martes, 31 de enero de 2012

Evento: Amor, chocolate y pasión con Chocolates Picacho (@chocopicacho)

Ya estamos en el mes del amor y la amistad, y, aunque resulte cliché para muchos, los chocolates siempre serán un rico regalo para demostrar cariño, compartir con amigos y atraer amores.
 
Así que para no perder la costumbre, Nela ofrece para todos ustedes una rica y seductora lista de obsequios, según la persona y el lugar que esta ocupe en sus corazones. Aquí les dejamos la lista para que vayan haciendo sus pedidos con tiempo.
 
Dejen que el chocolate hablé por ustedes, rompa barreras y acerque corazones....
2012 01 Promo Picacho chocolate.pdf
Pulsar la imagen para agrandar



@paramaconi Acosta demuestra el uso de la máquina mypressi

El pasado domingo 29 de este mes de Enero asistí a un curso de cafés de casa dictado por la Escuela Venezolana del Café (EVC) en el marco de la preparación complementaria que realiza la escuela con los futuros baristas que prepara en sus instalaciones.

 

Curiosidad y sorpresa me dejó uno de esos “jugueticos” que uno conoce de golpe y que despierta al niño que se esconde en nuestro espíritu. En este caso es el artículo que todo cultor de café desearía tener: una máquina de espressos marca Mypressi. ¿Porque todo cultor del buen café la quisiera tener? Aquí les dejo este vídeo y saque usted sus conclusiones……

 

 

Si desea saber más de este juguete para niños grandes, pulse los siguientes links:

 

Bitacoras. com: , , ,

 

Rubén Alí Gozaine: La Ruta del Buen Café.

 

clip_image002


La Ruta del Buen café, es una estrategia de mercadeo para ofrecer al consumidor venezolano una experiencia sensorial al momento de visitar alguno de los establecimientos comerciales donde se ofrece un “café de alta calidad”, un mínimo de destrezas por parte del preparador (Barista), un sistema de preparación (espresso o filtrado) que garantice los parámetros adecuados y un ambiente donde se pueda disfrutar el momento del café.
 
Cuando pienso en recuerdos culinarios, siempre vienen a mí las tardes cuando mi Papá traía a la casa unos Golfeados recién sacados del horno, suaves, melosos, con aroma a papelón (de verdad…), anís y queso rallado derretido encima. Recuerdo además un par de veces que andaba con mi padre, a eso de las 4pm, y llegábamos a una panadería que quedaba bastante retirada en comparación con las más de 10 que estaban a menos de 1 kilómetro de mi casa en Acarigua. Ahora, pensando en las razones por las cuales mi Papá prefería ir más lejos por unos “golfeados”, presumo que eran los atributos de calidad de esos deliciosos panes que motivaban su preferencia y lo hacían recorrer más distancia, por la satisfacción de comer unos golfeados recién horneados con leche fría.

@Paramaconi Acosta: El café venezolano, cada vez más amargo.

banner-www.evc.com.ve-340x60-14-11-11


Desde 1730, Venezuela siempre se ha caracterizado por cultivar únicamente la especie Coffea Arabica con una gran cantidad de sus varietales como el Criollo, Nuevo Mundo, Caturra, Borbon, etc.
 
Hace una par de años, en conversaciones con amigos de la Facultad de Agronomía de la UCV (Universidad Central de Venezuela), me comentaron que en los llanos del país estaban haciendo estudios con la especie Coffea Canephora. No me sorprendió porque es parte del descubrir, experimentar, conocer.
 
clip_image002
En una Cata de Café Venezolano que hice en Mérida, uno de los participantes me insistió que él había probado el Canephora Venezolano. Le pregunté si tenía algún vínculo con FAGRO (Facultas de Agronomía) y me dijo que no, que lo probó de un amigo que lo cultiva. Eso sí me sorprendió.

lunes, 30 de enero de 2012

@viandaccs: Una muy buena alternativa de comida saludable.

Tal como reseñamos en nuestro artículo @viandaccs: El sabor casero con un toque de sofisticación, Vianda ofrece al público la alternativa de disfrutar de ricos almuerzos, rápidos, con sabor de casa, sin caer en la rutina y con una perfecta relación precio-valor.

Pero adicionalmente a este postulado, Vianda se está destacando por ofrecer unas deliciosas alternativas de platos bajos tanto en grasa como en calorías para ayudar a cultivar entre sus clientes una cultura gastronómica saludable. En tal sentido, la directora de este proyecto, Mónica Fallone, gentilmente nos ha permitido una sesión fotográfica de algunos platos que representan este paradigma de la salud. Espero que no sólo disfruten del trabajo fotográfico realizado, sino que también visiten el restaurante y se beneficien con una deliciosa gastronomía saludable.
 
Por cierto, este es el menú de mañana martes…..¿Acaso no te provoca degustarlo?

Roll de Pollo relleno Espinacas, Berros y Queso Mozzarella, acompañado con mix de verdes y Crema de Vegetales del día.
Roll de Pollo relleno Espinacas, Berros y Queso Mozzarella, acompañado con mix de verdes y Crema de Vegetales del día.


