jueves, 28 de febrero de 2013

@EMGourmet invita a un recorrido entre burbujas en la Qta. Carapacho

 

em

 

Pedro Ximénez, un vino lleno de matices

En España, el vino forma parte de la cultura y tradición. La orografía de España y su complejidad geográfica facilitan el cultivo de las viñas y la producción de vinos de gran calidad. A esto habría que sumarle la diversidad climática, puesto que en nuestro territorio se dan climas dispares que forjan diferentes tipos de uva.

pedroximenez
 
Hoy os hablamos del vino Pedro Ximénez, del que podéis disfrutar en el Mercado de San Miguel. Este vino, de dulzor almibarado, se elabora con la variedad de uva blanca del mismo nombre. Su cultivo es extremadamente difícil, ya que esta uva es muy delicada y responde muy mal a una climatología que contenga cierta humedad. La región vinícola del sur de Córdoba, al tener una atmósfera seca y con altas temperaturas, es el entorno ideal para el desarrollo de esta variedad de vides.
 
Existen varias leyendas acerca del origen de este vino. Desde que fue un soldado llamado Pedro Ximénez quien, desde el Valle del Rhin, trajo la primera cepa hasta su Córdoba natal; hasta quien asegura que el origen se encuentra en Portugal o Grecia. Lo cierto es que la genealogía de los viñedos de la región de Montilla-Moriles se remonta a la época romana, donde hace más de 2.000 años el vino, junto con el aceite, se exportaba en ánforas que cruzaban el Mediterráneo con destino a la capital del Imperio Romano. Los restos de la cerámica cordobesa encontrada en la casa de Séneca dan fe de que el ilustre filósofo abastecía su casa con vinos de esta región andaluza.
 
La riqueza histórica que ha traspasado tantas épocas y culturas está presente en caldos como el Pedro Ximénez. Este vino azucarado, de oscura densidad y repleto de matices es ideal para acompañar postres, helados, frutos secos, quesos azules o patés.
 
Para aportarle un toque de dulzor a los fríos días de invierno nada mejor que una copita de Pedro Ximénez en el Mercado de San Miguel como aperitivo o sobremesa. Si aún no lo habéis probado y sois de los que preferís que alguien os guíe, Las Audiocatas de The Sherry Corner son una original fórmula para el descubrimiento del fascinante mundo de la enología.
 
Nota: Este maravilloso vino lo puedes ubicar en Venezuela en Licores Mundiales y De Casta Life & Food.
 
*Fotografía de portada, con Licencia Creative Commons, de heloukee.
 
Fuente:  lukor.com
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Cantina di Soave Novello Frugolo 2012 @_alnova_

 

 

 

 

¿Por qué pasó de moda la madera en el vino?

Hasta hace poco las notas de roble eran el atributo dominante en las etiquetas de alta gama. Ahora las bodegas se jactan de hacer vinos que no pasaron por barrica. ¿Nos aburrimos del sabor amaderado?

Si hace cinco o diez años probabas un vino caro en una cena, no hacía falta que fueras un experto para notarlo: sobresalían las notas de roble. Eso era lo que podías decir sin temor a equivocarte ya que prácticamente todos los vinos de alta gama habían pasado largo tiempo en barricas y tenían a la madera en primer plano, tal vez junto con notas de humo y café.








Si repetís la cena hoy con un vino top y decís que hay “un evidente paso por roble”, lo más factible es que la estés pifiando. En los últimos años la madera pasó a tener un rol menos protagónico en el vino, más parecido al de un actor de reparto. Tanto es así que incluso ahora salen a la venta vinos de alta gama sin crianza en roble.
¿Por qué pasó de moda la madera? ¿Qué ocurrió para que cambiara tanto el panorama? Principalmente dos cosas: por un lado, la evolución del gusto en los consumidores; por otro, el precio del roble.

FACTOR 1: EVOLUCIÓN DEL GUSTO

Gastronomía Urbana: #foodblog Desayuno español: huevos fritos y pimiento de del piquillo

via Instagram http://instagr.am/p/WRoKHur5U1/

Cava de Vinos: armonías (maridajes)

Las preparaciones con pescados, ya sean al horno, asados o a la cacerola siempre es aconsejable que se acompañen con un vino blanco como un viognier, sauvignon blanc o un chardonnay, que son vinos muy frutados y su acidez hacen que sean excelentes para acompañar este tipo de platos. También está la opción en vinos tintos y la recomendación seria un Pinot Noir.

 

feb_27_9979_vege_fish_oyster

 

La mejor opción para acompañar el sushi es un vino blanco con buen cuerpo e intenso como un Chardonnay o un Viognier.

 

Que vino va con las pastas, generalmente tenemos que decir que se acompañan con vinos tintos, ya depende de un gusto personal si se quiere acompañar con un Malbec, Cabernet, Syrah o un Petit Verdot, aunque siempre hay que tener en cuenta el tipo de salsa o relleno que tenga la pasta, si son salsas fuertes como una cuatro quesos, aconsejamos un vino más suave para no ser tan agresivos al paladar, como un Cabernet Sauvignon, un tempranillo o un Merlot.

 

Fuente: lostiempos.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

miércoles, 27 de febrero de 2013

Aprende a hacer pan con el panadero de Venezuela @CocinayVino

El pan que preparará Juan Carlos Bruzual será elegido por el público

 

Cocina y Vino te da la oportunidad de aprender a hacer pan con el reconocido panadero venezolano Juan Carlos Bruzual, director del Instituto Europeo del Pan (IEPAN), quién dictará el curso "Aprende a hacer pan con el panadero de Venezuela" el día 4 de marzo en el auditorio de El Nacional (ubicado en Los Cortijos de Lourdes) a las 6.30 de la tarde.

