas. Pedidos con 72 hs de anticipación

 

 

¿De donde viene la palabra "anfitrión"?

En este post tengo la intención de explicar y aclarar por qué a la persona que recibe gente en su casa o en su mesa se le llama anfitrión. Para ello tendré que hacer un largo viaje por la mitología griega. ¿Me acompañáis?

 

Anfitrión queriendo quemar a Alcmena

 

Anfitrión era rey de Tirinto, famoso por sus grandes banquetes y fiestas,  estaba casado con una bella mujer llamada Alcmena. Mientras el monarca se encontraba en el campo de batalla en la guerra de Tebas luchando contra los teléboas, el dios Zeus, adoptando el cuerpo y cara de Anfitrión, seduce a Alcmena y de este encuentro nace un semi-dios que aún hoy es súper conocido, Hércules (Heracles). La casualidad, hizo que un día después el verdadero Anfitrión regresase a Tirinto. El rey se sitió extrañado del "frío" recibimiento de su esposa después de tantos días fuera de casa. Esta le contestó si había olvidado la gran noche de amor que habían pasado. Sintiéndose Anfitrión enfadado, persiguió a Alcmena e intentó quemarla mientras esta se refugiaba en un torreón (como podéis ver en la foto). En esta que aparece Zeus y le explica a Anfitrión lo sucedido y exculpando a su mujer. Anfitrión se sintió alagado y agradeció al dios que hubiese estado en su casa y que hubiese "tomado" a Alcmena e, incluso, le anima a que puede compartir a Alcmena cuando quiera.

Gastronomía Urbana: #foodblog Armonía de Regional Pilsen con chistorras

via Instagram http://ift.tt/1lUgqqT

Gastronomía Urbana: #foodblog Armonía de Cerveza Zulia y Tortilla Española

via Instagram http://ift.tt/1lUgpTT

Gastronomía Urbana: #foodblog Cerveza Zulia

via Instagram http://ift.tt/Vo1XIV

Gastronomía Urbana: #foodblog Armonía de Regional Light y California Roll

via Instagram http://ift.tt/TwXke3

Mitos y realidades en torno al pan

La lista de falsas creencias que giran en torno al pan y sus propiedades nutricionales es muy amplia. Por ello, la campaña institucional Pan Cada Día lanzó hace meses la serie de ‘Mitos y Realidades’ con el objetivo de clarificar, informar y sobre los beneficios del pan y sus propiedades.

 

mitos_pan

 

En esta ocasión la lista se completa con informaciones científicas en las que se demuestra que el pan tostado no engorda menos que el fresco o que el consumo de este producto no es perjudicial para las personas con diabetes, como popularmente se cree.

 

Pan tostado, pan fresco

Helado de viagra, el nuevo sabor para una noche inolvidable

Un heladero británico revolucionó el mercado con un producto que puede ayudar a muchos hombres con problemas.  El novedoso helado tiene cerca de 25 miligramos de Viagra por cucharada.

 

Un heladero británico acaba de revolucionar el mercado con un producto que puede ayudar a muchos hombres con problemas.  El helado de novedoso sabor contiene alrededor de 25 miligramos de Viagra por cucharada.

 

Un comprimido de viagra contiene una dosis de 50 miligramos o sea que con dos bochas el consumidor alcanzaría la medida necesaria para una buena noche de placer.

 

Un comprimido de viagra contiene una dosis de 50 miligramos o sea que con un cucurucho o vasito de dos bochas el consumidor alcanzaría la medida necesaria para una buena noche de placer.

¿Sabes cuál es la historia del TORONTO SAVOY?

El señor Ernst Weitz salió de Polonia justo antes de la invasión nazi. Vino a las tierras Venezolanas a endulzarnos la vida. Con apenas 19 años se convirtió en aprendiz de confitero industrial y fue en Viena donde aprendió algunos de los secretos.

“Salí del canal de la mancha a Maracaibo huyendo de la guerra y nunca más pensé en regresar”.
 
toronto
 
Al Zulia llegó con un contrato pero pronto se mudaría a la capital: “Resulta que mis ex jefes en Viena se vinieron a Venezuela y cuando llegué a Caracas tenían la pastelería La Vienesa en Sabana Grande, yo no sabía mucho de eso… lo mío eran los procesos industriales”. Sin embargo al poco tiempo Ernesto pasaría a formar parte del equipo inicial de una gran industria de la confitería venezolana: la Savoy.

Seguir leyendo..

