domingo, 31 de octubre de 2010

EL SIG EN SU SEGUNDO DÍA DE CONFERENCIAS CAMINO A LA RECTA FINAL.

 

En nuestra primera reseña del Salón, les comentamos la magistral participación de la Asociación Venezuela Gastronómica en la apertura de las conferencias y actividades del SIG.
En el segundo día de estas Jornadas, la programación se realizó sin tantos inconvenientes como en su apertura y el público asistente contó con la entrega de programas de mano sobre los eventos del SIG.
Ese día nos centramos en conocer la oferta vinícola con la que las Casas Distribuidoras participan en el Salón y en las conferencias dedicadas al tema de los vinos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Curiosidades: MAQUINA PRODUCTORA DE LECHUGAS

 
Dentsu Facility Management Inc ha empezado a vender una máquina que es capaz de producir unas 60 lechugas al día sin necesidad de luz solar. Por ahora solo se venden en Japón, los primeros clientes están siendo cadenas de restaurantes y cuesta la friolera de 75.000 Euros. ¿Tendremos algún día neveras, o mejor, llamémoslas “robohuertas”, capaces de producir lechugas en casa?
Las fotos de esta máquina de lechugas me recuerdan a las instalaciones de la granja artificial que está bajo la estación de Tokio.

Lechuga


Lechuga


Lechuga

Vía Greendiary
Por Kirai el 19 de October de 2010 en Tecnología

Fuente: kirainet.com
 


RECETAS: POSTRES:VOLCAN DE CHOCOLATE.

 

volcan_de_ chocolate
 
Este postre es muy famoso en Francia. los ingredientes empleados y su forma de preparar dan como resultado un budín de chocolate muy esponjoso con una particularidad muy especial, cuando se corta estando caliente una salsa de chocolate fluye desde el interior. es ideal para tener en el freezer y de ser horneado minutos antes de su degustación.

SUSANA RIVAS (@susanarivas): UNA “TENEBROSA” TORTA DE AUYAMA

 

clip_image002
 
La tradición de la fiesta de la Noche de las Brujas fue introducida por los irlandeses cuando llegaron a EEUU y con ella el símbolo más famoso de la noche de Halloween que es la calabaza hueca con una vela dentro, llamada “Jack-o-lantern”.

ARRANCÓ EL SIG 2010 DE LA MANO DE VENEZUELA GASTRONÓMICA

 

DSC01869

Llegó el evento más esperado por los amantes de la gastronomía en Caracas. El día de ayer, en el C.C. Líder se dio la apertura a la IX Edición del Salón Internacional de Gastronomía “En busca de El Dorado”
Desde tempranas horas de la mañana, el equipo de Venezuela Gastronómica, quien fuera invitada para abrir esta edición, se hizo presente en las instalaciones. Problemas técnicos y de logística retrasaron el evento por casi más de dos horas, pero esto no los desalentó. Venían a dar lo mejor de ellos bajo las circunstancias que fueran. Y ese mismo animo contagió a los invitados especiales, los medios y el público asistente.
El Gourmet Urbano aprovechó esos momentos para entrevistar a algunos de los integrantes del equipo de Venezuela Gastronómica.

NELSON SUÁREZ (@pochove): PAN DE TRIGO Y AUYAMA

 
clip_image002
 


LOS INGREDIENTES:
 
Para la masa madre
170 gr. de harina de trigo
170 ml. de agua
2 gr. de levadura
 
Para la masa de trigo y auyama
205 g.r de harina de trigo
125gr. de puré de auyama
150 ml. de agua
12 gr. de sal
4 gr. de levadura
 
Para el puré de auyama
250 g de auyama (sin semillas)
Cocinarla al vapor hasta que se ablande, colocarla en un pañito para que escurra
Extraer la pulpa y hacer un puré sin sazonar.
 
LA PREPARACIÓN:

viernes, 29 de octubre de 2010

EVENTOS: COCTEL DEL NUEVO “BORA KEBAB” BOLEITA CENTER.

 
bora_kebab
 
El pasado jueves 14 de octubre del 2010 se celebró la apertura del tercer “Bora Kebab” en Caracas, el establecimiento más importante de comida rápida turca en la ciudad.
Un selecto grupo de invitados acudió al evento que tuvo lugar en el nuevo establecimiento, ubicado en el Boleíta Center, donde degustaron algunos de los platos que ofrece Bora, al igual que de su tradicional narguile, mientras que la noche transcurrió con una excelente selección de música, visuales y bailarinas.

