El Gourmet Urbano: junio 2010

miércoles, 30 de junio de 2010

DEGUSTACIÓN DE VINOS MISIONES DE RENGO EN AVILA GRILL RESTAURANT

 

image

VINOS PARA TODOS invita a todo aquel interesado en iniciarse en el mundo del vino a una degustación con armonía en las instalaciones de Ávila Grill Restaurant, ubicado en la Urb. El Marqués, este jueves 01 de julio.

Los participantes podrán disfrutar de tres vinos chilenos de Misiones de Rengo, un maridaje, cortesía de Ávila Grill, y un premio sorpresa de la Distribuidora Nube Azul.

La velada estará bajo la conducción del Lic. William Álvarez, Diplomado en Vinos y Gastronomía en la Universidad de Preston y con 18 años de experiencia en el sector Licorero Venezolano.

Fecha: Jueves, 1 de Julio 2.010

Lugar: Restaurant. Ávila Grill, Final de la Av. Rómulo Gallegos, Hotel El Marques, P.B,

Hora: 7:30 pm.

Duración: 2 horas.

Costo: Bs. 130 por participante.

Cupo Limitado: 30 personas

Para mayor información comunicarse con Carla Seijas

E-mail: eventos@vinosparatodos.com

Celular: (0412) 735.36.66

EL VINO DE LA SEMANA POR JESUS NIEVES MONTERO: NIETO SENETINER BRUT NATURE

 

LOS EFECTOS DEL VINO EN PACIENTES DE FIBROMIALGIA

fibromialgiaLa fibromialgia es uno de los males que afecta sobre todo a la mujer de hoy y que no tiene una causa reconocida pese a que la padecen millones de personas, incluso sin saberlo. Son muy recientes los estudios tendientes a encontrar una medicación adecuada, aunque gran parte del tratamiento reconoce una actitud mental apropiada del paciente y sus allegados. Sin embargo, ahora se afirma que también el vino acude en auxilio de esta dolencia. Nota especial de Rebeca Martínez Juárez, Directora del Área Internacional de Diario del Vino.
Hoy he leído sobre un estudio realizado por la Universidad de Extremadura(UEX) acerca de la repercusión del vino tinto en pacientes que presentaban la hasta ahora poco conocida enfermedad de la fribromialgia, esta enfermedad que afecta a un 4% de la población mundial, según la revista Vino Gallego.
Hay que considerar que como he dicho es una enfermedad muy poco conocida. La sintomática de ella, está en la presencia de dolor fuerte en todo el cuerpo, cansancio, depresión, insomnio, síntomas que sufren en forma casi general los que la padecemos.
Bueno, este estudio nos dice que los resultados del mismo es que la ingesta de vino tinto en forma moderada reportó una mejoría en el 50% de las 80 mujeres a las que se sometieron al estudio voluntariamente, esto gracias a los polifenoles que contienen estos caldos.
En investigación aparte sabemos que de los enfermos de fibromialgia el 98% aproximadamente la padecemos las mujeres (Conferencias y seminarios impartidos por Instituto Nacional de Psiquiatría de México)
Los polifenoles son propios del hollejo de la uva tinta
Y ya que hablamos del vino y la salud, la misma fuente manifiesta que el vino blanco espumoso o con aguja por las burbujas de gas carbónico que contiene, gracias al proceso de su fermentación, disminuye los dolores de cabeza.
Entonces, elija un buen vino y salud (nunca mejor deseo, cuando de ella se trata).

Rebeca Martínez Juárez
Directora del Área Internacional de Diario del Vino.

VINOS PARA MUJERES

 
Mujeres y VinosSi va a salir con amigas, aprenda qué pedir y por qué.
Vino es una palabra masculina pero muchos especialistas prefieren hablar de los vinos como si fueran mujeres. Los vinos producen sensaciones con ‘tintes’ femeninos, como frutas, flores, especias, árboles, y hasta pastelería.
Los vinos son femeninos cuando son suaves, gráciles, frescos, muy aromáticos, de ataque suave a la boca pero muy persistentes en el tiempo (cualquier similitud con el amor no es coincidencia).
Los vinos que nosotras preferimos son altamente sensoriales: buen color, buena aroma y mejor sabor. Un vino es femenino cuando lleva en su ADN cepas de Chardonnay,

martes, 29 de junio de 2010

TECNICAS BASICAS DE COCINA: COMO HACER UNA VINAGRETA (vía you tube Consumer Eroski)


Delicarte Mercado Gourmet I

Delicarte Mercado Gourmet realizó su III edición en el Centro de Arte Los Galpones en los Chorros el pasado sábado 19 de junio, antesala a la celebración del Día del Padre. Contó con más de 30 expositores que presentaron excelentes propuestas gourmet y delicatesses. Ofrecieron al público opciones de lujo para disfrutar en familia y regalar a los amigos y padres. El equipo del Gourmet Urbano les ofrecerá, a lo largo de la semana, una breve reseña de cada uno de los expositores, personas emprendedoras que apuestan a ideas innovadoras que marcan diferencia en el mercado de la gastronomía venezolana. Van nuestras palabras de agradecimiento a Juan Pablo Sucre, parte del equipo organizador de Delicarte, por habernos permitido cubrir este evento que seguirá creciendo y marcando la diferencia en este tipo de eventos.

