El Gourmet Urbano: diciembre 2011

sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz año 2012.

2012-Wallpaper-present

 

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Víctor Hugo

 

Estimados Lectores:

 

Cercanos al nacimiento de un nuevo año es costumbre tomarnos un momento para reflexionar, meditar y revisar lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, donde estamos y donde queríamos estar, con quién estamos y con quién queríamos estar, y juzgar el resultado de este análisis como bueno o malo. Mi experiencia me ha dicho que todas estas preguntas sólo darán un gran aporte si nos enfocamos en mejorar como personas y si trabajamos para lograr las metas trazadas.

 

En el Gourmet Urbano el pasado año nos trazamos ser referencia nacional de gastronomía, apoyando el talento nacional en cocinas, apoyando a los artesanos gastronómicos, a los nuevos restaurantes y promocionando los eventos que permitieran dar a conocer lo que somos gastronómicamente, !y lo logramos!. Cumplimos con entregarles diariamente, por 365 días un promedio de 3 artículos diarios, lo cual permitió que, gracias a sus preferencias, nos ubicáramos en los primeros lugares de los ranking de popularidad y lectura en lo que a blogs del área se refiere. Este esfuerzo se logró gracias a un excelente grupo de trabajo que a causado en ustedes una atención especial, logrando que ahora se hable más de nuestro acervo gastronómico como nunca antes se había logrado, merito no sólo de nuestro blog, sino de todos los que hoy escribimos para dar a conocer lo especial que es nuestra patria Venezuela en este campo.

 

Mi  profundo agradecimiento a Walezca, mi compañera de batalla quién entre altos y bajos me ayudó en este año a ser lo que somos como publicación; a Jesús Nieves Montero, mi amigo de corazón, siempre con un consejo acertado, a Humberto Silva, siempre apoyándonos, siempre creyendo en nosotros. 

 

Mi reconocimiento, agradecimiento, respeto y cariño a mis amigos Alix, Nadyra, Eucaris, Anabella, Paramaconi, Pietro, María Esther, Rubén Alí, Carlos, Nelson, Susana, Yelitza, Georjay, Asmirian, Kian ly, María José, Vanessa, José Sidonio, Juan Felipe, Abraham, Belén y Marielena, quienes han dado lo mejor de si este año para convertirse en referentes de la cocina venezolana.

 

Cariños especiales a mis cuatro amigos en el extranjero que se tomaron este blog para ellos y le han dado personalidad con sus escritos, Paola, Fernando, Franz y Daniel. Cosa difícil es escribir cuando se tiene obligaciones, pero cuando se logra y nosotros recibimos sus escritos, entendemos su amor por este mundo, y lo compartimos enteramente.

 

¿Hacia donde vamos en el 2012? A ser referencia iberoamericana en el mundo de la gastronomía. Nuestra bandera será el apoyo al cacao y al chocolate venezolano como los mejores del mundo y continuar brindándoles alegría y felicidad con nuestros artículos.

 

A ustedes, para finalizar les digo:  

Que este nuevo año sea un año de retos y de estimulo inmenso a nuestro potencial como amigos, familia y sociedad. Que no exista meta inalcanzable, saboteador alguno que les desanime, rencor que les impida dar amor, problema que les impida sonreír ni pensamiento innoble que les impida ser feliz.


Pásenla rico y desde mi asiento de escritura les pido que reciban al mejor año de nuestras vidas en felicidad, dicha y alegría, Feliz 2012.

 

Luis Enrique Blanco

Editor Jefe

viernes, 30 de diciembre de 2011

Evento: @cafedelestablo invita a cerrar el año con el Festival de Langostas


clip_image002
Hoy, en el Café del Establo, se realizará el Festival de Langostas, con un rico menú que podrán leer más adelante. Karen les recomienda reservar con anticipación e incluso reservar el plato que deseen.
Como siempre la noche estará acompañada con música en vivo y la cocina abrirá a las 7:40 pm. Importante: en esta oportunidad NO ofrecerán su menú habitual.


Festival de Langostas.pdf
(Pulse la foto para agrandar)

Y para inicia el año, Karen nos ofrece un evento que llamó Cata de Reyes. Se trata de una Noche de Armonías de Vinos con Gastronomía Venezolana, una cata dirigida de 5 vinos (1 blanco y 4 tintos), que se acompañarán con platos de gastronomía venezolana. Esta cata se realizará el 6 de enero e igualmente, Karen les recomienda reserven, ya que este tipo de evento en particular se suele llenar en poco tiempo. A continuación los platos y los vinos de la Cata de Reyes.

Cata de Reyes.pdf
(Pulse la foto para agrandar)

Para reservaciones: 0212-9633255


RECUERDEN: Este sábado 31 de diciembre, el Café del Establo estará abierto desde las 9:00 am hasta las 12m; el 01 de enero, abrirán desde las 12m. hasta las 5:00 pm con un menú un poco más reducido al acostumbrado. Y desde el lunes 2 de enero corrido hasta el domingo 15 de enero, todos los días de 9:00 am a 5:00 pm con su Menú completo Criollo-Mantuano.
 

