jueves, 30 de septiembre de 2010

El vino gallego sin alcohol, en auge entre los consumidores

 

El vino sin alcohol, un producto en auge entre los consumidores, tiene una de sus cunas en Galicia, gracias a una empresa con sede logística en el polígono de Sergude, en Boqueixón, que inició el año pasado la comercialización del primera variedad gallega de este producto.
En concreto, el grupo Élivo lleva lanzados nueve tipos de vino sin alcohol tanto al mercado nacional como al extranjero, con una producción total que superó en el actual ejercicio el millón y medio de botellas.
Además, la firma de I+D, que dirige el biólogo Ramón Bodenlle, cuenta con trece trabajadores y prevé sacar al mercado este año 1,5 millones de botellas y lograr una facturación de 2,5 millones de euros, multiplicando casi por cinco el balance logrado durante 2009.

¿Una copita de vino con gas?

 

Menos calorías, más sofisticación y la posibilidad de combinar con otras bebidas han empujado la preferencia de mujeres y jóvenes hacia los vinos espumosos. El mercado mira con buenos ojos este nicho y a la oferta ya ampliada, pretende sumar nuevos competidores.
Partió como una moda, una nueva forma de probar el vino que prometía más “onda” y menos calorías, por eso las primeras en adquirir este gusto fueron las mujeres jóvenes. Los vinos espumosos con cientos de años de historia en Europa, son una institución que cada día gana más adeptos en el mundo. En Chile es más reciente, una tendencia conocida como “sparkling wines”.
Una de las razones de este mayor consumo, tiene que ver con la cantidad de calorías que contienen. De ahí, que muchas mujeres prefieran beber un vaso de espumoso a un pisco sour y que los jóvenes, mezclen sus bebidas energéticas con vino y no con bebidas más fuertes.

EL VINO DE LA SEMANA: DE BERVILLE BRUT ROSÉ


Distribuidora de Alimentos Fusari C.A en los últimos años incorpora a su portafolio la categoría de Licores, importando vinos de las mas reconocidas bodegas de Chile y Argentina tales como el viñedo de la familia Bisquertt en el Valle de Colchagua y Domaine Jean Bousquet en el terroir de Tupungato respectivamente. Así mismo distribuye de una de las zonas mas favorables para el cultivo de la vid en España como lo es la zona de Rioja, vinos de altísima calidad del Viñedo Labastida, quienes conservan el espíritu de elaborar mejores vinos cada día.
De igual manera, han ampliado últimamente su portafolio con la llegada de los espectaculares vinos de Viña El Principal, los espumosos franceses De Berville y está pronto a llegar un extraordinario calvados, licor francés elaborado con manzana.
 

EL VINO BENÉFICO DE TWITTER

 
Una de las compañías con más nombre a través de Internet, Twitter, impulsora de lo que se ha denominado como microblogging, acaba de lanzar al mercado un nuevo vino fabricado por Fledgling Wine con la participación sus trabajadores. Twitter sólo aporta su nombre a una iniciativa e Fledgling Wine que destinará los beneficios obtenidos por este vino a extender la literatura y el conocimiento en la zona de Uttarakhand (India). Una loable participación en una filantrópica cruzada digna de elogios.
Cada botella y cada caja de vino Fledgling ayudará a promocionar la literatura en Uttarakhand, India. Estos vinos llegan desde los mejores viñedos de California. Empleados de Twitter han ayudado a crear el vino Fledgling Pinot Noir y Fledgling Chardonnay.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

BIENVENIDA A PIETRO CARBONE

 
IMG_0515

El equipo del Gourmet Urbano se enorgullece al dedicar estas líneas para dar la bienvenida a un nuevo colaborador. A partir de la próxima semana contaremos con una persona especialista en el área del café, pero también de una gran calidad humana: Pietro Carbone.
Pietro es Licenciado en Administración y con una Maestría en Finanzas de la Universidad Metropolitana. Trabajó 2 años en Pequiven y en la actualidad es Gerente de la tienda Nino Carbone Boutique.
Siempre ha sentido una gran pasión por el café, gracias a su padre quién le inculcó este amor desde niño. Con los años, decidió perfeccionar sus conocimientos sobre el tema. Realizó varios cursos en el Instituto Nazionale Espresso Italiano de los cuales se graduó como Barista. Adicional a esto, practicó lo aprendido y obtuvo experiencia en muchos bares de Milán y Torino. Regresa a Venezuela con la intención de compartir su conocimiento con sus amigos, perfeccionarlo e intercambiar comentarios.

LA ENTREVISTA: PIETRO CARBONE, EMBLEMA DE BUEN GUSTO CON SABOR A CAFÉ

 
pietro_carbone

Hablar de gastronomía es hablar de la relación que existe entre el hombre, su alimentación y su entorno. Hay sabores y aromas que nos marca en nuestros primeros años de vida y nos invitan, a lo largo de ésta, a compartir experiencias y a construir otras nuevas. Esto le sucedió a Pietro Carbone cuando descubrió, desde muy niño, su pasión por el café. En la actualidad, Pietro es un barista que comparte sus conocimientos con amantes del café para crear nuevas experiencias que lo nutran y lo sigan inspirando para descubrir nuevos sabores y aromas con esta bebida. Pero ¿cómo llega Pietro a ser quien es en la actualidad?