RECETAS: ALAMBRE

 

ALAMBRE
 
Ingredientes:
• ½ kilo de bistecs de res
• La cantidad de aceite necesaria
• 1 cebolla mediana cortada en rodajas
• ½ pimiento morrón verde picado en trozos pequeños
• Sal
• ¼ de queso Oaxaca deshebrado
• Papel aluminio



Preparación:

EL MARIDAJE DE LA SEMANA: FILETES MULATOS CON AMPAKAMA SHIRAZ TANNAT

filete-de-pescado AMPAKAMA_SHIRAZ_TANAT
 
Tal vez uno de los mitos más lamentables y reduccionistas en el mundo de la enogastronomía sea la vieja y errada creencia que nos dice que las carnes blancas van con vinos blancos y las rojas con vino tinto. ¿Por qué es un mito? Porque la carne no es sólo la proteína sino su preparación y cuando en ésta se van incorporando ingredientes o se aplican determinadas formas de cocción el sabor puede intensificarse.
Por eso, desde que vi estos Filetes mulatos  pensé que era la receta perfecta para explicar este punto pues ingredientes como el chile, el tomate, el vinagre oscuro y el queso manchego aportan una complejidad de sabores que, casi con certeza, sobrepasará el sabor de cualquier vino blanco. (http://elgourmeturbano.blogspot.com/2010/09/la-receta-de-la-semana-pescados.html)
Así que pensé en una cepa aromática y especiada, por lo que seleccioné este Shiraz-Tannat Ampakama de Casa Montes (http://www.youtube.com/watch?v=udTknWC39c4) que al ser un vino joven tiene un brevísimo paso por madera de forma que la fruta es la protagonista y acompaña bien los sabores del pescado. Entonces, olvídate de los mitos y aprende a disfrutar con libertad del mundo del vino. 
 
¡Salud y buen apetito!

Fernando Franz - Chef
Fernando Franz_thumb[2]





FIAT PANIS (*): HISTORIA BREVE DE UN OLVIDO: EL PAN

 
egipcio_haciendo_pan

Cuando recibí la invitación de los amigos de El Gourmet Urbano para formar parte de lo que ellos han denominado colaboradores de un blog de cocina urbana venezolana, no hice más que enfilar la artillería del conocimiento a uno de los temas que más me apasiona dentro de la gastronomía, como lo es la Panadería.

jueves, 28 de octubre de 2010

EVENTOS: VINOS PARA TODOS, CATA DE VINOS Y CHOCOLATES RESTAURANTE OLIO, EL HATILLO 21/10/2010

 

“Este jueves 21 de Octubre, fanáticos del chocolate y del vino, nos dimos cita en el Rest. Olio, del Hatillo, Caracas, donde compartimos una noche llena de dulces  y agradables sorpresas.”

El protagonista de la noche fue el chocolate, el cual nos acompañó en forma de bombones, cortesía de los amigos de Bluemoon, quienes elaboran bombones artesanales allí en su tiendita del Hatillo.

TIPOS DE VINO

Es bien sabida la incapacidad del homo chilensis de percibir colores mas allá de los primarios o sabores distintos a los dulces o salados, por cuanto el macho que se precie de tal, sólo conoce el rojo, verde y azul, y en sabores si hablamos de tortas sólo conoce la de piña y chocolate, ya que conocer mas variedades, implica irremediablemente un menoscabo a su virilidad, y vaya que lo saben las sufridas féminas compañeras de estos dignos exponentes de la fauna chilena.

