El Gourmet Urbano: febrero 2011

lunes, 28 de febrero de 2011

@TuBuenVivir organizó cata exclusiva para twitteros en Soma Café.

clip_image002
 


“El martes 23 de febrero, El Gourmet Urbano asistió a una invitación que nos hiciera nuestro estimado amigo Ángel Durán de @tubuenvivir. Una noche exclusiva para degustar destilados en Soma Café bajo la excelente y agradable guía del Sommelier Habib Rabbat, quién de forma sencilla y agradable nos condujo por el mundo de los destilados. De parte del equipo editorial de El Gourmet Urbano hacemos extensiva nuestras felicitaciones a Habib, a Ángel y a su equipo por tan impecable evento. Aquí les dejamos la Nota de Prensa que nos enviará el equipo de Tu Buen Vivir. ¡Qué sigan los éxitos y los buenos eventos!”



IMG_7594
Con la idea reunir a un grupo de amigos con conocimientos en gastronomía y licores y vinculados al mundo del Twitter, Tu Buen Vivir les ofreció una cata exclusiva en Soma Café, en el Nivel Trasnocho del Paseo Las Mercedes.
 
“La actividad contó con el apoyo de Pernod Ricard, Glasgow, Santa Teresa y Tamayo, empresas que nos facilitaron Vodka Absolut, Vodka Belvedere, Ginebra Beefeater, Tequila Patron Silver, Grappa Luxardo, Ron Añejo Carupano Oro, Ron Solera 1796, Whisky de Malta Glenmorangie, Chivas Regal 12, Brandy Cardenal Mendoza y Coñac Remi Martin. Los abrebocas fueron ofrecidos por Soma Café”, informó Ángel Durán, Director de Tu Buen Vivir y Sommelier.
 
IMG_7353
 
La motivación de esta cata surge de la necesidad de brindar orientación sobre el mundo de los destilados, su forma de producción, elementos diferenciadores, situaciones de consumo y armonías, destacó el Summelier Habib Rabbat.
 
Hay amplia información sobre vinos, whiskys, vodkas, pero se limitan a hablar de marcas y procesos en particular. Nuestra cata estuvo orientada a ofrecer un recorrido por diferentes estilos, y la selección fue según el portafolio de cada distribuidor. El orden de los productos fue según la intensidad en sus sabores y la manera cómo evolucionan, sin que pierdan cualidades. “Por eso primero ofrecimos los destilados blancos y luego los ámbar que involucran añejamiento en barrica”, puntualizó Rabbat, quien también es Director de Tu Buen Vivir.
 
IMG_7302
 
Los abrebocas ofrecidos por Soma Café propiciaron el disfrute de 11 armonías que se degustaron en el siguiente orden: Vodka Absolut (salmón ahumado sobre galleta de pan sueco con cebolla, alcaparra y aceite de oliva); Vodka Belvedere (salmón ahumado sobre galleta de pan sueco con crema de eneldo; Ginebra Beefeater (shot de tomate confitado con albahaca, calabacín y queso ahumado); Tequila Patrón Silver (cesta de masa philo con pimientos asados, queso brie y gota de picante de Catara) y Grappa Luxardo, que se usó como digestivo y corte para el segundo grupo.
 
La segunda parte de esta cata promovida por Tu Buen Vivir incluyó Ron Añejo Carúpano Oro (con mini Alfajor con dulce de leche) fue la armonía más celebrada por los asistentes; Ron Solera 1796 con Agua Perrier para realzar los sabores de este exquisito ron, acompañado de un dado de torta de chocolate; Whisky de Malta Glenmorangie con bombón con picante de Catara; Chivas Regal 12, con bombón de dulce de leche; Brandy Cardenal Mendoza con bombón de café y Coñac Remi Martin, con bombón de durazno confitado.
 
Al Final del evento, todos los asistentes agradecieron a Tu Buen Vivir las atenciones dispensadas, esperando tener otra oportunidad para compartir una velada tan agradable y didáctica como la vivida.
 
IMG_7592
 
Para conocer de la agendas de eventos promovidos por Tu Buen Vivir, sólo hay que unirse al grupo de Facebook o seguirlos a través de su cuenta @tubuenvivir en Twitter.
IMG_7301


Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

Rosa Garay (@romagaray): dieta vs estilo de alimentación saludable

A lo largo de nuestra vida vamos construyendo un patrón de alimentación. Desde que nacemos comenzamos a aprender, bajo la influencia de nuestros padres, este patrón que va mejorando con el tiempo, agregando o rechazando sabores, creando nuestro “hábito alimenticio”.
 
El condicionamiento alimentario de cada especie animal es diferente. Los animales se alimentan de un solo tipo de alimentos (monovoros), comen cuando tienen hambre y se detienen cuando están saciados. Pero los animales omnívoros (que comen de todo), como el hombre, además de saciar el hambre sienten placer al comer.
 
La historia del humano sobre la tierra está repleta de hechos que reflejan el gusto, la apetencia por las cosas buenas y sabrosas, y la terrible debilidad por aquello que se siente prohibido. Esta mezcla de sentimientos prohíbe aquel llamado paraíso y es donde se demuestra la debilidad de la carne hacia todo lo placentero.

Anabella Barrios (@psicocina): Cómo incluir alimentos que nos hacen bien a nuestros hábitos alimenticios.


¿Qué nos hace tan difícil cambiar nuestros hábitos y cómo podemos evolucionar en ellos? ¿Cómo podemos incluir aquellos alimentos que nos hacen bien?

 
¡Mis queridos amigos! ¿Cómo están?
 
Muchos de nosotros hemos intentado hacer una dieta o plan nutricional, hemos intentado cambiar nuestro estilo de vida así como nos lo sugieren los médicos y nutricionistas. Aún cuando contamos con toda la voluntad, con todo el deseo del mundo de comprometernos con nuestra meta planteada, arrancamos con fuerza y de repente nos resquebrajamos. Retomar el rumbo no sólo parece difícil, sino que en momentos padecemos del efecto rebote, llegamos a estar más gordos de lo que estábamos cuando nos propusimos la meta.
 
