domingo, 31 de marzo de 2013

Catena Zapata tendría listos sus primeros vinos biodinámicos entre el 2015 y el 2016

La bodega exportadora más grande de Argentina se encuentra a mitad de camino de la elaboración de este tipo de vinos, reveló su jefe enólogo, Alejandro Vigil. Actualmente vienen trabajando en las viñas de Cabernet, Chardonay y Malbec de zonas alejadas de Mendoza.

 
 (Entrevista: Paulo Rivas Peña)

Catena Zapata, la mayor bodega exportadora argentina , reveló que actualmente se encuentra en el proceso de elaboración de sus vinos biodinámicos, los cuales en tres o cuatro años estarían listos para ser lanzados al mercado.
 
“Seguro que aparecen muchísimos vinos biodinámicos que hace dos años están trabajando en ellos, pero ese tiempo es insuficiente. Nosotros empezamos en este tema hace cuatro años, por lo que en tres o cuatro años más estaríamos listos para sacar nuestros primeros vinos de ese tipo”, reveló Alejandro Vigil, jefe enólogo de Catena Zapata.
 
Dentro de este proceso biodinámico, las plantas nativas son animadas a crecer junto a las viñas para crear un hábitat que controle naturalmente mejor a los insectos y evite la erosión del suelo.
 
“Es una filosofía que la tiene que tener en cuenta desde el señor que riega hasta el que hace el vino. Y eso es un tema de largo tiempo”, refirió Vigil.
 
El enólogo indicó que el desarrollo de un producto nuevo en Catena Zapata lleva al menos siete a ocho años: “Tenemos que estar seguros que vamos a tener una consistencia de varios años en lo que estamos intentando”.
 
“Ahora estamos trabajando muchísimo en las viñas de Cabernet y Chardonay. Asimismo, en Malbec han surgido otras zonas nuevas, no solamente de Mendoza, sino también de La Rioja, de La Pampa, de San Juan, de Salta y de otras provincias de Argentina”, señaló.

Fuente: gestion.pe

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

Seis preguntas sobre la pasta

Muchas personas creen que la pasta engorda, aunque no existe evidencia científica que respalde esta idea

La pasta es un alimento básico en la dieta mediterránea que, en la actualidad, tiene un carácter más general e internacional que nunca: puede encontrarse en casi cualquier parte del mundo y sin excesiva dificultad. Es por ello que nos resulta tan familiar y, al mismo tiempo, cotidiana. Esta preparación, mezcla de agua y sémola, se hizo popular y conocida gracias a la combinación con el tomate, una idea gastronómica que surgió en el sur de Italia hace más de 200 años. Sin embargo, sus orígenes no son tan certeros y hasta tienen una pizca de leyenda: hay quienes afirman que fue Marco Polo quien la introdujo en Europa tras alguno de sus viajes a Oriente. Más allá de sus inicios, hoy existen otras preguntas y leyendas nutricionales que se ciernen sobre este alimento y que el siguiente artículo pretende responder.

- Imagen: Tusca Mendaharin -

 

Pasta: seis preguntas con respuesta

1. ¿La pasta engorda?
Buena parte de la población cree que la pasta "engorda". Nada más lejos de la realidad. El más reciente consenso de prevención y tratamiento de la obesidad, firmado por once sociedades españolas de nutrición, revisó a fondo esta cuestión y llegó a la conclusión de que las dietas con mayor contenido de carbohidratos complejos (como los contenidos en la pasta) se asocian con un menor peso corporal. Es más, aconseja incluir una importante presencia de carbohidratos para prevenir la obesidad. El contenido de carbohidratos complejos en la pasta seca asciende a casi el 75% de su peso, de ahí su importancia en toda dieta sana, sobre todo si se trata de pasta integral.
 
2. ¿Es mejor comer pasta al mediodía que por la noche?
Es fácil encontrar información que señala que los carbohidratos ingeridos por la noche aumentan la ganancia de peso, pero se trata de una creencia sin sostén científico. Ninguna guía dietética de referencia hace alusión (por falta de plausibilidad argumental) al momento en que debe ingerirse un alimento.
 
3. ¿Cuál es el modo correcto de cocer la pasta?
La cocción de la pasta es un detalle al que, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria. Para asegurarse de hacerlo bien, conviene seguir siempre las indicaciones del fabricante. Y es que el modo en el que se cocine la pasta influye en que esta sea fuente de energía lenta o todo lo contrario, que se convierta en un alimento rico en azúcares de fácil y rápida asimilación. Esto último explica que al poco tiempo de su consumo se vuelva a tener hambre. Para que la pasta sea una fuente excelente de hidratos de carbono complejos de absorción lenta ha de quedar cocida "al dente", es decir, cocida por fuera y semicruda en su interior. El modo apropiado de cocer la pasta es calentar un litro de agua con un chorrito de aceite por cada 100 gramos de pasta. En cuanto rompe a hervir el agua, se añade un puñado de sal y la pasta. Después se remueve de vez en cuando para lograr que quede suelta. Para saber si ha alcanzado este punto, se puede sacar de la cazuela un macarrón o un espagueti, partirlo por la mitad y comprobar si el interior queda algo cruda (de color diferente). En ese momento se retira del fuego y se escurre.
 
4. Pero... ¿es malo cocerla mucho?
Hervir mucho la pasta hace que sus nutrientes se diluyan (por su mayor retención de agua). Por otra parte, una cocción más prolongada hace que sea más digerible (algo muy interesante para las pastas integrales en personas no habituadas a tomar mucha fibra) y existe la preocupación de que ello pueda generar más obesidad, debido a la mayor rapidez de absorción de sus carbohidratos. No obstante, el consenso de obesidad antes detallado señaló que no existen evidencias que permitan afirmar que la carga glucémica de la dieta se asocie a un incremento del peso corporal en adultos.
 
5. La forma de la pasta, ¿es solo cuestión de estética?
La forma de la pasta no es casual: en función de ella, se presta mejor a unas u otras preparaciones y rinde más en cada una de ellas:
  • Las de menor tamaño (fideos, lluvia, estrellitas...) se utilizan, por lo general, en sopas.
  • Las cintas largas (espagueti o tallarines) o las hebras dan mejor resultado con salsas cremosas.
  • La pasta tubular (macarrones, plumas...) gracias a su hueco interior almacena la salsa con la que se condimenta y "despierta" los paladares más exigentes.
  • Las formas más extravagantes es mejor utilizarlas para ensaladas de pasta.
  • Algunas de las formas son lo bastante grandes (conchas o gigantones) como para ser rellenadas y horneadas. Cuantas más curvas y más recovecos tenga la pasta, mejor combinará con preparaciones que incorporen trozos de carne, pescado o verduras.
 