EL VINO DE LA SEMANA: Viña San Pedro Cabernet Sauvignon 1865 2006

 

FICHA TECNICA

 
1865Variedad
100% Cabernet Sauvignon.
Origen
este vino se elabora con los mejores de Viña San Pedro de uvas Cabernet Sauvignon cultivadas en el Valle del Maipo. Los viñedos están plantados en suelos bien drenados y en las malas aluviales y están entrenados para disparar baja posición vertical con riego por goteo controlado.
Cosecha
Las uvas fueron cosechadas a mano durante la última semana de abril.Viña del rendimiento fue de 7,2 toneladas / ha.
Vinificación
Maceración en frío durante cinco días. Las uvas son fermentadas a continuación, con levaduras seleccionadas a temperatura controlada de 82 ° -84 ° F (28 ° -29 ° C) con cinco bombas más por día. el tiempo total del tanque era de 30 a 35 días. 100% de la mezcla fue envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés (95%) y americano (5%), la mitad de los cuales eran nuevos, y el 50% restante fueron segundo uso.
Análisis
Alcohol: 14,85%
pH: 3.69
TA: 5.18 g / L
RS: 3.06 g / L
Notas de cata
Color: rojo rubí profundo e intenso.
Aroma: Nariz potente, marcada por una intensa y elegante grosellas rojas y aromas de arándanos, entrelazado con el chocolate, moka y notas de cedro.
Paladar: muy denso y concentrado, con taninos presentes y maduros, y también, un equilibrio muy bueno entre los taninos, la acidez y notas de madera. Para disfrutar de inmediato, o tener de 7 a 9 años.
Servicio Sugerencia: ideal para acompañar carnes rojas, caza, aves de caza y quesos fuertes. Sirve mejor a los 17 años hasta los 18 ° C.
 


5 ERRORES EN LAS CATAS DE VINOS: LAS MENTIRAS MAS FRECUENTES DE LAS DEGUSTACIONES

 
cata-vinos
 
Aquí los errores más comunes que se comenten en medio de una degustación de vinos.


Caso 1
Al mirar y girar la copa de un tinto intenso, el “experto” dice: “¡Qué taninos tiene este vino!”. El tanino en vista sólo puede encontrarse en el borde de la copa y es de color amarillo. Sólo es posible advertirlo en vinos con un par de años de edad. Quizás lo que este poeta ocasional intenta decir al encontrar el color rojo intenso en la copa se relaciona con los antocianos que, junto con los taninos, forman los polifenoles del vino.

miércoles, 27 de octubre de 2010

BIENVENIDA A HUMBERTO SILVA AL EQUIPO DEL GOURMET URBANO

 

clip_image002

Es satisfactorio saber que un proyecto que se inició de la mano de una persona fue contagiando, a su paso, a otras que, al igual que su creador, comparten la pasión por la comida Gourmet.
Es una aventura que, todos nosotros, disfrutamos porque nos ha ofrecido la oportunidad de hacer lo que nos gusta y de compartirlo. Una pasión nos ha unido a pesar de las distancias físicas y que contagia a muchos otros.
Por eso el equipo de El Gourmet Urbano nuevamente se enorgullece en darle la bienvenida a un amigo de la casa. A partir de esta semana, se incorpora Humberto Silva al grupo de nuestros columnistas colaboradores.
Conocer y compartir con Humberto nos hizo ver que estábamos ante un sibarita con un gran deseo de compartir con otros su pasión gastronómica. Por ello nos atrevimos a invitarlo a formar parte del equipo y nos sentimos honrados cuando su respuesta fue positiva.
Humberto Silva es Lic. en Administración de Empresas, fue socio fundador de la Importadora Serra & Silva, C.A., que traía para Venezuela marcas de vinos de prestigiosas bodegas españolas. Actualmente es director de De Casta Life & Food, C.A.
Humberto siente una gran pasión por la gastronomía en todos sus ámbitos. Esto lo ha motivado a estar siempre informado de todo lo nuevo que hay en el mercado. Pero una de sus pasiones ha sido el pan, lo que lo motivó a adentrarse a su mundo y conocer sus secretos. Fue así como estudió en IEPAN y se graduó de Chef en Panadería Internacional y Maestro Hojaldrero.
Ha sabido fusionar su aprendizaje en IEPAN con todo lo que su carrera como empresario y su curiosidad y talento innato para la gastronomía le han brindado. De Humberto conoceremos sobre el pan, pero un conocimiento que irá mucho más allá de lo que pensamos. Con él, la historia del pan y su aporte a la historia del hombre, nos hará ver a este alimento desde otro punto de vista: más enriquecedor gastronómicamente hablando, más sensible y más humano.
Estamos seguros que seguirán los pasos de Humberto, al igual que con el resto de nuestros colaboradores, porque es mucho los que nos tiene que ofrecer y queda mucho camino por compartir con ustedes, nuestros seguidores.