Dando continuidad a nuestro primer artículo que plantea que no cambiemos nuestros hábitos sino que evolucionemos en ellos, hoy responderemos a ¿por qué se nos hace tan difícil cambiar nuestros hábitos? y ¿ cómo podemos ampliar nuestra visión de lo que nos sucede y comenzar a hacerlo posible? ¿Cómo podemos incluir aquellos alimentos que nos hacen bien?
 
La razón por la cual nos cuesta tanto quitarnos unos kilitos, o comer como lo sugieren los especialistas en nutrición, halla sus razones en múltiples variables. Por una parte, nuestros hábitos alimenticios se van desarrollando desde los inicios de nuestra vida, nos ofrecen una sensación de arraigo, de pertenencia cultural, familiar y encubren nuestra identidad, quiénes somos, lo que nos gusta y lo que no, y a veces hasta el porqué. Entonces, la arepita que nos gusta “porque mamá me la hacía así” se carga de la emoción del amor que entonces recibíamos.

domingo, 27 de febrero de 2011

MUSICA CLASICA GOURMET: HOY CREMA DE GUISANTES CON SALMON AHUMADO Y JOHN FIELD

Estimados Lectores:

Navegando por las aguas virtuales del gran océano virtual llamado blogosfera, me topé con un maravilloso blog que de primeras nada tiene que ver con nuestro tema, la gastronomía: Clásica2.com. Este es un blog dedicado a la música clásica, pero curioseando en el me percaté que tiene una sección llamada Música Gourmet, la cual fusiona buenas recetas de cocina con música clásica, para crear la perfecta armonía.

Aquí les dejo con una primera entrega, pero si quieren conocer el blog, abajo encontrarán el link.
Disfruten de esta nueva experiencia.

MUSICA CLASICA GOURMET: HOY CREMA DE GUISANTES CON SALMON AHUMADO Y JOHN FIELD




Las legumbres me entusiasman y son sanísimas. Sus virtudes dietéticas resultan evidentes a la luz de los estudios nutricionales y son muy recomendables, además, para tiempos de crisis.
 
Los garbanzos, las alubias:- blancas, rojas o pintas-, las pochas, las lentejas las habas frescas, los guisantes, los frijoles, nos ofrecen todo un paraíso de sabores, texturas, colores y sobre todo encierran infinidad de posibilidades a la hora de hacer con ellas una obra de arte culinaria.
 
Obra de arte, que para mayor abundamiento, suelen ser sencillísimas de preparar y, por lo tanto, al alcance de cualquier persona.
 
Su capacidad para combinarse con prácticamente cualquier cosa y su bondad a la hora de aromatizarse con todo tipo de hierbas como el hinojo, el tomillo, la albahaca, hacen de las legumbres un regalo de la Naturaleza.
 
Por último su versatilidad para presentarse como guarnición, en potajes, cremas, salsas, ensaladas, revueltos, o simplemente cocidas, no hacen sino que potenciar las ya mencionadas cualidades de este manjar divino.
 
Y para que no quede en mera declaración de intenciones, os presento a continuación una facilísima, delicadísima y sabrosísima receta con legumbres: Crema de Guisantes con Salmón ahumado.
 
INGREDIENTES PARA 4 Ó 5 PERSONAS

De vinos en Panamá: Colonia Las Liebres Bonarda 2009

 

 

Región : Mendoza del este
Tipo de Uva : 100 % Bonarda
Crianza : En tanques de acero inoxidables sin madera
Notas de Cata : Intenso color rojo oscuro, con tonalidades violáceas. Brillante, limpio, frutado, aparecen notas de ciruelas, frutos maduros del bosque, y un auténtico toque mineral. Su natural acidez brinda un largo y delicado final..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@marielisarteaga: @Laurus: Para los futuros oficiantes de los fogones.

LAURUS22
Las buenas nuevas en Valencia parecen estar viviendo una edad prolífera y muy gustosa.
 
La capital carabobeña es una ciudad que, a razón de ser vecina de Caracas, desde hace mucho tiempo siente aspiraciones colosales de que un día también se convierta en escenario de actividad gastronomía de altura.
 
Como el deseo no parecía ser irrealizable -pese a las obvias diferencias-, ya se observan los nacimientos, algunos tímidos, unos más fastuosos, de restaurantes, terrazas, vinaterías, pastelerías, bombonerías y por supuesto, de escuelas de cocina, generadoras de quienes en el futuro, han de ejercer la profesión de alimentar.
 
Nuestra ciudad ya cuenta con seis institutos para formar a los oficiantes de los fogones y, desde un inicio, la competencia entre ellas se ha dado gracias al reforzamiento de las particularidades que cada una extiende a sus estudiantes.
 
Es por eso que el anuncio de la venidera inauguración de un nuevo centro ha generado beneplácito, pues la promesa parece ser diferente a lo que ya se ha servido.
 
Con esta noticia, se ejercita el emprendimiento y el conocimiento de causa de la chef Zoraida Barrios, conocida ampliamente como @Mamazory en twitter, quien de tanto soñar con una escuela que complaciera profundamente las aspiraciones académicas de los estudiantes, se lanzó al candelero para ofrecer su honesta alternativa.
 
¿Cómo surgió Laurus?