Queso Telita con tomates secos
Queso Telita con tomates secos

Antipasto de vegetales al grill acompañados de Queso Mozzarella de Búfala
Antipasto de vegetales al grill acompañados de Queso Mozzarella de Búfala 


Pechuga de Pollo con Vainitas y Almendras fileteadas
Pechuga de pollo con vainitas y almendras fileteadas sobre reducción de su jugo con Oporto y toque de  crema

Si deseas ampliar las fotografías, pulsa en cada una de ellas.

Bitacoras. com: , ,

Nadyra Muhammad (@nadyramm): Huevitos de pollitos

Hoy quiero compartir con ustedes estos bellísimos huevitos en forma de pollito que resultan absolutamente divertidos y facilísimos para la hora de la cena.

Nadyra_Muhammad_Huevitos_de_pollitos


Sancocha los huevos de la manera habitual, pero previamente abre un huequito en la base del huevo para que escape el aire de la cámara, así la cáscara no se quebrará con el calor. Es importante que revuelvas el agua para hacerlos girar durante los primeros 4 minutos de cocción, esto hace que la yema quede centrada y así tus pollitos se verán perfectos.


Una vez cocinados, solo debes pelarlos y utilizar un cuchillito para hacer las hendiduras del pico, la de arriba inclinada hacia abajo y la de abajo inclinada hacia arriba, procurando siempre coincidir con la yema. Luego, coloca una rebanadita de zanahoria muy finita en forma de pico. No es necesario hacer nada especial para que se mantenga allí, con el calor y la humedad es suficiente.

Para hacer más agradable la presentación, sírvelos en su nidito hecho con alfalfa. Puedes acompañarlos de pan tostado y queso crema.


Una cena nutritiva, sencilla y divertida para los consentidos de la casa. Aprovecha este momento para conversar con tus hijos, escúchalos con atención y disfruta verlos crecer.


¡Un abrazo y hasta la próxima semana!


Nadyra Muhammad Mirabal
Psicopedagoga y la mamá de Natalia.

Bitacoras. com: , ,

@_Eucaris_ Rodríguez comenta la comida saludable: Merluza en salsa vinagreta

Una dieta balanceada es aquella en la cual incluimos alimentos que nos aportan los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para mantenerse sano sin proporcionar exceso de alguno de estos. Uno de los alimentos que nos brinda numerosos beneficios y que no debe faltar en nuestra alimentación es el pescado. Como siempre te recuerdo que es fácil preparar comidas sanas, variadas y ricas utilizando nuestra creatividad y, por supuesto, siguiendo las recomendaciones de los especialistas en nutrición. Hoy te traigo una receta a base de pescado, muy sencilla y divina para ser degustada por toda la familia.
 
GU_Merluza-Vinagreta
 
El pescado posee nutrientes similares a los de la carne roja, proteínas de gran calidad, grasa y vitaminas, sales minerales y purinas (las cuales abundan más en los pescados azules, y en gran cantidad son responsables del ácido úrico), no contiene hidratos de carbono y, en función de la cantidad de grasa, se dividen en pescados grasos o blancos, semigrasos y azules. El tipo de grasa más abundante es la insaturada, y en los azules sobresalen los ácidos grasos de la serie omega-3. Destaca así mismo su contenido mineral de yodo, fósforo y magnesio. Entre los principales pescados blancos podemos encontrar especies tan conocidas como la merluza, el bacalao, la lubina, besugo, cabracho, dorada, rodaballo; su contenido graso es muy bajo y resultan muy fáciles de digerir, una vez cocinados.
 
El plato de hoy lo prepararemos con merluza, uno de los pescados con menos grasas que existen, es de fácil digestión ya que está compuesto por mucha agua, es buena fuente de proteínas, nos aporta micronutrientes para nuestro organismo, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), y entre los minerales es una rica fuente de fósforo; de rápida y sencilla cocción.

 

MERLUZA EN SALSA VINAGRETA



@alixwaleska Escalante: Datos para Gourmets saludables: Activando el metabolismo con las meriendas.


En múltiples oportunidades hemos escuchado a los profesionales del área de Nutrición que recomiendan realizar hasta seis comidas diarias, dentro de las cuales se encuentran incluidas las meriendas. Pues sí, resulta que esta práctica es importantísima, y en las líneas siguientes pasaré a explicarte el porqué de ello.
 
clip_image002
http://foter.com/f/photo/6044017403/fc98372262/


 
Por naturaleza nuestro organismo es totalmente moldeable a todas las situaciones y condiciones a las cuales podemos someterlo, y es por ello que muy fácilmente, si establecemos rutinas de ejercicio diario, mantendremos una resistencia física acorde con un estado de salud pleno. Ocurre así también con el metabolismo corporal.
 

¿Qué es el metabolismo?


domingo, 29 de enero de 2012

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): El Festín de Babette

 


"Las únicas cosas que nos llevamos de esta vida terrenal
son las cosas que hemos regalado..."

El Pastor
Isak Dinensen. El Festín de Babette
antonio gamez 1Nunca antes tuve la oportunidad de ver la película El Festín de Babette (Babettes gaestebud) de Gabriel Axel, basado en el relato de Isak Dinesen; pero cuando me la regalaron, la vi de inmediato y con ansia como de quien no aguanta probar un exquisito manjar.
 