Pietro Carbone y su carbonespresso

CHEPA COOKIE’S TODO UN GUSTO DE SABORES Y VALORES FAMILIARES



 
Print

¿Cuántos de nosotros disfrutamos en nuestra infancia de ese rico aroma que desprende el horno al cocinar unas ricas galletas? No importa la galleta que fuera, era simplemente maravilloso. José Antonio Fernández no fue la excepción al disfrutar la habilidad de su mamá para preparar unas divinas galletas y unas espectaculares polvorosas. Pero no sólo disfrutó -y disfruta- del sabor de ellas, sino también de los valores intrínsecos que guardaban y que darían paso a un proyecto que no imaginaron como familia.

Cómo nace Chepa cookie´s

LA ENCUESTA DE LA SEMANA: ¿PUEDES DECIRNOS CUAL ES TU BEBIDA FAVORITA?

Estimados Gourmets:
A continuación les presentamos los resultados de la encuesta de la semana pasa la cual tenia por objeto la siguiente consulta: ¿PUEDES DECIRNOS CUAL ES TU BEBIDA FAVORITA? Los participantes tenían la posibilidad de votar en una opción y los resultados, luego de 101 votos obtenidos fueron los siguientes:

martes, 28 de septiembre de 2010

KEPÉN inaugura en UCAB: El té ahora encantará a los paladares universitarios

 
foto_chica_kepen
Prensa/SIRIUS

KEPÉN, la franquicia de comida rápida saludable que vende una propuesta de estilo de vida, y complace a los paladares con diversas mezclas de té traídos desde el lejano oriente, ofertando un variado menú de desayunos, ensaladas, subs y deliciosos postres, bajo en calorías, inaugura nuevo local este 29 de septiembre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Té en hebras Premium seleccionadas, presentes en 68 tipos de blends de todas las variedades, te blanco, verde, oolong, negro, rooibus y herbales, perfectamente preparados, podrán ser degustados como cortesía de la casa, por quienes se acerquen a KEPÉN-UCAB eligiendo almorzar con alguna opción de la oferta del menú natural bajo en calorías, de óptima calidad y frescura de KEPÉN, compartiendo bajo notas de chill-out y bossa, de los platos de Dj Gustavo Díaz, quien amenizará el vespertino festejo en el ambiente de la feria universitaria, donde el té corre por la casa, desde las 11:00 am hasta las 2:00pm.

UN MONTAJE ESPECTACULAR

 
Todo Gourmet sabe que un plato debe impactar el sentido que hace primer contacto con el platillo: la vista. En este video se muestra el uso que le podemos dar a los aros de montaje a la hora de emplatar un sencillo plato, ya que puede darle un toque muy elegante a un arroz, una ensalada o un postre.

 
 
Bitacoras. com: , ,

MEJORE SUS SALSAS

 
¿Invitados a última hora? ¿Poco tiempo para cocinar? Aquí un video con un dato que nuestros gourmets no pueden dejar pasar. Hasta la carne más sencilla se transforma en un platillo especial con una buena salsa. Aquí los tres tipos de salsa que se pueden preparar en poco tiempo y sacarnos de aprietos sin perder nuestro toque elegante. Otro consejo: Siempre guarden en la nevera un poco de salsa sobrante de los estofados u asados. ¿Por qué? ¡Vean el video y lo sabrán!

 

Bitacoras. com: , , ,

APERITIVOS DE LUJO

 
Un verdadero Gourmet Urbano se destaca por el toque personal que sella cada atención dada a sus comensales. Esto va desde la bienvenida con alguna entrada especial hasta el digestivo que se ofrece para cerrar una deliciosa cena y dar paso a una relajada y agradable conversación. Así mismo, un verdadero Gourmet siempre está preparado para cualquier eventualidad, sin que esto ponga en riesgo su buen gusto gastronómico. Comenzamos las entregas de este martes con este video que ayudará a nuestros gourmets a tener unas ideas para sorprender a sus invitados con deliciosos aperitivos que enamoran todos los sentidos.
 

Fuente: YouTube -  Consumer Eroski

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE REDUCE EL 80% DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Nueva imagenEl domingo, 26 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, fecha en la que a través de actos, caminatas, charlas, exposiciones, entre otros, se intenta concientizar a la gente sobre los hábitos que se deben adoptar para disminuir los factores de riesgos cardiovasculares; por ejemplo, mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
En esta misma línea, un grupo de cocineros y responsables de restaurantes de la Provincia de Huesca-España realizaron una mesa redonda donde conversaron sobre el hecho de que una comida saludable puede reducir hasta un 80 % las enfermedades cardiovasculares.

MÁS ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A LUCIR Y A SENTIRNOS JÓVENES

 
alimentos_rejuvenecedoresCuando hablamos de comida saludable, nuestro enfoque va dirigido a unir dos vertientes que se pueden complementar sin afectar nuestra salud: concientizar el efecto que tiene todo lo que introducimos a nuestro cuerpo, con el derecho de disfrutar sin temores de un buen plato gourmet. La naturaleza no ofrece alimentos buenos o malos, nos brinda alimentos que aportan los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo sano. La comida saludable para nosotros es aquella que te hace sentir emocionalmente bien, más vital y, por ende, más joven.