FIAT PANIS

Humberto Silva (@DeCastaLifeFood): El bizcocho: Aliado del descubrimiento de América

clip_image002
 
¡Tierra a la vista! Gritaría Rodrigo de Triana con todas sus fuerzas, aquella tarde del 12 de octubre de 1492, cuando apostado en la cofa del mástil mayor, divisó a lo lejos la silueta de una inmensa masa de tierra, luego de un mes de travesía por el Atlántico, padeciendo todas las vicisitudes que acarrea un viaje de esa magnitud. Seguramente, antes de dar ese frenético grito estaría engullendo un insípido y duro bizcocho como parte de su almuerzo junto a una libra de carne salada, un cuarto de libra de legumbres secas o de arroz, un litro de agua y tres cuarto de litros de vino, todo eso como parte de su ración diaria a bordo de la Nao Santa María.
 
El bizcocho era un pan cocido dos veces, de allí su nombre; era una de las provisiones más importantes de la dieta en alta mar. Todas las naves llevaban en sus viajes cantidades suficiente para calmar el hambre a bordo, el mismo era un pan tostado, muy parecido a los de hoy día, pero menos esponjoso, lo cual aseguraba las condiciones de durabilidad durante los viajes. Generalmente, para poderlo consumir, había que remojarlo en agua dulce o en las sopas, y algunas veces en vino como complemento calórico de los desayunos.
 
Cristóbal Colón conocía, por sus experiencias en navegación, que el almacenamiento prolongado del bizcocho podía producir enmohecimiento. Por esa razón le solicita a los Reyes Católicos que, para el abastecimiento de las carabelas, le diera la provisión en tres formas diferentes: como pan ya cocido dos veces, como harina y simplemente como trigo. Como constancia de tal petición a los Reyes, cito un extracto del diario de Colón en su tercer viaje, escrito en castellano antiguo.
 
“…para los abituallar y ser la gente mantenida es menester que sea desta manera: la tercia parte del viscocho que sea bueno y bien sazonado y que no sea añejo, por que se pierde la mayor parte d´ ello, y la tercia parte que sea de farina salada y que se sale a tiempo de moler, y la tercia parte en trigo”.
 
El bizcocho también sale a relucir en los viajes del navegante Magallanes, cuando hace énfasis en el requerimiento de 2.078 quintales, 12 arrobas y 75 libras del preciado producto. A diferencia de los 800 quintales de bizcocho que usaría Colón para su última expedición, hace suponer que los viajes del portugués eran sumamente costosos y los del genovés habrían costado una cuarta parte de los viajes de Magallanes.
 
En algún viaje hecho por Vasco de Gama en 1498, la dieta diaria a bordo se calculó en media libra de bizcocho. Un siglo después, en la expedición de Fernández de Quiroz a las islas del Pacífico, la ración era abundante y rondaba en libra y media de bizcocho por tripulante, entre otros productos. El Duque de Medinaceli, al ser designado como gobernador de los Países Bajos, lleva en su flota libra y media (690 gramos) de bizcocho como ración para la tripulación, el cual a su vez, servía como soporte de la carne seca o el pescado salado, algo así como una suerte de plato comestible.
 
Ahora bien, luego de entender todos los inconvenientes de la alimentación presentados en los viajes hacia América -donde las provisiones eran calculadas-, se les presentaba otro inconveniente al regreso: poder adaptar los productos encontrados en las tierras recién descubiertas para soportar el camino de retorno con productos que eran desconocidos para ellos. La verdad, a mi manera de ver, debieron ser días extremadamente difíciles para soportar el retorno a casa, con escasos conocimientos de lo que estarían comiendo.
 
A medida que pasaba el tiempo, los españoles se fueron acostumbrando a los nuevos alimentos y, a su vez, añadiéndolos a su dieta. Tal fue el caso del casabe o la yuca, el cual Colón, en su segundo viaje, lo llamó “pan de la tierra, que le querían más que al trigo”, en clara alusión a los moradores de nuestras tierras, aunque los españoles sólo lo aceptarían en el caso de carecer del trigo. El maíz, como nuestro aporte al Viejo Mundo, también tuvo su importancia para la alimentación en el retorno a casa y, poco a poco, al igual que ese gran intercambio de productos, fueron conquistando los estómagos de los españoles.
 
La historia esta llena de anécdotas, referencias y de un pasado que nos hace recordar quiénes somos, qué aportamos y qué recibimos. Si el bizcocho fue la fuente fundamental para la alimentación en alta mar, entre otras que he mencionado, también lo fueron aquellos productos que formaron parte de la manutención diaria en el regreso a casa. El bizcocho, como centro de este artículo, estará en la historia gastronómica de aquellos hombres que, lanzados a la aventura de un viaje en la búsqueda de las especias -con la creencia de haber llegado a las Indias occidentales-, más bien descubrieron una gran despensa de maravillosos, únicos y exóticos productos provenientes de nuestra gran América.


Humberto E. Silva
Humberto Silva









Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

sábado, 26 de febrero de 2011

Eventos: Bautizo del Libro Cacao y Chocolate en Venezuela de María Fernanda Di Giacobbe.

Prof. Víctor Moreno, Ma. Fernanda Di Giacobbe, Valentina Quintero, Miguel Henrique Otero 

 
Cuenta la leyenda que las damas francesas del siglo XVIII decían “bon bon” (bueno,bueno) al degustar pequeños trozos de chocolate. De allí, se comenta que surge la palabra bombón, ese trocito que despierta gratas sensaciones e inolvidables momentos en las personas. Por eso el chocolate es pasión hecha alimento.
 
Y así lo sentimos este jueves 24 de febrero de 2011, en las instalaciones de El Nacional cuando, bajo un ambiente jovial y lleno de mucha alegría, se realizó el bautizo del libro de María Fernanda De Giacobbe titulado Cacao y Chocolate en Venezuela.
 
Valentina Quintero, el profesor Víctor Moreno y Miguel Henrique Otero abrieron el bautizo con hermosas palabras sobre la labor que María Fernanda Di Giaccobbe ha emprendido para llevar en alto, no sólo la calidad de nuestro cacao que es el mejor del mundo, sino la calidad del chocolate y de los bombones que aquí se producen y que nada tienen que envidiarle a otros países.
 