6. ¿Qué salsas van mejor con cada tipo de pasta?
Por su forma y tamaño, hay pastas que casan mejor si se acompañan con una salsa que se adapte a ellas y potencie su sabor. De este modo:
  • Para las pastas largas (tallarines, espaguetis, cintas): salsa de tomate o apenas especiada (napolitana), salteados de marisco (fruti di mare), salsa alioglio (ajo y aceite), carbonara ligera con nata y huevo ,o salsa pesto.
  • Para las pastas tubulares (macarrones, plumas): opciones más contundentes, como salsa boloñesa, salsa carbonara con tocineta, salsa funghi, salteados con tocineta, bacón o salchichas con salsa de tomate o con bechamel.
  • Para las formas grandes (conchas, regatones): potajes como la escudilla o salsa con verduras. También se pueden rellenar con foie o con setas y luego servir con una sala ligera o como guarnición.
  • Para las formas pequeñas (fideos, estrellas): lo mejor es elaborar con ellas sopas, caldos y fideua.

              Fuente:  consumer.es


              Bitacoras. com: , , ,


              Semana Santa: Consejos de nutrición para no engordar en la comida de Pascua

              Encuentros en familia hartos de platos y más platos de comida sabrosa, huevos de chocolate brillantes, bonitos y riquísimos. La época de Pascua ofrece tantas tentaciones gastronómicas peligrosísimas para quien esta a dieta que es casi irresistible no saltar la dieta.

               

              Semana Santa, Consejos de nutrición para no engordar en la comida de Pascua

               

              Si estás haciendo una reeducación alimentar para perder peso, antes de entregarse a las calorías, te dejo con consejos muy útiles que te dejarán satisfecha y orgullosa por haber mantenido la disciplina en una época como la Pascua. Es posible disfrutar de buenos momentos con los tuyos sin perder la motivación de la dieta:

              En Francia ya comen hervido de pescado y arroz con pollo venezolanos de la mano de Juan Martínez Marcano

              Es un honor para mi presentar este artículo perteneciente a un gran chef venezolano que hoy triunfa en Francia, Juan Martínez Marcano. El Chef Marcano nos presentará dos versiones de platos venezolanos elaborados con técnicas muy distintas a las que se aplican tradicionalmente en las recetas tradicionales que sirvieron de inspiración a este artículo. Particularmente me parece maravilloso su trabajo, el cual ya he publicado en dos artículos previos titulados Un cocinero venezolano dejando huella en Francia y El pabellón Criollo por el Chef Juan Martínez Marcano, debido a que ha logrado fabulosos resultados partiendo de las bases originales de nuestra gastronomía.

               

              DSC_0408[7] 

               

              El trabajo que presentará a continuación lo considero importante ya que mucho se ha dicho que la gastronomía venezolana no es comercial, debido a que requiere de mucho tiempo de elaboración y que nuestros platos son demasiado diversos en ingredientes, lo cual no comparto y el ejemplo que hoy presentaré bien me ha dado la razón.

               

              Lean este artículo, vean las fotografías en el contenido y conozcan como con creatividad, y un poquito de cariño a nuestra gastronomía se logran milagros.

               

              En Francia ya comen hervido de pescado y arroz con pollo venezolanos de la mano de Juan Martínez Marcano

               

              Hola a todos los Lectores del Gourmet Urbano, yo me llamo Juan Martínez Marcano y soy un Chef venezolano en Francia. Hoy tengo el placer de mostrarles como se puede elaborar de manera diferente nuestras queridas recetas venezolanas.

               

              La idea, es de representar a nuestros platos Tradicionales en Francia y a nivel internacional, es por esta razón que yo me permití modificar la presentación clásicas de nuestros platos, sin cambiar en ningún momento sus recetas de base así que el sabor que los caracterizan.

               

              La evolución gastronómica en países como Francia, España, Italia, Japón , entre otros, es constante y mi objetivo es hacer conocer la gastronomía venezolana en otros países. Considerando que la gastronomía venezolana se caracteriza por su gusto y por su sazón, seria lamentable que no sea degustada por otras personas fuera de nuestro territorio nacional.

               

              Apreciados lectores a continuación, me permito presentarles dos platos emblemáticos de nuestra cocina : El tradicional Sancocho o Hervido de Pescado y el muy conocido Arroz con Pollo.

               

              Por la presentación del Sancocho o Hervido de Pescado: yo realice un puré cremoso de yuca, apio, y ñame . Sobre dicho puré yo coloque un pedazo de pescado que fue poché en el hervido, para finalizar yo agregó un camarón, hierbas aromáticas cortadas finamente en el caldo y un punto de limón en el mismo.

               

              DSC_0021

               

              DSC_0027

               

              Con respecto a la presentación del Arroz con Pollo: simplemente yo cambie la forma de presentarlo. El plato fue elaborado tradicionalmente pero, aplicando al mismo tiempo las normas culinarias actuales, respetando así su volumen y equilibrio del mismo.

               

              DSC_0905

               

              DSC_0835

               

              Muchas Gracias a todas las personas que dedicaron su tiempo a la lectura de este artículo

               

              Saludos desde Paris-Francia a todos los venezolanos

               

              Juan Martínez Marcano

               

               

               

              ¿Cómo reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de los niños?

              A cada día aumentan los casos de colesterol y triglicéridos en los niños. EL problema que antiguamente hacia parte de la rutina de los adultos, también ha llegado la infancia. Eso ocurre porque la rutina y los hábitos alimentares de los niños ha cambiado mucho: los alimentos congelados, embutidos, hamburguesas, nuggets, pizzas, salchichas, patatas de bolsa, refresco, galletas, quesos son integrantes del plato de los niños a cada día.

               

              Cómo reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de los niños

               

              La falta de ejercicios físicos también es culpable; antiguamente los niños corrían, saltaban, jugaban con la pelota, etc., actualmente estas actividades físicas fueron sustituidas por la tele, consolas, móvil u ordenador.

               

              Pese a todo eso y a la falta de tiempo de los padres, es posible ofrecer una alimentación saludable y nutritiva a los niños. Conozca, algunos cambios en la rutina que pueden ayudar a evitar y a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos de tus hijos:

              viernes, 29 de marzo de 2013

              Gastronomía Urbana: #foodblog Tomates confitados saliendo del horno

              via Instagram http://instagram.com/p/Xd3Rx3r5dv/

              ¿Se come la corteza de los quesos?

              La corteza de los quesos se puede comer, según gustos, siempre que sea natural

               

              El queso es un alimento muy completo y versátil desde el punto de vista gastronómico. Sus múltiples variedades, texturas y sabores permiten que su presencia en la mesa vaya desde un acompañamiento sutil hasta un rol protagonista. Ya sea a modo de degustación en una tabla, fundido, gratinado, el lonchas para sándwiches o incluso en tartas y postres, el queso admite preparaciones diversas para disfrutar en distintos momentos del día. Pero, ¿es igual un tipo que otro? ¿El aporte nutricional varía? ¿Se puede comer la corteza? Para responder a estas preguntas, el siguiente artículo explica cuál es la composición de la corteza, en qué casos se puede comer y qué tipos de quesos existen según su contenido graso.

               

              - Imagen: Velo Steve -

               

              ¿De qué está hecha la corteza del queso?

               

              Ya sea ante una tabla de quesos o en la cocina, cuando cogemos un trocito como tentempié, ¿quién no se ha preguntado alguna vez si la corteza que lo recubre es comestible? En algunos casos, resulta evidente que no, puesto que esa superficie parece estar hecha de plástico. Pero, ¿es siempre así? ¿Con qué ingredientes o materiales se forma esa costra?