Le Petit Four, una obra de arte en un solo bocado.

clip_image002Un petit four es un pastel de pocos centímetros que puede ser dulce o salado y que lleva una decoración acorde a su pequeño tamaño. Toda una obra de arte para degustar en un solo bocado. Así es la propuesta que Mechita Baldó nos ofrece. Le Petit Four prepara los más finos dulces de pequeño tamaño hechos de mazapán, elaborados con la receta original de almendras y azúcar sin ningún tipo de aditivos químicos y que son pintados y decorados a mano.
La idea surgió hace ya más de 13 años, cuando la suegra de Mechita, de origen hebreo, preparaba los dulces para los encuentros familiares. Con el tiempo, decidió comercializarlos en fiestas familiares y eventos corporativos.
Adicional a los dulces de mazapán, la propuesta de Le Petit Four nos ofrece trufas de chocolate de varios sabores: praliné de avellana cubierta con lluvia de chocolate, nutella y café con almendritas fileteadas, naranja con cacao, jengibre con coco y canela cubierta con chocolate blanco. En dulces de frutos secos nos ofrece los tropezones de dátiles y nueces y los petit four de albaricoques que son aciditos. También nos ofrece la famosa Tarte Tatin de manzana elaborada con su receta original.

COMO DOBLAR UNA SERVILLETA (HSU) vía youtube doctorservicio

 

lunes, 28 de junio de 2010

AVENA, CEREAL MILAGROSO por Leo Bernhardt

 
 
harina_de_avenajironHola a todos:
Me han pedido que republique mi artículo sobre la avena para que más personas se enteren de las propiedades maravillosas de este cereal. Espero lo disfruten como mis notas pasadas. 
Aunque tradicionalmente se ha utilizado la avena como alimento para animales por su riqueza en proteínas, lo que les permite a los mismos conseguir músculos muy potentes y realizar grandes esfuerzos, es muy adecuada igualmente para el consumo humano.

sábado, 26 de junio de 2010

POSTRES Y TORTAS CON VINO

MANZANAS AL VINO

clip_image002
Ingredientes (para 4 porciones):
4 manzanas grandes rojas
Jugo de 1/2 limón
30 grs. de manteca
1 taza de pasas de uva sin semilla
1 taza de azúcar
1 cdta. de canela en polvo
1 taza de vino tinto
Preparación:

EMPRESA RIOJANA ESTUDIA SISTEMA PARA PREDECIR NIVEL DE ALERGÉNICAS EN VINOS

 

Araex, un grupo exportador de la Rioja Alavesa, se encuentra abocada al desarrollo de un sistema que ayude a predecir el nivel de aminas biógenas que pueden llegar a tener un caldo. El proyecto es oportuno, meses antes de que se ponga en vigencia la obligatoriedad de la etiqueta señalando alérgicos en el vino.
El grupo exportador de vinos de la Rioja Alavesa, Araex, se ha embarcado en un «novedoso» proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para elaborar un sistema predictivo de calidad de sus caldos. El objetivo de esta iniciativa es el de crear un sistema que contribuya a un incremento de la comercialización de los vinos alaveses en el mercado internacional.
En concreto, con este proyecto Araex, que cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Tecnológico Fundación Leia, estudiará cómo predecir el nivel de aminas biógenas que pueden llegar a tener sus caldos en un futuro. En el vino las principales aminas biógenas (histamina. tiramina, feniletilamina, cadaverina o putrescina) se forman durante la fermentación maloláctica.

viernes, 25 de junio de 2010

Los productores de vino en Sudáfrica “beben” de la Copa del Mundo




Nota de CNN México


Mientras la fiebre por el fútbol está llegando hasta las zonas vinícolas de Sudáfrica, la venta de vino sudafricano ha aumentado en los países que participan en la Copa Mundial. En cuanto a los resultados dentro del país, las vinícolas dicen que la atención del público en el torneo es fantástica para ellos.
PAARL, Sudáfrica (CNN) — "Mi camino al trabajo es el mejor del mundo”, dice sonriente el fabricante de vino de Fairview Estate, Anthony De Jager, mientras mira cómo corren sus perros por los viñedos.
El sonido de las hojas secas trituradas lo siguen a cada paso mientras camina por las filas de vid. Es invierno en Sudáfrica y la cosecha terminó. Ahora la vid descansa y sigue el ciclo de cultivo que se ha desarrollado en su valle desde hace más de 300 años cerca de Western Cape, en Paarl.

Delicias con Chocolate para el fin de semana

TORRE DE CHOCOLATE BLANCO CON MOUSSE DE CHOCOLATE Y FRUTAS FRESCAS

Ingredientes:
150 gr. de frutas frescas a su gusto fresas moras etc..
200 gr.de chocolate blanco
hojas de mente para decoras.
Chocolate mousse
125 gr.de azúcar
2 claras de huevos
250 gr. de chocolate
crema de leche 150 ml.

Historia de las Ensaladas ... con recetas!!

Historia
Fueron los antiguos romanos y griegos quienes empezaron a servir vegetales crudos sazonados con sal, vinagre o aceite; es decir ensaladas, cuyo nombre deriva del vulgar romano "hierba salata". Con el paso del tiempo esta preparación ha logrado llegar a las mesas conservando su sencillez original, pero también inspirando las más variadas y sofisticadas combinaciones con ingredientes de primera calidad como langosta con rúgula y aderezo de tamarindo. De acuerdo con la enciclopedia Food and Culture, de Solomon H.Katz, otros pensadores consideraban que el vinagre que la sazonaban destruía el sabor del vino , así que debían servirse al final. Y para muchos el debate continúa.
Lo cierto es que en las mesas del Renacimiento este plato era la entrada favorita,

Acerca de caldos y sopas.....