DSC02700
Valentina Quintero, Prof. Víctor Moreno, Ma. Fernanda Di Giacobbe

 
Luego de las palabras de los padrinos del libro y de Otero, le tocó el turno a María Fernanda quien, visiblemente emocionada, agradeció a todo su equipo -a quién nombró uno a uno- a su familia, a sus amigos y a la gente que la ha apoyado en su trabajo, en sus proyectos y en su libro. Un libro donde ella nos cuenta el origen del cacao, sus propiedades e historia, anécdotas, tendencias, recetas, y de la gente que trabaja para que Venezuela obtenga un cacao y un chocolate de calidad y siga siendo reconocido como el mejor del mundo.
 
Para el Gourmet Urbano fue un honor acompañar a María Fernanda en tan emotivo acto y, a través de estas líneas, le ratificamos nuestra admiración y nuestros mejores deseos para que este libro sea el primero de muchos otros que expresarán la grandeza de nuestra tierra y de nuestro cacao de la mano de nuestra Dama del chocolate.
Post relacionados:
Cacao y Chocolate en Venezuela de María Fernanda Di Giacobbe.

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

Mariángel Paolini (@laqueenstars): El Azúcar, más allá de un endulzante.

La Sacarosa –azúcar de mesa- constituye la fuente de energía más común en nuestra dieta. Sin embargo, este poderoso ingrediente tiene algunas características que, al combinarla con otros alimentos o en condiciones particulares de temperatura, manifiesta características “organolépticas” muy deseadas en nuestros platos. Hoy exploraremos unos interesantes usos del azúcar que nada tienen que ver con su poder edulcorante.
 
Este dulce carbohidrato se extrae de dos fuentes naturales: de la caña de azúcar -si estamos en las regiones tropicales y subtropicales: Suramérica, India- o de la remolacha -si se trata de regiones de clima templado o frío: Europa-. En ambos casos el rendimiento por planta es relativamente bajo, entre un 10 y 15% en promedio. Luego de obtener el jugo de la planta, éste se purifica y se obtiene una solución muy concentrada llamada Syrup o sirope. Posteriormente, el sirope se somete a un proceso de cristalización cuyo producto principal es el azúcar refinado; pero también se obtiene la Melaza, que es ampliamente utilizada como ingrediente en la alimentación animal. Algunos siropes más oscuros son vendidos comercialmente y se utilizan directamente sobre los alimentos –tortas y panquecas- o como ingrediente en la industria procesadora de alimentos.
 
El uso principal que se le da al azúcar, proviene de su alto poder edulcorante en solución. No obstante, dada su alta solubilidad en agua, se pueden preparar soluciones muy concentradas que limitan la transferencia de agua a través de los tejidos celulares. De esta forma, podemos prevenir el desarrollo de microorganismos deteriorativos y alargar la vida útil de un alimento. Este es el principio físico-químico que rige la elaboración de Conservas y Mermeladas.

Andrés Landaeta (@aecocina): Cocina de Emergencia

clip_image002

¿A dieta? Entonces a preparar esta especial Tartaleta

Nada más grato que compartir una buena conversa con un grupo de amigos, y estas reuniones siempre van acompañadas con algo para picar o beber. Pero muchas veces, estos momentos pueden generar consecuencias no tan gratas en nuestra figura, incluso causarnos un poco de angustia si estamos en algún régimen especial.
 
Si somos los invitados, recurrimos al consumo mínimo de pasapalos, pero si somos los anfitriones tenemos mucho a nuestro favor,más de lo que se imaginan.
 
La versatilidad de los alimentos básicos, combinada con nuestra creatividad culinaria, nos permite elaborar fáciles abrebocas nutritivos, económicos y bajos en calorías, sin dejar a un lado nuestro paladar gourmet.
 
En esta oportunidad les presento una receta que cubre lo anteriormente mencionado y que nos permitirá disfrutar de la reunión sin sentimientos de culpa. Les dejo la receta de unas Tartaletas a base de plátano verde combinada con avena en hojuelas, rellenas con una base de queso de cabra mezclado con un toque de azúcar y acompañada con un poco de escabeche de berenjena, receta que les expliqué la semana pasada.

Ingredientes para las Tartaletas:
  • 01 plátano verde.
  • 150 grs. de avenas en hojuela.
  • 50 grs. de mantequilla.
Ingredientes para la Crema de Queso de Cabra:
  • 150 grs. de queso de cabra cremoso.
  • 50 grs. de Ciboulette (cebollín fino)
  • 25 grs. de azúcar.
  • Sal.
  • Pimienta.
 
Preparación:
Para Preparar la Tartaleta:
Hervimos el plátano verde con un toque de sal en el agua. Pasado su tiempo de cocción ( 25minutos), y aún caliente, procedemos a triturarlo; si observamos que el plátano se comienza a poner muy duro, le agregamos un poco del agua donde lo cocinamos. Luego agregamos la mantequilla para suavizar la papilla.
 
Agregamos la avena poco a poco hasta obtener la textura deseada para formar las tartaletas en sus moldes, lo llevamos al horno y cocinamos 25 minutos o hasta observar que estén doradas. Las sacamos y dejamos reposar.



Para la Crema de Queso de Cabra:
En un bol agregamos el queso de cabra y, con la ayuda de un dedo mágico, esparcimos por las paredes el bol para agregar el azúcar y el Ciboulette en toda la preparación. Batimos hasta obtener una crema untuosa y dejamos reposar.
 
 
Una vez lista la crema de queso de cabra, colocamos una cucharada de ésta en la tartaleta y la acompañamos con un poco de escabeche de berenjena. Servimos en una bandeja y ¡buen provecho!
 