¡Amigo Humberto, bienvenido!

DE CASTA LIFE & FOOD. UNA PROPUESTA PLURAL DE ALTA GASTRONOMÍA

 
DeCasta_Life_&_food (46)
 
En la primera parte de este escrito, les hablamos sobre la propuesta gastronómica de De Casta Life & Food. Una propuesta plural que ofrece a los comensales un lugar donde pueden adquirir delicatesses gastronómicas y disfrutar de un servicio en esta misma área. Hablamos de sus inicios, de su concepto como bodega, del sitio en general y de sus planes a futuro.
En esta entrega hablaremos de su propuesta gastronómica como restaurante para así completar y cerrar la propuesta plural de De Casta Life & Food.

BATY’S MERENGADAS A LA CONQUISTA DEL NORTE DE CARACAS

 
DSC01874
 
Hace poco más de 5 meses realizamos una entrevista a la gente de Baty’ s Merengadas. En aquella oportunidad, María Elena Machado fue la persona con la que nos reunimos y nos habló de la innovadora propuesta que los dueños de Baty’ s habían presentado al mercado gastronómico 3 años atrás.
Nuevamente nos volvimos a reunir en estos días para conversar sobre lo nuevo que trae Baty’ s y de su nuevo local en el C.C. Líder ubicado en La California.

DE CASTA LIFE & FOOD: CUANDO UN BODEGON SE CONVIERTE EN REFERENCIA GASTRONÓMICA

DeCasta_Life_&_food (32)

Un Gourmet Urbano siempre está en la búsqueda de productos y locales gastronómicos de alta calidad que ofrezcan sabores y sensaciones nuevas y exquisitas. Se siente satisfecho cuando tiene la libertad de pedir y disfrutar un plato preparado con ingredientes de primera; cuando puede ir a un anaquel y escoger la cepa y cosecha del vino de su preferencia; cuando puede adquirir delicattesses gastronómicas; todo esto acompañado de un buen servicio y en un solo lugar. ¿Cuántos sitios hay que ofrezcan todo esto? No sabemos. Pero sí visitamos un sitio que ofrece esa propuesta soñada por muchos Gourmets y que tiene nombre y apellido: De Casta Life & Food.

EL EDITORIAL DE LA SEMANA: ¿POR QUÉ EL SER UN GOURMET URBANO SE HA HECHO TAN COSTOSO?

 
Desde hace bastante tiempo, en Venezuela, el comer fuera de casa ha resultado una experiencia difícil de cultivar debido a que los precios de las raciones de comida están constantemente en alza, y los mismos sólo pueden ser pagados por pocas personas de alto nivel adquisitivo. Las razones de este fenómeno de incremento de precios pueden, en algunos casos, deberse al estado de la economía del país (inflación), donde adquirir algunos insumos, en su mayoría importados, resulta costoso por tener que pagar los mismos a una divisa en constante cambio de valor (Dólar: USD); y en otros casos, por el esquema de precios establecidos por los restaurantes expendedores de los platos elaborados.

martes, 26 de octubre de 2010

EVENTOS: DEGUSTACIONES DIRIGIDAS POR LAS SOMMELIERS VANESSA BARRADAS Y SUSY SANCHEZ en el SIG 2010.

Vanessa Barradas SommelierSIGSusy Sanchez Sommelier

Esta semana inicia el evento gastronómico más esperado del año: El IX Salón Internacional de Gastronomía SIG 2010. A partir de este viernes 29 de octubre, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de las tantas actividades que se realizarán a lo largo de tres días. Entre estas actividades contaremos con las degustaciones que nos ofrecerán las sommeliers Vanessa Barradas y Susy Sánchez. Si desean asistir a estas degustaciones lean la información que, gentilmente, ellas nos suministraron.

Ya pueden revisar en la pagina del SIG la programación de degustaciones que se irá desarrollando en este fabuloso evento, la sommelier Susy Sanchez y yo estaremos dirigiendo dos degustaciones súper didácticas y amenas que giraran en torno a vinos de calidad. No se las pueden perder! Están todo/as invitado/as! Programación: Sábado 30 de octubre:

ACTUALIDAD: LOS CAFÉS DE VIENA, UN SEGUNDO HOGAR PARA ESCRITORES

 


“Un "Kaffeehaus" vienés es un lugar donde leer periódicos y hojear libros o discutir sobre los asuntos de actualidad o jugar al ajedrez con algún conocido. En la foto, una imagen del Café Griensteidl.” Foto DPA
Viena, Austria.- París tiene sus bistrós, Londres sus pubs, Roma sus enotecas... y Viena sus cafés. Ya Stefan Zweig describió estos acogedores y singulares espacios donde se sirve "melange" (una especie de café con leche) y grandes cafés solos como una institución que no puede compararse con ningún otro lugar del mundo.

