El Gourmet Urbano: noviembre 2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Georjay Romero (@garuagr): Algunos ejemplos de aditivos y sus usos específicos

M

uchos son los aditivos que existen y cada país tiene sus propias reglamentaciones de uso, acá hoy aprenderemos de los más comunes:

 

M. Martin Vicente /Foter

 

Aditivos que mantienen la frescura e impiden el deterioro

 

Algunos aditivos alimentarios ayudan a mantener los alimentos frescos y saludables. Contribuyen a que dichos alimentos se puedan conservar durante más tiempo, protegiéndolos contra el deterioro provocado por la oxidación o los microorganismos. Se pueden dividir en dos categorías según cual sea su función principal.

 

Antioxidantes

Asmiriam Roa (@asmiriamroac): Navidad tan dulce como el chocolate. Dark Brownie

Aprovechando que esta semana comienza el hermoso mes de diciembre, los quiero invitar a disfrutar de una navidad tan dulce como el chocolate. En publicaciones anteriores les he dicho que para mí este maravilloso alimento es una expresión de afecto. Pueden obsequiarlo, o mejor aún, incluirlo en sus cenas festivas, ya sea en un postre, en fuentes de chocolate o en bombones.

 

clip_image002

 

Lo importante es que lo trabajen con un producto de calidad así el resultado será realmente satisfactorio. A fin de motivarlos y además complacer a todos aquellos que me han pedido algunas de mis recetas, este mes les entregaré una preparación que podrán incluir en sus banquetes navideñas.

 

Hoy empezaré con mi Dark Brownie, porque aunque suene increíble es la receta que menos se sabe la gente. La mayoría lo hace de cajita, que, por supuesto, no es de mis preferidos por carecer de una consistencia cremosa en el interior y crujiente en la superficie, lo cual estoy segura que obtendrán al hacer la mía.

@susanarivas: Serie de galletas para Navidad: Rositas de almendras

Continuando con las galletas para navidad, esta semana compartiré con ustedes esta rica preparación que incluye almendras entre sus ingredientes, lo que las hace especiales por el sabor y de una suave consistencia.

 

Rositas de almendras

 

La semana pasada no les mencioné las razones por las que las galletas con importante presencia de mantequilla en sus ingredientes deben ser congeladas antes de ser horneadas, y básicamente la razón es esa: su elevada cantidad de mantequilla. Como sabemos, la mantequilla funde a 37º C, por lo que si le damos forma a las galletas y horneamos directamente, perderán la forma durante la cocción y créanme que el resultado es bastante desagradable. Por ello y para que las galletas mantengan su forma debemos congelarlas antes de hornear.

 

Entrando en materia tenemos que para hacer estas rositas de almendras necesitamos:

  • 240g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 120g de azúcar pulverizada.
  • 2 huevos.
  • 240g de harina.
  • 100g de polvo de almendras.
  • Punto de sal, vainilla.
  • Almendras y gotitas de chocolate para decorar.

 

Una vez que verificamos que la mantequilla está a temperatura ambiente, la llevamos a la batidora y la comenzamos a cremar, para agregarle luego el azúcar.

 

Continuamos batiendo hasta conseguir la consistencia de crema.

 

Agregamos los huevos uno a uno, luego la harina que previamente hemos cernido, el polvo de almendras, la sal y la vainilla.

Llevamos al congelador la masa durante 10 minutos.

 

Luego la colocamos en una manga con boquilla estriada y le damos forma a las galletas de rositas sobre una bandeja con papel parafinado. Las podemos decorar con almendras o gotitas de chocolate, también puede ser pasitas, cerezas, etc.

 

Volvemos a llevar al congelador las rositas ya formadas durante media hora.

 

Finalmente, las horneamos a 180ºC durante 10 minutos o hasta que estén doraditas.

 

Si deseas mis creaciones para fiestas o para las fechas navideñas, comunícate conmigo:

 

Correo electrónico: susana.rivas@gmail.com

Twitter: @susanarivas

 

¡Feliz horneado!

Susana Rivas

Maestra Pastelera

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Nelson Suárez (@pochove): Pan de jamón con masa brioche

 

Pan de Jamón navideño

Ingredientes:

  • 500 g de masa brioche
  • 350 g de jamón ahumado
  • 100 g de tocineta
  • 50 g de pasitas
  • 50 g de aceitunas rellenas
  • 2 cucharadas de papelón molido

Preparación:

  • Formar un rectángulo con la masa y hacer presión sobre los bordes para que queden más delgados.
  • Colocar el jamón para que queden las rebanadas una sobre la otra, ocupando 3/4 parte de la superficie de la masa, comenzando desde arriba, de manera que la parte inferior de la masa quede sin jamón. Luego añadir la tocineta en diagonal, pasas, el papelón molido y aceitunas uniformemente.
  • Empezar a enrollar de arriba hacia abajo con dobleces pequeños. Antes de cerrar el borde de la masa hacer presión para que quede muy delgado y ayude a cerrar mejor.
  • Colocar el pan en una bandeja engrasada y abrir orificios con un tenedor. Llevar a fermentación por 2 horas.
  • Precalentar el horno a 190 ºC y pintar con huevo+agua antes de llevar al horno.
  • Hornear por 35 a 40 minutos o hasta lograr el dorado deseado, retirar del horno y, si lo prefiere, pintar con mantequilla.
 
Les deseo una Feliz Navidad y maravilloso año 2012. Espero este pan esté en sus mesas en la cena de Navidad, recomiendo hacer este pan en familia, ya que la cocina une mentes y corazones.
 