EL SECRETO DE UN BUEN CALDO

No señora, no crea que todo el mundo sabe preparar un buen caldo, para que quede rico, ni cómo usarlo como un ingrediente exquisito, ni tampoco todos saben las cualidades que tiene ¡ESTE ES EL SECRETO! RIQUISIMO EN SABORES Y SUSTANCIAS. Ya sea de pollo, de carne, de pescado o vegetales, de todo lo que hay en la cocina para la hambrienta familia o refinadísimos cenas especiales, un caldo sabroso no tiene comparación pleno de sabor exquisito, aromático. Llenas de muchas y no pequeñas virtudes, el caldo es un alimento fundamental para la preparación de platos como sopas, gelatinas y salsas que les da el toque indispensable a numerosas comida, en fin es una verdadera maravilla de la gastronomía.
Aunque es muy sencillo de preparar, se convierte en una delicia cuando se toma solo y en los meses de agosto cuando el sol está más caliente y las temperaturas altas,

jueves, 24 de junio de 2010

Recetas para Celíacos

 

VAINILLAS PARA CELÍACOS

clip_image004

Ingredientes: 
6 yemas de huevo
6 claras de huevo
150 grs. de azúcar 
Un chorrito de esencia de vainilla
120 grs. de fécula de maíz
Azúcar molida para espolvorear 
Preparación: 

PAILADITAS: Una Excelente opción Gourmet....y saludable!!


Pailaditas

Gentilmente recibimos la invitación de la empresa  Paila Sabrosa, C.A. para degustar un producto interesante e ideal para regímenes alimenticios especiales como el que deben tener las personas que no son tolerantes a los alimentos que contienen gluten. Este producto es el que hoy presentamos como PAILADITAS.

 

 

PARA MIS AMIGOS LOS DIABÉTICOS UNAS RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS..de Crisálida Lizardo


Amigo diabético (a):
La manera más sencilla de explicar que es la diabetes es la imposibilidad del cuerpo usar correctamente el azúcar de los alimentos esta enfermedad se debe tener un control muy estricto ya que conlleva a problemas y lesiones muy severas, lesiones cerebrales renales,
infecciones, circulación deficiente, cicatrizaciones lentas tales como amputaciones de órganos y miembros e inclusive la muerte.
Por eso es importante un control adecuado de reducción de los niveles de azúcar

miércoles, 23 de junio de 2010

El Vino de la Semana : Chemin Cotes du Rhone 2007


 

CÓMO CONSERVAR UN VINO EN CASA..por Walezca Barrios


Los amantes del vino saben que lo ideal para guardar una colección de botellas sería disponer de una bodega subterránea en casa, opción poco viable para la mayoría que vive en apartamento.
Esto no significa que no podamos tomar un espacio y, con un poco de ingenio, transformarlo en una bodega casera. Todo lugar será bueno siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones básicas:

La oscuridad

Se debe evitar que las botellas estén en contacto con la luz directa ya que los rayos ultravioleta hacen oxidar el vino.

Video guia del vino en Venezuela: Especial Sangiovese en dos versiones

 

 

VIÑA CONCHA Y TORO SERÁ LA PRIMERA VIÑA DEL MUNDO EN MEDIR LA HUELLA DE AGUA

 

En una alianza estratégica con Fundación Chile y Water Footprint Network, la Viña Concha y Toro da una nueva señal de su compromiso con el medio ambiente y sus recursos, estableciendo en esta oportunidad metología para medir la huella de agua en el sector vitivinícola, siendo un proyecto innovador y pionero en Chile y el mundo.
La empresa anunció hoy que a partir de este año llevará a cabo la medición de su huella hídrica...

BEBER VINO MANTIENE JOVEN Y BELLA A TODAS LAS MUJERES

 

El consumo bajo a moderado de alcohol, especialmente de vino tinto, es bueno no sólo para el corazón de las mujeres, sino también para su cintura, de acuerdo a un nuevo estudio. La investigación comenzó analizando a casi 20.000 mujeres delgadas de mediana edad y mayores.   
En el tiempo, las que bebieron alcohol con moderación engordaron menos y fueron menos propensas a tener sobrepeso que las no bebedoras, aún tras considerar su estilo de vida y alimentación.   
El vino tinto fue el que mejor resultados arrojó para mantener el peso bajo control, comparado con el vino blanco, la cerveza y otras bebidas alcohólicas.
"Los resultados demostraron que las mujeres de mediana edad y mayores, con peso

martes, 22 de junio de 2010

LA TRADICIÓN RECUPERADA. LOS PLATOS OLVIDADOS DE LA COCINA VENEZOLANA.


El carácter festivo de las hallacas, el título de “plato nacional” dado al pabellón criollo y la proliferación de arepas en las grandes ciudades venezolanas son factores que se han conjugado para aumentar la popularidad de estos tres platos.
A pesar de su fama, apenas constituyen una muestra mínima del recetario nacional. Como evidencia esta la memoria de la cocina cotidiana de las distintas regiones del país, que ha quedado registrada en recetarios familiares, crónicas gastronómicas y en algunos libros considerados indispensables como es el caso de Mi cocina, de Armando Scanone que rescataron ingredientes y preparaciones de la tradición oral.

LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA NUTRICIÓN .. por Juan José Hassan Gattas

A continuación les brindamos una lista de los alimentos que debemos ingerir para tener una buena salud ya que nos proveen de los nutrientes requeridos a diario por nuestro cuerpo para su funcionamiento.
Manzanas: Contiene pectina, una fibra que reduce el colesterol y la glucosa; y vitamina C. 
Almendras: Contienen fibra, riboflavina, magnesio, hierro, calcio, vitamina E y grasa monoinsaturada que sirve para reducir el colesterol.
Brócoli: Tiene calcio, potasio, acido fólico y fibra, antioxidantes, vitamina C y beta-caroteno. 

Eventos: 1° Gran Cata de Iniciación al Mundo del Vino - Valera

 

Para quiénes se sienten atraídos por el vino pero tienen poco conocimiento del mismo, los invitamos a asistir a la organizada por nuestros amigos de La Corporación Gastronómica de Los Andes.  La cata será guiada porAkemy Ceballos, reconocido Chef de Cocina Internacional.

Para asistir al evento deben confirmar su asistencia por el número 0416-502.64.88 o enviar un email a mochileros.gastronomicos@gmail.com

Día: Sábado 26 de junio de 2010

Lugar: Cordillera Hotel (La Puerta, Edo. Trujillo)

Hora:  5:00p.m.

CUPOS LIMITADOS

vía: Eventos CGLA, C.A.

cata de valera

Técnicas básicas de cocina: Como Cortar en juliana (Consumer Eroski)

 

lunes, 21 de junio de 2010

Lo que debes saber de la SAL


De constituir una herramienta básica de la cocina tradicional, la sal está pasando a ser el ingrediente principal de los platos más atrevidos del momento.
Los cocineros de vanguardia buscan en ella el valor añadido de sus recetas. Actúa como agente conservante de productos como el bacalao o las aceitunas; su presencia es imprescindible en el proceso de elaboración del jamón y los embutidos, así como en toda la salazón y ahumado de carnes y pescados; se emplea en repostería y heladería para potenciar los sabores y todo esto no es más que el principio de un ilimitado repertorio de aplicaciones que recoge los usos que le han dado todas las culturas gastronómicas actuales y pasadas.

LOS 20 PRIMEROS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN


Los mitos son persistentes porque cuentan con la fuerza de la tradición y se alimentan de la nostalgia por las voces, los olores y los sabores de la infancia.  
Tampoco son del todo falsos:  
Están elaborados con partes iguales de fantasía, creencias y saberes. Pero, aunque parezcan inofensivos, pueden ser peligrosos en materia de alimentación porque se vinculan directamente con la salud. Le corresponde a la ciencia la responsabilidad revisar estas creencias para ponerlas en su lugar porque ya desde la antigua civilización china se equipara alimentación con remedios: "La salud y la enfermedad -decían- entran por la boca". Hoy se sabe que sin sopa hubiésemos crecido igual de sanos, que es importante en toda dieta el plato de fideos y que un vaso de jugo de pomelo puede engordar más que comer una banana. Pero también se sabe que toda dieta saludable dependerá de cada persona, de si es hombre o mujer, y del momento de la vida en que se encuentre. Aquí se exponen un centenar de mitos a la luz de los más recientes descubrimientos de la ciencia.  

sábado, 19 de junio de 2010

METODO ARTESANAL ELABORACION DE LICORES.

licores artesanalesMétodo:
Usamos una botella de Caña blanca neutra de buena calidad (Aguardiente), seguidamente colocaremos para licores cítricos las conchas y alguna especia de su preferencia, para licores de otra variedad de frutas colocaremos el fruto entero ejemplo Mora, Fresa, Durazno, etc. Maceramos por un periodo mínimo de treinta (30) días en botella de vidrio esterilizada en lugar oscuro preferiblemente. Al pasar la maceración colamos el producto envasado. Seguidamente prepararemos un sirope ligero que consiste en dos (02) parte de agua y una (01) de azúcar hasta que se forme un punto de hilo que sencillamente la mezcla a un grado de homogeneidad viscosa.
Uniremos lo anterior colado con este sirope y volvemos a envasar en frasco de vidrio por un periodo mínimo de dos (02) meses más para lograr el éxito del licor que estamos fabricando, como recomendación del especialista mayor expresión y autenticación del licor se lograra en un espacio de seis (06) meses en un estado optimo para que nuestro paladar se llene de un buen bouquet.

Nota: los frascos de vidrio deben esterilizarse de la siguiente manera: colocamos a hervir agua en una olla donde el frasco a utilizar quede totalmente cubierto, al hervir el agua introduciremos el recipiente por un espacio de veinte (20) minutos llegado el momento lo sacaremos y lo colocaremos a reposar sobe una rejilla por unos minutos para que el mismo no pierda su calor interno. Inmediatamente colocaremos el licor neutro y los ingrediente seleccionados para seguir los pasos anteriores. Se debe esterilizar la tapa con alcohol absoluto para evitar una contaminación. Debemos tomar en cuenta que el frasco ya con los ingredientes incorporados debe tener un sellado al vacio que nos asegura una conservación del producto, esto se obtiene colocándolo con la boca hacia abajo por un espacio donde notemos que el frasco ya esta frio o tibio.