 

Pan de Salvado y Yogurt

 

La dinámica del curso será más que curiosa; un día antes del día del curso los seguidores en Twitter de @CocinayVino decidirán qué pan hará Bruzual. Entre una lista de panes que aparecen en el libro "Panes de Venezuela", los seguidores podrán escoger su favorito a través del hashtag #AlPanPan.

 

El pan escogido por la audiencia debe ser uno de estos:

1. Pan de Ají.
2. Pan de Guanábana.
3. Pan de Chorizo Carupanero
4. Pan de Sarrapia
5. Pan de Morcilla Frita
6. Pan de Salvado y Yogurt
7. Acemita de Papelón y especias
8. Trenza de chocolate
9. Trenza de jengibre y piel de limón
10. Pan de Piña con pimienta negra

 

El curso tendrá un costo de 80 Bs. Y deberá ser pagado a través de transferencia bancaria o depósito a nombre de: Imagen y Publicidad Llegando a Ti C.A. Banco Occidental de Descuento (BOD), Cuenta Corriente N° 0116-0118-97-0010674624, Rif J-29578707-03. Confirmar el pago enviando el voucher o el capture de la transferencia al correo: eventoscocinayvino2@gmail.com

 

Curso de Pan

 

 

 

Gastronomía Urbana: #foodblog Quien no va a querer pecar en @divinospecados?

via Instagram http://instagr.am/p/WP825Fr5cg/

Edición Especial de bombones con chocolate de origen conquistará el mercado venezolano

La colección rinde tributo a más de 180 años de tradición cacaotera de la Casa Franceschi, único centro de preservación de cepas de cacao criollo y trinitario, ubicado en el Edo. Sucre. Lanzamiento de Franceschi Chocolate y KaKao

 

Este pasado martes 26 de febrero, Franceschi Chocolate (1830, Edo Sucre) y la chocolatería KaKao (2006, Caracas), presentaron por primera vez en Venezuela una edición especial de bombones elaborados con cacaos finos y extrafinos de nuestro país.

 

Linea Fina Franceschi

 

Dicha colección de bombones extra vírgenes con Chocolate Oscuro de Origen, elaborada por los maestros chocolateros de KaKao, rendirá tributo a más de 180 años de tradición cacaotera de la Casa Franceschi, cuya labor de gran nivel, pasión y constancia la ha convertido en el único centro de preservación de cepas de cacao Criollo y Trinitario de elevada pureza y absoluta calidad genética. También es un homenaje al bombón que ha arribado ya a sus 100 años, desde su creación en Bélgica por Jean Neuhaus.

 

Cacaos Hacienda San Jose

 

Con los bombones KaKao-Franceschi, se podrán apreciar los genuinos atributos del chocolate oscuro que dieron prestigio a nuestras semillas desde la época colonial. Cabe destacar la rareza de estos cacaos, pues los cultivos de Criollos puros a gran escala desaparecieron hace décadas y se convirtieron en una suerte de leyenda entre los amantes y los conocedores del chocolate fino en todo el mundo. Sólo algunas semillas sobrevivieron en unos pocos centros de investigación que los conservaron para su estudio.

 

Es así como la chocolatería KaKao, con María Fernanda di Giacobbe apostando nuevamente en difundir y enaltecer las inigualables características de nuestros cacaos, y Giovanni Conversi como maestro chocolatero de la colección, celebra con estos bombones la singular elegancia de las semillas de “Sur del Lago”, la enigmática sutileza del “Canoabo”, la firmeza cítrica del “Ocumare” y la intensidad afrutada del “Río Caribe”. Estas extraordinarias cepas se funden con arte en los bombones KaKao-Franceschi, para potenciar la exquisitez y el carácter único del cacao de nuestra tierra.

 

Kakao Laboratorio

 

Por esto, Franceschi Chocolate y KaKao, bombones venezolanos, presentan con orgullo esta selección exclusiva. Le invitamos a compartir y disfrutar las bondades del mejor cacao del mundo.

 

 

 

Brioches de café

Un postre de lo más sencillo, a su alcance, para el que no se necesita experiencia. Un postre que podemos llamar con absoluta claridad, brioches de café, bueno, brioches de café y nata, chantilly, para ser más exactos.

 



Brioche de café Flickr Creative Commons by San Fran Annie  
Pero, si la nata es importante, el café le dará ese toque, ese regusto particular salido de cafeteras. Téngalo en cuenta. Brioches de café para cuatro personas.
 

Ingredientes:

Polvorosas con chocolate por Nahir Córdova @SChefNahir

¿Quién no ha probado polvorosas? Ellas forman parte de nuestra tradición y nuestra cultura. Son unas deliciosas galletas que se deshacen en la boca y por esta característica no faltan en nuestras fiestas infantiles, a la hora del té o el café.

 

Conocemos de ellas desde tiempos de la colonia y forman parte de nuestra dulcería criolla.  Por ello: ¡Vamos a preparar en nuestro miércoles dulce!

 

clip_image002

 

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 250 g de manteca vegetal
  • 135 g de azúcar
  • Canela al gusto
  • ¼ taza de Chocolate derretido (para decorar)

Preparación:

Chefs venezolanos en Le Cordon Bleu Madrid

Tras el éxito de cocina española, la escuela convoca una versión intensiva de su programa para el próximo verano, en donde alumnos venezolanos han destacado anteriormente.