Es un film extraordinario, cuidadosamente realizado y de una profundidad que no se aprecia a simple vista; es sencillo como la cocina clásica, sin rebuscamientos innecesarios, pero de una complejidad que se va mostrando a lo largo de la trama. Esta película hermosa habla del amor por la cocina, del humilde y sagrado placer que es servir a los demás y de la condición humana. La protagonista de la historia, Babette, huye durante la represión de La Comuna de París y se esconde en un pequeño y muy conservador pueblo de Dinamarca. Ella fue una afamada chef de cocina en la ciudad luz y al llegar a este pueblo donde era una desconocida, fue tratada con cierto desdén por parte de sus habitantes. Se emplea de criada en la casa del Pastor del pueblo y allí trabaja por largos años hasta que un día recibe la noticia de que se ha ganado la lotería. Babette se gasta los 10.000 francos que se ha ganado en ingredientes y vinos para realizar una cena majestuosa para celebrar el cumpleaños del Pastor. Lo interesante es que no los gasta para comer ella, sino para tener el placer de cocinar. Lo hace no sólo para agasajar a sus comensales, que no son otros que todos los habitantes del pueblo, sino porque tiene la posibilidad de hacerlos felices por medio del mágico oficio de los fogones.
 
  festin
 
Para esa cena que busca la perfección, la chef se convierte en artista porque con sus creaciones conmueve al comensal-espectador y lleva la experiencia gastronómica a ese borde difuso entre arte y cocina que muchos no admiten como verdadero. Ella lleva a los comensales a un estado emocional donde esta sencilla gente vuelca su mirada hacia su propia interioridad, dando como resultado una suerte de catarsis que, al más puro sentido de la Poética de Aristóteles, por medio de la cena, el comensal siente un conmoción emocional tan grande que se redime de alguna forma de sus bajas pasiones en un acto de purificación cercano a la tragedia griega.
 
Esto hace que miremos a la cocina como una gran representación que va mas allá del simple acto de saciar estómagos hambrientos o de usar la mesa como excusa para compartir socialmente, lleva a la cocina a un estado que parece más una representación teatral donde el comensal es espectador de una obra creada para alimentar tanto al alma como al cuerpo. Babette hace su mejor esfuerzo siguiendo lo dicho por el personaje de la película Achille Papin:

De Vinos en panamá por Jesús Nieves Montero (@elproximojuego)

Ron Santa Teresa 1796



RON SANTA TERESA 1796



A comienzos del siglo XVI se cultiva la caña en los fértiles valles de Aragua. Y fue allí, en el corazón de Venezuela, donde el Conde Tovar y Blanco fundó en 1976 la Hacienda Santa Teresa.

En 1885 Gustavo Julio Vollmer Ribas compro la Hacienda Santa Teresa e introdujo nuevas variedades de caña. Los cultivos se sistematizaron. En 1896 comienza a producirse el primer Ron de Venezuela y en 1909 se registra la marca Ron Santa Teresa, la tercera marca comercial registrada en el país.

Así, con tradición y productos con altos estándares de calidad, C.A. Ron Santa Teresa se ha convertido en la empresa líder en la fabricación y distribución de Rones en Venezuela, mezclando rones livianos y jóvenes con rones pesados y de mayores edades para satisfacer los paladares mas exigentes.

Santa Teresa 1796 es el resultado de una cuidadosa mezcla de los mas finos rones entre 4 y 35 años. Lanzado al mercado en 1996 para celebrar los 200 años de la Hacienda de Santa Teresa.

Santa Teresa 1796 es de los pocos rones añejos ultra Premium en el mundo que es envejecido mediante el antiguo método artesanal de solera. La crianza en barriles, el trasiego en cascada y la crianza en toneles, le proporcionan un cuerpo maduro asociado a la redondez del buen añejamiento y lo hacen inconfundible.
De color ámbar y aroma afrutado, su sabor es meloso y complejo, es un ron de cuerpo firme y al mismo tiempo delicado y elegante que al final evoca la esencia de los robles que lo añejaron.


Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): CIAO ROMA! (Serie capitales y ciudades del mundo y sus panes)

Definitivamente las ciudades con nombre de mujer me apasionan. Mi primer encuentro con Roma lo tuve a penas siendo un pre adolescente como diría mi hijo Humbertico, cuando escasamente con 11 años de edad me enfrentaba con la ciudad eterna, llena de tanta cultura, ruinas y un calor veraniego que jamás me hizo verla como algo atractivo. Quizás mi corta edad no era la apropiada para conocer el viejo mundo, pero gracias a mis padre que acertaron en llevarnos a Europa y no a Disney, es cuando ahora entiendo que a esa corta edad, sin tener el sabor de la cultura a flor de piel, sin ser divertido para mi, seria el comienzo de una de las relaciones mas larga de un hombre y una ciudad.
 