Me despido no sin antes darles las gracias a Luis E. Blanco y Walezca Barrios por permitirme ser parte de su blog, de su círculo de amigos y de la gran familia Gourmet Urbano, en mi opinión el mejor gastroblog de nuestro país y más allá.
 
Nelson Suárez.
pochove.blogspot.com


Bitacoras. com: , ,

martes, 29 de noviembre de 2011

María Esther López (@mariaestherlope): 7 cosas que debes saber acerca del café.

11-09-13 maria esther lopezEl café es todo un universo en sí mismo, supongo que como todas las áreas de estudio a las cuales nos dedicamos como seres humanos; mientras más aprendemos, más nos damos cuenta que nos falta por conocer. Objeto de controversias, ha sido mitificado y vilipendiado para luego ser desmitificado y reivindicado hasta el próximo estudio que demuestre lo contrario. En mi opinión, eso es lo que lo hace tan apasionante.
 
Hay siete (7) cosas básicas que debemos saber acerca del café:

Pietro Carbone (@carbonespresso): Las Cosas por su nombre (2)


Espero les haya gustado el post de la semana anterior. Hoy quiero continuar llamando las cosas por su nombre, pero refiriéndome al capuccino.
 
capuccino_italiano-2
 
EL Capuccino no es la típica bebida gringa, de café negro, leche caliente y coronada con crema chantilly, sirope de chocolate, caramelo y fresa. Eso es un postre, y debido al poco conocimiento de los americanos al respecto, se ha desvirtuado la preparación.

@Paramaconi Acosta: El café ya se coló. Fin de un ciclo.


banner-www.evc.com.ve-340x60-14-11-11



Ya se cumplió un año de mi participación en el excelente equipo de El Gourmet Urbano. Ahora que veo hacia atrás, me siento muy agradecido de todo lo que he aprendido y evolucionado.
 
Walezca, un millón de gracias por estar allí con un gran borrador y un resaltador para enseñarme a redactar mejor lo que siento y lo que pienso.
 
Luis, amigo y gran coach, con tus recomendaciones y mapas de navegación he podido llegar a puertos seguros para entregar mi mensaje del café.

Al staff de editores que juntos hemos ido entregando de corazón información de mucho valor para hacer de este proyecto, nuestro proyecto.
 
El Gourmet Urbano - Columnistas
 
Y desde luego, muchas gracias ti, que tomas unos minutos de tu tiempo para leer mis post que semana a semana he ido escribiendo para ti.
 
De los post que he escrito este año, los de mi preferencia destacan:

lunes, 28 de noviembre de 2011

Charla de @Paramaconi Acosta sobre el porqué nuestro café es el mejor del mundo

Luis Enrique Blanco - El Gourmet UrbanoEl pasado 15 de noviembre, asistí a una charla que ofreciera Paramaconi Acosta, venezolano con 4 certificaciones internacionales que lo acreditan como Barista Europeo de Cafés Especiales, Barista Americano de Cafés Especiales e Instructor, y actualmente Director y Barista Instructor de la Escuela Venezolana del Café. La charla y cata hedónica parase enfocó a concientizar a los asistentes sobre las características del café venezolano.

 

Ivanova Decán y Paramaconi Acosta

 

Paramaconi comenzó con una breve exposición sobre el pasado, presente y futuro del café venezolano. Nos comentó sobre la llegada del café a nuestras tierras, de la fuerza que tuvo en la guerras independentistas, de cómo el café llega a Chacao gracias a 3 visionarios, y de que a principios del siglo pasado (1919) Venezuela alcanza un tope de exportación único en su historia, cuando vende al exterior el café que le sobraba y el cual llegó a 89 millones de kilos.

 

Asimismo, hizo golpeó duró a la conciencia de la gente al comentar que, lamentablemente, la mayoría de las personas que viven en la Floresta, Altamira y Chacao, no están conscientes de que viven en terrenos donde se sembraba café; así como también el poco conocimiento que hay sobre el que se llamó en su momento Café Azul, y del cual no hay registro en Venezuela, lo poco que se sabe es gracias a reportes internacionales.

 

Ivanova Decán y Paramaconi Acosta

 

También comentó que en aquellos años nuestro principal comprador fue Alemania, pero la Guerra Mundial, el que Brasil comenzará a producir cantidades exorbitantes de café y la locura que ocasionó el famoso Oro Negro en nuestro país, llevó a Venezuela por un camino que nos condujo a lo que ahora es nuestro presente: somos principalmente IMPORTADORES de café.

 

Aunque está primera presentación pudiera descorazonar a cualquiera, Paramaconi aclaró que el venezolano está muy arraigado sentimentalmente a las características del café venezolano. Comentó que hay trabajos que buscan rescatar y registrar el café que producíamos el siglo pasado al igual que su historia, caso de la Universidad Central de Venezuela y de su Escuela Venezolana del Café.

 

Durante la charla, Paramaconi estableció las características organolépticas del café. Explicó que el café venezolano tiene un marcado componente aromático y una ausencia de acidez. El primero se debe a que en Venezuela todavía se sigue utilizando el secado natural y no tanto las grandes máquinas como en otros países. La ausencia de acidez se debe a que el café venezolano se cultiva en medianas alturas (entre 800 y 1200), lo que le da mayor cuerpo por el mayor desarrollo de los azúcares.