COMIDAS SALUDABLES Y TIPS PARA EJECUTIVOS QUE SIEMPRE ESTÁN A MILLÓN

 
ejecutivo_desayunandoTodo Gourmet Urbano Ejecutivo dispone de poco tiempo para comer por lo apretada que puede llegar a ser su agenda. Razón por la cual es muy selecto a la hora de dirigirse a un sitio que le brinde comida de calidad, buen servicio y agradable ambiente. Pero hay días en que una vez que se sale de casa poco tiempo habrá para esto y puede que caigamos en la tentación de consumir cualquier cosa. Para esos días “a millón”, aquí van unas comidas claves y consejos para comer con gusto sin sacrificar nuestra salud.

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿La Comida de McDonald's no se pudre?

 
Gracias a nuestro amigo @libreros les presentamos un artículo interesante acerca de aparentes propiedades y características de las hamburguesas que se despachan en esta muy conocida cadena de comida rápida. se se animan a realizar las pruebas que mas abajo se describe, tome de manera responsable las previsiones y ante todo, no pierda su condición de Gourmet Urbano.
 

¿La Comida de McDonald's no se pudre?

Nuestra intriga con respecto a la vida eterna de una hamburguesa McDonald's comenzó luego de leer un articulo escrito por la fotógrafa neoyorkina Sally Davies (1) de acuerdo a su proyecto artístico basado en “Happy Meals”: Davies compró una "Cajita Feliz" y puso la hamburguesa  y las papas fritas de McDonald's sobre una mesa a modo de experimento. Sally decidió fotografiar la comida todos los días para medir a que velocidad se deterioraban los alimentos. Sus fotografías revelaron que transcurridos 145 días, la hamburguesa y las papas fritas parecían tan frescas como el primer día cuando fueron adquiridas en McDonald's hacia casi 5 meses.

El ROMANCE DE FIN DE SEMANA: CERVEZA Y HAMBURGUESA!

hamburguesa propiedades-de-la-cerveza

 

La cerveza: una gran desconocida

La cerveza sigue siendo una gran desconocida en el entorno gastronómico a pesar de ser una de nuestras bebidas más populares. Sin embargo, las recetas especiadas, los sabores ácidos como el tomate los picantes, las especias como el pimentón o los vinagres, los platos sabrosos como el bacalao o las anchoas, o el ajo, tan presente en la cocina española comparten un denominador común: el difícil maridaje con otra bebida que no sea cerveza. los ahumados y marinados o los sabores amargos que se encuentran en algunas verduras y que tan mal maridan con el vino.

HAMBURGUESA, UN CLÁSICO DE LA COMIDA RÁPIDA MODERNA

 

hamburguesa
La Hamburguesa es un alimento procesado en forma de sándwich que consta de carne picada (por regla general de vacuno) cocinada a la parrilla o frita. Se presenta entre dos panes ligeros que poseen una forma semiesférica. La hamburguesa es un alimento que ha nacido entre el siglo XIX y el XX, y posee un siglo de existencia. Su aparición ha traído polémica, ya que diversos autores se disputan el honor de haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada ("Hamburguer steak") entre dos panecillos. La hamburguesa ha crecido durante el siglo XX junto con la aparición del concepto fast food y durante ese siglo ha ido adquiriendo un simbolismo especial, forma parte de uno de los alimentos icono de los estadounidense. El primer dato histórico acerca de la receta de la hamburguesa procede de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para que hacerla más comestible.

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL POSTRE DE LA SEMANA: LOS BOCADILLOS

Bocadillos de Guayaba

 

Los bocadillos son unos pequeños dulces a manera de conservas azucaradas, que se pueden comer de a “bocado”. Realizados con la pulpa cocida y molida de alguna fruta o verdura, y la misma cantidad de azúcar granulada en peso. Estas conservas, son cocinadas hasta agarrar un punto muy grueso, extendida su pasta y dejada enfriar en bandejas, azucaradas, cortadas en pequeños trozos rectangulares o cuadrados, y secadas al sol o al aire para que endurezcan. Se suelen envolver en hojas de plátano secas.

EL MARIDAJE DE LA SEMANA

[pollo en hojaldre 2[2].jpg]

Uno de los grandes placeres de vivir en el mundo del vino en esta época en Venezuela es poder sentirnos tranquilos, al momento de armonizar platos y vinos, de no "herir susceptibilidades" al romper viejos -y, cabría aclarar, errados- paradigmas. Por ejemplo: vino rojo con carnes rojas, vino blanco con carnes blancas. ¿Cuántas veces no habrás sentido que junto con un plato de pollo bien condimentado tu sauvignon blanc o chardonnay favorito se convertía en agua casi desabrida? Por eso, hay que revisar bien la lista de ingredientes antes de tomar la decisión.
En este pastel de pollo, observo con atención la presencia de aceitunas y alcaparras, que acentúan el sabor del plato, invitándonos a buscar combinaciones apropiadas. Además, la masa misma del pastel también necesita cierto contrapeso de parte del vino. Por eso hemos elegido este Escudo Rojo, un corte chileno que tiene la fuerza del cabernet sauvignon, las especias de la carmenere y la syrah, y la elegancia del cabernet franc. Por supuesto que se trata de un vino rojo con personalidad, pero armónico, delicado, que te permitirá disfrutar completamente de tu pastel de pollo. Esperamos que ahora te animes a buscar más oportunidades para utilizar vinos rojos con carnes blancas: las encontrarás.
¡Salud y buen apetito!