              Huevos de Pascua y Nutrición: 5 beneficios del chocolate para tu salud

              En dosis moderadas el chocolate no tiene porque ser enemigo de la salud, ni de la dieta. El chocolate amargo es la versión más saludable, ya que cuenta con mayores cantidades de cacao. La cantidad recomendada diaria es de 30 gramos o el equivalente a una tableta pequeña/2 bombones.

               


              Huevos de Pascua y Nutrición, 5 beneficios del chocolate para tu salud

               

              Al utilizar el chocolate en la preparación de huevos de Pascua,trufas, pasteles y otros postres es necesario tener cuidado ya que la cantidad de grasas y calorías aumenta significativamente, además de la posibilidad de perder sus nutrientes. Te dejo, a continuación, con los 5 beneficios del chocolate para tu salud para que disfrutes de la Pascua sin miedo:

              1. El chocolate puede ayudarte a adelgazar. Una pesquisa realizada en la Universidad de Chung Hsing, en Taiwan comprobó que los ácidos presentes en el cacao pueden aumentar la sensación de saciedad, evitando que comas más de lo que debes.
              2. El chocolate amargo también es rico en cafeína, que acelera el metabolismo y ayuda a quemar calorías. La reducción del estrés y de la ansiedad también son factores que ayudan a adelgazar.
              3. El cacao también es rico en antioxidantes, que reducen la inflamación en las arterias y la adherencia del colesterol en la pared de los vasos, previniendo la formación de trombo en la corriente sanguina y consecuentemente el derrame cerebral. Las mujeres que comen dos tabletas pequeñas de chocolate semanalmente estaban 20% más protegidas del derrame que las demás.
              4. Otro papel de la cafeína del chocolate es estimular la memoria, la atención, concentración y desempeño mental.
              5. El chocolate amargo ayuda a controlar el colesterol, sus antioxidantes reducen la inflamación y el acumulo de grasas en los vasos sanguíneos.

               

              El chocolate es rico en antioxidantes, vitaminas A y las del complejo B, lo que ayuda a neutralizar los radicales libres del organismo, que cuando elevados, pueden causar daños celulares relacionados al proceso de envejecimiento. Por esta razón el chocolate es tan utilizado en la formula de algunos cosméticos.

               

              Fuente: nutricion.pro

               

               

               

              Gastronomía Urbana: #foodblog Y para el almuerzo: Paella

              via Instagram http://instagram.com/p/XdGnzGr5Uh/

              Semana Santa: beneficios y calorías del bacalao de salazón

              La abstinencia de carne y elección de pescado blanco en la Cuaresma y Semana Santa tiene origen católica, segundo la iglesia, consumir carne en esta época está prohibido, ya que hacía alusión a la sangre derramada por Cristo para salar los pecadores.

               

              Semana Santa: benefícios y calorías del bacalao de salazón

               

              Siendo religioso o no, no podemos negar que una de las tradiciones inmutables de toda Semana Santa es reunir la familia alrededor de una mesa y disfrutar de algunos platos característicos, como el pan pascual o el bacalao de salazón. El pescado es sabroso, nutritivo y de fácil digestión. Conozca, a continuación, los beneficios del bacalao salado para tu salud:

              • EL bacalao es rico en minerales, como el hierro y fosforo (ayuda a mantener los huesos, dientes y piel sanos, además de proporcionar más resistencia física), además de vitaminas A, E y D. Cuenta con cantidad de colesterol casi cero y es riquísimo en Omega 3, aceite graso esencial para reducir los niveles de colesterol malo, el LDL, triglicéridos y aumentar los niveles de colesterol bueno, el HDL. El Omega 3 es esencial en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión y desordenes inflamatorias.
              • Es indicado para problemas de circulación y colesterol debido a la presencia de vitamina B3, también conocida como niacina. La vitamina B5 del bacalao es eficiente contra migrañas y reduce el estrés.

               

              Debido a su alto contenido de proteínas, el bacalao es perfecto para el desarrollo muscular de niños y adultos. EL yodo presente en su composición es importante para el metabolismo,controlando los niveles de energía y el buen funcionamiento de las células y consecuentemente del organismo.

               

              El bacalao también cuenta con Omega 6, un acido graso importante para el sistema inmunológico.

               

              Pese a todos estos beneficios, es importante recordar que la versión asada de este pescado es siempre más saludable que la versión frita. 100 gramos de bacalao asado tiene aproximadamente 170 calorías.

               

              Fuente: nutricion.pro

               

               

               

              Lo último: están de moda las albóndigas

              De la fuente de la pasta dominguera saltaron a restaurantes elegantes y a los food trucks en NY y LA. Los gurús gastronómicos dicen que son "las nuevas cupcakes". ¿Será para tanto? Radiografía del fenómeno.
               
              Ya lo presagiaba en 2010 Andrew Knowlton, editor de la sección restaurantes en la famosa revista gourmet estadounidense Bon Appetit: la nueva hot trend en el mercado serían las albóndigas. Al principio costaba creer que alguien hubiese puesto el ojo en una comida tan llana y popular, presente bajo distintos nombres en casi todas las cocinas del mundo. Pero fue lo que ocurrió y a partir de entonces se desató una “albondigomanía” sin precedentes en la que, sin dudas, cooperó la versatilidad intrínseca de este platillo: en los restaurantes top se sirven albóndigas de conejo picante, de carne kobe con ricota o de pulpitos con ajo y vinagreta de salsa hoisin, y también de foie gras, avestruz o cordero;  en los puestos callejeros sus versiones más pedestres, de carne, de pollo, con salsa marinara y mucho queso. Las variantes y combinaciones son interminables.
               



               

              Tanto que en Estados Unidos se habla más de “balls” que de “meatballs” para no dejar afuera todas las variantes que hay fuera de la carne, como las albóndigas de coliflor, espinaca o garbanzos.

              GALIPÁN DELI, Panadería de altura @galipandeli

              En GALIPÁN Deli Panadería los visitantes degustan los sabores tradicionales de la región, embellecidos y sazonados por el reconocido chef y pastelero Johan Toro, quien oferta una suculenta y variada propuesta de exquisiteces para seducir paladares en el acogedor ambiente del escenario natural entre las montañas y el mar de Miradas Restaurante y Posada, ubicada en el Sector San Antonio de Galipán, Edo. Vargas.

               

              Galipan Deli1

               

              Según Johan Toro, el concepto de GALIPÁN Deli es ofrecer “productos de panadería y pastelería 100% artesanal con ingredientes de primera, sin aditivos químicos ni conservantes y diferentes opciones en preparaciones, como la masa tradicional, orégano, óreo y cacao, así como los cachitos de hojaldre, croissants, pasta seca y los fondués de queso, carne y chocolate, que han sido la sensación de la temporada, todo en un ambiente confortable y un vista insuperable”, afirma.