Daniel Delgado (@warmth): Enogastronomía decembrina


  La inocencia y la falta de experiencia del niño tiene una linda ventaja a la hora de encontrarse con la novedad. La respuesta de un infante hacia algo agradable e inesperado, cuando comienza a tenerse conciencia, es un hecho que, poco a poco, con el paso de los años, pierden los seres humanos y es solo expresado de manera bastante reservada o privada cuando llega a la adultez.
 
Sin embargo, hay una combinación que me hizo dar cuenta de esto, porque sacó estos sentimientos a flote y no puedo dejar de contárselos. Influenciado también por mi experiencia europea de este año, que ya nos abandona, puedo decir que he visto cosas increíbles y aprendido a medidas exponenciales diariamente, pero no fue sino hasta llegar las primeras señales de la Navidad que entendí la esencia de esta linda época del año ligada al área que más disfruto, la enogastronomía.
 
No se imaginan la grata sorpresa de ver el cambio en los supermercados, centros comerciales, tiendas y pare de contar cuando se asomó el espíritu decembrino. Ver como anaqueles de ciertas comidas y bebidas eran vaciados para luego ser remplazados por las cosas típicas de la navidad fue como una hermosa sorpresa para los ojos de un amante del disfrute culinario, añadido al hecho de tener la genial experiencia de poder comparar las costumbre de varios países a la vez y, de una vez por todas, entender de donde vienen nuestras propias costumbres que tanta influencia europea poseen.
 
Fue increíble ver en España como media sección de frutas y legumbres fue sustituida por frutos y frutas secas y deshidratadas, deslumbrante notar como los comunes dulces y la bollería española desaparecía para dar paso a los simples pero llamativos empaquetados rectangulares de los turrones y, al llegar a la sección de vinos, casi me desmayo cuando me encontré con una pared llena de espumosos, en su mayoría cavas, que había puesto a todos los vinos tranquilos en un plano totalmente secundario en calidad, abundancia e importancia.
 
clip_image002
Foto: Marcas colaboradoras de alimentos 'Made in Aragón'


 
Mi tierra natal, Venezuela, posee una grandísima comunidad de españoles, por lo tanto no hay que ser doctor para darse cuenta que estas tradiciones no son diferentes en su base a las que frecuentemente nos topamos en la navidades venezolanas. Me sentí un niño al descubrir que 3 simples cambios, por hablar de los más significativos y a los que seguramente los españoles están habituados, significaran tanto para mi cultura.
 
Al fin y al cabo no somos tan diferentes como parecemos, es muy satisfactorio descubrir nuestras raíces y hacerlo en Navidad junto a nacimientos, arbolitos, bajas temperaturas y nuestra familia hace que dicho hallazgo se convierta en una experiencia digna de ser contada y compartida en reunión precisamente celebrando el poseer tan deliciosas costumbres con un buen turrón de Jijona, una torta negra hecha con frutos y frutas secas confitadas en nuestro rico Ron Venezolano y armonizarlos con un rico espumoso DO Cava, dando además gracias a Dios que aún algunos venezolanos tenemos acceso a estas tradiciones que poco a poco se han convertido en un lujo importado y desvalorizado.
 
Aprovecho para desearles que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo, lleno de paz y esperanza para los países hispanohablantes que tantos problemas hemos tenido a nivel económico y que se ve altamente reflejado en la desaparición de muchas costumbres por ser demasiado costosas. A su vez les invito a defender nuestras propias tradiciones y enseñárselas al mundo en lo posible, para que nosotros también nos convirtamos en exportadores de lo autóctono y no solo consumidores de lo importado. Háganle un plato navideño venezolano a un extranjero y verán su cara al terminar.
 
Quisiera escuchar sus experiencias y que me cuenten un poco sus hallazgos en otro países en los que hayan tenido la oportunidad de estar, identificando hábitos nuestros en las culturas de las que procedemos.
 
Nos leemos el año que viene. Gracias por acompañarme durante este magnífico año y leer mis artículos, espero seguirlos motivando durante mucho tiempo más. Saludos.
 
Daniel Delgado


jueves, 29 de diciembre de 2011

El Vino de la Semana por @elproximojuego: Sandeman Porto Vau Vintage 1999

 

 

image

Sandeman Vau vintage es un oporto de excepcional calidad el cual puede ser disfrutado joven o dejarlo envejecer en botella entre 5 a 10 años.


Añada: 1999

Origen (Región): oporto

Variedades: Cepas típicas de la región

Nota de cata: color rojo profundo, intenso. En nariz aromas a frutas. En boca aromas a ciruelas con fuerte sabor a fresas maduras. Presenta taninos suaves.

Maridaje: Combina muy bien con chocolates fuertes. postres a base de frutas rojas, tartaletas y pies a base de queso crema.

Temperatura de servicio: 16-18 ºC

 

 

 

 

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Brindis de fin de año con Foss Marai Cuvée Brut

¡Feliz Navidad a todos los lectores! Se va el 2011 y nos preparamos para dar la bienvenida al año 2012. Es tiempo de revisiones y balances. Lo primero que quiero hacer es agradecer públicamente a Walezca Barrios (@walezca), quien me invitó a publicar en este espacio la experiencia de mi viaje a Francia. De ahí surgieron mis tres primeras entregas en El Gourmet Urbano, relatando la visita a las casas de Champagne Taittinger y Mumm en la ciudad de Reims, y la inolvidable experiencia en el restaurante Il Vino de París.