Nueva imagenchef Fernando Franz Quintero

Enlaces: Del Pastel de Pollo ; del Barón Philippe de Rothschild Escudo Rojo 2006

LA RECETA DE LA SEMANA: MUSAKÁ (Origen Grecia)

 

musaka

 

Ingredientes:

200 grs. de carne de buey cortada pequeña
200 grs. de carne de cerdo cortada pequeña
125 grs. de papa
200 grs. de berenjenas
250 grs. de tomate triturado
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
70 grs. de queso parmesano (en Grecia se usa queso kefalatori)
Aceite de oliva
perejil
orégano
sal y pimienta
Para la bechamel:
60 grs. de mantequilla
80 grs. de harina de trigo
500 ml de leche
1 huevo
Nuez moscada
queso parmesano

 

Preparación:

Se cortan en rodajas las berenjenas, de un centímetro aproximadamente, se salan y se fríen, colocarlas en papel absorbente. Se fríen las papas, peladas y cortadas de un centímetro de espesor, se cocina hasta estar blandas, no deben estar crujientes, se reservan en papel absorbente. Luego se sofríen el ajo, la cebolla cortados muy finos y se mezclan, al estar dorados se añade ambas carnes. Al estar hechas las carnes se incorpora el tomate, el perejil, el orégano, el laurel y se salpimienta. Se cocina hasta que espese a fuego lento.
Para la bechamel, se funde la mantequilla, se añade la harina, la leche y se va removiendo hasta que espese, se añade un poco de queso y cuando este fundido, se retira del fuego y se deja entibiar. Se le añade una pizca de nuez moscada y un huevo batido se mezcla muy bien,
En una fuente engrasada con aceite se pone una capa de papas, encima una capa de carne, y se va alternando capas de berenjena y carne, la ultima capa se cubre con la salsa bechamel y queso, se hornea por unos 45 min.
Nota: Se corta y se come tibia.

Yonira Patti
Chef´s de Cocina

Valencia Estado Carabobo – Venezuela
Bitacoras. com: , , ,

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL GOURMET URBANO PREMIA A SUS LECTORES Y SEGUIDORES

logo tartufo banner gourmet urbano

Estimados seguidores y amigos del blog:

Para el equipo del Gourmet Urbano es un orgullo y un gran estímulo los escritos de apoyo que a diario nos hacen llegar por distintas vías. Hacerlos coparticipe de nuestra misión nos anima a seguir trabajando y creciendo para ofrecer artículos, noticias y entrevistas de calidad. Queremos seguir siendo un espacio donde ustedes puedan expresar y compartir su pasión y experiencia en la gastronomía.
Por esta razón, seguimos animándolos a que nos acompañen en esta aventura ofreciéndoles detalles para agradecer su fidelidad. En esta oportunidad la Pastelería Tartufo, muy gentilmente, nos ha donado un regalo para todos ustedes, estaremos sorteando a partir de este momento un ticket para un Brunch, válido para una persona con su acompañante. Este Brunch se realizará el domingo 03 de octubre del presente año en La Pastelería Tartufo, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, al lado del Museo del Transporte.

"SEDUCIR CON UNA COPA FUNCIONA"

Entrevista realizada por GABRIEL ASENJO
Ángel Anocíbar Beloqui, elegido en Londres mejor enólogo del mundo en el 2005, apela a la ciencia para cultivar las viñas y al humor para saborear la vida. Busca la belleza en el gusto
Angel Anocíbar
 
Nacido en Puente la Reina hace 43 años, con sus vinos de Abadía Retuerta (Valladolid) ostenta también el premio al mejor tinto mundial. Sabe que las viñas hablan, pero para entenderlas mejor se apoya en un sistema de modelos matemáticos e informáticos que le permiten medir cada día el color y la temperatura de las hojas, la dilatación del tronco y hasta el riesgo de enfermedades. Aprendió francés a la brava, en Burdeos, para terminar siendo el único doctor en enología en España.
Ofrece un máster en la UPV.

EL VINO DE LA SEMANA: Finca Flichman Rosé 2009




  
Finca  Flichman Rosé 200950% Malbec y 50% Syrah. Este vino tiene un atractivo color rosa, con aromas de fresas y frutas blancas. En boca es sabroso, con un equilibrio suave y un final largo y armonioso.

No todos los vinos mejoran con los años


vino_anejoProbablemente sepa, o crea saber, que el buen vino mejora con los años. Pero ¿cómo sabe eso? Es posible que no sea por degustar una gran cantidad de vinos finos de varias cosechas.
En cambio, uno a menudo lo sabe por confiar en el tipo de expertos que olerán, arremolinarán y escupirán un vino, antes de tragarlo y manifestar con toda la engreída autoridad que "se beberá bien del 2017 al 2027".
Tal afirmación tiende a ser extremadamente inútil excepto para las personas que aspiran a convertirse en expertos en vino.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

10 BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS POPULARES DEL MUNDO

Alrededor del mundo, las personas celebran o festejan momentos agradables acompañados de una bebida o licor. Si están en un ambiente caluroso prefieren una cerveza bien fría; mientras que si están en una cena, el vino es lo ideal.
La variedad es tan extensa como las culturas en el mundo, pero por lo general se clasifican en fermentadas y destiladas. El sitio crunkish.com recopiló un listado con las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Destaca en primer lugar, la cerveza seguida del vino. 
Cerveza. Es la bebida más popular del planeta. Considerada una experiencia divina, su sabor es amargo y se elabora mediante la fermentación de soluciones obtenidas principalmente de la cebada y otros granos que contienen almidón y que después se les da sabor con lúpulo. En otros países como China, Japón y Corea esta bebida se elabora con arroz y recibe el nombre de Sake o Suk. Su graduación de alcohol puede alcanzar el 30 por ciento por volumen, aunque normalmente se encuentra entre 3 por ciento por volumen y 9 por ciento por volumen.