PIETRO CARBONE: ¿EL CAFÉ DEBE TOMARSE PURO?

 
taza_de_cafe

Más de uno se debe hacer esta pregunta. Siempre me lo consultan en las catas, en los cursos de barismo, y en cualquier sitio donde alguien sepa que soy amante del café.
La respuesta que doy ha cambiado, ya que he aprendido a abrir la mente y a darle cabida a los diversos sabores y sensaciones que deja un buen café.

¿UNA TAZA DE CAFÉ?

¿Una taza de café?
“Ayuda a la agilidad mental”
De acuerdo con Ruth Pedroza, Químico Farmacéutico Biólogo y Académico en Ingeniería en Alimentos Universidad Iberoamericana y con el Dr. Marcos Meneses, Doctor en Química y Académico Investigador, tomarlo puede traerte beneficios inmediatos. Ellos responden a las preguntas que algunas personas han hecho sobre las bondades de tomar café y destacan dos importantes puntos: M52:¿Es cierto que el café ayuda a mejorar el desempeño mental de quien lo bebe? Se ha visto que el café, por su contenido de cafeína, puede ayudar en la mejora del procesamiento de la información, por ejemplo, cuando tenemos que asimilar grandes cantidades de ésta y tomar decisiones rápidamente.

lunes, 25 de octubre de 2010

EVENTOS: DEGUSTACION “MARACAIBO ES ASI” (Nivel II)

 
Asociacion Venezolana de Gastronomia

Así es Maracaibo, una degustación pensada para la Academia Venezolana de la Gastronomía y los socios del Club Pomar.   La  inspiración de tres cocineros zulianos  para mostrar aromas, colores y sabores de la  zulianidad, José Rafael Vizo,  Ivette Franchi  y José Luis Álvarez  presentarán  un menú rico en sabores en donde la teoría del frito, sobre frito, sobre casi frito, es desmontada con una propuesta rica, elegante y refinada para disfrutar  con los vinos del país.

WALEZCA BARRIOS: LA AUYAMA: UN CÓCTEL DE BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD

 
clip_image002[4]
¿Quién de nosotros no ha probado una deliciosa torta de auyama? ¿O una crema? Y que tal unos deliciosos gnocchis con una salsa de auyama o unos panecillos chinos de leche y auyama al vapor? Todos, unas exquisiteces culinarias preparadas con una fruta, por demás noble: La Auyama.

WALEZCA BARRIOS: CÓMO EVITAR LOS EXCESOS EN LAS COMIDAS

 
clip_image002

No hay nada más placentero para un Gourmet Urbano que tomarse su tiempo para degustar una comida. La conexión de sus sentidos con los sabores y los aromas del plato le permite explorarlo y apreciar el talento gastronómico implícito del mismo.
Lamentablemente, nuestro ritmo de vida acelerado limita el tiempo que disponemos para cocinar y/o comer. Esto puede llevar a cometer excesos que afectan la salud, y que ocurren por la falta de planificación y moderación, no por el alimento en sí.

WALEZCA BARRIOS: LAS DIETAS MILAGROSAS VS UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

 
clip_image002


Diariamente escucho sobre “dietas milagrosas” que aseguran la pérdida, en pocas semanas, de aquellos kilos que nos alejan de la figura esbelta con la que (se supone) todos soñamos.
Al preguntar en qué consisten estas dietas, lo que escucho es prohibición a un alto número de alimentos que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo por considerarlos “malos”. De ahí surge otra pregunta: ¿quién determina que un alimento es bueno o malo?