 

También enseñó a los participantes a reconocer las características claves de un buen grano. Destacó que es primordial que los granos de café tengan el mismo color, mismo tamaño y que no sea brillante.

 

Los cafés de mala calidad jalan consigo todo tipo de granos -más claros o verdes, más grandes o pequeños-, lo que indica que no hubo selección y que lo se va a obtener es un café desbalanceado.

 

Para la cata, los participantes analizaron 2 tipos de café en la fragancia, el aroma y el sabor. Todos se decantaron por la Muestra B que era el café venezolano, a diferencia de la Muestra A, que también era café venezolano, pero mezclado con nicaragüense y brasileño.

 

La charla y la cata buscaban concientizar a los presentes sobre lo que se tuvo en un pasado, pero que sigue presente en el paladar venezolano. De hecho, existen comentarios que el paladar más exigente a la hora de consumir un buen café en el exterior es el de Venezuela. No todo está perdido, la Escuela de Café busca ofrecer al público tips de alerta para que no sigan consumiendo cafés malos disfrazados, y no pierdan ese paladar innato que, como venezolanos, poseemos. Sólo así, con una buena política y con constancia, el café venezolano podrá llegar a alcanzar los méritos que le corresponden a nivel mundial.

 

 

Felicitamos a Paramaconi por ese sueño que ahora comienza a dar frutos y que está institucionalizado en su Escuela. El camino es largo, pero el primer paso se ha dado y es el despertar que hay en la sociedad sobre su historia cafetalera.

 

Luis Enrique Blanco

El Gourmet Urbano

 

 

 

 

Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@_Eucaris_): Torta Navideña Light




Ya tenemos encima la época decembrina, época de compartir, vacacionar, disfrutar y comer rico. No debemos privarnos de lo que nos ofrece la gastronomía tradicional de estos días, por eso a partir de hoy te traigo recetas propicias para compartir en Navidad cuidando siempre de nuestra salud, te ofrezco alternativas para comer sabroso, sano y con un poco menos de calorías.

Randy Son Of Robert /Foter
   
  El postre no debe faltar en la mesa navideña y para obsequiar a quienes nos visitan en estas fechas, para compartir con la familia y con los amigos del trabajo, te presento la receta de una Torta Navideña Light. Es una versión muy sabrosa de nuestra apreciada torta de estos días, y además muy sencilla.

(Actualizado) 5 ALIMENTOS COMPROBADOS QUE APLANAN LA PANZA


¿Quién de nosotras sueña con un vientre plano? ¡Todas! Caminar, hacer ejercicio, mantener una buena postura y evitar la comida chatarra es esencial para tener un vientre plano. Además de esto, existen alimentos que ayudan a eliminar la grasa que se acumula en esta zona y que pueden marcar la diferencia. Entre muchas recomendaciones que encontramos descubrimos que hay 5 alimentos que si son consumidos con regularidad y en cantidades moderadas, a largo plazo nos ayudan a conseguir un vientre plano. Recuerden que lograr esto es una combinación de varios factores y de mucha disciplina, pero estoy segura que estos alimentos se volverán sus aliados para mantenerse en línea y mejorar la salud.

5 alimentos aplana pancita


Frutas y vegetales anaranjados: Según recientes estudios, la mejor forma de reducir centímetros en la cintura es reemplazando los carbohidratos que obtenemos del azúcar y granos refinados (como el pan blanco) por carbohidratos de frutas y vegetales. Aquellos anaranjados son los substitutos más efectivos. Sobre todo porque las frutas y vegetales son altos en fibra, haciéndonos sentir satisfechos por más tiempo. Sin mencionar los altos niveles de antioxidantes, como la vitamina C y el beta-caroteno que, según muchos estudios, ayudan a un vientre plano. Una buena fuente de beta-caroteno, pude hallarse en las zanahorias, el melón, los duraznos; mientras que de vitamina C, en las naranjas, las bayas, etc.; pero vale recordar que el resultado es más efectivo en su estado natural (como fruta en sí), pues en jugos, pierden muchas propiedades.

@alixwaleska Escalante: @casacreativa Gourmet: Una delicada opción que llegó para quedarse

clip_image002

Múltiples opciones gastronómicas se presentan frente a nosotros a tal punto que nos provoca pasar gran parte de nuestro tiempo degustando aquí, probando allá, catando un vino, dándole el visto bueno a un postre. Hoy me quito la bata de Nutricionista y les presento esta bonita entrevista, la cual tuve oportunidad de hacerles a nuestras amigas de Casa Creativa Gourmet.

 

¿Qué es Casa Creativa Gourmet?

domingo, 27 de noviembre de 2011

La historia del chocolate contada para niños

Una Torta de Chocolate para la Princesa Demi Sueños”

La historia del chocolate contada para niños

 

La chocolatera Nela Moser y la Cámara de Comercio Venezolana Italiana se unieron para editar un libro de cuentos que celebra la calidad del cacao venezolano

 

Se acercaba el día del cumpleaños de la princesa Demi Sueños, y Dino el pastelero real estaba muy preocupado pues no encontraba el ingrediente más importante para la torta de cumpleaños de la princesa. Viendo su preocupación, Pandeamor, la cocinera de palacio, fue a pedir ayuda a los duendes de la montaña verdiazul… Este es el punto de partida de “Una Torta de chocolate para la princesa Demi Sueños”, un cuento infantil escrito por Nela Moser y editado por la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (CAVENIT) que narra de forma divertida la historia y procesamiento del cacao venezolano, comenzando por su cosecha en los sembradíos de Chuao, estado Aragua, la primera región de cultivo de cacao con denominación de origen controlado.