 

Venezuela sigue siendo, después de España, el país que más alumnos matricula en los diplomas de cocina y pastelería de Le Cordon Bleu Madrid. La escuela ha comenzado 2013 agotando una vez más las plazas en la convocatoria de enero y estrenando novedades en su oferta académica.

 

C2chef

El equipo de Le Cordon Bleu Madrid estará de visita en Venezuela el 27 y 28 de febrero

 

Los programas de cocina española han empezado a impartirse con éxito a principios de este año bajo el título de Fundamentos de Cocina Española. El programa, de tres meses de duración, podrá cursarse también en su modalidad intensiva en la convocatoria de verano en tan sólo cinco semanas.

 

Esta alternativa, disponible también para los certificados básicos de cocina y pastelería, permite cursar parte de los programas clásicos en la mitad de tiempo, manteniendo el mismo plan de estudios y reduciendo los costes de alojamiento y manutención de aquellos alumnos que se desplazan desde otros países.

 

Alta cocina

 

Gastronomía Urbana: #foodblog Feliz día amigos, aquí les dejo su taza de café

via Instagram http://instagr.am/p/WOORuor5YL/

martes, 26 de febrero de 2013

Mérida será una fiesta de sabores propios con Venezuela Gastronómica @VzlaGastronomic

El próximo mes de mayo, desde el viernes 3 al domingo 12, Mérida será el centro de una gran celebración de sus sabores. La asociación civil Venezuela Gastronómica, aliada a los protagonistas de la gastronomía y el turismo en Mérida, propone un nuevo Capítulo, inédito y con gustosas variantes: durante 10 días se festejará el rico patrimonio de sabores regionales en un evento que tendrá cenas, foros, conferencias, catas y ferias de productos regionales, entre otras actividades, que tomarán lugar en distintos espacios de la ciudad. Posadas, teatros, restaurantes, librerías serán escenario de esta convocatoria.

 

logovg

 

Al igual que otros Capítulos de Venezuela Gastronómica celebrados con éxito en Caracas, Lara, Nueva Esparta y Zulia, la ocasión será la oportunidad para que cocineros, productores, comunicadores, investigadores y público en general coincidan en el más rico de los encuentros: el que reivindica nuestro patrimonio gastronómico.

 

 

VzlaGastro

Además será la ocasión para que en cuatro grandes cenas, jóvenes chefs merideños y de distintas regiones del país muestren sus propuestas junto a los chefs de Venezuela Gastronómica.

 

El evento comenzará viernes 03 de mayo con la primera cena en la posada Xinia y Peter. El sábado 4 será el escenario para un día de conferencias ofrecidas por solventes protagonistas de la gastronomía andina. El domingo 5, una feria de productores artesanales andinos tomará los predios de La Venezuela de Antier con propuestas que irán desde pastelitos, panes y truchas, hasta chocolates y dulces de la región. Una cena en la zona Yaracuy de ese parque cerrará esa jornada.

 

Cada día de la semana habrá eventos en distintos espacios de la ciudad. Se dictarán foros y talleres ofrecidos por miembros de Venezuela Gastronómica y personalidades de la región en los que se hablará del pan tovareño, cacao y chocolates, café, embutidos, vinos merideños y control de costos, entre otros temas.

 

El viernes 10 de mayo, los chefs de Venezuela Gastronómica se unirán en una gran cena. Y el sábado 11 de mayo se ofrecerá en el auditorio del Hotel Escuela y durante todo el día, una serie de conferencias y talleres, ofrecidos por miembros de Venezuela Gastronómica e invitados especiales en los que se cocinará y hablará de la gastronomía merideña, sus orgullos, descriptores y actualidad.

 

Este nuevo Capítulo de Venezuela Gastronómica promete ser una ocasión de excepción que deje buenos frutos en la reivindicación de los sabores regionales y en las muchas posibilidades que tiene Mérida para atraer a las visitas a través de su rico patrimonio gastronómico.

 

*Venezuela Gastronómica es una asociación civil conformada por más de una veintena de destacados chefs, investigadores y comunicadores. Ya ha celebrado con éxito varios Capítulos en Caracas, Lara, Nueva Esparta y Zulia.

 

 

 

Máquina de café monodosis, cafeteras que hay que saber descubrir

¿Quiere comprar una maquina de café, una cafetera monodosis y no sabe a qué atenerse porque no conoce cuales son sus ventajas?. En unas pocas líneas, en pocas palabras, vamos a desvelarle qué es lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar una maquina de café monodosis.

 



Café a la miel con jengibre Flickr Creative Commons by Salim Virji  
-Excelencias. Una maquina de café monodosis es un sistema para la elaboración del café sencillo, que tiene un tiempo de preparación muy corto, por debajo de los dos minutos y resultan limpias, además de presentar diseños muy atractivos.

Gastronomía Urbana: #foodblog Croquetas de camarones en cama de vainitas y cebolla

via Instagram http://instagr.am/p/WNFug7L5S1/

Batido de café y caramelo

Esta receta es sumamente fácil de preparar, sólo toma 10 Minutos y rinde para  4 personas, no prepararla es ¡un pecado!
 
Receta de Batido de café y caramelo

 

¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Batido de café y caramelo?

  • 4 cucharadas de café soluble
  • 8 bolas de helado de vainilla
  • 8 cucharadas de leche condensada
  • 4 cucharadas de caramelo líquido

¿Cómo se prepara Batido de café y caramelo?