 

Las puertas quedaron abiertas y seguí escribiendo, dando un paso que no había pensado dar, pero que ahora, reflexionando, veo como consecuencia lógica de un largo proceso. En el post anterior, Don Ramón Blanco, mencioné que mi interés por el vino surgió a mediados de los 90. Tal interés surgió de la lectura de un trabajo sobre bebidas alcohólicas escrito por un miembro de la familia. Algo más de la mitad de las páginas de ese escrito estaban dedicadas al vino. Aquello captó mi atención de inmediato, cambiando para siempre mi óptica hacia el elixir de Baco. Desde ese momento hasta hoy, con altas y bajas, no he parado de curiosear e indagar en el mundo del vino, y por supuesto, probar vino.

 

Un momento crucial, porque implicó un gran cambio cualitativo y cuantitativo en mi intercambio con el mundo del vino, fue mi ingreso a Twitter en febrero de 2010. Más o menos un mes después, encontré en esa red social usuarios que interactuaban sobre vino y, a partir de ahí, se disparó una dinámica que llevó mi ya vieja afición por el vino a un nivel muy superior. Y, de alguna manera, todo eso me ha conducido hasta este punto.

 

Mi primer post, después de las crónicas enófilas del viaje a Francia, fue sobre el vino rosado. Confieso que ese post fue motivado, en buena medida, por jocosos intercambios vía Twitter con Luis Enrique Blanco (@gourmeturbano, @lblancoa) editor de este blog. A él también tengo que agradecerle por abrirme estas puertas. Además, su seriedad y disciplina son indicios claros, de que este es un buen lugar para estar.

 

Después he presentado a los lectores vinos que consideré interesantes por alguna razón, como los tintos Laman Tempranillo 2010 y Monte Velho 2007. O los blancos Luis Alegre Viura 2010 y el ya mencionado Don Ramón. También un artículo de carácter más general, sobre el Vinho Verde.

 

En los años transcurridos algo he aprendido, indudablemente, pero estoy convencido que lo que me falta por aprender supera con creces lo que pueda saber. De hecho, cada escrito para El Gourmet Urbano me ha permitido aprender algo. Lo que trato de decir es que no soy ni pretendo ser un experto. De ahí que finalice mis escritos colocando “entusiasta del vino”: Eso es lo que soy en el mundo del vino.

 

clip_image002

Uva Prosecco

 

 

 

clip_image004

En este post para cerrar el 2011, brindaremos con las burbujas de Foss Marai Cuvée Brut. La empresa productora, Foss Marai S.P.A., está asentada en Guía, Valdobbiadene, un entorno dominado por los viñedos de Prosecco, la conocida variedad italiana, de la que se produce el conocido espumante del mismo nombre. En esta zona, los valles son llamados “fossi”, y el valle más profundo del lugar tiene el nombre de Marai. De ahí el nombre Foss Marai.

El productor nos dice que Foss Marai Cuvée Brut es un blend de uvas autóctonas, sin dar más detalles. El importador para Venezuela, Importadora Veneto América C.A. (@VenetoAmerica), nos habla de la italiana Prosecco y las francesas Sauvignon Blanc y Chardonnay, como las uvas que conforman este blend. En cualquier caso, se trata de un espumoso muy bien logrado. Presenta tonalidades doradas, es límpido y brillante a la vista. Con aromas marcadamente florales. Muy fresco en boca, equilibrado y con personalidad.

Funciona muy bien como aperitivo, pero además tiene presencia y cuerpo suficiente para acompañar entremeses y hasta algunos primeros platos. Destaca además por su llamativa y muy elegante botella negra acanalada. Para ser servido alrededor de los 8 – 9 ºC. Su precio en los anaqueles de nuestro país está en el orden de 300 Bs.

 

Finalizo deseando a mis lectores y a los compañeros de El Gourmet Urbano lo mejor en el venidero año 2012. Año que se presenta lleno de desafíos y con una fecha crucial como el 7 de octubre. Para esa oportunidad, sugiero no andarse por las ramas, y descorchar un buen Champagne. Absolutamente todos, tendremos motivos para brindar ese día, siguiendo la máxima del gran Napoleón Bonaparte: “El Champagne, en la victoria se merece, en la derrota se necesita”. Ojalá brindemos todos juntos y no en bandos separados. Venezuela así lo necesita.

 

¡Feliz y Próspero Año 2012! ¡Salud!

 

José Sidonio Rodríguez

Entusiasta del vino

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

miércoles, 28 de diciembre de 2011

María José Randazzo (@marijorandazzo): Torta suiza de Navidad

María José comparte esta delicia de Torta Suiza de Navidad para complementar la mesa de dulces de Fin de Año. Mantiene muchos ingredientes típicos de la temporada y es el postre ideal para los miembros de la familia que deseen variar.

http://m.petitchef.es/recetas/torta-suiza-fid-803663
 
 
Ingredientes:

  • 200 g de almendras peladas.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 200 g de pasas.
  • 200 g de dátiles.
  • 200 g de higos.
  • 400 g de mantequilla.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 7 huevos.
  • 400 g de harina.
  • 1 cucharada de polvo para hornear.
  • 3 cucharadas de jerez.
  • 50 g de nevazúcar para decorar.
 