 

“En Venezuela existe una cultura muy rica alrededor de la producción del cacao y la elaboración del chocolate”, –explica Moser– “y creemos que ésta es una forma de acercar a los niños a toda esa historia para que conozcan y valoren la riqueza y el esfuerzo que hay detrás de un pequeño trozo de chocolate”.

 

El libro de cuentos, que se encuentra en su primera edición y está comenzando a ser distribuidor en las librerías del país, incluye hermosísimas ilustraciones del joven venezolano Ossian Mendoza, quien, nos cuenta que “una noche fue convocado por los duendes para imaginarlos, pintarlos y darle vida a esta aventura”.

 

“Una Torta de chocolate para la princesa Demi Sueños” es parte de las iniciativas organizadas con motivo de Chocco Venezuela 2011, la feria anual que del 09 al 11 de diciembre reunirá a artesanos, productores, fabricantes, chefs y fanáticos del chocolate en las instalaciones del CIEC (Centro Internacional de Exposiciones de Caracas), por lo cual se ha habilitado una sección de cuenta-cuentos dentro de la exposición para que los asistentes puedan descubrir la magia del cacao venezolano.

 

Más información en www.choccovenezuela.com

 

Sobre CAVENIT

 

La Cámara de Comercio Venezolano-Italiano (CAVENIT) es una Asociación sin fines de lucro capaz de liderar e impulsar oportunidades de negocio, en las diferentes ramas económicas, entre empresarios de Venezuela y de Centroamérica, Caribe y Suramérica, divulgando y apuntalando, fundamentalmente los convenios binacionales suscritos entre Italia y Venezuela, potenciando así a sus agremiados como entes bien informados y productores de bienes y servicios de calidad mundial.

 

Contacto: www.cavenit.com

 

 

De vinos en Panamá con Jesús Nieves Montero @elproximojuego: GB Beaujolais Moulin A Vent 2008

George Duboeuf Beaujolais Moulin A Vent 2008






Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): ¡Sabe a Navidad!


ruurmo /Foter

A menos de una semana para entrar en el mes de diciembre, poco entusiasmo he podido percibir en mi ciudad, a pesar de estar repleta de pinos canadienses por doquier, a diferencia del año pasado, que al parecer quedaron varados en la vorágine de la burocracia de nuestros puertos, hoy vemos como este año le han dado prioridad al oloroso del norte, incluso sobre productos, como los panteones, nueces, castañas y algunos alimentos que identifican nuestras fiestas decembrinas. En lo particular, siempre, desde niños, en mi familia disfrutábamos de un árbol de navidad, natural o artificial; incluso recuerdo uno que mis padres trajeron de Estados Unidos como una de las últimas novedades de finales de los años 60.

sábado, 26 de noviembre de 2011

@demartinowines es elegida“VIÑA DEL AÑO”y proyecta un exitoso 2012

clip_image002

El reconocimiento fue entregado por la Asociación de Vinos de Chile durante su gala anual

 

DE MARTINO ES ELEGIDA “VIÑA DEL AÑO”

 

§ Gracias a sus proyectos de innovación y sustentabilidad, Viña De Martino se llevó el premio más importante durante la inauguración de la Gala del Vino realizada en Casas de Lo Matta el 17 de noviembre.

§ Su exclusiva producción de vino en antiguas tinajas de barro y su compromiso por medir su huella hídrica, fueron determinantes a la hora de recibir este significativo reconocimiento. “Siempre hemos buscado la más alta calidad posible en nuestros vinos, pero respetando profundamente nuestros viñedos y el medioambiente donde se insertan”, comentó Marcelo Retamal, enólogo de la viña.

 

clip_image004

 

Marco Antonio De Martino y Marcelo Retamal recibiendo el premio de Viña del Año.

 

Santiago, 18 de noviembre de 2011 – Viña De Martino recordará el año 2011 como uno de los más exitosos. No sólo se destacó por el relanzamiento de sus líneas más destacadas y novedosas producciones, sino también porque este jueves 17 de noviembre la Asociación de Vinos de Chile la distinguió como “Viña del Año”, en el marco de la tradicional Gala de Vino 2011, que se realiza en Santiago.

 

El premio reconoce el trabajo de De Martino por potenciar dos de sus pilares de acción clave: la innovación y la sustentabilidad. “Ser reconocidos como Viña del Año es un gran incentivo para todo el equipo que trabaja en De Martino y nos alienta a continuar en nuestro concepto de innovación y, por sobre todo, en el de elaborar vinos que reflejen su lugar de origen en forma clara y honesta”, comentó Marcelo Retamal, enólogo de la viña.

 

De Martino hoy se ha posicionado dentro de la industria vitivinícola como uno de los productores de vino orgánico más grande Chile. Esto se debe no sólo a que fue la primera viña certificada como carbono neutro en Sudamérica, sino también gracias a su compromiso por medir su huella hídrica. “Siempre hemos buscado la más alta calidad posible en nuestros vinos, pero a la vez respetando profundamente nuestros viñedos y el medioambiente donde se insertan. Esto es parte de nuestra filosofía y este reconocimiento viene a reforzar que estamos en el camino correcto en cuanto a nuestro proyecto de innovación en términos enológicos y de sustentabilidad”, explica Marco Antonio De Martino, Gerente Comercial de la viña.