  1. Disolver el café soluble en 100 ml (1/2 vaso) de agua y mezclarlo en la batidora con 4 bolas de helado, el caramelo y la leche condensada.
  2. Repartirlo en copas y poner una bola de helado en cada una de ellas.

Fuente: recetascomidas.com

Bitacoras. com: , , ,



La Moka Italiana que viajó en el tiempo

 

Muy pocas veces tienes la oportunidad de encontrar cosas que estuvieron en "animación suspendida" por muchos años, como en una especie de viaje en el tiempo. Así me acaba de pasar con la Moka Italiana Prima Espresso.

 

Moka Italiana Prima Espresso

 

Esta cafetera fue diseñada por Giuseppe de Götzen, producida en Italia entre los años 60 y 70 por la empresa OMG (Officine Meccaniche Gozzano), parte del holding Bialetti y se dice que ganó el premio de diseño de la Feria de Milano.

El café nos hace vivir más, ¿o no? por S. Gutiérrez

Durante 12 años un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. ha analizado a casi medio millón de personas con el objetivo de determinar cuál es la relación del consumo de café con la mortalidad de los humanos. Los datos, que se publican en Journal of Caffeine Research, concluyen: a medida que aumenta el consumo de café, se reduce el riesgo de muerte.
 
El café nos hace vivir más, ¿o no?
Relacionan el café con un mayor longevidad. FOTOLIA
 
Neal Freedman y su equipo analizaron la relación que hay entre el consumo de café, de tabaco, de tabaco, los efectos fisiológicos del café en la tensión arterial y la función cardiaca; además, analizaron las diferencias entre café y cafeína.
 
«Lo que vimos -asegura- es que existía una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de muerte por cualquier causa». Aunque modesta, reconoce Freedman, esta asociación, lograba una reducción de entre el 10-15% en el riesgo de muerte.
 

Para todos

lunes, 25 de febrero de 2013

Gastronomía Urbana: #foodblog capresa de tomates confitados y berenjena al grill

via Instagram http://instagr.am/p/WLKmZGr5Rn/

Almendra, 100% española

La dosis recomendada es de 20 unidades diarias y es mejor ingerirlas crudas, ya que tienen muchas calorías

 

La almendra marcona es uno de los productos genuinos de la provincia valenciana. Se utiliza en nuestros turrones y mazapanes, así como en los de Jijona. Uno de los estandartes de los turroneros castellonenses es Turrones San Luis, que goza de un reconocimiento importante fuera de nuestra provincia. Almendras de Altura, SA (Grupo Borges) es la principal empresa del sector. La almendra marcona es más rica en sabor, muy apreciada y, por este motivo, es la más cara.

 

La almendra marcona es más rica en sabor, muy apreciada y, por este motivo, es la más cara.La almendra marcona es más rica en sabor, muy apreciada y, por este motivo, es la más cara.R. D.

 

UN ALIMENTO MUY COMPLETO

 

La almendra dulce es un alimento muy completo que contiene hidratos de carbono, grasas, agua, celulosa, proteínas, los 8 aminoácidos esenciales y una amplia serie de minerales y vitaminas. Influye en los movimientos intestinales y previene el cáncer de colon. Aporta grasas de ácido oleico y sus propiedades son como las del aceite de oliva. Cruda es antioxidante por su vitamina E y, al tener ácido salicílico, actúa como la aspirina.

 

PARA COMER A DIARIO

 

La dosis recomendada es de 20 unidades diarias y es mejor ingerirlas crudas, ya que tienen muchas calorías. Las almendras fritas o asadas son más sabrosas, pero también menos recomendables para la dieta diaria. Por su parte, en la gastronomía, las picadas se hacen con almendras fritas o asadas, ya que así se potencia el sabor y se consigue el mismo efecto con menos almendras u otros frutos secos que en crudo.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

 

 

The Food Mirror: llegan los coolhunters de la gastronomía

¿Eres un foodie fulltime de esos que están siempre con el ojo puesto en qué es lo nuevo que  hay para probar?
 
Tu dedicación tiene un sitio, y queda en internet.
 


 

Mientras en Nueva York algunos chefs prohíben que les saquen fotos a sus platos, en el País Vasco se acaba de fundar la comunidad The Food Mirror, una red global con la misión de registrar  en foto o video la últimas tendencias en productos alimenticios, impulsada por la fundación AZTI-Tecnalia, especialista en investigación alimentaria, con la idea de ir captando los cambios en nuestro consumo de alimentos, para adelantarse al futuro.
 
La propuesta es sencilla. Te registras en la página y vas aportando fotos y detalles de los productos que quieras dar a conocer y puedan dar cuenta de alguna nueva tendencia, en cualquier parte del mundo. Cada foto debe enviarse respondiendo un pequeño cuestionario que detalle qué es, en qué tendencia se enmarca, por qué se ha seleccionado, dónde (en qué ciudad o país) y la fecha.
 
Registrarse es muy fácil, ingresando a la página web de The Food Mirror
 
Fuente: planetajoy.com
 



 


Ensalada Campestre por Edgar Ávila @cocinamistica

la fotoTodos conocemos lo que se denomina “Ensalada”, todos la hemos comido, incluso muchos las hemos preparado pero poco sabes en realidad que es una ensalada. De a cuerdo con la enciclopedia de la internet, La Wikipedia, la ensalada tiene esta descripción:

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón,aceite de oliva, y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España las ensaladas más habituales llevan tomate,lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún en conserva (escabeche, natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.
Existe otra variedad de ensalada llamada ensaladilla, cuyos ingredientes son finamente picados y amalgamados con una salsa espesa, como la mahonesa. También se usa el término ensalada para designar  a las hortalizas de hoja verde (como la lechuga) que suelen servir de base al plato (la parte por el todo).
 