Hasta la próxima semana amigos.
Andrés Eloy Landaeta
Chef
Facebook: Andrés Eloy
 


@FernandoFranz con el Maridaje de la Semana: Espaguetis con mejillones y camarones con un Broquel Torrontés 2008

clip_image002  
clip_image002[7]



Nos estamos acostumbrando semana a semana a varias de las preparaciones de Franz Lehmann, donde su elemento en común, según nos parece, es la creación de platos que coloquen en un primer plano los ingredientes, y el de esta semana no es la excepción.
 
Los Espaguetis con mejillones y camarones, receta de muy fácil elaboración, permite disfrutar de dos frutos del mar que, con cierta facilidad, podemos conseguir en mercados y automercados, en una salsa en la que, precisamente, el vino blanco es el protagonista.
 
Por eso, para realzar aún más los sabores, decidimos presentarla con el Trapiche Torrontés Broquel 2008, sorprendente blanco que combina notas cítricas propias de la flor de azahar y un carácter mineral y especiado que lo hace versátil al momento de comer. La fruta de este vino proviene de Salta, al norte de Argentina, la región más reputada de esta variedad.
 
Por lo demás, si la media taza de vino de la receta pudiera ser de este mismo torrontés sería la combinación perfecta
 
¡Salud y buen apetito!

Fernando Franz
Fernando Franz
Chef










viernes, 25 de febrero de 2011

@yelicocinera y su taller “La Lonchera” para padres Gourmets ¡Imperdible!

imagen 1086
 
“Ser un gourmet involucra aprender a comer sanamente sin dejar de consentir el paladar y enseñar a otros a que esto es posible. Yelitza Acosta, ingeniero forestal y cocinera, nos ofrece un taller para aquellos padres Gourmets interesados en aprender a preparar una lonchera sana, nutritiva y sabrosa para sus hijos. Aquí les dejamos los datos y los contactos”
La lonchera es el alimento portátil que recarga de energías y nutrientes a los niños en edad escolar para que su rendimiento académico se mantenga a lo largo de la mañana o de la tarde. Por ello es que debe ser elaborada con alimentos sanos y nutritivos.

La idea de este taller es ofrecer consejos a los padres para preparar loncheras y meriendas basadas en alimentación sana, nutritiva y sabrosa para los más pequeños. Una infancia obesa suele pasar a una adolescencia obesa y, posteriormente, a una madurez obesa que trae consigo una serie de enfermedades que se pueden evitar a tiempo.


Fecha del Taller: 01 y 02 de marzo de 2011
Ciudad: Caracas
Mayor información: +58 (414) 3315726
 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

@VINOSPARATODOS y @PretaPorterG en el @gourmeturbano radio


 
Estimados Lectores:
 
Esta semana, en el Gourmet Urbano Radio, el cual se transmite todos los jueves a las 12:30 p.m. por SpotWebTv, entrevistamos a William Álvarez y a Carla Seijas de Álvarez de Vinos Para Todos, y a Anabella Campos de Pret-A-Porter Gourmet.
 
Junto a ellos disfrutamos de una agradable charla donde ambas sociedades nos hablaron de sus comienzos, qué servicios ofrecen, de la evolución que han visto en sus clientes en referencia al gusto gastronómico del caraqueño -exigente, preparado y con un paladar más refinado y exquisito- y de sus planes a futuro.
 
Dos sociedades que apuestan a la divulgación de la buena gastronomía a través de sus eventos. Les dejamos la entrevista para que los escuchen y tengan presente estás dos opciones para cuando quieran disfrutar de un momento de lujo.
 


Para escuchar la entrevista pulsa este link: El Gourmet Urbano en @spotwebtv

Bitacoras. com: , ,
Blogalaxia: , ,
del.icio.us Tags: ,,

Mar Ortega: Receta Nuevas Tendencias: Crepe cuatro quesos

clip_image002
 
¡Hola amigos Gourmets!, la receta de hoy es ideal para los niños, fácil de preparar y de comer
 
Ingredientes:

  • 125 grs. de Harina.
  • 3 cucharadas de Aceite de oliva.
  • 1/4 lts. de Leche.
  • 3 Huevos.
  • una cucharada de Mantequilla.
  • Pimienta.
  • Queso, Brie, Gouda, azul y cheddar.
  • Sal.
  • Frutos secos al gusto.
 
Preparación:
 
En un bol ponemos un vaso le leche, uno de harina y dos huevos. Le añadimos una pizca de sal y lo batimos hasta conseguir una crema homogénea.
 
Ponemos una sartén al fuego y la impregnamos de mantequilla, cuando esté caliente le añadimos una cucharada de masa de crepe, esperamos a que se cocine por un lado, le damos la vuelta y la cocinamos por el otro. Hacemos la cantidad que deseemos y reservamos.
 
Por otro lado, ponemos un cazo al fuego con medio vaso de leche y el queso troceado y dejamos que se funda sin dejar de darle vueltas para evitar que se pegue. Le añadimos pimienta negra molida y trocitos de frutos secos.
 
Para emplatar hay que dejar que enfríe la crema para que tenga consistencia. Rellenamos el crepe y lo metemos un minuto en el horno o 30 segundos en el microondas para que no este frío y se atempere. Podemos decorar el plato con flores comestibles y/o con cebollino en trocitos.
 
Los crepes son muy versátiles en la cocina, se pueden rellenar de casi cualquier cosa, hornearlos con queso por encima o con bechamel y se pueden hacer tanto dulces como salados; además, como se conservan bien, podemos hacer una cantidad determinada y guardarlos en la nevera para utilizarlos en unos días.
 
¡Espero que os guste!
 
Chef Mar Ortega
Mar Ortega
Chef






Gabriel Hernández (@grabielhdza): El camaleónico barman.