 

En términos de innovación, la viña realiza una constante búsqueda de nuevos terroir, y gracias a ello se ha especializado en trabajar viñedos de altura en la Cordillera de los Andes, como Choapa y Elqui, y se ha propuesto el desafío de rescatar viejos viñedos del Valle del Maule.

 

Otro de sus proyectos marcado por la innovación es el trabajo con antiguas tinajas de barro, sin enzimas ni levaduras, que tuvo como resultado la presentación del vino Viejas Tinajas. La producción natural de este vino en recipientes tradicionales se destaca por utilizar una cepa no muy conocida en Chile llamada Cinsault, que proveniente de viejos viñedos del Valle de Itata. Hasta la fecha, Viejas Tinajas ha tenido una excelente recepción entre catadores y aficionados del vino, éxito que se traduce en dos premios otorgados por la Guía Descorchados 2012: “Vino Revelación” y “Mejor Otras Cepas Tintas”.

 

Con este gran año 2011, Viña de Martino espera alcanzar un crecimiento de un 20% para 2012.

 

De Martino es distribuido en Venezuela por Ibero Americana de Licores S.A. IALCA

 

 

Chocco Venezuela 2011 exalta la calidad del cacao venezolano

Bajo el auspicio de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT)

 

logo chocco venezuela  

logochoccolandia

 

Chocco Venezuela 2011 exalta la calidad del cacao venezolano

La feria que agrupa a productores de cacao, fabricantes, chefs y fanáticos del chocolate se realizará del 09 al 11 de diciembre en las instalaciones del CIEC (Centro Internacional de Exposiciones Caracas)

Los mejores fabricantes y artesanos del chocolate estarán vendiendo sus productos durante tres días a precios de exposición

 

Del 09 al 11 de diciembre se realizará en Caracas ChoccoVenezuela 2011, la tercera edición de este evento anual que reúne a más de 80 expositores entre productores de cacao, chefs, artesanos y fabricantes nacionales e internacionales de chocolate y proveedores de tecnología, maquinaria, servicios y derivados del cacao. Además del completo programa de catas, demostraciones  charlas, la diversión y la música que cada año prepara la Cámara Venezolano Italiana de Comercio (CAVENIT) para impulsar el desarrollo de esta industria y el  movimiento chocolatero en Venezuela, este año se presentará Choccolandia, un área dedicada exclusivamente al público infantil.

 

 

Giorgio Trevisi, presidente de CAVENIT, ente organizador del evento, explicó que ChoccoVenezuela 2011 busca promover la mundialmente reconocida calidad del cacao venezolano; reafirmar la experiencia tecnológica y gastronómica italiana en la elaboración de chocolate de altísima calidad realizado con materia prima venezolana; apoyar al pequeño productor incentivando los contactos entre las instituciones públicas y privadas locales con las organizaciones italianas; y dar a conocer el gran auge que está experimentando el sector cacaotero y chocolatero nacional, formalizando su importante posicionamiento en los mercados mundiales.

 

“Esta edición dedicada especialmente a los niños prevé dos actividades principales”, explicó por su parte Veriozka Marcano, coordinadora de Eventos de CAVENIT. “La primera se trata de Choccolandia, una fábrica donde los más pequeños podrán aprender a hacer diferentes piezas de chocolate cada día en sesiones de 35 minutos, dándole a los padres mayor libertad para visitar las catas y demostraciones. La segunda es el espacio de Cuenta Cuentos donde se ilustrará la recién publicada fábula: Una Torta de Chocolate para la Princesa Demi Sueños, escrito por la venezolana Nela Moser, donde, a través de las aventuras de unos duendes por tierras venezolanas en búsqueda del ingrediente secreto para hacer la mejor torta de cumpleaños, se plantea de manera pedagógica el origen del fruto del cacao y su delicada transformación en delicioso chocolate”.

 

Además del área de exposición, en la cual se podrán adquirir los mejores chocolates artesanales del pais, se han habilitado una serie de espacios para enriquecer la experiencia. Ellos son:

 

Salón Cocina en Vivo Dulce/Salado: Por tercer año se realizarán demostraciones gastronómicas de reconocidos chefs, pasteleros y maestros chocolateros nacionales e internacionales. 

 

Tres Salones de Catas y Conferencias: Salones Bitter, Fondente y Bianco destinados a la cata de la esencia del chocolate en maridaje con algunos licores, de la mano de charlas sobre temas puntuales relativos al cacao.

 

Chocco Lounge: Espacio dedicado a los encuentros empresariales, entrevistas con los medios y Choccococktail. Todas las noches habrá un cierre musical.

 

Representación italiana

 

Parte importante de ChoccoVenezuela son las charlas y demostraciones por parte de afamados chefs chocolateros nacionales e internacionales. En este sentido, ya está confirmada la participación en ChoccoVenezuela 2011 de Mirco Della Vecchia, fue el campeón italiano de Chocolatería en 2007 y en 2008 recibe 3 medallas de bronce en las olimpiadas de Erfurth Alemania. Se retiró de las competiciones en 2009 para iniciar un proyecto educativo para jóvenes.  Mirco se inició en el mundo de los chocolates y postres a las 13 años y es poseedor de 6 récords Guinness, incluido el del helado más grande del mundo en 2011.

 

En cuanto a la representación nacional, se incluyen, entre otros destacados chefs:

 

Ma. Fernanda Di Giacobbe proviene de una familia donde lo más importante es la comida, la mesa, las recetas, los ingredientes.  Desde joven colaboró en la confección de dulces y pasapalos para el negocio familia que evolucionó hasta convertirse en La Paninoteka y, posteriormente, participó en Café Mavao, Café de La Estancia, El Café del Ateneo y Soma Café en el Trasnocho. Actualmente dedica su tiempo a su propia firma de bombones  Kakao, Bombones Venezolanos y a Vinósfera Café.