Como han podido leer, el éxito de una ensalada está en conocer su más pura esencia para dar con el toque de sabor y presentación de la misma.
 
Por ello hoy les presento una ensalada que siempre enseño en las clases de la academia, ya que es una ensalada básica, fácil de preparar y muy deliciosa. Nada más tengo que agregar, les dejo mi receta de:
 

Ensalada Campestre

 
 

 

Ingredientes:

Ensalada de frutas, cilantro y limón por Franz Lehmann

Uno de los platos que son aliados en nuestra guerra contra “Los kilos de exceso en nuestro cuerpo” son las ensaladas. Ricas en nutrientes y bajas en calorías nos entregan esa gasolina que requerimos diariamente para acometer el día con energía y fuerza, quemando una gran cantidad de grasa excedentaria en nuestro cuerpo.

 

Por ello, hoy me permito presentarles esta ensalada que es muy fresca y como todo lo que recomiendo: ¡saludable! Espero la preparen y la disfruten.

 

Ensalada de frutas, cilantro y limón por Franz Lehmann

 

Ingredientes para 4 personas

Lechuga. Propiedades y Beneficios

La lechuga es una de las verduras más consumidas en el mundo. Su cultivo requiere de cierto nivel de humedad y una diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Las variedades más comercializadas son la Romana, Iceberg, Mantecosa o Trocadero, Batavia, Lollo rosso y Hoja de roble.

 

Lechuga propiedades

Temporada. Cada variedad de lechuga tiene su temporada aunque hoy en día se encuentra todo el año gracias al cultivo de invernadero.
 
Su sabor es suave, fresco y ligeramente amargo. En general las variedades con forma de cogollo tiene un sabor más intenso y amargo que las lechugas tipo romana. Se consume habitualmente cruda acompañando a ensaladas, guarniciones y otros muchos platos.
 
El color verde de la lechuga viene dado por su contenido en clorofila, pigmento natural de los vegetales. Algunas variedades presentan también tonos rojizos.

 

Composición

domingo, 24 de febrero de 2013

El mejor cabernet del mundo es argentino

Dos vinos argentinos lograron la máxima distinción enológica internacional al haber sido elegidos en primer y cuarto lugar en el ranking del Mejor Vino del Mundo, “Wine of the Year”, por la WAWWJ (Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores) de USA.
 
Se trata del Extramuros Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2007, que logró el primer lugar como Mejor Vino del Mundo, y del Suipacha Reserva Malbec 2007, que alcanzó el cuarto lugar. Ambos vinos son producidos por la bodega de la familia Otero Ramos, una empresa mendocina que recibió el reconocimiento a una labor de años y su cuidada producción.
 
Extramuros Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2007 logró el primer lugar como Mejor Vino del Mundo.
 
“Esto nos enorgullece verdaderamente, ya que vemos reflejado el trabajo de toda nuestra gente en la bodega, en nuestra provincia de Mendoza y en nuestro país. Hemos competido con las más grandes bodegas argentinas y del mundo.
 
Estamos agradecidos a todos nuestros clientes y amigos que nos ayudaron a mejorar día a día”, señaló desde Mendoza Roxano Otero a Economia & Negocios de NORTE, al dar cuenta del logro de los vinos de Familia Otero Ramos – Tierras del Ande S.A. Wine of the Year “Wine of the Year” es un reconocimiento que se obtiene automáticamente cuando un vino gana premios en distintos concursos internacionales, con distintos jurados.
 
Suipacha Reserva Malbec 2007 alcanzó el cuarto lugar.
 
El vino es el mismo, pero al ser diferentes jurados y culturas, este premio adquiere carácter universal. Son, en consecuencia, vinos universalmente reconocidos.

Fuente: diarionorte.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Gastronomía Urbana: #Foodblog Ensalada Capresa con Pesto de Albahaca... De mi creación

via Instagram http://instagr.am/p/WHv5y5r5Rb/

Las virtudes de las sopas frías

Ingredientes sencillos de conseguir, simplicidad en su preparación y un sabio equilibrio en sus recetas forman parte de las virtudes que justifican el éxito de las sopas frías
 
El rey de todas las sopas frías es, sin duda alguna, el gazpacho.
El rey de todas las sopas frías es, sin duda alguna, el gazpacho.Foto: Archivo


 
“El éxito indiscutible de las sopas frías radica en lo popular de sus ingredientes, en la simplicidad y el sabio equilibrio de sus recetas”, explica Abraham García, chef del restaurante “Viridiana” de Madrid, España, y autor de cuatro libros publicados sobre gastronomía, entre ellos el célebre “Cien recetas para quitarse el sombrero”.
 
“Con una climatología cada vez más cálida y una huerta sin parangón, sería absurdo renunciar a esas sopas protagonizadas por vegetales”, añade el maestro.
 
“Usualmente, las sopas frías son a base de vegetales, por lo que hidratan y son muy recomendables en tiempos de calor. Al llevar verduras, contienen buenas cantidades de carotenos y pueden incorporar grandes dosis de ácido fólico”, comentó el doctor Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
 
El rey de todas las sopas frías es, sin duda alguna, el gazpacho. Considerado un invento culinario propio de  Andalucía, sur de España, hoy en día este plato se come en cualquier país del mundo y es permanente objeto de un sinfín de experimentos gastronómicos. Su ingrediente principal es el tomate y está elaborado con hortalizas.
 