“Lo hemos echado de menos, me dijo el bueno del barman que me sirvió vaso largo con limón… Joaquín Sabina”

 
Dentro de la estructura del servicio de alimentos y bebidas, existe otro personaje imprescindible para la operación de la barra y es el barman o bartender. El protagonista de este artículo es alguien camaleónico, por los diferentes roles que adopta, adicional al de atender una barra.
 
Primeramente debemos saber que el barman, se encarga de tener todo en orden detrás de la barra: inventarios, refrigeradores abastecidos y la preparación de sabrosos cocktails que sirven como acompañantes en un sin número de ocasiones.
 
Anteriormente no se les denominaba barman (palabra de origen sajón, que conjunta dos raíces bar- barra, man – hombre), se les llamaba cantineros. Los cantineros eran personas que entraban a trabajar a una cantina y, por experiencia, pasaban atrás de la barra a deleitar con sus preparaciones. Históricamente, el cantinero es el responsable de la creación de cócteles, comenzando oficialmente en la década de los años 30 en Estados Unidos cuando, para disimular el sabor del whisky adulterado, lo mezclaban con jugos y sodas.

jueves, 24 de febrero de 2011

7 consejos para no pasar vergüenza al pedir vino en un restaurante

 

¿Quieres invitar a alguien a cenar pero no eres muy “docto” en el tema de los vinos?. Pues, para que no pases una vergüenza y que por el contrario, quedes como rey ante tu damisela, coloca atención a los siguientes consejos entregados por Planetajoy.
Daquella manera en Flickr
Daquella manera en Flickr




Si eres de los que les tiembla el pulso a la hora de elegir un vino acorde a la ocasión, ten en cuenta que:
 
1.- El primero no falla: Si el mozo ya está presionándote a raíz de tu demora, una buena salida sería pedir el primer vino que aparezca en la carta, así evitas que tu acompañante se sienta incómoda por la espera.
 
2.- Nunca elijas el más barato o el más caro: No cometas el error de pedir el vino más barato, ya que quedarías como un “tacaño”. En tanto, si escoges el más caro, te tildarán de “creído”.
 
3.- Primero la comida: Ten en cuenta que lo correcto es pedir en primer lugar los platos y luego el vino. Si haces esto, darás la impresión de que no eres un primerizo. Así también tienes más tiempo para escoger lo que beberán, pero ten presente el conocido adagio “carnes rojas con vino tinto y carnes blancas con vino blanco”.
 
4.- Revisa la cosecha: Al momento en que el mozo coloque en la mesa el vino, debes corroborar que la variedad sea la solicitada y que la cosecha sea relativamente nueva, sobre todo con los blancos.
 
5.- Oler y aspirar: Una vez que el garzón te sirva la copa, hazla girar y mientras, aspira su aroma, bébelo y disfrútalo unos segundos en tu boca. Si sientes que no está a temperatura adecuada o que el alcohol te quema un poco, puedes pedir que te lo enfríen, aún si es tinto.
 
6.- Vino defectuoso: Si percibes que el vino tiene un olor “rancio” o vinagre, no dudes en solicitar que te lo cambien. Ahora, si el sabor no es lo que esperabas, no es un buen consejo pedir otro.
 
7.- Sommelier suelto: Nunca aceptes la primera recomendación que te haga el mozo, pues suele ser el sommelier que se debe ofrecer por motivos que no incumben a tu paladar. Escoge el tercero o el cuarto, pues ya está en juego el prestigio de los vinos en la carta.
 
Esperamos que estos consejos te hayan servido y te hagan quedar como rey en tu próxima cena.
 
Solange Garrido

Fuente : radiobiobio.cl

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

@TNTCocktails: Momentos para Clásicos… El Daiquiri



 
“…La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo… Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappé y le recordó el mar” Ernest Heminway, Islas en el Golfo
 
Siguiendo con la serie de clásicos de las que hablábamos la semana pasada, y con la que buscamos rescatar los orígenes de la coctelería moderna, les ofrecemos un cóctel que ha dado paso a muchas variantes de las que disfrutamos en gran cantidad de bares alrededor del mundo.
 
Todos los cócteles esconden tras su desarrollo una historia, y del que hablaremos hoy no escapa a este hecho: El Daiquiri, digna bebida de grandes personajes como el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway quien lo popularizó en el año 1915, en uno de los bares más famosos de la Habana, Cuba: El Floridita.
 
Esta bebida, tan refrescante como la espuma de una ola reventando en la orilla de la playa, a más de uno nos traerá gratos momentos a la mente. Lo cierto es que esta mezcla nació de la inquietud del minero estadounidense Jennings Cox, quien al terminársele la ginebra, temeroso de servir solamente ron a sus invitados, lo mezcló con azúcar y limón; receta que hoy por hoy se conoce como el Daiquiri Clásico.

@elproximojuego: Carta Vieja Merlot release 2008

 
Merlot ha recibido un mal golpe en los últimos tiempos, pero no se puede negar la apelación del vino. Lleno de fruta profunda, bayas oscuras y sugerencias matices de cacao, hierbas y tierra con una estructura suave. Su textura aterciopelada hace Merlot inmediatamente la atención y una alternativa obvia a las variedades similares, Burdeos más tánico.













@CarniVino Wine& Grill: Elegancia e innovación.

foto entrada
 
El gusto del comensal caraqueño puede darse el lujo de ser caprichoso - y hasta un poco excéntrico - ante la amplia oferta gastronómica que la capital tiene. Todo comensal busca siempre un sitio que reúna la posibilidad de comer rico, de disfrutar de una buena atención, de una buena música y que se destaque por su simplicidad, mas no la falta de elegancia, y por su innovación, sin ser irreverente. Estos sitios son los que perduran y se mantienen en el tiempo. Ésta fue la apuesta del Grupo Da Silva, de David Neves, en calidad de socio y de Carmen Alicia Sanabria, asesora gastronómica y especialista en alimentos y bebidas, al abrir las puertas de Carnivino Wine & Grill.
 