 

Tamara Rodríguez es cocinera, periodista, productora de radio, desde hace diez años se dedica a explorar los sabores de Paria con el oficio de los fogones, con el curry, el jengibre, el coco, el chocolate y el ron como ingredientes clave.

 

Nelson Méndez reconocido impulsor y cultor de la cocina amazónica, presentará sus creaciones de chocolate combinadas con los ingredientes autóctonos del Amazonas.

 

Florencia Rondón se inicia de la mano de Edgar Leal, tras abandonar su carrera de biología. Junto a Sumito Estévez descubre la pastelería, y tiene el privilegio de trabajar con Pierre Blanchard. Estudia en el Cuisine Institute of America de Nueva York.  Actualmente es encargada de la sobremesa de Café Mokambo y Antigua.

 

Más información en www.choccovenezuela.com

 

Sobre CAVENIT

 

clip_image002

 

La Cámara de Comercio Venezolano-Italiano (CAVENIT) es una asociación sin fines de lucro  capaz de liderizar e impulsar oportunidades de negocio, en las diferentes ramas económicas, entre empresarios de Venezuela y de Centroamérica, Caribe y Suramérica,  divulgando y apuntalando, fundamentalmente los convenios binacionales suscritos entre Italia y Venezuela, potenciando así a sus agremiados como entes bien informados y productores de bienes y servicios de calidad mundial.   Contacto:www.cavenit.com

 

 

El #Maridaje de la Semana por @FernandoFranz: Hallacas de Francisco Abenante y los syrah de Santa Carolina

Tras 11 meses, que para algunos fueron eternos y para otros no más que un soplo, llegó diciembre y con él la mesa navideña venezolana y su gran protagonista: las hallacas. En particular, hemos podido probar las de Francisco Abenante, el chef del reconocido restaurante El Círculo de Barquisimeto quien en su periplo caraqueño se ha unido a Cocina Emocional para hacer un homenaje a la tradición.

 

Elaboradas con maíz pilado y, sobre todo, con un guiso de profundidad de sabores en el que no abruman ni la sal, ni el dulce, ni el picante. Se trata de un plato complejo que necesita un vino que, sin ser excesivamente pleno de sabores, tenga la presencia suficiente para servirle de contrapeso.

 






Hallacas de Francisco Abenante
 

 

Recientemente pudimos probar dos de los Syrah de Santa Carolina, el Reserva y el Barrica Selection y pensamos que justamente es lo que necesitan estas hallacas. Si son las hallacas solas con pan de jamón, la suave especia y el cuerpo medio del reserva podrían ir muy bien. Si se incluye el pernil de cerdo, con su grasa y su salsa, el Barrica Selection, que aporta además algo de pimienta y alguna nota de café tostado, sería la selección.

 

Para ir diseñando el menú de los días de fiesta.

 

¡Buen provecho y salud!

 

Fernando Franz

Chef

 

 

 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Eventos: Llegó la Langosta a Planta Baja Restaurante

 

Langosta Planta Baja

 

 

Eventos: Bazar en la Boutique Nino Carbone

tarjeta bazar (2)


Entrevista: Las hallacas emocionales de Francisco Abenante (@1021cocina)

Su formación es francesa, pero su inspiración son los productos locales, la creación de una identidad presentada en una comida de tradición y origen con el aporte de la cocina contemporánea. Esta sencilla descripción es la esencia de Francisco Abenante, Tenedor de Oro de Venezuela 2009.
 
Francisco Abnenate y Erick Cabrera, chef de Cocina Emocional
 
Por muchos años, Abenante se estableció en Barquisimeto, donde fue chef y propietario del Restaurante Círculo hasta que decide darle un cambio a su carrera y regresar a Caracas para dar inicio a sus nuevos proyectos y mostrar muchas de las actividades que ejecutaba en Barquisimeto. Entre ellas la elaboración de hallacas tradicionales caraqueñas.
 
“Llevo 18 años haciendo hallacas para la venta... y para que tengas una idea, llegamos a elaborar 4500 (hallacas) en el 2009”, nos comenta Francisco. Para él, la hallaca es el plato más emblemático, barroco e iconográfico de la cocina venezolana por todo lo que representa desde el punto de vista sentimental y conceptual. No mantener esta actividad en Caracas era impensable. Por eso le sugirió a Valentina Semtei, directora de Cocina Emocional, hacer las hallacas en sus instalaciones, quién aceptó encantada esta propuesta.
 

¿La hallaca venezolana es emocional?

 
Hallaca Venezolana de Francisco Abenante
 
“¡Sí! porque está atada a la familia, al encuentro, a la cena de Navidad”. La alianza fue una experiencia nueva para todo el equipo de cocina emocional, ya que ha disfrutado ese reencuentro de una cocina venezolana que es laboriosa, paciente, pero delicada y llena de pasión.
 

En Venezuela hay varios tipos de hallacas (caraqueña, zuliana, merideña y oriental) ¿Cuál ofrece Francisco Abenante?



“La hallaca de la zona central-caraqueña”. Francisco nos comenta que las demás son muy buenas y nada hay que menospreciar de ellas, pero él se inclina más hacia la caraqueña, porque es de Caracas y esta hallaca es más fina, más delicada y dulce.
 