Elaboración:

Rocía las almendras troceadas con el azúcar y dora un poco. Luego, en un tazón mezcla las pasas, los dátiles cortados y los higos troceados.
Crema la mantequilla con el azúcar muy bien, agrega la vainilla , las yemas y el jerez; luego mezcla la harina con el polvo de hornear, y procede a unir poco a poco.
Levanta las claras a punto de suspiro y agrega en forma envolvente poco a poco a la mezcla. Una vez lista la mezcla, lo agregas en un molde redondo engrasado con papel parafinado en el fondo. Con una cuchara mojada alisas la superficie y horneas a 180°c por 60 minutos.
Al estar lista retiras, dejas enfriar muy bien sobre una rejilla y decoras con nevazúcar.
 
María José Randazzo Peyro
Chef pastelera
randazzomj@hotmail.com


Bitacoras. com: , ,

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): En 2012 hagamos del cacao nuestra bandera (incluye receta)

 En estos días festivos, y aprovechando mi descanso de las flamas, he tenido la suerte de recorrer gran parte de la costa de mi país y disfrutar de días de playa y cacao.
 
clip_image002
 
Hace poco compartí esta imagen en mi TL y recibí buenos comentarios de muchos que no sabían que en mi país teníamos un monumento así al cacao. Esta imagen también hizo que los amigos de @choco_sakina me hicieran llegar información de otros monumentos al cacao que se han construido en República Dominicana y Colombia.
 
Todo esto y mi paseo por la zona cacaotera de Barlovento, me hizo reflexionar que nuestro cacao, más que un monumento debería ser nuestra bandera. Para nadie es un secreto que tenemos uno de los mejores y más aromáticos frutos del mundo; además, sé que desde que formo parte del prestigioso Blog del El Gourmet Urbano (@gourmeturbano) se los he dicho mucho. No es posible que cada año la producción de cacao sea menor al anterior si contamos con la mejor condición SUELO-CLIMA para cultivarlo. Por eso es que definitivamente mi deseo para el 2012 es que nuestro cacao sea nuestra bandera y que con orgullo defendamos que es uno de los mejores, de esta manera dar nuestro aporte para que se invierta más en su cadena productiva y así motivar a las generaciones presentes a seguir trabajándolo.
 
Finalmente, y con los mejores deseos para ustedes en este próximo 2012, comparto con ustedes mi receta de Chocolate de Taza Caliente que me han pedido varias veces y que además estoy segura les puede ser útil en estos días de celebración para compartir con sus invitados.
 

Chocolate de Taza Caliente:

 
Ingredientes:
  • 200 g de chocolate para taza (oscuro)
  • 1 ½ taza de agua
  • 2 ½ tazas de leche
  • 2 ½ cucharadas de Maizina
  • 100 g de Azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Toque de canela en polvo
 
Preparación:
  • Calentar en una olla el agua, añadir el chocolate previamente troceado hasta lograr un contenido homogéneo y espeso.
  • Luego añadir 1 y 1/2 tazas de la leche y en la 1/2 taza restante añadir la maizina para después integrar a la preparación.
  • Al hacerlo es importante remover constantemente para evitar que se pegue, cuando ya observemos un textura bien espesa apagar y añadir la vainilla y la canela.
 
Me despido augurándoles un maravilloso Año Nuevo.
 
Asmiriam Roa
Maestra Chocolatera


María José Randazzo (@marijorandazzo): Ponche crema venezolano

El ponche crema es una de las bebidas más destacadas en las celebraciones decembrinas en varios países. En Venezuela varía según la región, e incluso según cada familia. Aquí les dejamos la receta que nos entrega María José. La ventaja es que es una receta muy sencilla y sabrosa de preparar.
 
ponche-para-ti-(20-de-1)
Fotografía Cortesía de ponche para ti.
Ingredientes:
  • 1 sobre de flan.
  • 1 lata de Leche condensada
  • 125ml de Crema de leche
  • 7 cucharadas de leche en polvo.
  • 1/4 de litro de ron.
  • ¼ taza de café instantáneo.
 
Preparación:
  • En cuatro tazas de Agua prepara la leche en polvo, separa ¼ de taza para diluir 3 cucharadas de café instantáneo, coloca en un recipiente al fuego y sobre la misma añade el sobre de flan. Mezcla hasta que comience a hervir, deja por unos 5 minutos al fuego sin dejar de batir, para evitar que se derrame la mezcla y se queme.
  • Agrega el café, retira del fuego y deja enfriar hasta su solidificación. Al estar sólido el flan se agrega en un vaso de licuadora y se licúa sin parar a fin de agregar los siguientes ingredientes: vierte en el vaso la lata de leche condensada sin dejar de licuar, posteriormente añade la crema de leche, continua licuando, y por último agrega, poco a poco, el cuarto de litro de ron sin dejar de licuar.
  • Al observarse que la mezcla esta perfectamente homogénea se deja de licuar, envasa en una botella bien limpia y previamente esterilizada con agua caliente, tapa el envase y guarda en el refrigerador.
  • Lo puedes servir solo o acompañado con un poco de Hielo picado, y ¡buen provecho!
 