Amenaida Haddad
Artesana.
Los altos de Sucre Estado Sucre - Venezuela

Acerca del pan...y recetas para hacerlos y disfrutarlos

EL PAN

El Pan
Según textos sagrados, cuando Dios arrojó Adán y Eva del paraíso sentencio,"ganarás con el sudor de tu frente el pan". Es por consiguiente, el símbolo del sustento necesario para la vida. A través de los siglos su falta o encarecimiento ha dado lugar a sangrientos sucesos, algaradas y motines. Los egipcios que conocían el pan desde las más remota antigüedad , lo reverenciaban ,como un alimento sagrado , los griegos llegaron a elaborar hasta setenta variedades de panes , los romanos cocinaban el pan en rudimentarios hornos domésticos para el consumo familiar. Poco antes de Jesucristo ya funcionaban en Roma mas de trescientos hornos la forma más rudimentaria consistía en calentar piedras grandes y planas sobre las cuales se depositaba la masa a la que daba forma de torta , mas tarde se inventó una especie de parrilla que era colocada sobre carbones encendidos , de este modo fue evolucionando y perfeccionándose la cocción del pan hasta derivar en los modernísimos hornos y sistemas actuales .

Aves para Papá!!

PATO EN SALSA CITRICA O NARANJA

Pato a la Naranja
Ingredientes: (para 4 personas)
1 pato de 1,800 k (desplumado y vacío)
zumo de 1 naranja
4 naranjas
2/3 vaso largo de Cointreau
1 cucharada de vinagre
1 nuez de mantequilla
2/3 vaso de caldo de carne
2 cucharaditas de maicena
sal y pimienta

viernes, 18 de junio de 2010

Postres para el Día del Padre

Este domingo celebramos el Día de Padre y para consentirlo les ofrecemos algunos postres que se pueden preparar junto a los niños (siempre con la supervisión de un adulto) para consentir al Jefe de la Casa. Esperamos las disfruten.

STRUDEL DE MANZANA

clip_image001
Ingredientes:

  • 1 tapa de tarta para horno comprada (preferiblemente cuadradas, pero se puede con tapas redondas)

  • 3 ó 4 manzanas verdes en fetas muy finitas o cortadas con pela papas.

  • Azúcar

  • 1 barra de manteca

  • 1 pote de crema batida
Preparación:

Recetas de Cocina Mediterránea

ENSALADA DE RÚCULA (RÚGULA) CON ACEITE DE OLIVA

Ensalada de Rúgula
Ingredientes:

  • Hojas de rúcula lavadas y cortadas

  • Tomates cherry

  • Pan integral tostado cortado en cubitos

  • Queso light cortado en cubitos

  • Aceite de oliva

  • Vinagre balsámico

jueves, 17 de junio de 2010

Ávila Grill: una propuesta multifacética en comida a la brasa.

DSC00096En Caracas son variados los locales donde podemos encontrar interesantes propuestas gastronómicas especializadas, unas en carnes al Grill, otras en pizzas a la leña y otras en carnes a las brasas. Pero ¿qué opinión darían si les contamos de un lugar que te ofrece todas estas opciones y hasta más? Con esta singular propuesta fue que nos acercamos al Ávila Grill Restaurant, un local que tiene como lema complacer a todos sus comensales para que se sientan como en su casa.

Cómeme Mercado de Gusto II: Peccatos Gourmet

pecattos 
Los proyectos llevan siempre implícito una búsqueda personal. Si a ello le sumamos el talento se abre un abanico de oportunidades para crear y reinventar. Ejemplo de este pensamiento es Isabela Muci y su ya reconocida propuesta de los sorbetes Peccatos.

DELICARTE MERCADO GOURMET III EDICION

Para quiénes deseen celebrar el Día del Padre con sabor, los invitamos este sábado 19 de junio a asistir a la III Edición de Delicarte Mercado Gourmet.

 Juan Pablo Sucre y Ana María Zubillaga nos invitan a disfrutar de más de 30 propuestas gastronómicas innovadoras y de alta calidad las cuales se expondrán en los agradables espacios que nos brinda El Centro de Arte Los Galpones.

 Será una tarde diferente en la que podrán degustar y adquirir delicatesses, postres, vinos y muchos otros productos enfocados a consentir, en esta oportunidad, el paladar de todos los padres.

 Cuentan con servicio de valet parking

Día: Sábado, 19 de junio de 2010

Lugar: Centro de arte Los Galpones de Los Chorros

Dirección: Av. Ávila con 8va. Transversal, Urb. Los Chorros

Hora: 3p.m. –  9p.m.

Entrada: 30Bs.F

 

Cómeme Mercado de Gusto II: Quesos Artesanales de Turgua

Quesos de TurguaMuchas de las grandes ideas surgen de manera casual y éste fue el caso de la pareja Padial-Guerón doce años atrás. 
Eva Guerón y José María Padial compraron un terreno en Turgua donde comenzaron a elaborar quesos hechos con leche de cabra para consumo personal. Los buenos comentarios de sus amigos y el deseo de que la finca se autosustentara los animó a investigar por Internet cómo elaborar quesos para la venta. Poco a poco, y entre ensayos y errores, fueron perfeccionando ese particular toque que poseen los productos artesanales.