¿Qué ingredientes básicos debería de tener una hallaca que rememore las hallacas de antaño?


Nos comenta que la masa debe ser de maíz pilado y los ingredientes lo más naturales posibles: buscar el maíz blanco, remojarlo, hervirlo, molerlo es básico; así como también que la gallina y el cerdo sean criados de forma artesanal para que una hallaca sea triunfadora; pero la modernidad atenta contra la tradición.
 
Los valores agregados fundamentales de las hallacas de Francisco son los que están presentes en las recetas de las abuelas: Francisco hierve el maíz en el caldo de la gallina; y la gallina y el cerdo de corral los adquieren gracias a una alianza que Cocina Emocional tienen con un criador en oriente y que los alimenta con maíz y agua de maíz. “Pero los cambios influyen (por ejemplo, el nivel del ácido en el guiso), es básicamente la misma pero con un desarrollo que sufren las cosas con el tiempo con la intención de mejorarlas”.
 

¿Por qué las hallacas de Francisco y no otras?

 
“Porque es una oportunidad de conectarse con el tema de las tradiciones”, explica Francisco. La gente no tiene tiempo y por eso no hay la preocupación de hacer las hallacas como antes. El trabajo manual es laborioso, como es la cocina venezolana.
 

Francisco Abenante y la cocina venezolana

 
Sobre la cocina venezolana, Francisco nos comentos que su formación fue francesa, pero siempre ha estado presente Venezuela y sus productos. Durante su carrera ha realizado trabajos de investigación por el centro occidente del país, una zona que cataloga como muy rica en agricultura y cría de animales como cordero y conejo; en Margarita realizó otro trabajo de investigación sobre los pescados de la isla.
 
Francico Abentante en plena faena de elaboración de Hallacas
 
El no trabaja con productos importados. “Además, si está el discurso de mirar hacia adentro, se debe comenzar desde los productores que son la piedra angular del desarrollo de una cocina con identidad, sustentable y que tenga un valor afuera, como marca país”. Para Francisco, solo fortaleciendo el trabajo de los productores se puede fortalecer nuestra cocina y la responsabilidad directa es de los cocineros porque son ellos los que llevan los productos a la mesa del comensal.
 
Así cerramos nuestra entrevista con Francisco a quien le deseamos el mayor de los éxitos en estos nuevos caminos culinarios que inicia con mucho entusiasmo y gusto.
 
Para encargos:
0212-239.02.41
0414-527.25.22
 
ven@cocinaemocional.com
www.1021.com.ve
 
Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano
 


jueves, 24 de noviembre de 2011

#eventos 01, 02 y 03 de diciembre EL VINO TOMA CARACAS

Vladimir Viloria foto Eduardo Arévalo 2

Vuelve este evento multitudinario en los espacios abiertos del Centro San Ignacio. Durante tres días se podrá disfrutar a cielo abierto con una copa en la mano los vinos que ofrecen los diferentes distribuidores por un módico precio bajo un entorno sin sobresaltos. 

 

Vladimir Viloria es un viejo zorro del vino, más que por viejo por la cantidad y variedad de botellas de vino descorchadas, bebidas, a ratos, escupidas -como hace todo catador profesional que se respete-. “Nariz” llaman a los que se dedican a criticar los vinos y él lo hace sin condescendencia. Si le parece bueno lo justifica dándole adjetivos dentro de la nomenclatura que define las características organolépticas y si le parece malo, la voz no se le quiebra. Ha expresado en reiteradas ocasiones que la poesía le desagrada cuando de catar se trata.

 

Tiene en su haber un vasto kilometraje recorrido. Se ha arrodillado ante el suelo pobre que produce los ricos vinos de Burdeos, se ha derretido con los mantequillosos vinos blancos de Borgoña; casi ha perdido la chaveta tomando burbujas en la región de Champaña; en la ciudad de Oporto descifró secretos de los vinos fortificados, delirio de los ingleses; en Italia probó, entre otras delicias, el mítico Brunello; en España se hizo fan confeso del albariño e incontables son sus periplos al Sur como Chile y Argentina por razones más que obvias. La lista es larga. La suya es una profesión bonita, envidiable y con una competencia local en pañales que se viene robusteciendo en buena hora.

 

Se inició en el intrincado mundo de las bebidas y destilados de manera criolla. Nació y se crió en Trujillo, por ende, los iniciáticos empines de codo fueron con aguardiente extraído del sisal, o sea, cocuy; aguardiente de miel de abeja; mistela y leche de burra. En su mocedad cargada de alebrestadas inquietudes sociales y políticas, se vino a Caracas donde estudió sociología en la UCV. Por un golpe de timón, una de sus profesoras, María Sol Pérez Schael, le sugiere trabajar con su esposo, Ben Ami Fihman, feroz crítico gastronómico y editor adicto a los escándalos como a la buena mesa. Ben sería sin querer su maestro y él sin querer  queriendo su pequeño saltamontes.

 

Le tocó la producción y volverse un as en materia de imponderables durante las primeras ediciones del SIG (Salón Internacional de Gastronomía). Vladimir con una prole de dos hermosas niñas y una mujer esperándolo en el nido, buscó hacerse un espacio con identidad propia, es así como surge El Vino Toma Caracas. Forma parte de su curriculum una columna en El Universal, una Guía de Vinos que edita anualmente, es miembro del Press Club y de la Academia Venezolana de Gastronomía.