sábado, 23 de octubre de 2010

NELSON SUAREZ (@pochove): PIZZA DE FRIJOL

pizzafrijol
 
INGREDIENTES:
500 grs. de masa para pizza (trigo+frijol)
150 grs. de salsa para pizza
2 tazas de frijoles preparados a su gusto (poco caldo)
350 grs. de queso mozzarella rallado
Otros ingredientes, a su preferencia, para la cubierta
Masa (trigo+frijol):
1 taza de agua tibia
450 grs. ó 3 tazas de harina para todo uso
50 grs. ó ¼ taza de frijol. Previamente remojar los frijoles en agua por 12 horas, secarlos bien en papel absorbente y molerlos para mezclarlo con la harina de trigo.
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura



PREPARACIÓN:

SUSANA RIVAS: EL PIE DE LIMÓN AMERICANO Y LA TARTA DE LIMÓN FRANCESA: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Pie de limón tarta de limón walezca
 
En el pie de limón se concentran varias combinaciones mágicas: de sabores: el ácido con lo dulce, y de texturas: lo crocante con lo suave y lo cremoso. Éstas son algunas de las razones por las que es un postre universalmente popular y que deleita a todos.
En esta entrega, detallaremos aspectos importantes para preparar un pie de limón impecable. Por ahora nos olvidaremos de la versión “económica”, esa que incluye las galletas y la leche condensada entre sus ingredientes.

SUSANA RIVAS: RECETAS: PIE DE LIMÓN AMERICANO Y TARTA DE LIMÓN A LA FRANCESA


Pie de Limón Americano

Vamos a trabajar otra fórmula de masa quebrada. Prepararemos una masa quebrada dulce o “sucrée” que debemos hornear en blanco (hornear antes de rellenar sin llegar a dorar). Para su preparación requerimos:
200 grs. de harina
100 grs. de mantequilla fría
4grs. de sal
20 grs. de azúcar
1 cucharada de agua
1 huevo
Vainilla
El procedimiento es similar a la masa frola que preparamos para las tartaletas de frutas.

RECETAS: TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO CON CREMA DE COCO Y CARDAMOMO

 

trufas_de_chocolate_blanco

Ingredientes:
500 grs. de cobertura de chocolate blanco.
500 CC. De crema de coco.
1/2 cucharadita de cardamomo.
Ralladura de naranja.
Coco rallado al gusto.

Preparación:

viernes, 22 de octubre de 2010

RECETAS: BROCHETAS AL TEQUILA

 

brochetas
 
Ya que hemos dedicado nuestros maridajes a platos y vinos fuertes, cerraremos la semana con una receta de carnes, ideal para poner en práctica lo leído en la semana

Ingredientes:
• 1 kg. de carne de res en trozos
• 1 taza de vino blanco
• 2 cebollas
• 4 chiles anchos
• 1 copa de tequila
• 2 cucharadas de vinagre
• Orégano, tomillo y perejil al gusto
• Pimienta y sal al gusto

Preparación:

MARIDAJE: EQUILIBRA EL VINO Y LA CARNE

 

image
 
Los alimentos y los vinos, como las personas, tienen su propia personalidad
Los alimentos y los vinos, como las personas, tienen su propia personalidad, y cuando se busca incrementar el placer sobre la mesa es importante tomar en cuenta el carácter del caldo como del platillo.
Hay quienes son intensos y especiosos como un corte de cordero y un Cabernet Sauvignon con años de barrica hay quien es sutil y delicado como la carne de pato y la uva Pinot Noir.
Muchas veces los sabores similares logran intensificarse dando un gran resultado, otras veces, los opuestos logran un rico equilibrio.

EL MARIDAJE DE LA SEMANA:ARROZ CON CAMARONES Y COSTALUPO 2009



[arrozconcamarones4.jpg]
 [costalupo[6].jpg]
Los vinos blancos pueden, si uno insiste en el chardonnay y el sauvignon blanc de precio y calidad media, volverse monótonos. Pero con nuestras temperaturas calurosas y con varias preparaciones en las que los frutos del mar protagonizan, nos vemos estimulados a buscar opciones.
Es el momento cuando el vino italiano tiene mucho que decir pues justo con sus tintos maravillosos, desde los Soave en el norte hasta los potentes Chardonnay o Malvasia en el sur, hay muchos sabores, aromas y texturas interesantes.