El Vino de la Semana: Concha y Toro Chardonnay del Diablo


lunes, 14 de junio de 2010

Claves del medio del cocción de horneado y dato importante para una vinagreta


asados
Un buen asado tiene que tener como finalidad dejar el producto con su aroma característico y aportar solamente un toque delicado a su superficie. Para ello se suelen reservar para asar los mejores cortes procedentes de animales jóvenes y tiernos.
El horno se debe precalentar y hay que untar la carne con aceite, que conduce mejor el calor que el agua. La carne es una mala conductora del calor, a temperaturas bajas podríamos decir que es un aislante térmico, pero se vuelve más conductora a temperaturas superiores. El calor, además, producirá nuevos compuestos aromáticos.
Para conseguir asados jugosos hay que echar la mayor parte de la sal al final del proceso, ya que la sal depositada en la superficie de la carne haría salir los jugos del interior por el fenómeno de ósmosis y deshidrataríamos el interior, a la vez que obstaculizamos el dorado exterior.

¿Quién come o ha comido Piña para adelgazar?




La piña la comencé a usar en mi persona con excelentes resultados mucho antes de ser entrenador y el objetivo que buscaba era eliminar la retención de líquido causada por el exceso de sodio de las comidas decembrinas, comer piña en el almuerzo y cena unido a un entrenamiento físico adecuado logran que baje esos 5 kilos de más que usualmente acumulo en diciembre.
Iguales resultados he visto en mis alumnos o clientes a lo largo de los años, el principal componente de la piña es el agua, que constituye aproximadamente el 85% de su peso, esta cantidad de agua convierte a la piña en un alimento con un valor energético muy bajo: 100 gramos de piña proporcionan sólo 55 calorías, esto nos permite consumirla sin miedo a engordar.
La piña gracias a su poder antiinflamatorio y diurético a sido aliada número uno en ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE para erradicar la celulitis en mis alumnas, he logrado eliminar de raíz la celulitis gracias a ejercicios específicos para la zonas problema y una dieta natural que incluye entre otras frutas y verduras la piña y el pepino.

Receta del caldo de la felicidad la primera receta que debe aprender un chef´s

chef_says_okay

Colocar en un recipiente profundo, una gran cantidad de paciencia y de perseverancia.
Agregar una porción de humildad, una de simpatía, unos granos de tolerancia y una pizca de buen humor.
Cubrir con todo el cariño posible para obtener la unión y solidez necesaria.
Espumar de vez en cuando a fin de quitar el egoísmo, la envidia y los celos que puedan formarse.
Cocinar muy, muy lentamente.
Servir en porciones justas, salpicar con alegría con cortesía y amabilidad,.
Luego decorar con ética amor y esperanza.
Los chef del siglo XXI son artistas culinarios y el arte se expresa desde el alma para los sentidos estimulando una asertiva memoria culinaria.
Chef ´s

 

5968_101109582938_605047938_2240053_2583789_n

 

Juan Jose Hassan Gattas
www.institutoiberoamericano.com

 

 

 

 

 

jueves, 10 de junio de 2010

El Aceite de Oliva: detalles y virtudes por Walezca Barrios



aceite-de-oliva

El aceite de oliva se obtiene de la oliva o aceituna, fruto del árbol de oliva que se cultiva en el área del Mediterráneo desde hace miles de años. España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, seguido por Italia.  El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y que suele ser a finales del otoño. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. El estudio de las propiedades del aceite de oliva, así como del cultivo del olivo, se denominan olivicultura, siendo una rama de la elaiotecnia del griego elaios que significa cultivo, ciencia que estudia la extracción de aceites vegetales como puede ser el mismo aceite de oliva, el aceite de girasol, palma, etc.

miércoles, 9 de junio de 2010

Cómeme Mercado de Gusto II: Gourmetcita, cremitas para untar

gourmetcita 1

 

Gourmetcita es una propuesta principalmente dirigida a todo aquel interesado en mantener una vida vegetariana sin sacrificar el gusto y sabor de la comida.

El proyecto nace cuando la familia Andolfatto –vegetarianos creativos y amantes de la comida gourmet- decidieron ofertar al mercado un producto que fuera 100% vegetariano, libre de aditivos químicos, versátil y delicioso.

Piari Andolfatto, diseñadora gráfica y comunicadora social, comienza a darle forma e imagen al proyecto de sus padres y, en poco menos de un año, lanzan al mercado una línea de cremas y antipastos para aderezar ensaladas, untar en sanguches o consumir como dips en una reunión. 

Gourmetcita ofrece 9 cremas vegetarianas a base de leche con los siguientes sabores: 

· Ají Dulce

· Ají Picante

· Aceitunas Negras

· Albahaca

· Cebollín

· Cilantro

· Champiñones

· Pimentón

· Tomates secos

Y 3 antipastos vegetarianos:

· Chipi chipi vegetariano natural y picante

· Pasta de Jengibre

· Tomates secos

Como son productos 100% naturales y artesanales es recomendable consumir las cremas en un lapso no mayor del mes y medio. Los antipastos tienen una mayor duración que oscila entre los 8 y 12 meses.