Dato: El contenido de esta receta da para un litro y medio de ponche.
 
María José Randazzo Peyro
Chef pastelera
randazzomj@hotmail.com
 


martes, 27 de diciembre de 2011

María Esther López (@mariaestherlope): ¿Quieres una taza grande?

11-09-13 maria esther lopez
 Generalmente, cuando llegamos a una cafetería o tienda del café en nuestro país, Venezuela, pedimos el café como lo queremos con su tamaño; es decir: “Por favor un con leche grande”. Si hemos comprado también un pastel o producto de comer le decimos al dependiente, que suele ser el mismo del café, “y un pastel de queso”. Listo. Esto es la regla, ya sea que estemos en mesa o que estemos ordenando en barra.

Una de las lecciones aprendidas en el entrenamiento que he estado recibiendo desde que me decidí a formalizar mis estudios. ha sido precisamente el énfasis en la capacitación que debe recibir el personal que labora con nosotros. Ante la imposibilidad de poder enviarlos a estudiar en el extranjero, por las razones de control de cambio que todos conocemos, es necesario entonces que seamos nosotros los que transmitamos y reforcemos esas enseñanzas en procura de siempre alcanzar el principal objetivo de nuestro negocio: tener clientes satisfechos.
 
clip_image002[1]

Pietro Carbone @carbonespresso: Año Nuevo, café Nuevo

Amigos lectores, ha pasado otro año, se nos fue el 2011, y no dejando, para nada, malos resultados.
 
Ya de eso hemos hablado, hemos sacado muchas cuentas, números y estadísticas, pero creo que llegó la hora de sacar la cuenta más importante.
 
Antes que nada, justamente, comenzando el 2012, pidan café nuevo, siempre recién hecho, recién molido, y preparado como más les guste, CAFÉ NUEVO Y FRESCO. Y esto no a manera de superstición o ritual, tipo las uvas o las lentejas, sino para subir el nivel de nuestro café.
 
Y mi gran deseo de año nuevo, café de calidad, a precios justos. Que nuestros agricultores obtengan la paga justa, para verse motivados a una mejor recolección. Pido que Venezuela tenga una marca de Café internacional, que seamos de nuevo líderes en producción y exportación, y que el nombre de café venezolano haga retumbar los oídos de los conocedores, así como nuestro cacao.
 
También deseo para el 2012, que en todo sitio donde vayamos se tome buen café, ya lo he mencionado: económicamente, un café bueno y uno malo cuesta lo mismo en elaborarse.
 
Y por último, y continuando con lo que ha escrito mi amigo Paramaconi, pido café bueno y justo en el mercado. Pido que la categoría Gourmet deje de usarse, no existe café gourmet, ya que no se elabora con aceite de trufas, ni con aceite balsámico, ni nada por el estilo. Queremos café bien recolectado, bien tostado y bien elaborado.
 
Ha sido un gran placer estar otro año más escribiendo para el Gourmet Urbano, ¡y seguirán muchos más!
 
Hasta la próxima, en Año Nuevo.

 
Café y Vida
 
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com

Bitacoras. com: , , ,

@Paramaconi Acosta: Espresso Martini

banner-www.evc.com.ve-340x60-14-11-11

En algún punto en la historia, de la barra del bar, surgieron dos profesiones; el Barman y el Barista, ya que antiguamente, en Italia, el café se tomaba en los bares, no en el restaurante.

Quizás tratando de reconocer esos orígenes, ahora existe un Campeonato Mundial llamado Coffee in Goods Spirits, que consiste en preparar bebidas a base de café y alcohol.
 
En esta oportunidad quiero compartir con ustedes la simple receta del Espresso Martini. Muy buena excusa para incorporar algo de cafeína a nuestras noches decembrinas.
 
clip_image002
(http://www.flickr.com/photos/martyworld/324819770/sizes/m/in/photostream/) 

Ingredientes:
  • 60 ml. (2 oz.) de Vodka
  • 30 ml. (1 oz.) de licor de café como el Arakú
  • 30 ml. (1 oz.) de espresso (un espresso perfecto)
  • 15 ml. (0.5 oz) de Jarabe de goma (opcional)
 
Preparación:

 
En una coctelera con hielo incorporamos todos los ingredientes, mezclamos bien y servimos en nuestra copa de Martini, y decoramos con unos granitos de cafés.
 
A disfrutar.
 
Gracias por tomar el café en serio.

Paramaconi Acosta
 
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
 
Bitacoras. com: , , ,

lunes, 26 de diciembre de 2011

@_Eucaris_ Rodríguez comenta la comida saludable: Turrón navideño de coco y pistacho

¡Feliz Navidad para todos! Ya se acerca la noche de Fin de Año y no está de más hacer un recuento mental de este 2011, evaluar las cosas que hicimos bien, las que no hicimos tan bien, las cosas que podemos mejorar y plantearnos las metas que queremos lograr; pero por supuesto no podemos dejar de un lado el pensar en la rica cena del 31 y los postres que degustaremos para cerrar este año con broche de oro.
 
marsha-marshmello /Foter
 
Hoy te traigo la receta del tradicional turrón navideño en una versión en la que endulzaremos con miel, que si bien contiene casi la misma cantidad de calorías que el azúcar, nos aporta micronutrientes de gran valor nutritivo y con efectos beneficiosos para nuestra salud, es importante comer sano durante todo el año.