               

              Chef Pastelero Johan Toro

               

              GALIPÁN Deli Panadería ofrece panes artesanales, golfeados con queso, exquisitos fondués de quesos, carne y chocolate, jugos naturales, chocolate caliente, fresas con crema, cachapas con queso y sándwiches de pernil con pan deli, para el disfrute de quienes opten por visitar el hermoso Complejo Turístico Miradas Restaurante & Posada.

               

              GALIPÁN Deli Panadería dispone de servicio de catering para eventos de toda índole y selectos bufetes con lo mejor de la cocina nacional e internacional, bajo la premisa de conceder calidad y cantidad para satisfacer al más exigente comensal.

               

              RESERVACIONES: (0426) 797-7295

              (0212) 910-0495

              E-mail: galipandeli@hotmail.com

              Twitter: @galipandeli / @santitoro

               

               

               

               

              Cerámica VS Teflón

              soy un amante de la buena mesa y la cocina me resulta un espacio muy lúdico. En la cocina me dedico a relajarme y a dejar mi espíritu de creación plasmado en los platos que preparo, para que con sazón y presentación, genere emoción en todo aquel que prueba mis platos. Para ello, y partiendo de la experiencia lúdica que genera en mi el cocinar, cada día busco más  “juguetes” para hacer muy divertida mi experiencia de cocinero. Ahora, los utensilios de cocina que uso, juguetes como yo los llamo, deben ser de gran calidad y de mucha seguridad a la salud  por un tema de responsabilidad y de mantener agradable la experiencia culinaria desde el cocinar al degustar.

               

              Toda esta explicación está dada por el tema que hoy les presento,  el uso de los sartenes y ollas con recubrimiento de cerámica, muy de moda en estos tiempos. Lo considero muy importante por lo que más adelante leerán, en función de asegurar la calidad del plato realizado y la salud tanto del cocinero como del comensal. Sin nada más que agregar, les dejo con este interesante artículo.

               

              Cerámica VS Teflón

               

              Teflón

              La mayoría de sartenes y algunas cacerolas y moldes lo utilizan, pero es un material peligroso para la salud, el teflón sometido a altas temperaturas suelta varias sustancias muy nocivas para la salud.


               

              Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), también conocido como C8 y perfluorooctano; una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera. Los científicos han encontrando PFOA en la sangre de personas de todo el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que, incluso la exposición a niveles bajos de PFOA, podría ser dañina. En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, y riñones, que denotan toxicidad.

              jueves, 28 de marzo de 2013

              El vino termina en la copa

              Hay una frase que dice que el buen vino nace en el viñedo, en alusión que mucho no se puede hacer en bodega si la uva es de mala calidad o ha sido poco cuidada en la cosecha. Muchos de sus atributos, en especial sus aromas primarios (a frutas, hierbas, flores o especies) se pierden generando poca gracia al vino final. Yo comparto este concepto pero le agregaría algo más: el vino nace en el viñedo y termina en la copa. Pero no en cualquier copa.

               

              24165256

               

              Durante mucho tiempo se ha hecho hincapié en qué vino ensambla con tal o cual comida, cómo guardarlo, a qué temperatura servirlo, cómo abrirlo, si se abren primeros los blancos y luego los tintos, etc. Pero muy poco se dice de las copas.

              Los vinos de uva Bobal tienen más resveratrol

              La DO Utiel-Requena trata de poner en valor el descubrimiento de una virtud diferencial que es común a la mayoría de sus viñas

              Los estudios ratifican que es de las variedades más saludables

              El resveratrol tiene propiedades contra dolencias cancerígenas y cardiovasculares

               

              La variedad de uva autóctona Bobal, que es la más abundante y característica de la Denominación de Origen Utiel-Requena, presenta los más altos niveles de resveratrol, sustancia anticancerígena y cardiosaludable, por lo que los vinos de esta comarca valenciana pueden considerarse entre los más apropiados para la salud, dentro de un consumo moderado, naturalmente.

               

              10683851

               

              El contenido en resveratrol de la uva Bobal está al nivel de variedades como Merlot y Pinot Noir, las cuales, si bien se cultivan también de forma minoritaria en España, son de procedencia francesa.

               

              Según ha informado el Consejo Regulador de la DO, cuanto más duras son las condiciones de estrés que sufren las plantas de vid (como pedriscos o estrés hídrico) más resveratrol sintetizan y aportan a los granos de uva.

              Gastronomía Urbana: #foodblog El almuerzo de hoy: Filet de Pargo con ensalada de rábano y lechugas

              via Instagram http://instagram.com/p/Xad5e_r5fh/

              El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Barros Porto Tawny

               

               

              ports-barros-tawny-portoPorto Barros Tawny
              Este Vino de Oporto es producido en Portugal, en la famosa Región del Douro.

              Ficha Técnica

              • Capacidad: 0,375 L. y 0,750 L.
              • Variedad de Uvas: Touriga Francesa, Touriga Nacional, Tinta Barroca y Tinta Roriz.
              • Denominación de Origen: Douro.
              • Vinificación: Las uvas son seleccionadas de la mejor calidad y sometidas a una fuerte maceración en el lagar y en las cubas de vino. Maduración en barricas de roble por 3 a 4 años.
              • Notas de Cata: El Tawny es un blend de características constantes en el tiempo dado el rigor de las mezclas de los viñedos que lo componen. De color Tawny con reflejos anaranjados. Con aroma afrutado y notas de madera.
              • Temperatura de servicio: Servir entre 15ºC y 18ºC.
              • Decantación: No es necesaria.
              • Grado Alcohólico: 19.5º G.L.
              • Potencial de Guarda: El vino de Oporto es un vino generoso que se conserva muy bien por años. Guarda sólo en óptimas condiciones.
                Gastronomía: Es un excelente vino como aperitivo, sobremesa o con postres. Con gastronomía más atrevida, tomates rellenos con queso blanco fresco y salmón ahumado, filetes de mero en salsa de almendras tostadas y alcaparras, salmón en cama de cebollitas y zanahorias acompañado con papas y manzanas sauté; pudín de pan con salsa de frambuesa

               

               

               

              Un brindis burbujeante y buenos deseos

              Los vinos espumosos son refrescantes e ideales para maridar con todas las comidas. Perfectos para celebrar.

               

              Versátil y refrescante. Así podrían calificarse los vinos espumantes, esos que dejaron atrás el mito de que solo se consumen en celebraciones y ahora irrumpen con burbujeante impulso para acompañar un postre o un almuerzo.

               

              Un brindis burbujeante y buenos deseos


              Para el español Jaume Altisent, gerente de Viña Mediterránea, los espumantes son ideales para este clima tropical, maridan con todo tipo de comida y son más fáciles de beber por su sabor suave.

              De hecho, esta característica ha permanecido inalterable por los siglos. Originario de la región de Champagne en Francia, de donde se deriva el nombre de Champaña, estos vinos han tomado la denominación según la región donde se producen.

              Semana Santa: Beneficios y calorías de los diferentes tipos de vino blanco

              El vino blanco es una bebida versátil, pero se saca mejor provecho de su sabor cuando acompañado de pescados, ostras y carnes blancas en general. Con la llegada de la Semana Santa y la tradición de comer pescado en estas fechas, es muy común el consumo de esta bebida y es importante que conozcas sus características y calorías para que no saltes la dieta.