La propuesta gastronómica.

 
Es una propuesta de Grill, de carnes y cortes variados, que se complementa con sabores portugueses, para darle un toque diferente. Es una fusión luso-venezolana, que conserva las recetas tradicionales de ambas gastronomías.
 
Al estar ubicados en una zona de alto tránsito ejecutivo ( Las Mercedes - Caracas, Vzla ), ofrecen también un Menú adicional con Las Sugerencias del Chef, para avivar la visita y complacer más el paladar. Son platos de inspiración.
 
La oferta de vinos, que se encuentran en una bellísima cava aclimatada, construida especialmente para ellos, asciende a unas 120 etiquetas, entre vinos del Viejo y Nuevo Mundo. Su mayor oferta está en los vinos del Nuevo Mundo (80 %), y de estos vinos, el 60% es chileno. No está estructurada por ninguna casa distribuidora, es una carta personal, diversa y que cubre el espectro y la variedad en los orígenes de cada vino.
 
 
El sitio.

 
Quien entra a Carnivino Wine & Grill, se va a encontrar con un lugar que exuda la máxima elegancia con gran simplicidad: líneas minimalistas, un ambiente sobrio, la madera, elemento decorativo presente en toda propuesta de grill, se presenta bien trabajada y sofisticada. Busca ofrecer un ambiente acogedor en sus dos áreas: El Salón Comedor y el Lounge que, a pesar de ser grande, sus divisiones le restan esa sensación de amplitud para mantener el cálido ambiente.

foto del lounge foto salon comedor
 
A quién va dirigida la propuesta y quién es su cliente.

 
Carnivino Wine & Grill va dirigido a un público de nivel medio alto que puede acudir al restaurante, tanto para comidas y reuniones de negocios como con su familia, a degustar los platos de su exquisito menú. Su principal cliente es el profesional ejecutivo, adulto contemporáneo, particularmente buscado por el empresariado lusitano
 
Qué ofrece carnivino y hacia dónde se dirige.

 
La meta de Carnivino Wine & Grill, es ofrecer una buena mesa y un buen vino para que el comensal pase un rato agradable e inolvidable para su paladar. No es su pensamiento ser el mejor, aspiran a estar y perdurar entre los mejores, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos, para posicionarse en el mercado y mantenerse en el tiempo. Una propuesta inteligente y bien pensada para los tiempos actuales.
 
El nivel terraza, está acondicionado, con un salón y áreas especiales, para conferencias con capacidad para 250 personas. Así mismo organizan eventos especiales en fechas festivas y están abiertos a espectáculos musicales fuera de celebraciones tradicionales.
 
CONTACTOS:
 
Dirección: Av. Ppal de con calle Londres, frente a la Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes – Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Gowalla: http://gowalla.com/spots/6926436
Teléfonos: (0212) 993.72.22
Email: carnivino@hotmail.com
Twitter: @CarniVino
Si desea ver el menú, pulse aquí
 


miércoles, 23 de febrero de 2011

Eventos: Tamara Rodríguez (@tamararodriguez) nos deleitará en “Las Marias”

25462_375549858547_306531678547_3507666_7972306_n

 

Tamara Rodríguez, luego de recibir hoy su premio “Armando Scannone” celebrará dicho evento el próximo sábado en Caracas con un delicioso menú en “Las Marías” el cual estará integrado por los siguientes platos :

 

Abreboca

  • Dedos de chorizo riocaribero con salsa de pomalaca picante
  • Chucho enrollao
  • Pastelitos de echalotes

 

Entrada

  • Terrine de morcilla carupanera con sarrapia y parece papa pero no es
  • Esnobor de ron Solera Centenaria y fruta de la temporada
  • Calalú de Paria con funche tricolor y choca

 

El calalú es un guiso de carnes y/o camarones o cangrejo con vegetales y leche de coco, un sabor común a todo el Caribe, espeso y delicado

 

Postre

  • Pudín de queso de cabra con mermelada de cereza extranjera y salsa de chocolate
  • Serruchos

El costo del menú completo es de 350 Bs, por persona.

Las Reservas se pueden realizar llamando a Carolina Moreno al teléfono 0414 1178328

 

Tamara Rodríguez
Paria 103.7 FM
Cocina Portátil
Paria Sabe a Chocolate
0416 4942756
0294 6462057

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

 

del.icio.us Tags: ,,

Santiago Galíndez (@santiagotom) y su receta de Pan de Chistorra

clip_image002
 
Estimados Lectores:



Uno de nuestros seguidores, Santiago Galíndez, panadero de IEPAN y estudiante de cocina, quiso compartir una receta para preparar un Pan de Chistorras con todos nosotros. Les cuento que Santiago tiene 14 años y muy pronto le haremos una entrevista para que conozcan mejor a este talentoso muchacho. Aquí les dejamos la receta.



Fórmula de Pan de Chistorras
  • Harina: 485,43 grs
  • Agua: 242, 71 grs
  • Aceite: 48,54 grs
  • Sal: 9,70 grs
  • Azúcar: 19,41 grs
  • Levadura: 14, 56 grs (la mitad si es instantánea)
  • Chistorras: 121,35 grs
  • Cebolla:24,27 grs
  • Tocineta: 19,41 grs
  • Ají Dulce: 14,56 grs
Fermentación Inicial: 60 minutos



Fermentación Final: 60 Minutos

Se cocinan las chistorras y tocinetas un poco y se pican en porciones pequeñas. Luego se mezclan con la masa.

Se realizan cortes en la masa con una hojilla en forma diagonal, se cubre con huevo la superficie utilizando una brocha, todo esto antes del horno.
 
Se hornea a 180°C durante 25 minutos. Si el horno no está acondicionado con vapor, se le coloca una bandeja de agua debajo de la bandeja del pan.