DON PARRILLÓN: CALIDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO EN CADA BOCADO

 
top_don_parrillon_2

La variedad y las opciones gastronómicas que la Gran Caracas ofrece es muy amplia, pero contar con opciones que perduran en el tiempo y que mantengan un nivel de calidad aceptable para el exigente paladar caraqueño es otra cosa. En esta oportunidad, el Gourmet Urbano les trae una propuesta gastronómica que va a sus casas. Hablamos de los servicios a domicilio (catering) que han tenido una gran aceptación en el mundo gastronómico. Así fue como llegamos a Don Parrillón, una propuesta de catering que lleva más de 10 años en el mercado destacándose por su originalidad y excelente calidad de servicio.

Cómo nace Don Parrillón

La idea surgió como una respuesta a la ausencia de una buena propuesta gastronómica para los adultos en las fiestas infantiles. Ante esto, Francisco De Gennaro, decidió conversar con un amigo que tenía un puesto de parrilla fijo y le propuso hacer un híbrido entre su puesto y la creación de un servicio de parrilla portátil.

3ER TUITYVINOS DE CARACAS SEPTIEMBRE 2010

 
001

El pasado sábado 18 de septiembre se realizó el 3° TuityVinos de Caracas en Azafrán Restaurant; Bar, ubicado en el CCCT. Este evento, que nace de la mano de nuestro amigo y aliado Jesús Nieves Montero (@elproximojuego) busca reunir, cada cierto tiempo, a tuiteros que comparten su pasión por el vino y ofrecerles la oportunidad para conocerse y compartir en una ambiente agradable y relajado sus vinos preferidos. Para esta tercera edición, la temática se centró en vinos de las cepas Malbec y Cabernet Sauvignon Argentinos.

Desde las 7 p.m., Jesús y todos los que colaboramos con él, estábamos listos y ansiosos ante la llegada de más de 50 personas que confirmaron su asistencia. Poco a poco fuimos recibiendo a la gente y llenando el espacio asignado para las botellas que traían. Jesús se encontró delante de más de 40 botellas que tuvo que organizar para que los participantes disfrutaran desde los vinos más jóvenes hasta los pesos pesados.
La característica principal del TuityVinos es que su ambiente es de camaradería. Muchos sentimos temor que este ambiente se pudiera perder, pero su concepto ya estaba muy claro en los asistentes de las dos ediciones anteriores y ellos supieron comunicarlo a los nuevos que se integraban a la dinámica del evento. De esta manera, se mantuvo ese aire relajado que es el ideal para compartir experiencias y aprender.

LA ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Estimados Lectores:

A continuación les presentamos los resultados de la encuesta de la semana pasa la cual tenia por objeto la siguiente consulta: ¿Qué es lo que usted considera imprescindible conseguir en un restaurante?
 
Los participantes tenían la posibilidad de votar en mas de una opción y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

A - 1) Buena atención por parte de los mesoneros y el personal
[ 56% (20 votes) ]
B - 2) Lencería impecable.
[ 25% (9 votes) ]
C - 3) Carta con completa disponibilidad de lo que en ella se anuncia.
[ 44% (16 votes) ]
D - 4) Comida en su justa temperatura y calidad.
[ 47% (17 votes) ]
E - 5) Precios bajos.
[ 6% (2 votes) ]
F - 6) Todas las anteriores.
[ 33% (12 votes) ]
G - 7) Ninguna de las anteriores: explicar en comentario aparte
H - Otro
[ 8% (3 votes) ]

Las respuestas a la opción H fueron las siguientes:

martes, 21 de septiembre de 2010

Cómo congelar y descongelar alimentos

La técnica con la que se congela y se descongelan los alimentos puede afectar no sólo su composición, sino también el color y la apariencia en el plato a preparar. Son datos muy básicos que todo Gourmet debe saber. Esto permite estar atentos en un restaurante ante las condiciones del plato que vayamos a consumir o a la hora de preparar un platillo en casa con alimentos previamente congelados.

 

fuente: YouTube.com

 

Cómo empanar y rebozar la carne

 
Todo amante de la cocina sabe que es indispensable conocer el vocabulario que se maneja en el mundo gastronómico. El empanado y el rebozado, son dos técnicas bien particulares para preparar carnes. Aquí les dejamos como es el proceso de preparación y el resultado final, ya que es importante que todo Gourmet conozca la diferencia a la hora de pedir uno de estos platos en un restaurante.


fuente: Youtube.com
 

Cómo cortar las verduras

 
Todo Gourmet Urbano sabe que la preparación de un platillo responde a una serie ordenada y detallada de pasos y que su cumplimiento es lo que se refleja en el resultado final. Para esto es importante conocer el vocabulario, las técnicas y su aplicación según el platillo que queramos comer o preparar. Esta es la razón de los videos de hoy: conocer las técnicas culinarias para dar una opinión certera ante la presentación de un platillo.
En este primer video conoceremos los nombres que reciben las diferentes técnicas de corte para verduras. Su utilidad está en saber que la armonía entre el color y el corte de las verduras que conforman un platillo es fundamental para enamorar al comensal.


fuente: YouTube.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

ESTAS SEGURO DE QUE EL RESTAURANTE QUE VISITAS ES HIGIÉNICO?