pizza italiana
Foto suministrada por foter.com, autor avlxyz / Flick
 
 
Cinecitta o la ciudad del cine, lugar donde las grandes producciones de Roberto Rossellini, Federico Fellini, y otros, encontraban a lo Hollywood los espacios y escenarios para recrear lo grandioso del cine italiano, ese que siempre cautivó a los cinéfilos. Como pueden ver mi primera vez en Roma fue a 9 km del centro histórico y turístico de la ciudad, la razón, en la periferia vivía mi familia en aquellos años. Alejado de lo que atrapa y cautiva a los turistas, mis paseos eran por la vía Tuscolana, nombre desconocido para muchos que van a maravillarse con monumentos del Imperio Romano, en cambio por la Tuscolana eran los paseos habituales cuando nos tocaba visitar a la familia, parques, plazas y mucho sabor romano. El calor rondando los 40 grados centígrados hacían de esas vacaciones un verdadero suplicio, pero empezaba a dejar en mi la curiosidad por el buen comer y por adéntrame a la Roma que los turistas no conocen.

sábado, 28 de enero de 2012

Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): El Consentido de la Casa: El Tequeño

DSC02559Cuántas veces no hemos escuchado: “la fiesta no ha comenzado hasta que salga el primer tequeño”, o bien, juzgamos la calidad de la comida de un evento en función de la calidad del tequeño. Este pasapalo por excelencia es la bandera de todo goloso que llega a una fiesta y, aún cuando no se ha abierto la cocina, le pregunta discretamente al mesonero: “mira vale, ¿no tienes un tequeñito por ahí?”. Nosotras, como encargadas de un catering, sabemos que éste es un invitado de honor fijo en toda celebración venezolana, no importa qué tipo de comida quiera brindar el cliente a sus invitados, siempre hay cabida para este flexible pasapalo, el cual despierta un profundo sentimiento de nacionalismo.
 
Pero, ¿cuál es la historia del tequeño?. Cómo toda receta ícono, o bien nace de un error o del “nada en cocina es desperdicio”. Existen dos corrientes, la primera se remonta al siglo XIX, a la Caracas tranquila, mucho menos desarrollada de la que conocemos, una época donde la gente adinerada de la ciudad se iba a vacacionar en Los Teques; suponen que alguna cocinera que trabajaba en algunas de estas casas vacacionales, oriunda del lugar, tomó un sobrante de masa con la cual envolvió un trozo de queso ¡y listo, a freírlo! Otra, que expone Miro Popic en un artículo titulado: “Reflexiones sobre los tequeños y su origen”, donde sostiene la posibilidad de que sean de origen zuliano; nacen a comienzos del siglo XX, de la mano de un señor de origen italiano de apellido Franco, en Villa del Rosario, argumentando esta hipótesis en un sustento económico de esa región: la ganadería, y en una forma de comer del zuliano: frito; por lo que afirma que no sería nada raro que a alguien se le ocurriera tomar un trozo de masa, envolver con ella una porción de queso y freírla. Como les comentaba al comienzo del párrafo, el origen del mismo es confuso, lo que es muy cierto es la condición tricolor del tequeño.
 
11-08-13 cocina en pequeño formato - el tequeño
 
Y no nos podíamos despedir esta semana, querido lector, sin compartir nuestra receta de tequeño junto a unos tipcitos para que, cuando se atreva a preparar esta receta, sea agradado con aplausos y sonrisas:
 
Tequeño de Cocina en Pequeño Formato

Ingredientes:

Maridajes de música: 5 canciones para comer sushi

sushi1

Y aparentar ser una persona ultra chic adicta a la fashion y el design, (pos) moderna y cosmopolita, insaciable buscador de sensaciones nuevas y desafiantes, o sea, exactamente como quien les escribe.
5.- St. Germain – So Flute

La flauta es un instrumento musical que jamás pasará de moda. Delgada y sofisticada, representa todas las virtudes del hombre posmoderno: versatilidad, carácter, sincretismo, estilo, y un sonido que reúne lo primitivo con lo nuevo. Perfecto para acompañar una un exótica y rústica cena proveniente del corazón de oriente, cuyo menú cuenta con un roll que hace mención de un estado de E.E.U.U.

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Arrachera norteña con Portobello asado



Estimados Lectores:



El día de hoy, nuestro querido chef Franz nos trae una receta cuyo ingrediente principal es la Arrachera, palabra curiosa que despertará curiosidad en más de uno. Franz les ofrece al final de la receta una información invaluable: no sólo nos da el significado y la historia de la palabra Arrachare, también nos regala información básica para aprender sobre los cortes de carne y para qué los podemos usar y una breve clase de cómo sacar provecho de las oportunidades que se nos presentan en la vida. Hoy Franz nos regala una receta completa. ¡A todo dar!














Ingredientes (para 04 personas):
  • Aceite Oléico® en aerosol (o cualquiera otro del mercado)
  • 800 gramos de Arrachera.
  • 800 gramos de portobello.
  • 1 taza de cebolla en plumas-
  • 1 taza de tomate cherry en mitades.
  • 2 cucharadas de ajo cortado finamente.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • Sal y pimienta.


Preparación:

viernes, 27 de enero de 2012

Evento: Taller especial de @balaschinas

 

clip_image002

 
Balas Chinas invita a su taller especial del sábado 28 de enero en su búnker ubicado en El Rosal. El taller es desde las 11am a 3pm y tiene un costo de 600 Bs. por persona.
 