¿El secreto para hacer un buen pan? Dos fundamentales: buenos ingredientes y paciencia'

Los cursos de cocina en los que se enseña a hacer pan agotan sus plazas en un abrir y cerrar de ojos. Lo mismo ocurre con los libros sobre esta temática, que ‘vuelan’ de los mostradores de las librerías. Las grandes ciudades cuentan con un número cada vez mayor de ‘panaderías artesanas’… ¿de dónde nace todo este frenesí 'panero'?, ¿es ‘oro todo lo que reluce’ en esta moda ‘gourmet’?... Para dar respuesta a ésta y otras muchas preguntas relacionadas con este alimento milenario y universal hemos querido contar con la opinión de un verdadero experto en la materia: el maestro panadero Léonard Longo, profesor del nuevo diploma de ‘Alta Panadería’ que la escuela de cocina ‘Le Cordon Bleu Madrid’ imparte desde el pasado mes de abril.

 

leonard_longo

Con más de 40 años de experiencia en el sector, Longo ha desarrollado su labor profesional en países como Francia, Irlanda, Gran Bretaña, El Cairo, Túnez… siempre con su pasión, el pan, como hilo conductor. Si esta delicia es también una de tus ‘debilidades’, presta atención porque… ¡entramos en harina!


-¿A qué cree que se debe el ‘boom’ que está viviendo hoy en día el pan artesanal?

CAFENTO presenta MONTECELIO Iced Tea: seis refrescantes bebidas para este verano

Cafento amplía la oferta de su marca de cafés e infusiones Premium Montecelio con seis nuevas opciones, que se presentan en estuches de diez sobres individuales, y que están pensadas para tomar heladas durante este verano.

 

estuches-300ppp

 

La fórmula propuesta es bien simple y práctica. Elegir el sabor entre las seis opciones disponibles: té negro al limón, al melocotón o a las frutas del bosque, té verde con menta, rooibos con maracuyá o rooibos con pera. Verter el contenido del sobre en una coctelera, con agua y hielo. Agitar… ¡y listo!

 

letrero-300ppp

 

Montecelio Iced Tea estará disponible para el canal Horeca, pero también podrá adquirirse para disfrutar en el hogar, a través de la tienda virtual de Cafento: www.cafentoshop.com.

 

 

Bitacoras.com: , , ,

 

Blogalaxia.com: , , ,

martes, 24 de junio de 2014

Hábitos de consumo: el 70% de los argentinos arranca el día con un café

De acuerdo a un reciente estudio, sólo un 62% de las personas elije esta infusión para merendar, pero se toman entre una y tres tazas diarias. El mercado local asciende, en promedio, a un kilo por persona anualmente          

 

El 70% de los argentinos arranca el día con un café y bebe entre una y tres tazas diarias. Se consume un kilo por persona anualmente.

 

Así lo demostró el estudio que respalda la cuarta edición de la campaña "Amo mi café" que desde hace años desarrolla la Cámara Argentina de Café, cuyo fin es brindar información sobre el consumo de esta infusión y sus atributos saludables

 

.

El estudio realizado en colaboración con la firma The Brand Bean, detectó también un "arraigado lazo emocional de la población de nuestro país con el café", aseguró la Cámara en un comunicado.

 

Según explicó Hilary Strong, directora de The Brand Bean, se pudo "observar que el café moviliza el placer sobre la bebida en sí, los beneficios psicológicos que brinda y el ritual del consumo". En este sentido, el momento del consumo en sí es más importante que el horario en que se toma, pero hay dos momentos indiscutidos para elegir el café: el desayuno y la merienda. Si bien se toma en distintos momentos del día, el 70% lo elige en el desayuno, mientras que un 62% lo hace para merendar.

Un MOOC de Coursera para realizar en cualquier momento: “Cocina y nutrición para los más chicos 2.0”

Además de las decenas de cursos que las universidades ofrecen cada mes desde Coursera, nos encontramos con algunas opciones abiertas para tomar en cualquier momento.

 

Por ejemplo, “Cocina y nutrición para los más chicos 2.0” de la Universidad de Stanford.

 

Image

 

Este curso está compuesto por 5 módulos donde se analizará de forma muy amena diferentes factores a tener en cuenta en la nutrición infantil. En las primeras unidades veremos las tendencias mundiales en cuanto alimentación en los niños y cómo crear una dieta saludable.

El secreto de un buen café es su tostado

Americano, capuchino, espresso... a cada estilo de café le corresponde un tipo específico de tostado; la frescura de esta bebida está relacionada con la fecha de tueste, no de recolección.
 
La frescura del café está relacionada con la fecha de su tostado, no la de su recolección.
 
Después de tostar los granos es recomendable envasarlos al vacío para que no pierdan su aroma. En un plazo de siete a 10 días, gran parte del sabor puede desaparecer.
 
 
De acuerdo con el Coffee Research Institute de Austin, Texas, a cada estilo de café le corresponde un tipo de tostado.
 
Usar un grano con un tostado medio, por ejemplo, afecta la densidad del café y no sirve para un espresso que debería tener más cuerpo y espuma aromática, publica la revista Life&Style de marzo 2013.
 

EJEMPLOS DE TOSTADO Y SUS USOS COMUNES