 

cocinero_fumando
Estimados lectores:

La dinámica laboral a la que estamos sometidos nos conduce constantemente a visitar restaurantes y cadenas de expendio de alimentos para cubrir nuestras necesidades. Esta situación nos deja claramente expuestos a enfermedades de todo tipo por mala manipulación de alimentos en dichos lugares, no obstante surge una pregunta en nuestras mentes: ¿Como podemos protegernos de dichos problemas?
Aquí les presentamos un excelente artículo relacionado con lo que los manipuladores de alimentos deberían realizar, por favor no dejen de leerlo para que nuestra experiencia Gourmet sea placentera y segura.


Prácticas personales pobres de la higiene en un restaurante y cómo prevenir una pasta alimenticia

10 mitos sobre los alimentos saludables

Nueva imagenTodo amante de la cocina siente una gran satisfacción cuando prepara una comida que no sólo deleita su paladar sino que también se destaca por ser sano y nutritivo. Muchos de nosotros hemos escuchado sobre el beneficio o el daño que aportan ciertos alimentos. Con los años, estos comentarios se volvieron mitos que han pasado de generación en generación y que aún escuchamos en nuestras cocinas. Algunos son verdad, otros son falsos. En este artículo desmitificaremos algunos de ellos, los que comúnmente hemos escuchado.
1. Las zanahorias mejoran la vista. Es cierto que esta verdura contiene vitamina A, fundamental para la vista. Sin embargo, no es un alimento que ayude a recuperarla una vez disminuida.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cena en el cielo–Dinner in the Sky


sky

Dinner in the Sky es un evento único destinado a cualquier persona que desee transformar una comida ordinaria o reunión en un momento mágico que dejará una impresión duradera en sus invitados!
Desayuno en el cielo, el almuerzo en el cielo, un cóctel en el cielo, reunido en el cielo, café Internet en el cielo ... no hay límites para su imaginación.
Cena en el cielo se encuentra alojado en una mesa suspendida a una altura de 50 metros por un equipo de profesionales. Benji Fun, nuestro socio en este caso, es el líder mundial de este tipo de actividad.
Dinner in the Sky está disponible para una sesión de 8 horas. Se puede dividir o personalizadas de acuerdo a los deseos del cliente.

COLORTERAPIA EN LOS ALIMENTOS

fondo2520fresas28cantemos296mj Cambures bananos A slices of fresh orange background.

Aunque nueva para muchos, la Colorterapia es una técnica muy antigua que se basa en la armonía de los tonos en los alimentos. Su objetivo es mejorar nuestra salud física y mental.
La Colorterapia no es algo nuevo, sino que se ha rescatado del saber de culturas milenarias como la egipcia, la persa, la china o la precolombina. Estos pueblos conferían gran importancia a la luz y el color.
En China se desarrolló la teoría de los cinco elementos y su medicina se basaba en el color de la piel de los pacientes. También en Persia, los médicos (llamados parsis) creían en las propiedades del color para la salud humana y muchos curaban con piedras preciosas.
Grandes pensadores como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Francis Bacón, Isaac Newton, o Albert Einstein demostraron también, en algunas de sus investigaciones, la influencia de los colores sobre nuestra psique. La influencia de los colores en las personas es ya un hecho demostrado que se aplica a muchos ámbitos de la vida. Quizás el más evidente sea la decoración de interiores, donde se trata de combinar los tonos en armonía.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ESPECIAL #TUITYVINOS 9/2010: UN EXPERTO EN VINOS EXPLICA CON QUE COMIDAS DEBEN IR

ENTREVISTA. Lo que debe saber de vinos
Zulema Emanuel|VIVA, Crítica en Línea.

haga click para ampliar la imagen

Un truco para tomar vino es mover la copa constantemente para que libere el alcohol y esparza los aromas. (Fotos: Jorge Hall / EPASA)

A medida que pasa el tiempo las cosas cambian. Lo que se sabía acerca de los vinos era poco, hoy en día se han agregado detalles para aquellos que degustan una buena copa del exquisito líquido.
El sommelier Claudio Rosendo, originario de Chile, explicó que esa concepción de que los vinos blancos van con carnes blancas y que los tintos con carnes rojas quedó en el pasado.
Este experto, quien tiene 15 años de experiencia gastronómica y 9 dedicados exclusivamente con los viñeros Undurraga, mencionó que en los últimos años han salido una cantidad impresionante de vinos y cepas nuevas, que hacen del maridaje entre la comida y los vinos una experiencia totalmente diferente.