El taller incluye un DVD, guía con las recetas y todos los materiales e ingredientes. Deben traer un delantal y un pañito de cocina, y si lo desean pueden llevar un vino o cerveza para acompañar la degustación.
 
El menú del curso es el siguiente:
  • Fideos Singapur
  • Pepino Szechuan
  • Arroz frito al estilo cantonés
  • Pollo con jengibre y cebollín
  • Berenjenas Szechuan
  • Carne en salsa Tau-Si
 
Recuerden primero llamar para confirmar si aún hay disponibilidad, ya que es para un máximo de 6 personas. Una vez confirmado que hay cupo pueden realizar el depósito o hacer una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
 
Corp Banca
Guillermo Hung cuenta de ahorro:
Número 0121-0170-81-0203320305
CI: 10.518.436
Email: guillermokhung@gmail.com
 
Para mayor información:
0212 7415462 /04165336522 /(0416) 609-1818 (no enviar mensajes de texto)
 

Evento: @cafedelestablo invita a una noche de Catas y Armonías


clip_image002

“Me encanta ver cómo se está aceptando el altísimo nivel que tiene nuestra gastronomía venezolana y cómo, en esta época donde los vinos han dejado de ser una moda para convertirse en un placer de conocedores, se comienza a disfrutar de un buen caldo como compañero fiel de algún plato típico venezolano”

Estas palabras nos las expresó Karen Oliver, pensamiento que da origen al evento que podrán disfrutar este día en el Café Del Establo: una Noche de Cata y Armonías, con 4 vinos diferentes armonizados con 4 platos –en su mayoría de ingredientes venezolanos-.
 
Como es costumbre, comienza con música en vivo a partir de las 7:40 pm para que disfruten del ambiente mientras van llegando y poniéndose cómodos. Recuerden ir bien abrigados por el frío.
 
La cocina estará abierta por si alguien desea picar algo mientras se da inicio a la degustación de armonías. Karen les sugiere el Fondue Criollo. Igualmente tendrán su habitual Menú Criollo Mantuano para quienes sólo deseen venir a comer.
 
A las 9:15 pm comenzará la degustación de armonías dirigida, donde se les guiará a través de un recorrido por cuatro vinos totalmente distintos junto a cuatro platos de comida a modo de degustación, y descubrir todos los aromas, sabores y características de los vinos y cómo se complementan con cada uno de los platos.
 
El evento tiene un costo de 360Bs. por persona e incluye: cuatro copas de vino, 1 agua mineral y cuatro platos degustación. Aquí les dejamos el menú de la noche:
 
cata 27 enero.pdf
 
Para reservaciones: (0212)9633255





Entrevista a: Cafeto Café (@cafetobar)



El ritmo acelerado de las ciudades nos obligan a buscar lugares que se conviertan en esos refugios donde podamos relajarnos, e incluso trabajar o tener reuniones de negocios en ambientes distintos. Los locales que por excelencia tienen esta bandera son los cafés, y en esos andares por Caracas, específicamente por la zona de El Rosal, llegamos a un café que, se pudiera decir, es el sueño hecho realidad de casi todo caraqueño por su ubicación, por lo tranquilo del sitio y la excelente calidad de su producto estrella. ¿Cuál es su nombre? Cafeto Café.
 
cafeto-cafe-(3-de-12)
 
Cafeto Café nació en el año 2006 de la mano de Álvaro Tovar, con el firme propósito de ser una propuesta gastronómica que ofreciera al cliente algo más que un buen café, un sitio donde el cliente pudiera tomar el café que deseara tomar en el momento. Sus inicios fueron en el Centro Comercial San Ignacio, y su crecimiento, por cierto tiempo, lo llevó a tener aproximadamente 6 locales más con esta propuesta; pero en un momento dado puso un alto para reformular y perfeccionar su modelo de negocio y no desviarse de su propósito principal. Sale del CCSI y abre su local en la Torre Sud América, ubicado en la urbanización El Rosal, donde ofrece café como producto principal.
 

Su propuesta gastronómica


Abraham Quintero: La yuca amarga y sus derivados

La yuca (Manihot esculenta sin. M. utilissima) es una planta euforbiácea nativa de América tropical, ampliamente cultivada en la región, donde es uno de los alimentos básicos de la población. Es una especie cuya domesticación y cultivo comenzó hace unos 6.000 años y se produce en dos variedades: la yuca amarga (o brava), que es venenosa por su alto contenido de glicócidos cianogénicos; y la dulce o mansa, que es la más frecuentemente utilizada en la alimentación. Hoy nos referiremos a la yuca amarga y sus productos derivados.
 