               

              Semana Santa, Beneficios y calorías de los diferentes tipos de vino blanco

               

              Al contrario de lo que mucha gente piensa, el vino blanco no es preparado con uvas verdes y el tinto con uvas moradas. La diferencia entre ambas las bebidas está en su preparación; las uvas verdes son elaboradas y fermentadas sin la cascara de la uva, mientras el vino tinto con ellas.

              miércoles, 27 de marzo de 2013

              La Semana Santa también es dulce

              El arroz con coco, el majarete, las conservas y las torrejas se han convertido en parte de la gastronomía propia de los días santos

              Ante las restricciones gastronómicas tradicionales de Semana Santa, como evitar la ingesta de carnes rojas, los postres constituyen un pequeño “pecado” en el que muchos caen con gusto. 

               

              De todos los duces típicos, son aquellos elaborados con coco los que han alcanzado un protagonismo especial en el oriente venezolano.

              De todos los duces típicos, son aquellos elaborados con coco los que han alcanzado un protagonismo especial en el oriente venezolano.Foto: Archivo

               

              Y de todos los duces típicos, son aquellos elaborados con coco los que han alcanzado un protagonismo especial en el oriente venezolano. Majaretes, arroz y conservas llevan el inconfundible sabor de esta fruta tropical.   

               

              ¡A cocinar!

               

              El arroz con coco es sabroso y fácil de hacer. La receta es muy similar al tradicional arroz con leche. Incluso se puede utilizar leche de coco enlatada, pero la página www.cocinayrecetasdevenezuela.com advierte que debe diluirse primero con un poco de agua, pues tiende a ser demasiado espesa y grasosa.  

              Semifreddo de almendras

              Fácil de preparar, un postre fresco y dulce para el final de una cena gourmet.
               
              El chef Reinaldo Brites, del restaurante Torcuato & Regina, prepara un semifreddo de almendras exquisito siguiendo esta sencilla receta.
               





               

              Ingredientes:


              • 140 gr de almendras peladas.
              • 4 claras y 4 yemas de huevo
              • 100 gr de azúcar
              • 400 cc de crema de leche
              • 8 cucharadas de crema batida
              • caramelo c/n; Cointreau a gusto.


              Preparación:

              Buñuelos de viento de café

              ¿Ha probado alguna vez buñuelos de viento? ¿buñuelos de viento de café?

              Tienen un sabor que debería probar. Con café de cafeteras automáticas, con su cafetera de toda la vida, da igual, con un toque de café que le dejará un sabor diferente, especial, un buen sabor de boca. Vamos con los ingredientes de nuestros buñuelos de viento de café.

              Café receta Buñuelos de viento de café Flickr Creative Commons by BPT
               
              Tienen un sabor que debería probar. Con café de cafeteras automáticas, con su cafetera de toda la vida, da igual, con un toque de café que le dejará un sabor diferente, especial, un buen sabor de boca. Vamos con los ingredientes de nuestros buñuelos de viento de café.
               

              Ingredientes:

              • Cuatro huevos medianos.
              • 25 gr de harina.
              • 25 gr de mantequilla.
              • Cuatro cucharas grandes  de azúcar blanquilla.
              • Un poco de corteza rallada de limón.
              • Un vaso de leche completa.
              • Una taza de café expresso.
              • Un poco de sal.
              • Aceite para freír, a ser posible de oliva.
              • Nata.
              • Crema de café.
              • Crema pastelera.
              • Azúcar glaseada.
               

              Preparación:

              Bizcocho de chocolate al vino tinto por Alejandra Ruiz Pascual @vinonosolosebb

              Si existe el amor a primera vista lo mío con esta receta ha sido un caso clarísimo.

               

              La semana pasada mirando por internet, buscando nuevos platos e ideas para el blog encontré esta receta, la leí y me sedujo totalmente la idea de mezclar chocolate y vino tinto en un bizcocho. Tenía totalmente claro que iba a ser una receta que os mostraría en el blog, lo que no podía imaginar es que mi mente recordara las imágenes que había visto del bizcocho e imaginara su textura y sabor con tanta frecuencia, no pude dejar de pensar en él en un par de días.

               

               

              Como no soy muy repostera en casa no tenía ni molde, así que llegó el lunes y lo compré junto con el resto de los ingredientes, que como veréis son fáciles de tener en cualquier cocina. Al final esperé hasta el martes para hacer el bizcocho y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Desde que empecé a mezclar los ingredientes podía ver la buena pinta que iba adquiriendo, cuando estaban todos mezclados no pude resistirme y lo probé (soy muy de hacer esto). Aunque se notaba bastante el alcohol del vino el sabor era increíble, no podían casar mejor el chocolate y el vino. Tras hornearlo no esperé a que estuviese del todo frío para empezar a comerlo y… por muy típico que suene, puede que no haya palabras para describirlo. El bizcocho es tremendamente jugoso y esponjoso, se nota el sabor del vino pero siempre acompañando al chocolate que es el claro protagonista.

               

              Una receta fácil y sorprendente, que os recomiendo probéis en vuestras casas.

               

              Ingredientes:

               

               

              • 4 huevos, 200gr mantequilla
              • 200 gr azúcar
              • 200 gr de harina
              • 200 gr de cacao en polvo (tipo Cola-Cao)
              • 300 ml de vino tinto y 1 sobre de lavadura

               

              Procedimiento:

              Corona de Guanábana por María Eugenia López @casallamozas

              La guanábana es una fruta, además de deliciosa, con grandes beneficios`para la salud. recientemente se le han atribuido propiedades curativas del cáncer, pero no se conoce estudio científico alguno que avale tal propiedad.

               

              La guanábana es muy usada en la dulcería venezolana en general y si lo pone en duda respóndame amigo lector: ¿Quién no sueña con una torta de guanábana?. Por esa razón es que hoy les presento esta receta, que como siempre digo es fácil de realizar y muy sabrosa. ¡Disfrútenla!

               

              Corona de Guanabana

               

              Ingredientes:

              • 400 gr Plantillas
              • 500 cc. Crema para batir
              • C/N Canela en polvo

               

              Crema de guanábana:

              • 500 gr Jugo de guanábana
              • 500 gr Azúcar
              • 200 gr Mantequilla
              • 1 Taza Crema de leche

               

              Almíbar de guanábana :

              • 1 ½ Taza Jugo de Guanábana
              • 1 ½ Taza Azúcar

               

              Elaboración:

              Dulces típicos de la Semana Santa

              La Semana Santa es una época para compartir en familia y aprovechar para degustar los deliciosos dulces que ofrece la cocina venezolana. Los besitos de coco, buñuelos y majarete son protagonistas en estas fechas religiosas. Conozca algunas recetas.