Gazpacho


Ingredientes (4 personas): 1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado), 1 pimentón verde, 1 pepino, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, vinagre de vino blanco (al gusto), 1 cuchara pequeña rasa con sal. Opcional: 1/2 manzana verde y agua fría.

Preparación:
1. Lave bien los tomates, el pepino y el pimiento, deje escurrir.
2. Tome el vaso de la licuadora y añada en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quiere le puedes quitar la piel 
3. Quítele al pimentón las semillas, córtelo en 4 o 5 trozos y póngalo con los tomates.
4. Pele el diente de ajo, córtelo por la mitad a lo largo y quite el centro. Ponga el ajo con el resto de las verduras.
5. Tome el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añada al vaso de la licuadora. Tome el pepino y pélelo. Córtelo por la mitad y reserve una parte para más tarde. La otra córtela en cuatro o cinco trozos y a la licuadora.
6. Ahora que todas las verduras del gazpacho están en la licuadora enciéndala (bien tapada) y la deja funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
7. Ahora añada la sal, el aceite y el vinagre. (empiece por tres cucharadas de vinagre y vaya rectificando (añadiendo más) a su gusto. Dele a la licuadora cinco segundos y pruebe.
8. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso, si no es así añade agua fría hasta que esté a su gusto. Tenga en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras, esta cantidad variará,  así que tendrá que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a usted le  gusta. También debe  tener en cuenta que si agua demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tenga que rectificar la cantidad de sal y vinagre.
9. Por último añada la media manzana cortada en  cuadraditos pequeños y haga lo mismo con el pepino que tenía reservado previamente . 10. Meta en la nevera y sirva muy frío.
 

Okroshka 


Ingredientes: 3 huevos duros cocidos, 4 tomates cocidos y pelados, 2 Pepinos, 300 gramos de carne cocida, 3 cebollas cortadas,1 taza de crema cortada,1 litro de cerveza, azúcar, sal y pimienta.

Preparación: 1. Rallar los huevos. 2. Cortar en pequeños trozos los tomates, pepinos, las cebollas y la carne y mezclarlo en un recipiente. 3. Refrigerar 2 horas. 4. Echar cerveza y la crema cortada al gusto. 5. Agregar azúcar y sal a gusto.  
 

Crema de lechuga


Ingredientes (6 personas): 1 lechuga romana, 1 litro y 1/2 de leche, aceite de oliva, sal y pimienta. 
Preparación: 1. Deshojar y lavar la lechuga. Escurrirla y cortarla en trozos. 2. Calentar la leche en una cazuela, añadir la lechuga, salpimentarla ligeramente y cocerlo 10 minutos. 3. Licuar la lechuga cocida añadiendo parte del caldo hasta alcanzar la consistencia deseada. 4. Dejarlo enfriar. Servirlo adornado con una hoja de lechuga.  
 

Ajo blanco


Ingredientes (cuatro personas): 200 gramos de almendras, 3 dientes de ajo, 200 gramos de migas de pan, agua, aceite de oliva, vinagre, sal, melón, uvas y jamón. 
Preparación:
1. Ponga la miga de pan en un bol grande. Vierte encima agua fría y deja remojar.
2. Casque las almendras y escáldelas durante un par de minutos en una cazuela con agua hirviendo. Retíreles la piel y añádalas al vaso batidor.
3. Agregue los ajos, vinagre y sal a tu gusto y triture hasta conseguir una crema homogénea. 4. Incorpore el aceite poco a poco y continúe triturando. Enfríe en la nevera. Para la guarnición, haga unas bolitas de melón, pele unas uvas y trocee finamente el jamón. Sirva en cada plato un poco de guarnición y vierta encima el ajo blanco.

Fuente: eltiempo.com.ve



GASTRONOMÍA ¿MADE IN SPAIN?

Lo mejor de la gastronomía de Rusia, Noruega, Japón o Colombia con sello Made in Spain es esto:


CAFÉ DE AGAETE, GRAN CANARIA



Brasil, Vietnam, Colombia y Nigeria… son algunos de los principales exportadores del mudo de café, con climas idóneos para su cultivo. En el Valle de Agaete, Gran Canaria, esta uno de los pocos lugares técnicamente europeos (si no el único) donde también se da esta planta, y cuya tradición viene del siglo XVIII. Muy pocos lo saben, incluso en la propia isla. Es cierto quela producción es muy escasa (apenas supera los 1500 kg), pero la calidad, según los entendidos, es más que aceptable, con aromas y sabores afrutados y dulces.

La variedad que aquí se cultiva es la Typica, que se están recuperando alrededor de 40 agricultores de este pueblecito desde 2001, y que se comercializa en tiendas gourmet.

Variedad Typica de Agaete
El café de Tenerife es la variedad Typica Café de Agaete


CAVIAR TSAR NIKOLAY DEL DELTA DEL EBRO


Pocas cosas hay tan refinadas en la mesa como una latita de caviar con su cucharita de nácar. Nos suena a ruso, a iraní; pero lo que no mucha gente sabe es que en España, concretamente en Navarra, también se produce caviar: es el caviar Per sé. La piscifactoría, que durante mucho tiempo estuvo en Riofrío, Granada, se ha trasladado a la localidad de Yesa, donde los esturiones viven en espacios abiertos y naturales, chapoteando en las aguas de uno de los afluentes del Ebro, el río Aragón, en unas condiciones muy similares a las que se dan en el Mar Caspio, de donde son originarias especies como Sevruga, Osetra y Beluga.