Casabe, catara, cassareep y yuca dulce
 
En el libro de Fred Olsen, On the trail of the Arawaks (University of Oklahoma Press, Oklahoma, 1974), hay un capítulo totalmente dedicado a la historia de la yuca y la conversión de una raíz venenosa en un alimento base. Las evidencias arqueológicas en Saladero nos llevan a 1010 aC, estratos en lo que se han encontrado restos de budares en los que se elaboraba el casabe. La asociación de los arahuacos (aruacos o arawaks) lleva al autor a preguntarse si estos aborígenes fueron quienes inventaron el proceso, cómo habrían roto el tabú de ingerir una planta venenosa y manifiesta tener la corazonada de que ello surgió de las destrezas pesqueras de la etnia. En efecto, el yare o veneno extraído de la yuca amarga sirve para embarbascar el agua y atrapar a los peces que se ahogan.

jueves, 26 de enero de 2012

Evento: @Caviar_Hatillo invita al curso “Tapas al estilo Caviar”

Jorge Puerta, chef de Caviar, bar ecléctico ubicado en el Piso 5 del CC Hatillo, los invita a un curso para preparar ricas tapas al estilo Caviar.
 
La cita es este domingo 29 de enero, a partir de las 12pm., donde compartirán una tarde diferente con exquisitas recetas.
 
Es necesario llevar un delantal, un pañito de cocina, una tabla y un cuchillo que corte, y los envases para llevarse sus preparaciones.
 
Si están interesados en participar, deberán depositar o transferir antes del día 26 el costo del curso en la cuenta Nro.- 01340015630153103071 Cuenta corriente del Banco Banesco, a Nombre de Jorge Puerta, Cédula 16.890.370

 
Inversión: Bs.600

"Si deseas trae tu vino, así podrás acompañar tus preparaciones con el vino de tu preferencia" Jorge Puerta
 
Contacto:
Celular: 04242696098
E-mail: puertabarrios@yahoo.com
Twitter: @jorge_puerta
 
 
clip_image002


Evento: @Tamayo_Cia organizó Degustación de vinos de Viña San Pedro

El pasado viernes 20 de enero, El Gourmet Urbano asistí a una degustación de Vinos de Viña San Pedro en los espacios del Hotel J.W. Marriott, organizada por la Casa TAMAYO & CIA, en el marco de la entrega de premios de la promoción denominada “Viaja a Chile con Viña San Pedro”, para llevar a sus consumidores a sus viñedos y bodegas en Chile con sus productos 35 Sur Reserva, Gato, Castillo de Molina Reserva, 1865 Single Vineyard y Cabo de Hornos Reserva Especial. Los premiados de la noche fueron clientes de los supermercados Excelsior Gama, y el evento se realizó como una manera de retribuirles su lealtad.

 

san-pedro-premios-(1-de-1)

 

Los dos ganadores del primer premio para conocer las instalaciones de Viña San Pedro en Chile, viajarán con sus acompañantes a ese país durante 5 días. Los restantes cinco ganadores recibieron cada uno una caja surtida de los vinos participantes en la promoción.

 

La degustación de agasajo

 

san-pedro-premios-(2-de-1)

 

La degustación estuvo a cargo de Eliezer Rondón, Sommelier del año 2010, quién gracias a sus conocimientos en la materia, de una manera sencilla y clara logró transmitir a los asistentes detalles de cada uno de los vinos presentados y probados. A continuación les referimos detalles de cada uno de los vinos degustados:

 

A la vista, el 35 Sur Reserva Sauvignon Blanc mostró un color amarillo verdoso. En nariz resaltaron las notas tropicales, con aromas muy intensos a guayaba, piña y lechosa, armonizados con suaves notas de yerbas. “Son aromas abiertos, limpios y francos, que emanan muy fácilmente de la copa”, destacó Rondón durante el proceso de degustación. En boca se reveló fresco, muy frutoso y mineral, con una atrayente acidez.

 

san-pedro-premios-(3-de-1)

 

El segundo vino catado fue el Castillo de Molina Reserva Chardonnay. Este vino proviene de los mejores viñedos de Viña San Pedro en el Valle de Casablanca, el cual posee una importante influencia del Océano Pacífico, otorgándole un clima fresco ideal para la maduración lenta de las uvas que le dan origen. El Castillo de Molina Reserva Chardonnay mostró un intenso color amarillo brillante; en nariz destacó una compleja mezcla de frutos tropicales, plátano y chirimoyas con notas de avellana. Al paladar se percibió cremoso y de muy buena acidez, con frutas suaves y notas de vainilla.

 

san-pedro-premios-(4-de-1)

 

Seguidamente se degustó el Castillo de Molina Reserva Merlot, elaborado con uvas de cepa Merlot cultivadas en el Valle de Rapel. A la vista, presentó un intenso color rojo rubí; en nariz se manifestó muy frutal y aromático, destacándose principalmente las frutas rojas, sutiles aromas tostados y de vainilla provenientes de su paso por barricas francesas. En boca se mostró afrutado, redondo y de buen cuerpo, con taninos maduros y balanceados que otorgaron un largo final.

 

Castillo de Molina Reserva Merlot

 

Continuó la cata con el 1865 Single Vineyard elaborado con la variedad Syrah, procedente del Valle de Cachapoal, bajo el concepto de vino de una sola viña (Single Vineyard). El producto ha sido añejado en barricas de roble francés y americano, por un espacio de 12 meses.