               

              MAJARETE

               CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

                Tradicional majarete con canela

               

              Una de las cosas que más se disfruta en Semana Santa es la gastronomía. Pero más allá de los platos a base de pescado, ya que hay que abstenerse de comer aquellos preparados con carne, están los dulces típicos de estas fechas, que engalanan toda mesa.

              martes, 26 de marzo de 2013

              Crece en México el hábito de consumir café

              México es productor, exportador y consumidor de café, se espera que la demanda por habitante llegue a 1.85 kilogramos en 2015. En el país se produce café en 12 Estados



               
              El mito de que el café generaba adicciones y cosas por el estilo se queda en la historia. Actualmente se vive una efervescencia por el consumo de este producto, además de que cada vez se busca más que sea de calidad. En 2010 se tenía una demanda promedio por habitante de 1.43 kilogramos en lo equivalente del café verde, la tendencia para 2015 es llegar a 1.85 kilogramos.



              El consumo de café ha aumentado y cada vez se busca que sea de mejor calidad. ARCHIVO

              Al respecto, el coordinador de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), René Ávila Nieto, destaca que esta planta aromática supone todo un clúster agroindustrial que aglutina productores, comercializadores y procesadores, entre otros eslabones que genera en total tres millones de empleos en el campo, el comercio y la industria, lo que explica su importancia económica y social.

              Café Asiático

              ¿Queremos un café diferente que pueda tomarse frío o caliente? La respuesta es ¡Café Asiático!

              cafe-asiatico

              Ingredientes:

              • Café
              • Leche condensada
              • Coñac o brandy
              • Licor 43
              • Granos de café
              • Canela molida
               

              Preparación:

              Los camioneros que toman café tienen "menos riesgo" de accidentes

              Cuatro tazas grandes u ocho pequeñas de café contienen 400mg de cafeína, que es el límite diario recomendado para un adulto.

               

              Un estudio sugiere que los camioneros de trayectos largos que toman café tienen menos accidentes de tráfico.

              Café
               
              Investigadores australianos de la Universidad de Sídney informaron que obtuvieron este resultado tras comparar a 530 conductores de vehículos pesados que han tenido accidentes con 517 que no tuvieron.
               
              El estudio publicado en la revista British Medical Journal indica que el café y otras bebidas con cafeína reducen el riesgo de accidentes, probablemente porque estimulan el estado de alerta. Sin embargo, expertos en seguridad vial aclararon que la cafeína no puede sustituir el sueño.

              Gastronomía Urbana: #foodblog Para reconocer los diferentes granos de café

              via Instagram http://instagram.com/p/XU6CQTr5dP/

              Crea tu porta filtro desnudo por @paramaconi Acosta

               

              Algunos baristas vamos adoptando malos hábitos, muchos; desde malas dosificaciones, nivelaciones y desde luego pésimas compactaciones. Muchas personas que están al frente de la cafetera de espresso se saltan tan importantes pasos y por eso la calidad de sus cafés se ve comprometida. 
              Para corregir estas técnicas (dosificar, nivelar y compactar) nada mejor que trabajar con porta filtros desnudos. Viendo directamente la extracción del filtro podremos ir mejorando nuestros espressos.
               
              Además del valor educativo, el uso del porta filtro desnudo da como resultado espressos de mejor sabor y estructura de crema y desde luego nos ayuda a tener siempre el filtro impecable.
               
              Muchos preferimos ver las cosas porque así entendemos mejor, por eso la frase "una imagen dice más que mil palabras" es muy cierta. Aprovechando las bondades de los dispositivos móviles para hacer vídeos, realicé con la ayuda de @LaCoffeeTeacher y su papá Gino este video que espero sea de mucha ayuda.


               
               

               
              Gracias por tomar el café en serio.
               
               
              Paramaconi Acosta
              Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
              @EscuelaDelCafe
              www.EVC.com.ve
               
              Bitacoras. com: , , ,

              Café te ayudará a vivir más de 90 años

               

              Cafe 90 anios resulta
              Créditos: Getty Images
               

              Los habitantes de una isla griega que lo toman son más longevos.


              Para muchos una taza de café es necesaria para empezar despertar, sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que el consumo de ciertos tipos de café también podría ayudarte a vivir más tiempo.

              A esta conclusión llegó un grupo de investigadores que estudiaron a los habitantes de la isla Ikaria en Grecia, quienes tienen los mayores índices de longevidad en el mundo.

              lunes, 25 de marzo de 2013

              Consejos para conservar mejor los alimentos de tu tupper y evitar contaminación

              Preparar los alimentos en casa para llevar al trabajo al día siguiente es un hábito saludable que muchas personas adoptaron. Aparte de ahorrar una buena cantidad de dinero a cada día – que a finales de mes hacen toda diferencia en tu presupuesto mensual – es la mejor forma de ofrecer al cuerpo comidas sanas, repletas de nutrientes y elaboradas con todo cariño.

              Consejos para conservar mejor los alimentos de tu tupper y evitar contaminación

               
              Verdad sea dicha; no sabemos las condiciones de higiene con que preparan nuestros platos en aquel restaurante de buffet libre a la vuelta de la esquina de la oficina.
               
              Pese a las ventajas de llevar comida en el tupper, es necesario tener mucho cuidado para que los alimentos no sean contaminados por bacterias y hongos. Conozca, a continuación, algunos consejos para mantener tu tupper y alimentos frescos hasta la hora de la comida:

              Los pescados más saludables para comer en Semana Santa

              Las celebraciones cristianas de Semana Santa se acercan un año más. Mientras que para los más religiosos estas fechas significan recordar y conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, nutricionalmente hablando, es hora de comer pescado. La excusa perfecta para enriquecer tu plato con importantes nutrientes, sobre todo si no eres de comer pescados en tu dieta normal.




              Los pescados más saludables para comer en Semana Santa
               
              El bacalao es el pescado estrella de las comidas de Semana Santa, un pescado fuente de proteínas, minerales y vitaminas con bajo contenido de grasas. Además de este tipo de pescado, puedes optar por otras alternativas saludables, como los pescados ricos en Omega 3.
               
              Este tipo de pescado suele nada en aguas frías, como la sardina, atún y salmón, y por esta razón cuentan con una protección en su cuerpo hecha de grasas, entre ellas, el Omega 3.

              Basmati: cómo preparar el arroz más rico

              Es una variedad perfumada y muy sabrosa poco conocida en nuestro país por el común de los mortales. Aprende a preparar al rey de los arroces y olvídate de los mazacotes que pudiste haber comido.

               

              Si fuiste estudiante en provincia ajena el arroz fue la base de todas tus comidas. Por lo que a mi respecta, cuando me recibí corría arroz en mis venas y apenas pude tener un peso de más en el bolsillo –algo que no sucede con frecuencia en el periodismo- abandoné el arroz para siempre, cansado de esos pastiches de almidón con sabor a caldo y todas sus variantes posibles.

               

              La foto es de http://ricewise.com, buen sitio.

               

              La gastronomía volvió a reconciliarme con el arroz, de la mano de los grandes risottos de algunos restaurantes, pero sobre todo con el descubrimiento tardío del arroz basmati. Fue en una comida con indios, que lo tomaban con la mano y lo desgranaba sobre su boca. Mi idea del arroz cambió para siempre.

               

              El basmati es un tipo de arroz proveniente de la India, Pakistán y Bangladesh, largo y delgado, que tiene la rara característica de un perfume y sabor que pica justo entre las setas y la tierra negra. Por lo que es en sí mismo un complemento perfecto de casi cualquier comida, sumándole textura y aroma a tus platos. El que sea, créeme.