EL POSTRE DE LA SEMANA: EL CHOCOLATE, DULCE SABOR QUE ENAMORA

 

chocolate

Existen contradicciones a la hora de definir de donde proviene la palabra Chocolate. Aunque está claro que ésta proviene de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua espumosa"
algunas fuentes indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México en 1.519, cuando el emperador Azteca Moctezuma junto con su pueblo lo tomaron por una reencarnación del Dios Quetzalcóatl, este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, la Teobroma que quiere decir en griego: Comida de los Dioses. Entonces no es exageración, ni casualidad decir que el chocolate es un manjar, capaz de evocar o desatar los más sublimes estado del espíritu o apaciguar ánimos turbios. A través de los años han surgido muchas polémicas sobre la zona exacta de la cual es oriunda la planta de Cacao, no cabe duda alguna de que esta es una planta autóctona del Nuevo Mundo. En Venezuela específicamente, no existen hallazgos arqueológicos que permitan datar la existencia del cacao en tiempos Pre-Hispánicos, sin embargo existen estudios que sugieren que en el periodo cuaternario existían, en las regiones del Sur del Lago de Maracaibo y en la de Paria, así como en las zonas del Delta y la del Amazonas, focos de plantas cacaoteras de las cuales podrían haberse derivado los árboles que fueron objeto de cultivo miles de año más tarde. En fin de aquí de allá, es de todas partes ha recorrido todos los continentes y causados las mas grandes tentaciones de la vida.

LA RECETA DE LA SEMANA: PESCADOS

 

ARROZ CON PESCADO Y ESPECIE

pescado-con-arroz

INGREDIENTES:
• 1 cucharada de harina
• 1 cucharada de cilantro fresco recién picado
• 1 cucharada de especies dulces molidas
• 1 cucharadita de pimienta de cayena
• 500 gramos de pescado (corvina)
• 4 cucharadas de aceite vegetal
• 50 gramos de marañones
• 1 manojo de cebolla china
• 1 chile sin semilla picado pequeño
• Zanahoria pelada y cortada en julianas
• 125 gramos de arvejas cocinadas
• 450 gramos de arroz flor Huila
• 2 cucharadas de mermelada de ají
• 2 cucharadas de salsa de soya


PREPARACIÓN:

Mezcle la harina, el cilantro, las especias, y la pimienta de cayena cubra el pescado con esta mezcla y déjelo reposar por 30 minutos en el refrigerador.

EL MARIDAJE DE LA SEMANA: CAMARONES AL AJILLO CON TOMERO DE CARLOS PULENTA


[image[14].png] 240024_L

Al hablar de maridaje, lo primero que nos viene a la mente es un menú completo o, en su defecto, el plato principal, es decir, la vedette de una comida. Sin embargo: ¿qué pasa cuando lo que deseamos es simplemente acompañar unas tapas o un bocado sin la formalidad y el compromiso de "sentarnos a la mesa"?
Revisando en las recetas de El Gourmet Urbano me topé con estos Camarones al ajillo con vino blanco (http://elgourmeturbano.blogspot.com/2010/06/recetas-con-vino-para-el-fin-de-semana.html) que conjugan la delicadeza y dulzura del camarón con la untuosidad de la salsa. Por eso, se trata de un plato perfecto para picar y para copear con un chardonnay como el Tomero de Carlos Pulenta (http://www.youtube.com/watch?v=0T_qylgSF0o) un vino opulento y delicioso, con notas de frutas tropicales que armonizan muy bien con los frutos del mar. Eso sí: no abusen con el ajo al preparar la receta pues es uno de los enemigos naturales del vino.

¡Salud y buen apetito!

Chef Fernando Franz Quintero
 

jueves, 16 de septiembre de 2010

Descubrí los secretos para elegir el mejor vino

 

Mike Taylor y Sebastián Pacheco, sonmeliers y consultores en vino, participaron del Momento Gourmet de Punto N ( FM Millenium, 97.7- Lunes a viernes de 19 a 21 San Miguel de Tucumán) y contaron los secretos del buen beber. Aquí un resumen de la charla con algunas claves para disfrutar de los placeres de baco.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir un vino para comprar? “Cuando te duele la pierna, vas al hospital, no a un circo. Entonces cuando uno quiere comprar vino, lo mejor es ir a una vinoteca. Hoy hay muchas opciones en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena, así que no queda tan lejos. El empresario que decidió abrir una vinoteca se está esforzando por tener el vino estocado, lejos de calor, de los ruidos y de la humedad. También garantiza atención personalizada y, muy probablemente, te pueda responder preguntas sobre bodegas y sobre el maridaje, o sea sobre cómo combinar el vino con tu comida. ”.

EL VINO DE LA SEMANA: LURTON MALBEC RESERVA 2007

 

 

Cinco pautas básicas para disfrutar de una copa de vino

 

mujer_tomando_vino

 

¿En qué tipo de copa se ha de beber?, ¿con qué alimentos combina mejor cada variedad?, ¿cuándo consumirlo?...

El vino se deber servir en copa (mejor lisa y de cristal transparente) puesto que así se apreciarán mejor la plenitud de sabores y aromas que éste nos brinda. 
Todo lo relacionado con la vid te es totalmente ajeno. Sin embargo, disfrutas con una buena copa de vino. Aprovechamos que es tiempo de vendimia para ofrecerte estas recomendaciones básicas y conseguir que ese disfrute sea aún mayor:

EL VINO, EN TIENDAS ESPECIALIZADAS O SUPERMERCADOS.
A la hora de adquirir una botella de vino es aconsejable dirigirse a una tienda donde haya variedad de vinos y alta ‘rotatividad’, pues así nos aseguraremos de que el vino ha estado almacenado en las mejores condiciones.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ESPECIAL #TUITYVINOS 9/2010: Alertan por los "efectos nocivos" de exportar Malbec barato

 

Malbec Vines, Club Tapiz

En el marco del VI Foro Internacional Vitivinícola, especialistas mostraron su preocupación por las crecientes ventas a EE.UU. de este varietal insignia de la Argentina en una banda de precios muy bajos. Aseguran que esto puede afectar la imagen de marca país en el mercado más competitivo del mundo
En materia vitivinícola, decir “Argentina” hoy por hoy es decir “Malbec”.
Es cierto, los organismos de promoción del vino argentino en el mundo están haciendo esfuerzos para diversificar la imagen y evitar que el país quede encasillado en un único varietal.
Sin embargo, las estadísticas no hacen más que reflejar un aumento en la concentración de las ventas al exterior en esta variedad.
Según los últimos datos estadísticos, las exportaciones de Malbec alcanzaron los u$s144 millones en el primer semestre del año, equivalente a casi el 50% de los envíos totales de vino fraccionado.