 

san-pedro-premios-(5-de-1)

 

A la vista presentó un color rojo violáceo intenso, profundo, con matices morados; en nariz se mostró frutal y a la vez especiado, destacándose las notas de moras y ciruelas, mezcladas con aromas dulces y maduros, y con sutiles toques de vainilla, tabaco rubio y chocolate. En boca destacó por ser un vino de gran estructura con mucha fruta y buen equilibrio, taninos maduros y suaves que dieron paso a un final levemente ahumado, pero a la vez frutal, largo y persistente.

 

El 1865 Single Vineyard Syrah 2007 fue elegido en el 2010 el “Mejor Vino de Chile” o “Best in Show” en la séptima edición del Annual Wines of Chile Awards, el cual agrupó a la organización Wines of Chile, miembros de la industria vitivinícola de ese país y a once jueces canadienses. La competencia se desarrollo durante tres días, tiempo en el que se degustaron casi 500 vinos chilenos en 14 variedades y dos rangos de precios (entre 10 y 14 dólares y entre 15 y 25 dólares).

 

De la línea ícono Cabo de Hornos Reserva Especial se degustó la añada 2007, que se distingue por ser un blend elaborado con 80% de Cabernet Sauvignon, 15% de Syrah y 5% de Malbec. Es producido con uvas procedentes de viñedos que tienen en promedio entre 25 y 30 años de edad. Una vez vinificado, el producto fue guardado en barricas de roble francés nuevas durante 18 meses. Luego de ser embotellado, permaneció en bodega durante un año más, antes de salir a la venta.

 

Cabo de Hornos Reserva Especial 2007

 

Del Cabo de Hornos Reserva Especial 2007 destacó su color rojo rubí con un matiz violáceo intenso y profundo y su nariz elegante, intensa y madura, donde resaltaron las notas a cassis y cerezas negras, que se entremezclaron con aromas a tabaco, cedro y sutiles notas a moca. En boca ofreció una textura suave y buena concentración, con un muy buen balance entre taninos y acidez; además se mostró muy expresivo y elegante, con una suave mineralidad y un largo y persistente final.

 

Agradecemos la invitación que nos hiciera la Casa Distribuidora TAMAYO & CIA, empresa que se destaca por ser el importador más importante en Venezuela de vinos chilenos y por su excelente trabajo de difusión, promoción y distribución de vinos de este país en el mercado venezolano, y felicitamos a los ganadores de los premios otorgados, deseándoles un máximo disfrute de sus premios ganados.

 

 

Luis E. Blanco

El Gourmet Urbano

 

 

Recetas con vino para el fin de semana

POLLO EN SALSA DE VINO



image
 


Ingredientes:

  • 4 piezas de pollo
  • 50 grs. de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • ½ copa de ron blanco
  • ½ copa de vino dulce
  • 200 ml de nata
  • 3 yemas de huevo
  • 2 manzanas (ácidas)
  • Azúcar


Preparación:

Almuerzo de – Degustación de vinos de @DeMartinoWines ofrecida por @ialca



El pasado martes 24 de enero, asistí al Restaurante la Huerta con el objeto de atender una gentil invitación de nuestros amigos de Ibero Americana Licores, C.A. (@ialca) para un almuerzo de presentación de vinos de la bodega española Luis Cañas. Así mismo, los asistentes tuvimos la oportunidad de degustar durante la velada algunos vinos de la exitosa bodega chilena De Martino
 
12-01-24-Almuerzo-IALCA-(1-de-1)
 
El ambiente del encuentro fue completamente informal y muy cordial, atendidos gratamente por el Gerente de Marketing Wines de IALCA, el Sommelier Francisco Marambio, quién como buen anfitrión, a través del almuerzo, nos guió en la degustación de los vinos de la bodega Chilena De Martino, los cuales a continuación les nombro:
 
  • 347 Sauvignon Blanc 2011
  • 347 Cabernet Sauvignon 2010
  • De Martino Orgánico Cabernet Malbec 2009
  • De Martino Single Vineyard Alto de Piedras 2009

Tal como lo describe la bodega, La línea 347 vineyards son vinos de una sola variedad, compuestos por viñedos seleccionados de diferentes valles, siendo el resultado un vino multidimensional, una fusión de características únicas aportadas por cada uno de los viñedos. Vinos alegres, frescos que bien acompañaron los mariscos ofrecidos en el almuerzo en el caso de Sauvignon Blanc y potente con personalidad como el Cabernet Sauvignon que acompañó a los quesos y jamones degustados.

clip_image002 clip_image004
 
El vino orgánico De Martino Orgánico Cabernet Malbec 2009 lo define la bodega como fiel reflejo del potencial que el valle del Maipo tiene para producir vinos de alta calidad que al mismo tiempo respeten el medio ambiente. Muy bien acompañó a unas chistorras que se sirvieron en la cita, pare demostrar su potencial armónico.
Para finalizar las armonías, degustamos un delicioso cordero con papas acompañado de una copa de De Martino Single Vineyard Alto de Piedra 2009, un vino muy elegante de exquisito sabor.

clip_image006 clip_image008

Culminando la velada, Francisco Marambio nos presentó los vinos de la Bodega Española Luis Cañas que comercializará IALCA para el exigente mercado venezolano.
 
luis-cañas-reserva familiaComenzó presentando el vino Luis Cañas Selección Familia que, de acuerdo a la descripción de la bodega, es una selección de vinos de viñedos viejos que reúnen una serie de características tales como buena orientación, buena exposición solar, y un suelo poco fértil que asegura una baja producción, siendo la edad mínima del viñedo de 45 años. Es un vino compuesto en 85% de tempranillo y el restante de otras variedades de la región, envejecido en un 50% con un tipo de barrica nueva de roble francés y 50% en americana, por un tiempo de 20 meses. Este vino fue embotellado en el año 2003 y se recomienda armonizarlo principalmente con asados de cordero o cochinillo.
 