Muchos son los planes que tiene la familia Andolfatto a futuro. Entre ellos está  que su producción sea mayor, ampliar las opciones de sabores e incursionar en el área de los dulces. Así mismo, ofrecen un servicio de catering vegetariano y sano para fiestas y reuniones.  

En la actualidad sus productos los podemos adquirir en ferias de gourmet o realizando pedidos a domicilio.

Contactos: Piarí:         0412 – 7240505

                     Piaricita:  0412 – 3873737

Correo electrónico: gourmetcita@gmail.com

 

gourmetcita 2

 

 

 

Cómeme Mercado de Gusto II: La Cocina de Conchi

La Cocina de Conchi 2

 

La pasión por la cocina siempre ha sido una prioridad en la vida de Conchita Barbuzano. No podíamos esperar menos al tener una fuerte influencia de sus padres (padre canario y madre llanera), ambos amantes de la cocina y la buena mesa.

Por muchos años, Conchita ha deleitado a su familia y amigos con su arte culinario, pero fue hace dos años que decidió dar a conocer al público sus productos vegetarianos.

De esta manera, Conchita se une a la II Edición de Cómeme con una amplia y singular propuesta de productos naturales que busca ofrecer al comensal una alternativa sana y sabrosa.

Mermeladas: son 8 mermeladas artesanales tipo confitura, hechas solamente con frutas frescas y azúcar, que podemos degustar:

· durazno

· fresa con ruibarbo

· higos con manzana - lechoza con parchita

· mango con jengibre

· mora

· piña

· tomate perita

· zanahoria con almendras

Bizcochos: deliciosos ponqués que no contienen huevo en su preparación

Queso de Yogurt: Interesante propuesta de un yogurt hecho con queso artesanal y aceite de oliva extra-virgen el cual podemos disfrutar en dos presentaciones:

· natural

· 7 especias

Chutneys: De origen hindú, es un aderezo para las comidas que se prepara con frutas, verduras, hierbas y especies cocinadas lentamente en vinagre y azúcar. Entre los sabores que Conchita ofrece tenemos:

· berenjena-manzana chutney

· calabaza chutney

· Mango chutney

Mayonesa: deliciosa mayonesa preparada con soja vegetariana

La propuesta de Conchita es otra suculenta opción para aquellos que llevan una vida vegetariana y/o desean alimentarse de forma sana con productos naturales y libres de aditivos químicos.

Contactos: Conchita Barbuzano

Teléfonos: 0212 – 3177680 / 0416 8128056

Correo Electrónico: lacocinadeconchi@hotmail.com

 

La Cocina de Conchi 1

 

 

 

El Vino de la Semana: Baron Philippe de Rothschild Escudo Rojo 2006



 

 

martes, 8 de junio de 2010

Aprender Haciendo, cómo servir una mesa (cortesía de SENA TV)

Estimados amigos:

 

¿Cuantas veces hemos querido degustar un  buena comida y el servicio no ha estado acorde con el momento?

¿Cuantas veces hemos querido saber que protocolo seguir para servir una mesa y darle realce a esa especial comida preparada para alguien a quién consideramos especial? o

¿Cuantas veces hemos querido aprender como desenvolvernos de manera correcta en una cena de gala?

 

Bueno, aquí les ofrezco este vídeo que conseguí el cual aborda estas preguntas, y su valor educativo en muy grande, para seguir en el camino a convertirnos en verdaderos Gourmets Urbanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 7 de junio de 2010

De la quimica a la fisica

El artificioso enfrentamiento entre cocina tradicional y de vanguardia planteado por Santi Santamaría del restaurante Can Fabes es interesante abordarlo desde la fisiología sensorial más que como confrontación ideológica o de preferencias gastronómicas personales, procesos puramente subjetivos e incomestibles. Los órganos de los sentidos se clasifican según su mecanismo de funcionamiento en químicos y físicos. Los primeros, basados en la detección de pequeñas moléculas volátiles (olfato) o solubles en agua (gusto), nacieron para eludir tóxicos, rechazar lo desagradable, escoger lo apetitoso y regular la supervivencia de las especies mediante la atracción sexual entre el macho y la hembra; por estos motivos principalmente condicionan procesos de aversión o adicción, algunos de ellos inconscientes, y están muy ligados a la memoria olfativo-gustativa de cada individuo. 

Un hecho esencial del olfato, y en menor medida del gusto, es que su capacidad para acumular nuevas experiencias en el cerebro se agota con la edad, sobre todo porque progresivamente van muriendo los quimiorreceptores de la pituitaria. En este sentido, la prestigiosa enóloga norteamericana Ann Noble ha sido muy expresiva: «...déjenme darles una noticia mala y otra buena: dispónganse a experimentar una pérdida progresiva del olfato a partir de los treinta años, pero prepárense también para disfrutar cada vez más del olor de sus recuerdos». ¡El olor de nuestros recuerdos!; esta en mi opinión es la clave de la controversia suscitada por Santamaría y última razón por la cual los incondicionales de la cocina tradicional no ansían nuevas experiencias gastronómicas; les basta con recordar los potentes aromas y sabores del pasado a través de las sin duda más vagas sensaciones del presente. De ahí que muchos de los partidarios de la cocina de memoria gustativa lleven a gala que la mejor cocinera del mundo es su madre (o su abuela), algo plasmado como efecto «ratatouille» en la excelente aunque muy conservadora película del mismo nombre, donde paradójicamente se aplica este primitivo efecto emocional a un crítico gastronómico que por su reconocida profesionalidad debiera tener contrastada independencia de su propia memoria gustativa infantil.