Santiago Galíndez
@santiagotom
Panadero



@susanarivas: Los famosos y deliciosos “Brownies”

Cuenta la historia que estos famosos y suculentos Brownies son el resultado de un error, como muchas otras recetas de la Pastelería. Un error cometido a finales del siglo XIX cuando un cocinero, en los Estados Unidos de América, estaba preparando un bizcocho de chocolate pero olvidó agregarle la levadura, obteniendo como resultado este compacto pastel. Decidió cortarlo en trozos y repartir entre sus clientes, quienes quedaron encantados con tan maravillosa mezcla. Podemos preguntarnos si existirá alguien que no haya sido hechizado por este postre, merienda o antojo. Tal vez sí o tal vez no. Lo que sí es seguro es que todos siempre desean disfrutar un trozo más.
 
En esta ocasión los invito a prepararlos en su casa, con una fórmula sencilla y con resultados espectaculares que, segura estoy, los hará famosos.
Para ello necesitamos:
  • 225grs. de azúcar.
  • 120grs. de chocolate cobertura.
  • 90grs. de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 90grs. de harina.
  • 50grs. de nueces.
 
Lo primero que debemos hacer es engrasar el molde. Luego derretimos el chocolate, a baño de maría, cuidando que el calor que funda el chocolate sea el producido por el vapor de agua y sin que el recipiente donde se encuentra el chocolate entre en contacto con el agua hirviendo. Una vez fundido el chocolate, agregamos la mantequilla y dejamos enfriar.
 
Una vez fría la mezcla anterior, incorporamos los huevos que previamente hemos batido, el azúcar y luego la harina. Mezclamos suavemente y agregamos las nueces.
 
Colocamos la mezcla en el molde y horneamos durante una media hora aproximadamente a 350°F. La parte de arriba tiene que ser crujiente y el interior blando y húmedo. Debemos dejarlos enfriar antes de sacar del molde.
 
Resultan deliciosos si los disfrutamos tibios con un cremoso helado de mantecado, así estamos sirviendo el conocido “brownie à la mode”
 
¡Feliz horneado!
 

Susana Rivas
Maestra Pastelera











Nelson Suárez (@pochove): Pan Dulce de Mango.

clip_image002
 
Ingredientes:
  • 500 grs. de Masa Madre.
  • 200 ml. de jugo de mango(sin azúcar)
  • 200 grs. de azúcar.
  • 150 grs. harina de Trigo.
  • 40 grs. de margarina.
  • 2 cucharadas de miel (preferiblemente de mango)

Masa Madre:

Se mezclan 500 grs. de harina de trigo, 350 ml. de agua, 2 cucharadas de levadura instantánea. Al formar una masa pegajosa se coloca en un bol, bien tapado por 2 horas.




Masa Dulce:
Una vez lista la Masa Madre se corta en ocho porciones.
 
En un bol, o en una batidora, incorporar la masa madre picada con el jugo de mango, el azúcar, los 30 grs. de margarina y se procede a mezclar bien hasta que la masa se separe de la superficie de amasado. Se  amasa con más fuerza por unos minutos más.
 
Se divide la masa en porciones de 35 a 45 grs. y se les da la forma de su preferencia. Seguidamente, deben colocarse en la bandeja o molde, previamente engrasado, y dejar crecer hasta que dupliquen su tamaño.
 
Se hornea a 220 ºC aproximadamente por media hora o hasta lograr el color deseado.
 
Retire del horno y pinte cuidadosamente con la miel. Espere a que enfríe para disfrutarlo con familia y/o amigos acompañando con la bebida de su preferencia.
 
¡El rico mango para la memoria!
 
El mango es una fruta de gran sabor y de muchos nutrientes, es muy bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. Excelente fuente de vitaminas B6, A y C, aporta gran cantidad de fibra que beneficia mucho el aparato digestivo. También contiene enzimas como la mangiferina, catecol oxidasa y lactasa, que se encargan de limpiar el intestino y actúan como antioxidante. Su importante cantidad de ácido glutamínico contribuye al mantenimiento celular, así como también favorece a mejorar la la concentración y la memoria.



Nelson Suarez @pochove
Nelson Suárez
http://pochove.blogspot.com/










martes, 22 de febrero de 2011

Un café para que no te oxides

“Tomar café ayuda a disminuir el efecto negativo de los radicales libres en tu organismo”
Un café para que no te oxides

El café es una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial. Esta bebida es una de las que tienen mayor actividad antioxidante.
 
Los antioxidantes se encuentran de forma natural en nuestro organismo, pero con la edad su producción disminuye.
 
¿Para qué sirven? Los antioxidantes sirven para contrarrestar los daños oxidativos que provocan efectos negativos en nuestra salud y participan en el envejecimiento celular.
 
Los antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas con el daño que los radicales libres, producidos en exceso, pudiesen provocar en el organismo. Por esto, es recomendable incluir antioxidantes en nuestra alimentación.

 Antioxidantes y café

 Se ha observado que los antioxidantes del café, en conjunto con la cafeína, nos brindan una amplia gama de efectos protectores que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedad de Parkinson, cáncer de colon, daño hepático entre otros padecimientos.
 
Además, el café, por su contenido de cafeína, permite que el organismo se beneficie de más efectos positivos tales como un mayor estado de alerta y mejor concentración, entre otros.
 
Una taza de café promedio, contiene entre 100 y 500 mg de antioxidantes. Entre 4 y 5 tazas de café diarias proporcionan un 64% aproximadamente de la capacidad antioxidante de la dieta.
 
Los antioxidantes del café provienen de la planta por lo que se producen naturalmente. El poder antioxidante del café se mantiene sin importar el método de preparar la bebida.

Lo básico:


Los antioxidantes son indispensables para mantener la salud y el bienestar, junto con una dieta correcta y hábitos de vida saludable.

Autor: fernanda del alcazar

Fuente: mundo52

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Blogalaxia: , ,