MODA A LA CARTA en Azafrán Restaurant & Bar

El pasado miércoles 8 de septiembre, se realizó el desfile Moda a La Carta en el local Azafrán Restaurant &Bar ubicado en el CCCT. Este evento tuvo como objetivo presentar el trabajo de tres emergentes diseñadoras de modas: Jeraldine Castro, Erika Samuda y Diana León. Estas tres jóvenes emprendedoras modelaron sus diseños innovadores, atrevidos y con ese toque elegante que gusta a la mujer joven venezolana. El evento fue organizado por Jeraldine Castro, que también forma parte del equipo de trabajo del Restaurante. Contó con el apoyo de amigos, familiares y, por supuesto, de Manuel y Natalia, dueños de Azafrán. Fue una noche donde todos disfrutaron del talento venezolano de estas tres hermosas chicas, un desfile que se destacó por su elegante irreverencia.

AZAFRÁN RESTAURANT & BAR sencillez y magia gastronómica que consiente tus sentidos


En la actualidad, el ritmo acelerado de ciudades como la nuestra ha influido en la proliferación de restaurantes de comida rápida, donde los comensales disponen de poco tiempo para sentarse a disfrutar de un buen plato.
El comensal caraqueño está ávido de restaurantes que le puedan ofrecer buena comida, como la de casa, fusionada con sabores innovadores y a precios que sean accesibles. Muchos jóvenes emprendedores están apostando a esta idea: un nuevo aire gastronómico que no sólo se centra en cubrir, de manera sana, una necesidad biológica, sino también ofrecer la oportunidad de reencontrarse con la magia que involucra disfrutar un plato con todos los sentidos. Con esta idea, Manuel Pérez y su esposa Natalia decidieron dejar atrás sus trabajos y dedicarse de lleno al proyecto de abrir un restaurante con este concepto.

IMG_0344


Su Historia

Manuel siempre fue un entusiasta de la cocina y la idea de abrir un restaurante estuvo latente en él por varios años. En un viaje a Marruecos, Manuel descubrió que la hierba que más se utilizaba en la comida era el azafrán, la cual le daba un gusto muy particular y atractivo a platillos de productos sencillos.

LA ENCUESTA DE LA SEMANA

 
empanadas

Estimados amigos:

La semana pasada iniciamos una nueva sección denominada La Encuesta de la Semana, con la intención conocer un poco más de sus gustos y preferencias. Comenzamos evaluando un plato popular de nuestra gastronomía venezolana: la conocida empanada. Está encuesta buscaba saber cuál es el relleno preferido por la mayoría y los resultados fueron los siguientes:

Pregunta de la encuesta: ¿Puedes decirnos cuál relleno de empanada es tu preferido?”

Resultados de la encuesta:
A – Jamón y Queso [ 66% (100 votes) ]
B- Carne Mechada [ 11% (17 votes) ] y Otro [ 11% (17 votes) ]
C- Pabellón Criollo [ 4% (6 votes) ] y Camarones [ 4% (6 votes) ]
D - Queso [ 5% (8 votes) ]
E - Dominó [ 3% (5 votes) ]
F - Pabellón Oriental [ 1% (1 votes) ] y Mariscos [ 1% (1 votes) ]
G - Jamón [ 0% (0 votes) ]

martes, 14 de septiembre de 2010

CATA DE VINOS LIBANESES EN TARABISH


vinos logo new




Conductor:
Lic. William Álvarez, Diplomado en Vinos y Gastronomía en la Univ. de Preston, 18 años de experiencia en el sector Licorero Venezolano, Director de Vinos Para Todos.
Nivel: Básica-Media, para personas que quieren iniciarse en el mundo de los vinos libanes.
Duración: 2 horas.
Producto Participante: Disfrutaremos de 3 Tipos de vinos Libaneses en armonía con tapas elaboradas por el chef de Tarabish Restaurant.

LA CASCARA DE LOS CITRICOS EN LA COCINA



¿Cuántos de nosotros no hemos botado las cáscaras del limón y la naranja? Pues en este video, conoceremos la variedad de usos que le podemos dar a la cáscara para preparar otros platillos en nuestra cocina.
 
Vídeo propiedad de consumer Eroski

fuente: YouTube.com

TECNICAS BASICAS DE COCINA: CORTES DE SOLOMILLO

El solomillo o lomito es una de las piezas más selectas de la carne de res que consta de varias partes: la cabeza, el rosario, el centro y la punta. De cada una de estas partes se realizan cortes específicos para obtener un filete en particular y preparar célebres platos como el filet mignon.

Vídeo propiedad de consumer eroski

fuente: YouTube.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...