@alixwaleska Escalante: En Navidad, los frutos secos también son Gourmet saludables

¿De seguro una de las primeras cosas que compras cuando inician los preparativos para la navidad son las nueces y las avellanas?
 
Para muchos de nosotros los distintos frutos secos como nueces, avellanas, almendras entre otros, representan parte de la tradición navideña y es por ello que siempre están presentes en nuestra mesa.
 
clip_image002[4]
Imagen: Wikipedia


Pues resulta ser que estos frutos secos vienen a ser muy beneficiosos para nuestra salud, siempre y cuando los consumamos en las cantidades que deben ser consumidas. Siendo así, podemos beneficiar a nuestro organismo y brindarle un estado de salud pleno en relación al sistema cardiovascular, ya que estos frutos secos contienen ácidos grasos esenciales como el ácido oleico y linolénico.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Fiat Panis por Humberto Silva (@humbertosilvad): ¿Y qué comeremos el 25?


Luego de largas jornadas laborales, e incontables los días para tomar vacaciones, muchas personas tienen su merecido descanso decembrino. Otras continúan, cuando los ajetreos de la cena de nochebuena, los invitados, los regalos de los hijos, sobrinos, ahijados, etc., colman no solo la paciencia, sino también la cartera o las finanzas cuando se ven menguadas con tantos compromisos a la vista. Bien vale la pena el sacrifico al que nos enfrentamos constantemente en nuestros trabajos, otros con menos esfuerzos u otros con esfuerzos sobrehumano, para atender la demanda de cientos de cliente que cada día se agolpan para no dejar ningún detalle sin cubrir para las compras del 24 de diciembre.
 
Los venezolanos somos gastivos por naturaleza; es decir, consumistas consumados, y por si fuera poco nos gusta lo de última generación, exhibir que tenemos el celular de última generación, o marcas plasmadas de manera exagerada en la ropa que tenemos puesta, pues porque simplemente es “nice”. Es verdad aunque nos duela: aunque en enero estemos sin un centavo, pero eso si, bien comunicados y como modelos de pasarela, haremos malabarismos financieros para enfrentar los tres primeros meses del año con las deudas a cuestas generadas en diciembre. Es difícil ahorrar, lamentablemente no nos enseñan a hacerlo, aunque en mi caso, trato a todo mi personal de inducirlos al ahorro, para que ese despertar del 1 de enero tenga, por lo menos, como meter en la nevera algo más que puras botellas de aguas. Espero que al menos alguno de ellos me haya escuchado.

sábado, 24 de diciembre de 2011

El Maridaje de la Semana por @FernandoFranz: Ensalada texana de pollo y Norton Cosecha Especial Brut

 La búsqueda de alternativas al tradicional plato navideño venezolano es totalmente válida, sobre todo si se toma en cuenta que cuando llega la cena de Nochebuena, ya se han ingerido unas cuantas hallacas y raciones de pan de jamón y ensalada de gallina, por lo que no necesariamente se convierten en el menú más apetecible.

 


Ensalada texana de pollo 1
  image

 

Así que celebramos la propuesta de esta Ensalada texana de pollo en la que los sabores del sur se hacen presentes con mostaza y salsa BBQ, así como con frutos secos.

 

Y como estamos en las fiestas y no hay nada que ponga en ánimo festivo como las burbujas, decidimos optar por el Norton Cosecha Especial Brut, un espumoso seco, de buen cuerpo y, sobre todo, con ciertas notas que, precisamente, recuerdan algunos frutos secos. Además, con su carácter puede acompañar bien las salsas que complementan al pollo.

 

Para ser osados en la cena del 24

 

¡Salud, buen provecho y feliz Navidad!

 

Fernando Franz

Chef

 

 

 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrevista a Chocolates Sakina (@choco_sakina) – Edición Chocco Venezuela 2011

Difícil conseguir alguien que no sucumba ante el placer que produce el Theobroma cacao L, mejor conocido como cacao. La naturaleza sabía (siempre sabe) lo que hacía cuando creó un fruto que, desde hace muchos siglos, es considerado alimento de los dioses, con beneficios invaluables para nuestra salud.
 
chocolates-Sakina
 
Yiomaira Roa, como muchos otros artesanos chocolateros, comenzó su travesía en el mundo del chocolate por la pasión que sentía por éste. Tenía sus favoritos, como todos, entre ellos, y que fueron su fuente de inspiración, los de Kakao Bombones Venezolanos, pero su curiosidad comenzó a ir más allá cuando decidió preparar bombones para su consumo, disfrutó la experiencia y comenzó a elaborarlos. Al principio para la familia y los amigos. En ese tiempo, Yiomaira viajó a Argentina donde tomó cursos de chocolatería y se perfeccionó en las técnicas. Tres años lleva ya elaborando bombones, pero fue hasta hace año y medio que decidió formalizar la venta de sus bombones artesanales a los que llamó Chocolates Sakina.