El valor añadido de la empresa es que es la única en el mundo que tiene certificado ecológico. Se venden en formatos desde 10g hasta 500g y son usados por cocineros como Ferrán Adriá o Andoni Luis Adúriz.




Caviar Per Sé
Las huevas de esturión del Delta del Ebro Caviar Per Sé
 

CARNE DE KOBE, GRUPO ALTUBE, BURGOS


Viven como auténticos marqueses: su música, sus masajes, su lecho calentito y mullido, una gran sala de estar para sus ratos de ocio (están en libertad) y una dieta que para muchos de nosotros la quisiéramos (además está especialmente diseñada para no crear gases contaminantes). Todo lo que haga falta para que estos animales lleven una vida libre de estrés y lo más placentera posible. Son los bueyes wagyu que se crían en las granjas de Japón, Australia, Argentina, Estados Unidos... y también en Burgos.


El origen de esta raza es japonés, concretamente de la ciudad de Kobe, como también se suele conocer. Su pureza se ha mantenido durante siglos, debido a la protección de la que ha gozado durante mucho tiempo por causas religiosas. La carne del kobe es jugosa, tierna y muy sana, y hasta su grasa puede comerse, porque está muy poco saturada. En chuletón, en hamburguesa o de mil maneras diferentes, es para los carnívoros, posiblemente, la mejor carne del mundo.

 




Buey wagyu, grupo Altube
Carne de kobe de Burgos Grupo Altube


ALGAS, GALICIA


Aunque crecen en las costas atlánticas y son 100% gallegas, muchas de las algas que comercializa deshidratadas Algamar (la primera empresa española especializada en la recolección, secado y la elaboración algas marinas, con certificación de alimento ecológico), son las mismas que se consumen en Japón y en China: en concreto variedades como Nori, Wakame, Kombu o Agar agar.

Entre sus ventajas están sus excelencias para la salud: sus propiedades nutricionales riquísimas y poquísima grasa, y su versatilidad: pueden cocinarse tanto en recetas asiáticas como en tortillas, rehogadas o al horno. Están disponibles en tiendas especializadas y herbolarios.

Algamar
Algas gallegas y ecológicas Algamar


SALMÓN AHUMADO DE UGA, LANZAROTE


La cosa tiene guasa. Que Lanzarote, una isla volcánica sin ríos ni pantanos ni lagos, sea la cuna de uno de los mejores salmones ahumados del mundo es, por lo menos, chocante. Pero así es. No es que los críen en peceras o algo parecido. En realidad el pescado se trae desde Noruega y Escocia y es en sus hornos artesanales, donde se lleva a cabo de forma artesanal su perfecto ahumado al más puro estilo noruego, con la sal de las salinas de Janubio.

El porqué de esta ahumadería en Uga (por cierto, el pueblo donde todos los camellos que hacen los paseos en Timanfaya duermen) viene de largo, desde los años 70. Entonces los nórdicos y centroeuropeos comenzaban a llegar a estas tierras de primaveras eternas y, claro, aunque les deleitaran las papitas arrugás y el gofio, echaban de menos sus arenques, sus deliciosos panes y sus wraps de salmón. Fue una pareja alemana la que tuvo la que al principio parecía una idea peregrina, al darse cuenta de que ahí existía un gran filón y empezó a ahumarlo y comercializarlo con un éxito inmediato.

En casi cualquier restaurante podrás encontrarlo, como si estuvieras en Oslo o en las Hébridas, y comprarlo directamente en la ahumadería de Lanzarote en paquetes desde medio kilo sin filetear y previa congelación, para evitar el anisakis.

(Uga-Yaiza Nº4, Uga; ahora también en Tenerife en Avda. Tres de Mayo en Santa Cruz)

Ahumadería de Uga
El salmón, de Lanzarote, por favor Ahumadería de Uga


 
Fuente: traveler.es
 



viernes, 22 de febrero de 2013

Infografía Alimentaria: La Arepa

Navegando por la internet me topé con esta infografía que explica en detalle los rellenos más populares de nuestras muy venezolanas arepas, para que no haya confusión alguna al momento  de prepararlas.

¿Vas a rumbear esta noche? Sales con ganas de comerte un restaurante?  si la elección es arepas aquí tienes la guía indicada para que comas lo que quieres y no lo que quieran despacharte.
Source: Uploaded by user via Diario on Pinterest




9-3-13: Curso de Ceviches en @guardavinas dictado por @ceviches 20

CursodeCeviches 9 de Marzo

 

 

¿Como preparar la tarta mas fácil del mundo? Tarta de zucchini crudo

Esta es la tarta más fácil del mundo. Se hace un bowl y no hay que picar, ni hervir, ni escurrir, ni enfriar verdura, que es lo más tedioso de hacer una tarta.  Solo hay que rallar zapallitos crudos. Si tienen una procesadora, ni siquiera cuenta como un trabajo pero si no la tienen y hay que hacerlo a mano, también es una pavada porque a diferencia de la zanahoria, los zucchinis son blandos y se cortan en un segundo.