 

Siempre tuvo en mente recrear una feria en torno a la bebida de Baco, al aire libre, despojada de acartonamiento y pose. El espíritu del EVTC es desacralizar al vino, bajarlo del pedestal de los snobs o supuestos connoiseurs. Poco a poco se ha logrado que el visitante, salte de bebedor a catador, sin que el tema pierda frescor y desparpajo. Viloria insiste que siempre quiso sacar el vino de los claustros y acercarlo cálidamente al gran público.

 

Vladimir, cual Don Quijote y su socio, Luis Elías Rodríguez, asumido Sancho, recuerdan hoy con risas que el primer día que arrancó el EVTC, ambos quedaron perplejos a causa de un palo de agua hostigador. El aciago momento es un periódico de ayer. Suman cuatro años y en las diez ediciones que tiene EVTC en su haber los molinos de viento lo han enfrentado otros. Han sido los distribuidores los verdaderos héroes. Para ellos el negocio no es fácil. Bien sea, porque la mercancía no llega, o porque no tienen dólares, o porque hay impedimentos aduanales, o todas las anteriores.

 

EVTC es la única feria dedicada exclusivamente al vino. Buena parte de la oferta de etiquetas se expone para degustarla in situ. Siempre se consiguen nuevas marcas y nuevas cosechas.  Ha servido para fortalecer la categoría y los expositores cada vez se esfuerzan en informar, cara a cara, sobre sus marcas.  Apuntar a nuevos consumidores, base del negocio en el futuro. El vino es un proceso largo de aprendizaje. Mientras más temprano te enamores del tema mejor. EVTC trabaja para acercar a los jóvenes al vino (aunque van aficionados de todas las edades), y convertirlos, civilizadamente, en bebedores habituales, no ocasionales de vino.

 

¿Qué nos recomienda este experto para la resaca? mucha agua después de libar y antes de acostarse. Al día siguiente una cerveza helada, una copa de oporto, cava o champaña, junto a un caldito de lo que sea, una buena pizca andina, por ejemplo. Pero no deberíamos abusar nunca del alcohol.

 

Para finalizar le preguntamos a Vladimir si tenía asegurada la nariz y respondió:  "pues no…aunque debería... en mi aprendizaje -nunca dejaré de ser un aplicado aprendiz- y práctica cotidiana de la cata, también le doy mucha importancia a la comprensión de las sensaciones del sabor del vino, sus texturas, esa misteriosa relación entre nariz y boca. El equilibrio entre las dos percepciones es lo que hace destacarse un vino. Rica nariz y boca pobre, o al revés, hacen que castigues un vino en el momento de valorarlo. Trato de darle importancia a los matices en nariz, pero también a las texturas y aromas que se producen en boca".

 

Para el momento de entregar el artículo no teníamos la lista de los expositores completa. Al parecer la mayoría harán acto de presencia. Que siga escampando.

 

Fecha: 01, 02 y 03 de diciembre

 

Hora: 6.00 a 11 pm.

 

Valor de las degustaciones: Bs. 200 p/p.: incluye 05 tickets para degustaciones de vino, más copa de obsequio.

 

Información:04166307105  manchadevinoproducciones@gmail.com

 

Portugal: Porto Barros, Quinta das Amoras, Casal García, Mateus.

Chile: Casillero del Diablo, Santa Carolina, Montes, Casillero del Diablo, Loma Larga, Santa Rita, Etchart, Finca Sofenia, Los Vascos, Castillo de Molina, Viña Montes
Españoles: Señorio de Unx, Luis Alegre, Coto de La Rioja, Don Ramón, Valduero, Cotom, Baron de Ley, Tío Pepe, Terras Gaudas
Italianos: Prosecco Carpene Malvolte, Cadis

Argentina: Alto de Las Hormigas, Finca Flichman, Nieto Senetiner, Clos de Siete, Lurton

Venezuela: Pomar, Pomar y Pomar

 

 

Viernes de Tango en @cafedelestablo

LOGOcafe

 

El Café del Establo presentará este viernes 25 de noviembre una Noche de Tangos con la presencia de José Palomares y su grupo tocando violín y acordeón y Frank Zambrano y Yore Ribas bailando el tango.

 

Será una velada seductora y diferente, para la que se ha dispuesto un menú semi-dirigido con un costo de 270 Bs. por persona (a excepción de los niños) e incluye una entrada, un principal y un postre.

 

El menú de la Noche:

 

ENTRADAS:

 

Crema de Maiz

Capricho de Morcilla

Timbal de morcilla, queso de cabra, berros y vinagreta de miel.

Ensalada El Establo

Mezclum de lechugas, queso tentación, uvas y pimentones caramelizados con vinagreta de miel y nueces

Carpacho de Calabacín

 

PRINCIPALES:

 

Lingüini Neri

Pasta negra hecha en casa con calamares y tomates al oleo.

Steak Pimienta

Centro de Lomito en salsa de pimienta, acompañado con puré de papas y vegetales.

Pollo Araya

Pechuga de Pollo en Salsa de Manzanas y Uvas Pasas Confitadas acompañado con papitas colombianas.

Raviolis de Espinaca y Ricotta con Ragú de Tomate

 

POSTRES:

 

Tres Leches

Merengón de Dulce de Leche y Cambur

Tartaleta de Fresas con Dulce de Leche

Torta de Alfajor


 

Se recomienda reservar con tiempo por teléfono al 963.32.55 (de 9:00 am a 5:30 pm). 

 

Pulse para ampliar