Entrevista a Chocolates Picacho (@chocopicacho) – Edición Chocco Venezuela 2011

Quien le pregunte a cualquier caraqueño qué extraña más de su ciudad, seguramente su respuesta será: “El Ávila”; y es que su sentido de pertenencia, aunque no sea muy asiduo en visitarla, es fuerte, mágico, con solo verla calma cualquier estrés citadino.
 
chocolates-picacho
 
Visitarla es cita obligatoria para todo extranjero. Posadas, restaurantes y paseos se pueden disfrutar allí. Y en una de sus montañas, a 1800 metros del nivel del mar y con una temperatura promedio de 16 a 18°, Nela Moser decidió darle un cambio a su vida y ofrecerle al Ávila (y a los restaurantes de Galipán) otra “dulce razón” para que la gente fuera a visitarla.
 

Cómo nace Chocolates Picacho.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Evento: @cafedelestablo invita a disfrutar una Noche de Blues

clip_image002
 
Este viernes 23 de diciembre, Café del Establo nos trae una Noche de Blues con un Menú Especial. Héctor Castillo y Miguel Ángel Tamburini, acompañados de sus guitarras acústicas, estarán contando, tocando y cantando la historia del Blues, desde su nacimiento en Mississippi hasta la actualidad: Será La Historia del Blues a 12 Cuerdas.
 
A continuación les presentamos el Menú de esa noche:

 
ENTRADAS:
Crema de Ostras Bs. 105
Chupe de Pollo Bs. 65
Alitas de Pollo al BBQ Bs. 52
Ceviche de Dorado Bs. 70
Capricho de Morcilla Bs. 67
 
PRINCIPALES:
Steak Pimienta Bs. 140
Lomito al Champiñón Bs. 140
Pad Thai de Pollo al Coco Bs. 140
Lomo de Cerdo al Tamarindo Bs. 120
Degustación Mantuana Decembrina Bs. 190
 
POSTRES:
Negro en Camisa Bs. 39
Torta de Queso Llanero Bs. 39
Merengón de Parchita Bs. 39
Tartaleta de Manzana Bs. 39
 
Como siempre, la cocina abrirá a las 7:40 pm. A modo de ambiente, a las 8:00 pm. habrá un primer set de música de 40 minutos, y a las 9:00 pm comenzará el segundo set en el que se contará, tocará y cantará la historia del Blues.
 
La sugerencia es llegar temprano y disfrutar de toda la noche. El Menú no es dirigido, así que se cobrará según consumo.
 
No olviden tampoco que aún quedan Noches Especiales:

Viernes, 30 de diciembre: FESTIVAL de Langostas.
Viernes, 6 de enero 2012: Noche de Cata de Vinos y sus Armonías con Gastronomía Venezolana.
 
Adicional a esto, Karen comparte con nosotros información de interés para los asiduos al lugar:
  • Los sábados 24 y 31 de diciembre, estarán abiertos desde las 9:00 am hasta el mediodía.
  • Los domingos 25 de diciembre y 01 de enero, abrirán desde el mediodía hasta las 5:00 pm con un menú un poco más reducido al acostumbrado, pero igual de rico para consentirlos.
  • Y desde el lunes 2 de enero hasta el domingo 15 de enero, desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm estarán con su Menú completo Criollo-Mantuano
 
¡A reservar se ha dicho! Y también lleven algo para abrigarse que el frío decembrino llegó para quedarse.

Para reservaciones: (0212).9633255


Eventos: Kepén inaugura local en el Centro Joyero del Centro Comercial Sambil Caracas

Kepén Té & Salad inaugura nuevo local en el Centro Joyero, del Centro Comercial Sambil - Caracas y presenta su saludable y exquisita propuesta gastronómica, como una alternativa “de lujo”, en un novedoso espacio.


 
Bajo la iniciativa de unos jóvenes emprendedores que se arriesgan con un segundo local de Kepén Té & Salad capitalino, se evidencia la rentabilidad y el franco crecimiento de esta propuesta gastronómica de comida rápida saludable, que presenta al mercado venezolano, nuevo concepto de mostrar el té como placer, estilo de vida, y complacencia para los paladares, con diversas mezclas de té traídos desde el lejano oriente, que acompañarán un variado menú de desayunos, ensaladas, subs, postres y frozens.

El Vino de la Semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Agua Ferrarele





Juan Felipe Quintero (@JuanFelipe72): Me regalaron una botella de vino ¿Con qué comida la acompaño?


Es la pregunta más común entre los nuevos consumidores, además el lío más macho en presencia de platos de cocina fusión o de autor, pues uno ya no sabe si basarse en el tipo de carne o en los ingredientes de preparación.
 