MARIDAJE: LOS VINOS QUE REALZAN EL SABOR DE LA COMIDA PERUANA

 

A continuación algunos consejos de Soledad Marronquín, encargada de la organización de la Expo Vino 2010 en Perú
Imagen
 
Por Nora Sugobono elcomercio.pe

¿A qué cree que se debe el interés de los peruanos por el vino? ¿La feria es un reflejo de ello?
Expo Vino va elevando cada año la participación de la gente, un público que sigue una pasión por el vino, como dice nuestro eslogan. No puedo pensar en una gastronomía peruana sin una presencia de buena bebida, me refiero a vinos, a piscos nuestra gastronomía está en un grado de desarrollo y evolución superinteresante. Con todo el cariño y el gusto que tengo por la chicha morada, para mí, nuestra comida merece tener un buen vino en la mesa.

jueves, 21 de octubre de 2010

EVENTOS: 9NA. EDICIÓN DE EL VINO TOMA CARACAS

El pasado 14 de octubre se dio lugar, en Caracas, uno de los eventos más esperados del año por los amantes del vino. Por tres días consecutivos, los espacios del Centro San Ignacio, fueron sede de la 9na. Edición de El Vino Toma Caracas, evento que, como en pasadas ediciones, ofrece a los asistentes la oportunidad de degustar vinos del Viejo y Nuevo Mundo.
Desde las 6 p.m. las Casas Distribuidoras ofrecieron a los asistentes vinos para todos los gustos: blancos, tintos, rosados, espumantes, jerez y oportos. La mayoría de las Casas trajeron gratas sorpresas en años y cepas que los expertos asistentes disfrutaron con sumo gusto.

Quieres conocer buenos vinos: Deby Béard te recomienda..

Campo_viejo _gran_reservaCampo Viejo Gran Reserva:
Vino elaborado con las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Un vino robusto y estructurado. Criado durante 2 años en barrica de roble americano, con trasiegas cada seis meses y tres años en botella.
Es un placer observar su color rojo violáceo diáfano, apreciar su aroma integrado a frutos secos con notas francas de avellana, y disfrutar su equilibrado sabor de estructura tánica, elegante, sutil y muy persistente.
Ideal para apreciarse solo. Si se decide acompañarlo, procurar sabores simples y ligeramente especiados con albahaca, laurel y romero.

EL VINO DE LA SEMANA: ILUMINATI COSTALUPO 2009




costalupoFicha Técnica:

CATEGORY:
V.Q.P.R.D. Controguerra Bianco Doc Costalupo.

ORIGIN:
The vineyards are in the commune of Controguerra at 270 metres a.s.l.

SUBSOIL COMPOSITION:
Quite a loose terrain with small amount of clays.

GRAPE VARIETALS:
Trebbiano 65%, Passerina 15%, Riesling 10% and Chardonnay 10%.

TRAINING TECHNIQUES:
The vineyards are partly trained in tendons with a density of 1,100 vines per hectare, and partly in rows (counter-espalier) with 2,200 vines per hectare. Exposure is partly  north-eastern and partly south-western.


TIME OF HARVESTING AND VINIFICATION:
After a scrupulous selection, the grapes for the Costalupo are harvested in late September, except for the Riesling and Chardonnay which are harvested earlier, usually in late August or early September. Grapes are stemmed and very softly crushed. The must is then fermented in thermo-conditioned stainless steel tanks in order to keep the temperature of fermentation ranging between 18° and 20° C.

STYLE:
Color: straw yellow with greenish highlights.
Nose: fruity, floral, white flowers, delicate.
Flavour: dry, fresh, shows a natural gustative persistence with distinctive character and refinement.

SERVING:
It is a perfect companion to seafood dishes and salads, antipasti (appetizers) and soups.

ANALYTICAL DATA:
Alcohol 12.50 % vol. - Total Acidity 6.00 g/l.



Beber siempre es un placer, y beber un buen vino no tiene comparación

 
El hedonismo, del griego hedone=placer, es la doctrina donde el bien es el placer y el mal es el dolor. El placer es la felicidad humana, y para mi el placer es el vino, consecuentemente, el vino es la felicidad.
Quien no conozca el vino no entenderá nunca lo que estoy diciendo. Pero si cuando alguien abre una botella, empieza a pensar en todo el trabajo que encierra la consecución de ese líquido fantástico, la sabiduría de su creador, el aporte del terruño, la calidad de la uva utilizada y el amor para su fructificación, disfrutará sin límites de una bebida extraordinaria.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ACTUALIDAD: TU PROPIA BODEGA EN CASA


bodega_casera
Las condiciones idóneas para la conservación de los vinos son aquellas que tienen en cuenta la humedad, la temperatura, la oscuridad y el reposo. El vino envejecerá más rápido fundamentalmente por acción de la temperatura y la luz
Si deseas tener una bodega adecuada debes tener en cuenta todos estos aspectos:
· La temperatura de la bodega deberá estar entre 10º y 15 º; si es mayor, se producirá un envejecimiento acelerado del vino, y si es menor, se retardará su evolución.