Bodegas-Luis-Canas-Rioja-Hiru-3-Racimos-2005.a_1_6.wine_1676071_detail
Seguidamente se presentó el Hiru 3 racimos, descrito como un vino que responde al afán de ir más allá en la búsqueda del vino perfecto, aquel que conjuga estructura, complejidad y equilibrio, producto de una exhaustiva selección de uvas procedentes, no ya de las viñas sino de las cepas más adecuadas, de aquellas que producen tres o menos racimos de forma natural y con una edad superior a los 60 años; cepas situadas en laderas y terrazas de suelos arcillosos calcáreos y bien expuestas al sol.
 
 
Una vez terminada la velada, los asistentes, entre quienes nos encontrábamos El sommelier 2010 Eliezer Rondón, Verónika y Miro Popic, Vladimir Viloria y mi persona, agradecimos a Francisco Marambio la invitación, esperando que tanto los vinos de la Bodega De Martino como los de la Bodega Luis Cañas sean de éxito total en ventas en nuestro cada día más exigente mercado.
 
 
Luis E. Blanco
El Gourmet Urbano


miércoles, 25 de enero de 2012

María José Randazzo (@marijorandazzo): Torta fría de guanábana:

TORTA_FRIA_DE_GUANABANA

 

Para el bizcocho:

  • 6 huevos completos.
  • ½ vaso de leche.
  • 250g de azúcar.
  • 300g harina leudante.
  • 1 cucharada de polvo de hornear.
 

Preparación:

  • Batir los huevos completos con el azúcar, agregar en forma envolvente la harina con el polvo de hornear y la leche, alternando, hasta finalizar con harina.
  • Colocar la preparación en un molde rectangular de 30cms. en el horno por espacio de 30 a 45 minutos, según su horno, a 180 ºC. Retirar del horno, dejar enfriar y cortar en forma de tiras.
 

Para el Almíbar:

  • 1 litro de agua.
  • ½ kilo de azúcar .
  • ½ taza de concentrado de guanábana.
 

Preparación:

Poner a hervir el agua con el azúcar por 15 minutos aproximadamente, dejar reposar y agregar el concentrado.
 

Para la crema de guanábana:


  • 750ml de concentrado de guanábana
  • ½ litro de leche.
  • 1 guanábana fresca y madura
  • 10 cucharadas de fécula de maíz.

 

Preparación:

 
Colocar en una olla el concentrado de guanábana con 250ml de leche, mientras hierve agregamos a los otros 250ml de leche, la fécula de maíz; una vez que comience a hervir agregar sin dejar de mover la leche con la fécula y cocinar la mezcla hasta que espese, dejar reposar un poco y agregar la guanábana natural limpia.
 

Procedimiento para armar la torta fría de guanábana:

 
En un refractario rectangular colocamos en el fondo las tiras de bizcocho le agregamos almíbar; luego la crema, seguidamente bizcocho, almíbar y crema.
 

Para la decoración final:

  • ½ taza de brillo gel.
  • 1 taza de guanábana. natural.
  • Esencia de guanábana o concentrado.
 

Preparación:

 
Mezclar todo y decorar la torta con esta preparación.
 

Sugerencias del chef:

 
En esta receta no utilizamos en la elaboración de la crema azúcar, porque hay concentrados que vienen con suficiente azúcar. Para estos casos recomendamos probar para que el postre quede en su punto de dulce. La guanábana tiene que estar madura y blanca para su decoración.
 
María José Randazzo Peyro
Chef pastelera
randazzomj@hotmail.com


Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Desde mi cocina verde: Hacia la alfombra roja.

Lo primero que tenemos que considerar a la hora pensar en comer es saber qué comer, cuándo comer y cuánto comer. Tarea difícil. Hay dos conceptos que debemos saber identificar que son comer y alimentarse, el primero es un proceso voluntario y el segundo un proceso involuntario. Y partiendo de allí, más es lo que comemos que lo que nos alimentamos.
 
Foto vía foter.com autor: Emily Barney / Flickr


Para tener una dieta balanceada diariamente se debe consumir la combinación de macronutrientes ( Carbohidratos, proteínas y grasas)en las proporciones y cantidades correctas para que así la cantidad de energía medida en calorías, obtenida de los alimentos sea la apropiada para cada persona dependiendo de su edad, sexo y actividad (1800-2000 calorías diarias para personas sanas). La cantidad de energía suministrada en la dieta está en función de la cantidad relativa de cada macronutriente que la componen, siendo estas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...