Los órganos de los sentidos de fundamento físico que perciben las radiaciones luminosas (vista), sónicas (oído) o los impulsos de presión y temperatura (tacto) evolutivamente nacieron con misiones de defensa y protección frente al medio ambiente hostil. La progresiva desaparición de predadores propiciada por la civilización ha hecho evolucionar a estos sentidos hacia el disfrute espiritual (observar pinturas o paisajes, escuchar música, acariciarse, etc.), donde la memoria es menos trascendente que la emocionante novedad intelectual de lo percibido («todos los días perdiz, cansa», apostilla el refranero). En este proceso intelectual, la técnica del cocinero actúa como máximo acicate para el placer que produce la gastronomía, algo que ha sido usado por todos los chef de la historia para sorprender y conmover al comensal. Y como quiera que los cocineros españoles de vanguardia son maestros en dicho arte el término de cocina tecnoemocional ha hecho fortuna para designarlo. Pero conviene no olvidar que fue la nouvelle cuisine francesa, que este año cumple su cuadragésimo aniversario, la que a través del lema «los sentidos frente a las reglas […de Escoffier]» trasformó al chef en artífice de una culinaria donde primaba la belleza, la innovación técnica, la pureza de los sabores y la elegancia de los aromas (muchos de ellos de allende los mares y fuera de la memoria gustativa de la época). Por este motivo es sorprendente que Santi Santamaría, quien parece compartir muchas de las ideas de Paul Bocusse, Michel Guèrard, Alain Senderens, los hermanos Troisgros y Alain Chapel, sea incapaz de asumir que Ferran Adrià ha sido clave en la revolución gastronómica que dejó pendiente la nouvelle cuisine: el imprescindible cambio de la textura de los alimentos para que los sentidos de fundamento físico (vista, tacto bucal y oído) alcanzasen un protagonismo gastronómico similar al que ya juegan en otras facetas de la cultura del ocio del siglo XXI (popularización de la ópera y la música clásica, turismo exótico y panoramas para todos, la caricia y el sexo como clave del comportamiento humano, etc.). 

Pese a lo dicho, si la discrepancia ideológica con la novedosa tecnología culinaria de vanguardia puede ser admisible como dialéctica de trabajo en la búsqueda de una identidad propia, utilizar la descalificación de los polímeros hidrocarbonados en general y de la metilcelulosa en particular como argumento fundamental del debate no es afortunado, y roza el esperpento cuando para ello se aduce que pueden perjudicar a la salud del comensal. Algunos datos objetivos que demuestran lo disparatado de dicha afirmación son: 1) a excepción de la metilcelulosa (que es un producto completamente atóxico procedente de la transformación química de la celulosa), los hidrocoloides empleados en la cocina de vanguardia (agar agar, alginatos, carragenanos, etc.) se obtienen a partir de algas naturales, que curiosamente son utilizadas con profusión en la carta del restaurante Can Fabes y constituyen la base de la cocina japonesa, una de las más tradicionales y sanas del mundo; 2) la diferencia principal entre los hidrocoloides de las algas y el almidón de los cereales (estructuralmente bastante similares), es que los primeros son acalóricos e insípidos, mientras que el segundo tiene gran poder energético (es decir, engorda) y cierto sabor dulce puesto que la enzima amilasa de la saliva lo trasforma en glucosa y 3) por este último motivo, los hidropolímeros coloidales son una sólida alternativa para la dieta en la diabetes y la obesidad, que son las dos plagas más amenazadoras para la civilización del siglo XXI. En este sentido, recientemente se ha demostrado que la ingestión continuada de metilcelulosa a dosis de 4 g/día disminuye los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina de los pacientes obesos, previniendo el desarrollo de la diabetes mellitus de tipo II (Journal of Nutrition, 2008; 138(2):292-6). 

La supuesta acción laxante de la metilcelulosa argüida para oponerse a su empleo en cocina, donde se usa a dosis tan bajas como 250 mg por plato (para detalles exhaustivos sobre el uso culinario de la metilcelulosa no es sino un «efecto fibra» equivalente al producido por la celulosa y que en condiciones normales es muy positivo para la mejora del tránsito intestinal (el estreñimiento es otro de los males de nuestra sedentaria civilización). Además, una virtud sobreañadida de los coloides poliméricos procedentes de algas es que por su carácter hidrosoluble tienen la propiedad de adsorber mayor cantidad de tóxicos carcinogénicos intestinales procedentes de la digestión de las proteínas que la celulosa. Finalmente y como la mayoría de ellos no son fermentables por la flora intestinal no producen flatulencia, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los oligosacáridos procedentes de las legumbres. En definitiva, que si los hidropolímeros coloidales tienen efectos benefactores como los mencionados y además las aportaciones sensoriales propiciadas por la cocina española de vanguardia enriquecen el conocimiento gastronómico y emocionan a muchos comensales, ¿por qué no dejar que el público disfrute alternativamente de la entrañable cocina de memoria gustativa, de la cocina tecnoemocional contemporánea, o de ambas propuestas entremezcladas pues para gustos hay colores? En definitiva, que todo tiene su encanto , un gran abrazo.