              Filete de tilapia (o merluza) tipo tailandesa por Franz Lehmann

              Estamos en semana santa y todos los devotos fieles a la religión católica cristiana se reservan el consumo de carnes de res durante el jueves y viernes santo. Por ello he decidido brindarles esta receta con tilapia, pero que también puede prepararse con merluza. Disfruten de una semana santa en paz, armonía y con buena gastronomía.

               

              Filete de tilapia tipo tailandesa por Franz Lehmann

               

              Ingredientes para cuatro personas

              • 1 cucharada de Aceite Oléico® o de maíz
              • 800 gr de tilapias o filetes de merluza
              • 2 tazas de arroz cocido
              • 1 zanahoria en corte diagonal
              • 1 calabaza en corte diagonal
              • ½ taza de cebolla en plumas
              • ½ taza de pimiento verde en juliana
              • 2 chiles serranos en juliana
              • 4 cucharadas de cilantro
              • 1 cucharada de chile de árbol
              • 1 cucharada de salsa de soya
              • 1 cucharada de salsa inglesa
              • Sal y pimienta

               

              Procedimiento

              Azafrán, cultivo de calidad

              El proceso de producción y recolección del azafrán es muy laborioso y requiere una delicada manipulación

               

              El azafrán, cuyo uno de los principales productores es España, es una planta que florece en otoño. Destacan los estigmas de color rojo que, después de tostar, adquieren un sabor amargo y un aroma intenso. Estos estigmas pertenecen a las flores de Crocus Sativus. En alimentación, se utiliza sobre todo para dar color y aromatizar los alimentos. España es el principal comercializador mundial de azafrán, una especia que requiere un minucioso proceso de producción muy delicado y unas condiciones de conservación y de control minuciosas.

              - Imagen: kristian birchall -

               

               

              El azafrán cuenta con una hoja de ruta, el Libro Blanco del Sector Europeo del Azafrán, cuya finalidad es estudiar con precisión en qué situación se encuentra la producción y comercialización de esta especia. Según esta hoja de ruta, uno de los objetivos de la especia es "transmitir color, sabor y aroma a los alimentos", por tanto, el mejor azafrán es el que "posee mayor cantidad de compuestos que aportan estas características". Los más importantes principios activos de esta especia son la crocina, que proporciona color, y la picrococina, que aporta el aroma.

               

              Un minucioso proceso de producción

              domingo, 24 de marzo de 2013

              Bardem se postula para interpretar a genio de la gastronomía

              El oscarizado actor es la principal elección de los productores para llevar a la pantalla la trayectoria y vida de Ferrán Adrià

               

              Javier Bardem constituye la "primera opción" de los productores para dar vida al reputado chef en una próxima producción sobre la trayectoria de 'elBulli', el cotizado restaurante que el catalán elevó como paradigma de la cocina de vanguardia. Aunque el marido de Penélope Cruz no se ha pronunciado oficialmente sobre su hipotético interés en transformarse en un genio de la gastronomía para la gran pantalla, los responsables del nuevo filme harán todo lo posible por convencer al selectivo intérprete de que se deje seducir por el mundo de los fogones y afronte el reto de encarnar a una de las figuras más universales de la cultura española.

               

              Productores trabajan para asegurar participación de Javier Bardem en película. Foto: Getty ImagesProductores trabajan para asegurar participación de Javier Bardem en película.Foto: Getty Images

               

              "Obviamente, Javier Bardem es nuestra primera opción para encabezar el cartel de la película, y estamos trabajando para asegurar su participación en el proyecto lo antes posible. Tenemos la suerte de contar con el propio Ferrán Adrià como nuestro asesor principal, y este se implicará activamente en todas las facetas de la producción para que la cinta sea lo más fiel posible a su historia", reveló el productor Philippe Rousselet al portal The Hollywood Reporter, unas declaraciones que sorprenden tanto como la descripción que el francés hace del estilo narrativo que definirá a la esperada película.

              10 cosas que nos fastidian de pedir delivery en el trabajo por Pablo Winokur

              ¿En tu oficina no hay cubiertos? ¿El tiempo es escaso? ¿Te molesta esperar? Pedir comida puede convertir tu día laboral en una tragedia. Aquí, una recopilación de las peores cosas que pueden pasar.
               
              ¿Detestas pedir comida en el trabajo? ¿Ya es bastante insoportable tener que almorzar ahí como para que, encima, tengas que comer los platos que otros quieren y en el tiempo en que otros quiere entregarte el pedido? Pero claro, no siempre llegas a prepararte una vianda a tu gusto.
               