Shehata le propone asumir el vino con tranquilidad y a su manera: "El mejor vino del mundo es el que a usted más le guste"

clip_image002


El sommelier egipcio Magdy Shehata, radicado en Envigado, ofrece sus claves para maridar sin arrepentimientos. Trabajó durante 15 años en el crucero Queen Elizabeth II:No hay ningún vino que tenga que tomarse con un plato determinado, pero algunos indiscutiblemente combinan mejor que otros.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrevista a: @Postresgotcake ... para toda ocasión – Edición Chocco Venezuela 2011



Los cambios en la historia del mundo muchas veces se han dado por circunstancias inesperadas que obligaron a una solución no planificada en primera instancia. Lógico que eso también ocurra en la vida común de las personas y éste fue el caso de Isabel Criollo, creadora de un concepto que surgió de un hecho inesperado y al cual llamó Got Cake.

Got-Cake

Cómo nace Got Cake



Yelitza Acosta (@yelicocinera): Historias, cuentos, mitos y leyendas de recetas: Hoy, Sangría


Siempre me gusto escribir, primero cuentos de Hadas, luego los sentires de una adolescente que quería encontrar un principito y un planeta solo para dos, luego un diario de anécdotas universitarias y después recetas de cocina, las cuales he podido compartir con muchos lectores que comparten mi pasión.

nattywoohoo /Foter
 
Hoy mi historia se basa en expresarles mi vivencia de este año donde, compartiendo con ustedes lo que ha sido mi vida relacionada con la cocina, me hicieron despertar muchas emociones y sentimientos al trasladarme a mi feliz niñez, al lado de una madre excelente y unos maravillosos hermanos que hicieron de mi vida un castillo de las mil una noche acompañado de aromas y sabores y calor de hogar, de fogones encendidos de amor por la familia, por la comida, por las tradiciones y muchos valores.

@susanarivas: Serie de galletas para Navidad: Galletones con chispas de chocolate


Estos galletones que hoy comparto con ustedes tienen una rica combinación que resulta especial y agradable al paladar, y es que entre sus ingredientes se encuentran la canela y la avena, que contrastan espectacularmente con el chocolate y la mantequilla.
 
Galletones con chispas de chocolate
 
Además, la presencia de manteca permite que consigan una consistencia particular, por ello es importante dejarlas enfriar bien antes de guardarlas porque salen bastante suaves del horno.
 
Entrando en materia, tenemos que para elaborar estos galletones necesitamos:

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Cupcake de cacao con crema de chocolate de leche

Para muchos, los cupcakes son una tendencia reciente por la popularidad que han tenido en los últimos años. Pero este delicioso alimento surge en el siglo XIX, antes de que se pensara siquiera en la invención de los moldes para hacer muffins, ya que cuando ellos nacieron solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo esta la razón del significado de su nombre en inglés (cup y cake). Lo que se buscaba era lograr una ración justa por persona, sin tener que porcionar posteriormente. Su traducción literal es pastel de taza, siempre servido con una decoración hecha con glaseado o virutas. Su receta presenta los ingredientes típicos de cualquier torta: harina, mantequilla, huevos y azúcar.
 
cup-cakes-de-cacao
 
Es muy común en la cocina norteamericana, especialmente en cumpleaños y fiestas infantiles, así que ¿por qué no incluirla en nuestra cena de navidad este sábado? Gracias a esta breve introducción, y por lo oportunos que pueden ser unas deliciosas y llamativas cupcakes en nuestra casa esta navidad, aquí comparto con ustedes mi receta favorita de cupcakes: Cacao con Crema de Chocolate de Leche

martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista a: @PetitcupsBakery – Edición Chocco Venezuela 2011

 

“Para nosotros el límite es tu imaginación”
 
Así identifica Daniella Opalinski su marca Petit Cups Bakery (anteriormente conocida como Le Cup Cheri) y sus ricas cupcakes, cake pops y cake balls.
 
 

Cómo surge Petit Cups Cake.


 
petit-cups-bakery-Daniella-Opalinski
 
Daniella no tiene estudios en chocolatería, pero el arte de trabajar el chocolate ha sido parte de su vida desde su nacimiento: su abuela hacía postres y ella preparaba bombones desde que estaba en el colegio, para regalar o vender a sus amigas y conocidos. La universidad detuvo por un tiempo este “hobby”, pero al pasar los años Daniella volvió a lo que ha sido su sello de identificación personal y sale formalmente al mercado en abril del presente año.
 

Su propuesta gastronómica.


María Esther López (@mariaestherlope): Comercio Justo (Fair Trade) en el Café.

11-09-13 maria esther lopez
No hay nada más gratificante que despertarse en las mañanas y poder “sentir” el aroma del café en nuestro hogar. O en las tardes, ya sea que estamos en nuestras labores o hemos terminado el almuerzo, sentarnos tranquilamente a degustar una taza humeante preparada de la manera como más nos guste: espresso, con leche, con cremas, o incluso frío. Cualesquiera sean nuestras preferencias, para los que somos amantes del café, es perfectamente entendible esa sensación de bienestar que nos invade solo con el aroma de un café servido ante nosotros.

cafe (7)

Sin embargo, como simples consumidores que somos, lo que realmente nos importa es tener enfrente esa taza. Ignoramos absolutamente TODO lo que subyace tras ella, como generalmente suele ser, no solo en materia del café sino en el resto de la cadena alimenticia. Cuando no podemos tener fácil acceso a ella, como recientemente sucedió en los anaqueles venezolanos, desconocemos las razones del porqué, más allá de las especulaciones que podamos hacer.