EVENTOS: PRIMER CURSO DE CAFÉ CON PIETRO CARBONE (@carbonespresso)

 
Pietro Carbone en curso
El sábado 16 de octubre asistimos a la invitación que nos hiciera nuestro amigo y colaborador del blog Pietro Carbone a su primer curso de café.
Cuando le preguntamos a Pietro cómo surgió la idea de hacer el curso de café nos dijo que “todo comenzó como un juego”. Un día lanzó un tweet preguntando que opinaban sus seguidores sobre un curso de café. Sus seguidores no opinaron, sus seguidores asumieron que ese curso iba y así comenzó todo.

LA MANICERÍA SAN JORGE, NUEVO EMBLEMA DE ESPECIAS Y PRODUCTOS ÁRABES GOURMETS EN EL ESTE CARACAS.

 
 
SU HISTORIA
La nostalgia por la patria, cuando se es extranjero, es un sentimiento que lo acompaña a uno por el resto de la vida. Por nuestra ascendencia, o por vivencias de otros, hemos escuchado las historias de inmigrantes que llegaron a tierras venezolanas hace ya muchos años. Cada comunidad (española, italiana, portuguesa, entre otras) fue creando lugares de encuentro para que la nostalgia de la patria no fueran tan marcada. La parte gastronómica no fue la excepción: restaurantes, bodegas o mercados con productos específicos de un país abundan en Caracas.

EDITORIAL: LA AUSENCIA DE IDENTIDAD GASTRONÓMICA: EL PEOR ALIADO DE TODO RESTAURANTE

 
restaurante_cerrado
 
Desde que me dediqué a escribir acerca de la gastronomía venezolana, he visto con interés cómo los restaurantes de nuestro país van poco a poco muriendo o cambiando de nombre y de propuesta gastronómica, en un lapso de tiempo común en la mayoría de ellos. Dicha situación me ha incentivado a tratar de entender el por qué de esta situación y, de alguna manera, ofrecer mi aporte para ayudar a parar tan nefasta tendencia.

martes, 19 de octubre de 2010

CURIOSIDADES: UNA CAFETERÍA QUE SE HA IDO DE LADO!

 
 ANDRÉS BORBÓN  12 OCTUBRE, 2010
 


Recientemente, han abierto en Manhattan (Nueva York) una cafetería llamada D’Espresso donde la principal atracción no es el café (al menos no lo he probado para atestiguarlo), sino su inusual diseño: Está girada 90 grados. El techo y algunas paredes están tapizadas con papel donde se reproducen fotos de estanterías en tonos sepia, una de las paredes es el piso (en madera) y otra el techo (con lámparas colgantes).

EL GOURMET URBANO: EL PLACER DE UN CAPUCCINO

La pasada semana acudimos a un curso de café gentilmente invitados por  por nuestro colaborador y columnista Pietro Carbone (@carbonespresso ) quien acertadamente lo dictó, en donde adquirimos una serie de invaluables conocimientos y a su vez compartimos  con extraordinarios alumnos del afamado Barista. Se impartieron técnicas básicas de elaboración de café, lo cual hablaremos en un artículo dedicado al tema.
Parte del curso se centró en enseñar las técnicas para obtener un delicioso café de este estilo y en aprender a decorarlos. Con referencia a este tema me quedó la inquietud de ver que bellezas de capuccinos encontraba en la web para ofrecérselas a la audiencia, estos fue lo que conseguí, espero les les agrade la selección!

capuccino

Capuccino (1)

Capuccino (2)

Capuccino (3)

Capuccino (4)

¿Quieres mas formas de este delicioso tipo de café? te invito a este sitio que te va a dejar la boca aguada: Nambrena Urbano



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...