              A lo largo de años de trabajo, compañeros y comida telefónica, recopilamos cuáles son las cosas que más suelen fastidiar de los deliveries laborales.
              1. Que acopien pedidos para el edificio y demoren más de una horaEntiendo la situación. Si vos tienes una casa de comidas en zona de oficinas, te conviene juntar los pedidos de un mismo radio: así el chico del delivery pierde menos tiempo y se ahorra la espera abajo que –bien sabemos– puede ser larga cuando el empleado está en la mitad de una tarea. Pero cuando pasa esto, el hambre se vuelve insoportable. Una hora pasado el mediodía, cuesta encontrar el hueco para ir a comer porque ya volvió tu jefe y empiezan a darte tareas. Así, bien lejos de comer tranquilo, terminas digiriendo todo en 15 minutos. Lo peor es, sin dudas, cuando llamas para reclamar y te responden: “Ya sale”.
              2. Que no manden cubiertos
                Después de la larga espera, bajás a recibir el pedido, pagas, dejas la propina, subís, abrís el paquete. Separas el pan, la sal, los condimentos, sacas la comida… ¡y los  tipos se olvidaron los cubiertos! Llamas por teléfono y te contestan: “No me avisaste que querías cubiertos”. A ver, amigos… ¿por qué no me dijeron ustedes que el envío de cubiertos era optativo? Por supuesto, cuando empiezas a buscar si a alguien le sobra algún cubierto, todos miran con cara de yo no fui. Terminas comiendo con algún tenedor descartable usado y con gusto a aceite viejo.
              3. Los envases descartables
                ¿Y ahora sobre qué como? La vida moderna hizo que nos acostumbremos a comer sobre todo tipo de superficies: tuppers, tapas de tuppers, una servilleta, lo que sea. Claro, cuando uno pide delivery en el trabajo, muy pocas veces recibe el recipiente adecuado para comer. Te mandan una milanesa napolitana sobre una finísima bandeja de cartón que se tajea al primer intento de cortar la carne, o una porción gigante de arroz con pollo en una cajita de plástico diminuta que hace que el arroz se empiece a caer por los costados en cuanto hincas el tenedor. Para estos casos, señores, sugiero tener a mano una esponjita, limpiar bien la mesa y proceder a almorzar sobre la misma.
              4. Porciones demasiado chicas
                Estás trabajando, venís de horas de desgaste de energía y todavía te queda medio días más. ¡Necesitas alimentarte bien! Llamas a la rotisería de la esquina y pedís una carne con papas. Cuando llega, resulta ser literalteramente “una” carne (o, más precisamente, una feta) con tres papas al horno. No sólo te quedas con hambre, sino que ya nadie te saca el malhumor.
              5. Porciones demasiado grandes
                Por eso, odiamos el delivery. Porque manden lo que manden, nunca estaremos conformes. Las porciones demasiado chicas te ponen de mal humor. Pero si el plato es demasiado grande, también es un problema, especialmente si venís de una familia en la que no se tira la comida. Así, terminas engordando y acumulando dentro de tu cuerpo esas grasitas que le dan más sabor a los platos de la rotisería. Obviamente, después de tremenda porción, imposible seguir laburando.
              6. Que se acabe el plato del día
                Cada rotisería o restaurante tiene su plato, ese que a veces estás deseando desde la mañana porque el día anterior lo pidió un compañero. Pero casi siempre, cuando uno llama, “no queda más”. No importa la hora: la ley de pedir comida en el trabajo dice que la especialidad del lugar siempre está agotada. En general, terminas pidiendo otra cosa en ese mismo lugar, que pagas caro y viene en porción escasa.
              7. Que venga sin el condimento “clave”
                Las papas fritas van con sal, las pastas con queso, las milanesas con limón y la ensalada condimentada a gusto. Cuando uno está en el trabajo, los aderezos no se pueden sacar de la alacena (al menos en la mayoría de los trabajos). Ese concepto no lo entienden todos los deliveries. La frustración es inmensa cuando abrís el paquetito y registras que, otra vez, tu comida no tendrá el sabor que esperabas.
              8. Que haya hora límite para pedir
                Otra vez. Toda la mañana deseando comer los fideos con tuco y pesto de la fábrica de pastas de la vuelta, pero cuando estás agarrando el teléfono, aparece tu jefe con algo urgente. Lo resuelves en 20 minutos, pero ya son las 14.01. Llamas y… “No, los pedidos son hasta las 14, sin excepciones”.
              9. Que no traigan cambio
                Hiciste tu pedido, tardó dos horas en llegar, bajás y cuando intentas abonar la cuenta de 30 pesos, el buen hombre no tiene cambio de 50. Preguntas a tus compañeros, silencio. Terminas recorriendo cajeros automáticos con la inestimable compañía del chico del delivery y comes a cualquier hora.
              10. Que toda la comida tenga el mismo gusto
                No sé por qué pasa esto, pero la comida de rotiserías y restaurantes “especializados en delivery” tiene toda el mismo sabor. ¿Será el sinsabor del trabajo lo que daña temporalmente las papilas gustativas? Sin desmerecer al sinsabor del trabajo, creemos que la culpa la tiene alguna suerte de caldo o menjunje. Para todo, el mismo.

              Fuente: planetajoy.com





              Si no puedes contra los saltamontes: ¡cómetelos!

              Si no puedes contra ellos, cómetelos. Es el lema que adoptan muchos israelíes ante la reciente invasión de saltamontes. Mientras la plaga continúa afectando a las cosechas, muchos han optado por llevárselos a la mesa.

               

              Ya sean empanados o cubiertos de chocolate, hacen parte del menú de muchos israelíes desde que una alfombra de insectos se apoderó de los cielos del sur del país, hace dos semanas.

               

              hombre asediado por saltamontes

               

              Los saltamontes se comen el equivalente a su peso en comida cada día, y han logrado abrirse camino a través de los campos de papa y maíz.

               

              Ya sean apanados o cubiertos de chocolate, ya hacen parte del menú de muchos israelíes.

              Tres salsas ricas y fáciles para acompañar pastas

              Hacer un plato de fideos es la cosa más sencilla del mundo. Hacer la salsa para acompañarlo, en cambio, un verdadero estorbo. Prueba con estas y no te quedes con las ganas.

               

              Entre pedir una pizza fofa y desabrida por teléfono y hacerme un plato de fideos rico y rápido, siempre elijo lo segundo. No importa la hora que sea. Es más sano y sin dudas más fresco hacerse un buen plato de pasta que pedir un delivery soso y sin onda.

               

              Ravioles con manteca, aceto y cebolla de verdeo.

               

              Lo único que hace falta para que te queden ricos es un mínimo de voluntad e imaginación. Y digo mínimo, porque según mi propia teoría –que discutiremos en otro momento- en casa no se cocinan cosas que reclamen más de 40 minutos de preparación. Así es que las tres recetas que paso más abajo se preparan, cuando mucho, en el mismo tiempo que te lleva hervir el agua para hacer la pasta. Agenda.

               

              Una, con manteca, aceto y verdeo

              viernes, 22 de marzo de 2013

              Comida típica de Sudamérica: De Venezuela para el DF (México)

              La gastronomía de Venezuela es una mezcla de alimentos indígenas, europeos y africanos. Los platillos típicos son preparados con maíz, yuca, plátano, ají, granos, frutas, tubérculos, caña de azúcar, carnes, pescados y aves variadas.

               

              Hallaca, el platillo más típico de venezuelaFlickr Hallaca, el platillo más típico de venezuela

               

              La comida no es extraña ni exótica. Incluso, se podría decir que tiene ciertas similitudes con la mexicana. Aquí te dejamos dos lugares que se caracterizan por servir platos con auténtico sabor venezolano.

               

              La Hallaca

               

              Si nunca le has entrado a la gastronomía venezolana, este lugar es el ideal para hacerlo. A pesar de estar en Polanco, no es un lugar pretencioso sino más bien con un ambiente desenfado con mesas y sillas de metal. La atención por parte de los meseros es buena y siempre con la disposición de explicarle al comensal algún platillo que llame su atención.

               

              Las arepas son lo primero que encontrarás en su carta. Son como las hermanitas lejanas de las gorditas mexicanas. Esta especialidad y varias más fritas como los plátanos machos o las empanaditas criollas, no te dejarán con hambre ni por error. Y claro, lo que no puede faltar es el platillo típico de Venezuela que le da nombre a este restaurante: las hallacas, unos tamalitos de cerdo, pollo y res con onoto (axiote) y almendras, envueltos en hoja de plátano.

              Dónde: Av. Ejército Nacional 646 Col. Granada.

               

              Alma Llanera

               

              El nombre de este lugar es tomado de la canción folclórica “Alma Llanera”, también considerada como el segundo himno nacional de Venezuela. Es un sitio sencillo y con auténtico sazón casero venezolano, en donde los dueños y chefs respetan los orígenes y sabores de los platillos. La mayoría de los productos con los cuales se cocinan, son importados del país sudamericano.

               

              En su carta encontrarás entre otros platillos típicos, hervido de gallina, asado negro, pabellón criollo y la especialidad de la casa: las arepas. Te recomendamos la maracucha, una verdadera bomba que contiene carne, jamón, queso, huevo, lechuga, tomate y salsa. Para cerrar pide una chicha. Es una bebida parecida al agua de horchata pero con una consistencia más espesa, parece natilla y bien la puedes considerar como un postre.

              Dónde: Av. Aquiles Serdán 16A Col. Azcapotzalco Centro.


              Arepa venezolana

               

              Fuente: chilango.com

               

               

              Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...