 

 

Aunque no me crean, lleva solo las siguientes cosas y queda perfecta:

  • 1,2 kg de zucchinis chiquitos (mientras más proporción de cáscara mejor) rallados
  • 4 huevos grandes (o 2 huevos enteros y 4 claras, si quieren ser más sanos)
  • 1 taza de mozzarella rallada (o el queso que les guste)
  • 1/2 pote de queso blanco light (Yo uso casancrem verde)
  • 1 masa de tarta (casera, comprada, integral, común. Ustedes sabrán)
  • Sal, pimienta

 

La verdad es que no hay muchas indicaciones salvo mezclar todo y rellenar la tarta y hornear hasta que esté dorada por arriba. Si quieren, pueden agregar 1 cebolla salteada pero la gracia es que no hay que hacer nada de nada. Yo le pongo 1 tomate en rodajas mezclado y tomillo fresco, así no tengo que precocinar verdura, pero ustedes harán sus versiones, como siempre.

 

Fuente: planetajoy.com

 

 

 

Blogalaxia: , , comida saludable

Tributo a los Beatles en @cafedelestablo

¡El Café del Establo rinde Tributo a Los Beatles!  Este Viernes 22 de Febrero. La noche tendrá un costo de Bs. 250,00 que incluye 1 plato de entrada y 1 plato principal; para quienes no deseen cenar habrá un Cover de Bs.150 y el menú es el siguiente:

The Beatles 2013.pdf

Pueden realizar sus reservaciones al 0212 – 9633255

 

 

 

jueves, 21 de febrero de 2013

Alberto Soria: Beba vinos, no etiquetas por Karina Pérez

El Profesor Alberto Soria, es coordinador académico del diplomado de cultura del Vino Spirits de la Universidad Metropolitana (UNIMET), director de la cofradía de catadores, entre otros. Ha publicado a través de editorial Alfa títulos como: Permiso para pecar, Con los codos en la mesa, Bitácora para sibaritas, Los sabores del gusto y Mi whisky, tu whisky, el whisky.

 

 

Dinero conversó con Soria acerca de su más reciente libro “Vino para uno”, y sobre algunas sugerencias, consejos y recomendaciones a la hora de consumir o comprar una botella de vino.

 

De qué trata su más reciente libro “Vino para uno”

-   Explico que el vino mete miedo. O si usted lo prefiere, temor. Miedo o temor a equivocarse. A no saber comprar.

 

A sentirse apabullado ante cientos de botellas parecidas (que parecen contener lo mismo y resulta que no es así). A no entender las etiquetas. A andar perdido, sin brújula, entre las geografías de uvas y viñedos. A pedir en el restaurante lo que no debería ser. A que le metan gato por liebre. A pagar demasiado.

 

Son muchos temores. Esos miedos tienen fundamento. Alguna vez nos equivocamos y sólo después de descorchar nos dimos cuenta. O le pasó a alguien cercano. Siempre alguien, presumiendo que sabe –o con muchas ganas de saber-  compra el vino que no es.

 

-   Todos los días, en alguna ciudad del mundo, se lleva como regalo la etiqueta que queriéndolo ser, no era. La añada equivocada, el tinto que lija la lengua,  o la botella cuya mejor hora ya pasó y evoluciona ahora rumbo al vinagre.

 

Y que cuando lo sirve, lo hace en la copa que no debía, por encima o por debajo de la temperatura correcta, acompañando el plato que no correspondía.

 

-  Propongo al lector que incursionemos sin miedo, sin temor, por el enorme y complejo mundo del vino. Propongo vayamos hacia el vino para disfrutar, divertirnos, sentirnos mejor en una tertulia, en la mesa, o por qué no, en una cata. Es posible.

 

¿“Vino para uno”  va dirigido a consumidores  novatos o para conocedores?

-   Editorial Alfa lo definió así: “Vino para Uno es un manual inteligente y razonado, destinado a aquellos que quieren conocer, disfrutar, compartir y aprender a beber el vino que más se ajuste a su palar”.

 

Venga con nosotros –propongo al lector- le invito a beber vinos, no etiquetas.

 

¿Cómo está reflejado el consumo de vino en el país?

-   En aumento. Observe usted el vino en los automercados, tiendas especializadas, restaurantes y encuentros sociales.

 

Recomendaciones para comprar un buen vino,  dependiendo de cada país que lo produce.

-    El vino es un producto vivo, perecedero, que vive en las botellas. Más de cinco, seis años si es un vino de calidad. He dedicado dos capítulos al tema.

 

-   Recomiendo comprar según la intención. Hay botellas y precios para cada oportunidad. Lo explicamos en el libro.

 

Consejos prácticos para consumir vino, antes y después  de abierto

-  Beba vinos, no etiquetas. El oxígeno deteriora el vino. Por eso es aconsejable descorchar en buena compañía.

 

Cómo leer las etiquetas de las botellas de vino

-   Hay etiquetas para presumidos y para nuevos ricos, etiquetas para conocedores y para quien anda de “caza”. La etiqueta jamás dirá todo lo que usted quiere saber.

 

¿El alto precio del vino, es sinónimo de calidad?

-  En cata a ciegas, los más caros jamás ganan.

 

A qué temperaturas recomienda que deben ser consumidos y almacenados los diferentes vinos

-   En los países tropicales, todos los vinos deben refrescarse o enfriarse. El termómetro para los vinos va de unos 6|° para espumosos, hasta los 18° reservado a los grandes tintos.

 

Un mito recurrente de los consumidores al consumir o comprar un vino

-    “El vino tinto se bebe a temperatura ambiente”, “Cuanto más viejo, mejor”, “Decantar mucho mejora el vino”

 

Fuente: dinero.com.ve

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero: Familia Martínez Bujanda Rioja Cantos de Valpiedra 2008

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...